20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Personajes que nos hicieron llorar de verdadera lástima

Termino esta trilogía de llantos con algo más cómico que los personajes graciosos y a la vez más triste que los personajes trágicos. Me refiero a los personajes con un diseño y/o personalidad horrendas, faltos de carisma, esas creaciones a las que pegaríamos un tiro y sentiríamos menos remordimientos que si fueran Jar Jar Binks.

Algunos géneros son especialmente propensos a producir aberraciones animadas. Quizá el récord lo tengan los videojuegos de plataformas y los de lucha. Los primeros vivieron su apogeo en la época de las 8 y las 16 bits. Durante unos años, los títulos de plataformas llegaban en hordas a Mega Drive y Super Nintendo. Se impuso una especie de moda desenfrenada por lanzar aventuras protagonizadas por mascotas y amagos de mascota, y claro, entre la abundancia surgían muchos bichejos infectos.

En cuanto a los juegos de lucha, tan populares en los 90, era habitual encontrarse en el plantel alguna despreciable criatura cuyo aspecto era una invitación a golpearla sin piedad hasta conseguir un perfect. En ocasiones, daban ganas de escupir a todos y cada uno de los luchadores. Se me vienen a la cabeza nombres como Primal Rage, Rise of the Robots o Shaq Fu.

Aquí tenéis algunos de los personajes de videojuego que más horrendos me parecen:

Cheng Sinzan

Lo conocimos en Fatal Fury 2 y muchos desearíamos no haberlo conocido nunca. Este gordo maestro de Tai Chi procedente de Hong Kong luce un aspecto grasiento y desagradable, viste de forma horrenda, lucha con poses que dan bastante asco y, para colmo, tiene una vocecilla aguda que puede sacar de quicio a cualquiera. Su objetivo tampoco es un alarde de nobleza, tan sólo busca poder abrir su propio dojo. Por desgracia, el luchador feo y bola de sebo parece ser un elemento recurrente en los juegos de lucha. El caso más reciente es el de Rufus, de Street Fighter IV. ¿De verdad los diseñadores han pensado alguna vez que alguien querría elegirse a estos personajes? Yo los he seleccionado algunas veces, pero por mi gusto de darles una oportunidad a todos los luchadores porque si no… Simplemente repugnante.

Mo Hawk

Este aborto de personaje que véis aquí se llama Mo Hawk. Él y su compañero Headphone Jack, otro aborto semejante, fueron los protagonistas de un atentado contra el buen gusto llamado Mo Hawk & Headphone Jack (original, ¿no?). Nunca un conjunto de píxeles crearon un ser tan vomitivo como Mo Hawk, nunca un conjunto de píxeles fue responsable de tantos casos de ceguera como los que a buen seguro produjo este videojuego de Super Nintendo. El gran planteamiento de este juego era basar toda la aventura en el uso del mitiquísimo Modo 7, una gran idea que dio como resultado una gran basura protagonizada por dos abortos con unos escenarios feos de huevos y que para colmo no paraban de girar. Desde que Mohawk & Headphone Jack vio la luz, el Modo 7 adquirió en algunos círculos connotaciones tan negativas como la esvástica o la cruz invertida. Si os gustan los excrementos, buscad un emulador de SNES y probad un rato esta aberración.

Dural

Dural es el enemigo final de Virtua Fighter. Directamente sacado de la cadena de montaje de la fábrica de hacer jefes finales estándar para juegos de lucha, no destaca por ser especialmente asqueroso, destaca por ser especialmente anodino, insulso, prototípico, simplón… Se trata de un androide que en el pasado fue una mujer (rollo Robocop pero en malo), y su historia tiene cierto desarrollo argumental en la franquicia, pero ni eso sirve para hacerlo más interesante. Se trata del típico jefe final sin rasgos definidos que utiliza técnicas de todos los luchadores. El extraterrestre Geegus, jefe final de World Heroes, y el Eternal Champion, jefe final de adivinad qué juego, salieron de la misma fábrica que Dural. También Seth, el jefazo de Street Fighter IV, sigue un poco estas pautas, aunque con mejor gusto, más estilo e infinitamente más personalidad que la chusta de luchadores anteriormente citados.

Izzy

Sé que Izzy no es exactamente un personaje de videojuego, es la mascota de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Pero es un muñecajo grimoso y protagonizó una aventura para las 16 bits, así que creo que se ha ganado a pulso su puesto en esta lista. Muchas otras mascotas de los JJ.OO. han pasado por la historia con más pena que gloria, pero ninguna aparte de Izzy ha protagonizado un videojuego. Este honor se lo debe probablemente a que su creación coincidió con el boom de los juegos de plataformas protagonizados por mascotillas (Plok, Alfred Chicken, B.O.B., Mr. Tuff…) Tanto el personaje como el cartucho tuvieron escasísima aceptación y en seguida fueron olvidados por los pocos que llegaron a saber de su existencia. En serio, mirad al «moñeco» y decidme que no os entran ganas de darle una paliza.

Riptor

Killer Instinct es un juego que me gustó bastante, la versión de Super Nintendo incluso más que la de recreativa, pero he de reconocer que los luchadores tenían un diseño bastante feote en general. Casi todos parecían muñecos de plástico con proporciones un tanto extrañas, sobre todo cuando realizaban algunos movimientos. Este lagarto llamado Riptor me daba especial asquito. Aprendiendo a controlarlo tenía su pase, pero es que era tan horrendo, sus movimientos eran tan ortopédicos y tenía tan poco carisma que no entraban muchas ganas de controlarlo. Además, ¿por qué tenía chepa? Lo que deberían haber hecho es, o bien humanizarlo completamente o bien haberlo dejado como un dinosaurio de verdad. Pero no, mejor hacer un híbrido amorfo.

Una misión en el mundo

Los personajes feos y faltos de carisma tienen sin embargo un importantísimo papel en los videojuegos. Están ahí para ser el contrapunto de los grandes héroes y de los grandes villanos. Ellos son la cara de la moneda que nos recuerda que hay otra cara por el otro lado. Los diseños nefastos hacen que los buenos sean aún mejores.

Por cierto, ya hay jóvenes aspirantes que luchan duro por entrar en listas como ésta. Un buen candidato es Dante, protagonista de esa locura llamada Dante’s Inferno, el juego que convertirá una obra maestra de la literatura universal, La Divina Comedia, en una aventura de acción (disparatada idea sólo superada por el venidero y maravilloso crossover entre Depredador y Orgullo y Prejuicio). A lo que iba, que el diseño del héroe es más bien tópico y poco atractivo.

¿Qué otros personajes de diseño penoso recordáis?

24 comentarios

  1. Dice ser patuco

    raptor…era raptor xD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser dasdas

    desde luego te falta poner a cualquier personaje del «primal rage» juego malo cuanto menos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser curian

    creo que aqui hay que meter a todos los personajes del proximo juego de dragon ball basado en la pelicula

    06 marzo 2009 | 13:02

  4. Dice ser Ozzky

    Pues al igual que dice Curian, digo lo mismo pero del juego de Street Fighter que salió con personajes reales de la película de Jean Calude Van Damme para Saturn y Playstation… jajajajaja… Nefasto hasta decir bastaLa verdad es que este hilo casi casi da para escribir un libro entero, porque anda que no hay juegos y personajes feos… Sería un empezar y no parar…

    06 marzo 2009 | 13:08

  5. Dice ser Manuel Mora

    Hay una lista tan grande de personajes olvidables que un solo post se queda corto… pero la idea es buena, espero alguna segunda edición ;)- Si quieres escuchar mis composiciones originales y remixes de videojuegos puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    06 marzo 2009 | 13:09

  6. Dice ser Matildita

    Para feo , Larrosa. si hiciesen un juego con su cara los niños no querrian compralo

    06 marzo 2009 | 13:10

  7. Dice ser foronero

    Y que pasa con Kirby, aunque resulte graciosillo, no es que se esmeraran mucho en el diseño….

    06 marzo 2009 | 13:17

  8. Dice ser Mister danger

    http://www.coolrom.com/screenshots/n64/Iggy%27s%20Reckin%27%20Bal…ese si que es feo feo con avaricia.el mejor sin duda Cool spot.

    06 marzo 2009 | 13:18

  9. Dice ser Mister danger

    foroneroY que pasa con Kirby, aunque resulte graciosillo, no es que se esmeraran mucho en el diseño….kirby es amazo tio, cool spot tampoco está mu esmerao y es otro amo.

    06 marzo 2009 | 13:20

  10. Dice ser piruletas verdes

    El malo final de Marvel Vs. Capcom 2, en su 2ª forma da bastante asquete… todo el rato riéndose de una forma odiosa, y su diseño no es para echar muchos cohetes, una especie de gas verdoso con forma humana…Pero por lo general, me suelen gustar los personajes con un diseño raro, (como Blanka y Dhalsim) no se, son diferentes… jajaja

    06 marzo 2009 | 13:21

  11. Dice ser plagiator

    Mala copia de los artículos de Viruete

    06 marzo 2009 | 13:23

  12. Dice ser Ukio

    Joder! ¿Como no dices nada de ñordacos como Ky Kiske, hecho tan a medida para molar que daba grima? Aunque no tanta como Sol Badguy, por el mismo motivo.O Sophitia, con su rollo paladinesco del bien y la justicia… Lo único bueno que ese ñordo de personaje ha dado al mundo es fanservice.

    06 marzo 2009 | 14:35

  13. Dice ser z

    Los bichos de Dead Space si que son feos, o algunos de Resident Evil 5, claro, feos pero molan por la repugnancia que dan!

    06 marzo 2009 | 16:03

  14. Dice ser aragorn

    Ninguno como el kobold que salía en soul calibur, ¿os acordáis de él? tela telita tela

    06 marzo 2009 | 16:35

  15. Dice ser Kra

    T falta haber jugado mas a los tipicos juegos de peleas, el personaje torpe y feo es basico, no ves q tienen q manter un baremos y siempre alguien tiene q ser el peor, no por eso no deja de tener dificultad para jugar con el. Por otro lao el KI, es un jeugo antiguo de cojones como el VF, ¿piensas q hace unso años estaban mu preocupados con el tipo de diseño de los personajes o con el desarrollo de la jugabilidad directa?, hoy en dia la preocupación es ams estetica que de jugabilidad pq los campos ese campo esta mu desarrollado. Leyendo el articulo, dices algunas cosas curiosas, pero en cojunto m quedo como si hubieras tenido un trauma en tu infancia y ahora pudieras decirlo todo, como dice el tio q tengo encima del comentario, vaya tela, telita

    06 marzo 2009 | 17:04

  16. ¡Hola, Kra!Te aseguro que no me hace falta jugar a más juegos de lucha. Es uno de mis géneros favoritos, uno de los géneros a los que más tiempo he dedicado.Por otro lado, el diseño siempre se ha tenido en cuenta, no tiene nada que ver con las posibilidades técnicas, eso es otra historia.Lo que comentas de que son importantes los personajes feos, lo digo yo con otras palabras en los últimos párrafos.Por último, no hay de por medio ninguna frustración. En algunos posts expreso opiniones positivas y enotros negativas, no hay más. En este caso son opiniones negativas pero desde un punto de vista distendido, nunca serio. Un poco de sentido del humor, por favor.En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario. Aunque no los comparta, siempre serán bien recibidos.¡Un saludo!

    06 marzo 2009 | 17:22

  17. Dice ser Alfredo

    Se que habian personajes feos.. peor los dos que tengo que no lo ha dicho nadie no aparecen ni en el articulo… y de seguro son los mas populares entre todos los que han dicho…me refiero a el Dr. Eggman y Memesis!!!!! (resident evil) se acuerdan?? jajaj XDexisten otros que también mencionare..Algunos personajes de Oblivion…y los de Silent Hill (en especial los «cabeza de hacha» esos, por no decir otra cosa)

    06 marzo 2009 | 19:17

  18. Dice ser Alfredo

    *Correción: Nemesis… perdon jajaj XD

    06 marzo 2009 | 19:18

  19. Dice ser IchiKintama

    Todos los de Blue Dragon tienen una falta de carisma enorme.

    06 marzo 2009 | 19:48

  20. Dice ser danigarcia78

    Pues ahi van unos cuantos:- El prota de Sin y su compañero el gafitas, vaya par de mataos- El indio prota de Gun tambien otro soso.- No digamos ya el indio de Prey, otro sosainas.- La mayoría de amiguitos de Sonic, que no valen pa na.- El ‘magras’ y el ‘luchador latino’ de SFIV, que diseño mas lamentable por favor.- Cualquiera de los personajes de los diversos juegos paridos a la sombra de SFII.- Y como no, cualquiera de los abortos plataformeros de la epoca pre-playstation.

    06 marzo 2009 | 22:29

  21. Dice ser Jonh McClein

    Jajajaja, cuanto odio, me gusta, no he escrito casi nunca pero estaba jugando al mame para echar el rato y he puesto un juego llamado ninja kid II que tela. Es un juego de plataformas en el que supuestamente el héroe es un ninja, o eso intentan fallidamente, no se cuantos años tendrá el juego, pero el personaje es una bola roja bastante fea que tira una especie de estrellas ninja, vamos un horror.Por cierto el Cheng Sinzan este a mi me parece gracioso, se parece a John Goodman en versión repartegalletas, no se no está tan mal no?

    08 marzo 2009 | 15:05

  22. Dice ser cesarfuenla

    eh eh! te has metido con cheng sinzan? a mi me encantaba ese luchador,tenia un par de especiales que me hacian ganar muchos combates xD pero si,es cierto,era feo de narices jejeje

    10 marzo 2009 | 17:21

  23. Dice ser VFightero

    Jajajajajajaja como se nota que Dural te ha pateado el culo sin piedad… xDDDDD y lo peor es que no hay continues en esa fase.VIVA VIRTUA FIGHTER!!!!11!1!

    19 marzo 2009 | 11:48

  24. Dice ser Shingo

    Muy buen artículo, a excepción de Riptor que me gustó, los demás personajes que nombras son una basura asquerosa, sobre todo el insulto a los videojuegos que fue el repugnante Mohawk, la porquería más grande que me tocó jugar, una BASURA que dudo tenga comparación.Otro que pueda entrar perfectamente es el ridículo personaje del Pandemonium 2, que por suerte me olvidé su nombre, lástima no poder olvidarme del sufrimiento que me dio esa mierda de juego…

    19 septiembre 2009 | 21:07

Los comentarios están cerrados.