20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La gran esperanza blanca… y negra y roja

Hace ya muchos meses que no sale para Wii nada que me parezca interesante. Quizá sólo Pikmin y Mario Power Tennis, que son de la línea New Play Control. Vamos, que ni siquiera son juegos de Wii sino títulos de GameCube reciclados. Pero por fin asoma en el futuro inmediato un juego que parece que acabará con esa sequía para la consola de Nintendo. Estoy hablando de Mad World.

Hace un año, cuando vi por primera vez el juego, ya sabía que levantaría pasiones encontradas. ¿Su principal característica? Una estética de cómic en blanco y negro y rojo, mucho rojo, kilos de rojo violento y espantaasociacionesdepadres.

Para mi sorpresa, Mad World se coló sin censura en esa fortaleza de la recta moral llamada Gran Bretaña (se han limitado a clasificarlo para mayores de 18 años). Pensé que con eso sería más que suficiente para que el juego viera la luz sin levantar tanta polvareda como Manhunt 2 y otros títulos por el estilo.

Me equivoqué. El National Institute on Media and the Family ya se ha puesto en pie de guerra contra Mad World, aunque lo que les molesta no es el juego en sí mismo sino el hecho de que salga para la Wii. ‘La Wii era una consola para toda la familia, pero ahora por desgracia ha abierto sus puertas a la violencia», dicen los apocalípticos.

Lo cierto es que la violencia ya hace mucho que está en la Wii: Medal of Honor, No More Heroes, Resident Evil 4, The House of the Dead: Overkill, etcétera. El problema es que la imagen que proyecta Nintendo es otra (la misma desde hace años y equivocada en gran medida) y cuando los profanos en el tema se encuentran con este percal, se echan las manos a la cabeza.

Pero no quiero darle más vueltas a este tema, más que nada porque ya le dediqué bastante espacio en el post de ayer. Me quiero centrar en el juego, quiero reivindicar los valores de Mad World, que parecen ser muchos.

A simple vista se aprecia una estética propia, con mucha personalidad, llamativa y bien adaptada a las limitadas capacidades gráficas de la Wii. Por otro lado, la violencia no es un valor en sí mismo, pero sí lo es cuando se utiliza de forma inteligente para hacer humor negro, y también cuando contribuye a enriquecer el desarrollo con un toque de sádica originalidad.

Los desarrolladores, Platinum Games, también dan pie a la euforia. Se trata de un joven estudio formado por grandes talentos de la industria como Hideki Kamiya y Shinji Mikami, creadores de Devil May Cry y de Resident Evil respectivamente.

Aún no he tenido la oportunidad de probarlo, pero algunos que sí lo han hecho me comentan que es realmente divertido. Ya queda menos para comprobarlo personalmente, sale el 20 de marzo.

Espero que mis esperanzas estén bien fundadas y que Mad World ofrezca tanta calidad como dosis de violencia.

6 comentarios

  1. Dice ser Jesús

    Las desarrolladoras han decidido apostar por Wii como soporte para juegos casuales, y les ha ido bien… A mi no me parece mala cosa, siempre que no sea un enfoque exclusivo: ¿qué problema habría con sacar decenas de minijuegos para jugadores no expertos, si además sacaran un número razonable de juegos de calidad para jugadores curtidos? La lástima es que los juegos de calidad hayan estado llegando con cuentagotas, sobre todo por parte de las «third parties».Puede que Mad World sea el revulsivo que necesita la Wii, no por su calidad en sí como juego, sino por su impacto mediático: puede romper la imagen de juguete que ha vendido la propia Nintendo, y hacer que las desarrolladoras espabilen. Hay un mercado de nintederos experimentados que aún está por cubrir.A ver si Mad World no es un caso puntual, y se abre una nueva tendencia. Por el momento, se avecinan cosas prometedoras como The Conduit, Cursed Mountain o Fragile…

    11 marzo 2009 | 14:58

  2. Dice ser Manuel Mora

    Era cuestión de tiempo que alguna asociación cargara contra el juego, es el pan de cada día. Lo que me extrañó enormemente fue que pasara el sistema de censura del Reino Unido, eso si que tiene mérito.- Si quieres escuchar mis composiciones originales y remixes de videojuegos puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    11 marzo 2009 | 15:00

  3. Dice ser demetrio

    probar el deadly creatures q tambien es un juego exlusivo para wii y esta mejor de lo q muchos esperaban.

    11 marzo 2009 | 16:08

  4. Dice ser antonio larrosa

    A pesar de que no están mis nietos para asesorame de este tema , voy a hacer un comentario con solo dos palabras …Demasiada violencia.http://www.antoniolarrosa.comClica y lee, es gratis.

    11 marzo 2009 | 17:31

  5. Dice ser Alfredo

    que raro no? Inglaterra esta dando mucho de que hablar sobre los videojuegos… para bien o para mal… por ahora pareciera ser solo para mal y para cagarla jaja… mario galaxy mejor que GTA?? por favor…

    11 marzo 2009 | 19:52

  6. Dice ser cesarfuenla

    a mi me parece una buena estrategia de nintendo,hacer estos juegos xa los jugones de siempre.y creo q lo estan intentando con vistas al futuro,pues pueden ver q la gallina de los huevos de oro puede q no lo sea tanto de aki a un tiempo… ;-)PD: q gracioso el titular del post: blanca… y negra y roja y amarilla y azul y verde… (Ned Flanders dixit xD)https://www.youtube.com/watch?v=qKknu9rOEq4

    12 marzo 2009 | 13:28

Los comentarios están cerrados.