20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Team ICO: arte, sí; aburrimiento, también

He decidido suicidarme. Voy a criticar a una vaca sagrada, voy a lanzar cuchillos contra el Team ICO. Fumito Ueda, corazón del equipo y creador de ICO y Shadow of the Colossus, será una de las grandes figuras que intervendrán en la Games Developers Conference 2009, que se celebrará del 23 al 27 de marzo en San Francisco. Todo el mundo espera que por fin muestre algo de su próximo proyecto (que saldrá para PS3). Ya va siendo hora, ¿no?

En primer lugar tengo que decir que sé valorar todo lo bueno que tienen las creaciones del Team ICO. Ya los cité en su momento como claros ejemplos de obra artística interactiva. Sin embargo, la calidad audiovisual y el cariz poético no hacen por sí solos que un videojuego sea bueno.

ICO es bonito, no lo niego, pero el desarrollo es leeeeento y, en mi opinión, tremendamente aburrido. Es uno de los poquísimos juegos que he dejado a la mitad por tedio. Acepto ICO como creación artística, lo acepto como obra única y original, lo acepto como referente en la historia de los videojuegos, incluso lo acepto como animal acuático, pero me niego a aceptarlo como juego divertido.

Me cuesta comprender la pasión que siente la gente por ICO. Me he esforzado por descubrir dónde está su gancho más allá de la atmósfera y el diseño, pero no lo encuentro. Lo siento.

Shadow of the Colossus, en cambio, me parece mucho mejor. Aun así también creo que es un título sobrevalorado. Sé que es una aventura para contemplar, para sentir, para respirar su magia, pero en el desarrollo vuelve a cojear algo.

En Shadow of the Colossus nos encontramos con un mundo de vastas extensiones, vastas extensiones prácticamente vacías, sin enemigos, sin objetos y sin nada que hacer salvo cabalgar en busca de los verdaderos objetivos del juego: los colosos. Nuestra misión es encontrar a dieciséis gigantescas criaturas y destruirlas, nada más.

Todo es precioso, sí, y cada combate con los colosos supone un clímax alucinante (la soberbia banda sonora ayuda mucho a conseguir esa sensación), pero eso es todo. Es más, si nos ponemos quisquillosos, hay algunas luchas que se parecen demasiado para el escaso contenido de la aventura.

Se acabó, hasta aquí llega de momento todo lo que ha hecho el Team ICO. Vamos, que no son precisamente prolíficos. Esperemos que la larga espera por su tercer juego merezca la pena. Si es más divertido que ICO, más largo que Shadow of the Colossus y tan bonito como los dos, a mí me vale.

¿Qué os parece el Team ICO?, ¿os gustan sus juegos?, ¿os parecen obras maestras o creéis que están sobrevalorados?

Ya de paso os dejo la parodia de ICO que hicieron en Mega 64. Produce entre gracia y vergüenza ajena…

41 comentarios

  1. Dice ser david

    es cierto que el ico era aburrido a mas no poder,me le dejaron y a la primera hora de juego me harte y pase de el;en cambio con el shadow…disfrute como un enano,mientras dura,porque no es rejugable.Veremos a ver que juego sacan para la play3.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser dan

    Hola!no estoy en absoluto de acuerdo en tus opiniones.Me introduje en el shadow de una manera total como hacia años que no me metía en un videojuego.No mencionaré sus gráficos, por que son alucinantes.Me quedo con su manera de controlarse que es absolutamente intuitiva (ni siquiera tiene tutorial o ayuda por pantalla).Los viajes a caballo son espectaculares. Y te recuerdo que debes encontrar a los colosos guiado por tu espada.Si echas de menos enemigo clónicos menores que solo rellenanes, en mi opinión tu problema y tus ganas de apretar el botón repetidas (e inutil) veces.Acabo de conseguir y de empezar el ICO, soy neófito pero estoy metiéndome en su fantasia y puzzles. Y me encantaaaaaar.

    23 febrero 2009 | 19:55

  3. Dice ser ...(sergio)

    La parodia esta de puta madre, sobretodo cuando él llama a la chica, parece que se ha piyao un huevo XD.Sobre el juego, la primera vez que juegue lo deje enseguida y hace unos meses le di otra oportunidad y me gusto bastante, no es de peleas, pero me gusto que tendria que pensar en el camino a seguir, hay tramos bastantes dificiles

    23 febrero 2009 | 19:59

  4. Dice ser falvarez

    No estoy de acuerdo con tu opinión. ICO me parece un buen juego, con un desarrollo interesante, puzzles, exploración y que, como única pega, se le nota que fue un desarrollo original para Playstation (apenas exprime el hardware de PS2). Lo acabé en su momento.Ahora bien, SOTC sí que es lento, más que nada porque el framerate es patético. El juego se arrastra literalmente en la consola, y eso para mí es un hándicap difícilmente salvable. Me gustaría sacar fuerzas para jugarlo, pero me da mucha pereza.Y, es cierto, creo que el Team ICO está sobrevalorado. Por otra parte, como tantas y tantas compañías y sagas en el mundo de los videojuegos.

    23 febrero 2009 | 19:59

  5. Dice ser Ataparu

    Cuando las opiniones se expresan respetuosamente como lo has hecho, se puede estar de acuerdo o no, pero se respetan.En mi caso no las comparto, son obras de arte, pero también son juegazos y divertidos.

    23 febrero 2009 | 20:06

  6. Dice ser the_spamo

    En mi opinión, ICO pretendía ser el Zelda de la Play Station. No lo consiguió en jugabilidad, diversión, duración, etc. Pero sin embargo, sus gráficos y ambientación quizá lo superaron.Por ello, el team ICO en SOTC se centró principalmente en la ambientación y punto, y, qué decir, si ICO me pareció un buen juego, aunque peor que Zelda, SOTC me pareció ser el peor regalo de cumpleaños de mi vida, que me lo compré en edición coleccionista y todo. Un juego muy bonito, sí, aunque las consolas de nueva generación estaban a la vuelta de la esquina. Y un juego sumamente aburrido. Maté a 4 colosos y ahí queda.

    23 febrero 2009 | 20:30

  7. Dice ser Me encanta

    En españa ni la compañía ni los dos juegos suenan demasiado, y ShadowOTC está entre los más baratos 19,90e, en Japón será otra cuestión, por tanto no creo que esté sobrevalorado en españa, al contrario, son dos juegos de 10/10 poco conocidos.ICO está indicado para los críos, por eso nos aburre a los adultos, y es de tipo puzzle, por eso aburre a los críos que buscan acción o gráficos con alto framerate.Me recuerda a la abadía del crimen con gráficos de PS1.ShadowOTC es una obra maestra, lo suelen comparar con God of war, y sus mecánicas y géneros son complétamente distintos, GOW es un arcade 3D y SOTC me recuerda a los primeros Tomb Raider, sin enemigos, con escenarios por explorar.SOTC es mi juego preferido en PS2, porque no se parece a ninguno. Banda sonora excelente, ambientación impresionante y colosos de película.En cambio GOW, y la tralla son un remake uno del siguiente.Los contras de SOTC: está pensado para jugar en TV16:9, las cámaras marean mucho en TV4:3. Y que es poco conocido en españa, porque este tipo de juegos con menor frenesí vende menos.

    23 febrero 2009 | 20:38

  8. Dice ser SOTC

    Siguiendo tu razonamiento, en el Super Mario no hay nada que hacer salvo ir de un lado del escenario al otro dando saltos…No estoy de acuerdo con tu excesiva simplificación, el Shadow me parece muy original y divertido, y los combates van de bueno a mejor. Si lo piensas bien es como un juego de lucha en el que te tienes que desplazar al escenario.Por otro lado entiendo que haya gente a la que le pueda parecer aburrido, pero bueno, a mi me entusiasmó.

    23 febrero 2009 | 21:32

  9. Dice ser kakiman

    Decir que yo a ICO no he jugado, porque no tuve la oportunidad ni la pasta, pero al Shadow sí que jugué y no había sentido tanta magia con un juego como la que sentí con este en muchísimo tiempo. Para mí fue el típico juego que alcanzas uno de los objetivos y dices: «Bueno, uno más y ya está». Pero no es uno más. Es otro y otro y otro…Y me atrapó de tal manera que lo he vuelto a rejugar varias veces.Ahora me está pasando los mismo con el 1er Fable. No puedo dejarlo. Es uno más y otro más y otro objetivo más a conseguir. Y no lo puedo dejar jajajaja.Es la magia que tienen algunos juegos

    23 febrero 2009 | 22:06

  10. Dice ser AlexInc.

    Lo que ocurre con esas dos maravillas es que han sido malinterpretadas.ICO no se puede considerar un videojuego, no tiene el desarrollo de tal y así lo afirma Ueda. Es una narración lírica interactiva: si no conectas con la temática, no conectas con la experiencia.En cuanto a SOTC, se trata de disfrutar de libertad para explorar y de la sensación de viajar, más que de las batallas contra los colosos. El que busque algo más dinámico (dícese para aporrear botones como un poseso), que se coja un Need For Speed, un GTA, un Tekken o un God Of War.

    23 febrero 2009 | 22:58

  11. Dice ser jalamal

    Un juego tiene que ser divertido y desafiante. Para ver cosas bonitas, tramas increiblemente elaboradas y demas, te puedes leer un libro o comprarte una pelicula.Es cansante ver tanta gente que se las da de «gamer» por haberse pasado el zelda o haberle ganado al vecino al mario party.

    23 febrero 2009 | 23:09

  12. Dice ser SOTC

    Al que se las da de «gamer», disfruta jugando siempre al mismo juego una y otra vez, y sigue huyendo de las cosas originales y las nuevas formas de jugar.Pásalo bien viendo Titanic, que dicen que es muy bonita.

    24 febrero 2009 | 09:52

  13. Dice ser jano

    Pues sinceramente… más ICOS y menos PES.

    24 febrero 2009 | 12:06

  14. Dice ser RacoonForest

    Completamente de acuerdo contigo. Son tan bonitos y relajantes… que me acabo durmiendo mientras los juegos.Vamos, un muermo.

    24 febrero 2009 | 12:14

  15. Dice ser EAD

    Esto es como la gente que tachaba de aburrido el genial Shenmue, pero se lo pasaban pipa con el GTA Vice City, que a mí me parece soporífero y repetitivo:.»Ve a tal sitio, líate a pegar tiros, roba la droga, persigue al tipo que se escapa en la moto…»Cuando haces las mismas misiones 15 veces aburre y mucho, y sin embargo, a muchos les parece el colmo de la diversión. Y además se pueden tunear los coches.En fin…Hay gustos para todo.A mí ICO me gusta, pero no me encanta.En cambio SOTC me parece una obra maestra absoluta por su ambientación, banda sonora, por las narices de hacer un juego sin enemigos intermedios, ni aldeas ni nada parecido, por mucho que descoloque a algunos.Estás sólo tú, tu caballo, la espada que te guía y un inmenso y precioso mundo solitario que recorrer.Y cada enfrentamiento con un coloso al que tienes que encontrar sus puntos débiles y la estrategia para vencerlo, me parece un logro y una innovación digna de aplaudir en una cada vez más repetitiva y anquilosada industria del vdeojuego.La escena en la que aparece el primer coloso entre una nube de polvo haciendo temblar la tierra ha pasado, por derecho, propio a ser una de las escenas más memorables de la historia del videojuego.

    24 febrero 2009 | 12:36

  16. Dice ser Randy Meeks

    ¡Estoy contigo! Lo siento mucho, sé que es muy bonito, muy bello y muy lo que os de la gana, pero un coñazo como pocos. Tanto el ICO como el SOTC. Los bostezos se adueñaron de mi de principio a fin. Y encima me los compré por 25 eurazos cada uno. Tonto de mi. Ay, tonto.Como dicen ahí arriba, me dedicaré a jugar a mi Super Mario una y otra vez. Gamer falso. Idiota. Fake. En fin, lo que puse en mi blog sobre el SOTC.“El team ICO lo ha vuelto a conseguir”. “Si esta obra maestra no te gusta, es que no tienes gusto visual ni artístico”. “Shadow of the colossus es el summum del arte, más allá de Picasso y Warhol”. Shadow of the colossus es un coñazo, aburrido y pretencioso. Las cosas claras, leches. El argumento del juego, para quien tenga la suerte de no conocerlo, es el siguiente: Tú eres un tipo cuya novia, hermana o algo está bastante muerta, por lo que te sientes culpable y, en vez de pagar los gastos del funeral, te dedicas a ir a un extraño lugar con caras esculpidas en roca que te hablan y que te dicen que si logras vencer a 16 colosos gigantes revivirán a tu chica y ella en agradecimiento practicará el coito contigo y eso. Se supone. Ya sabéis, lo de siempre. Matar a dieciseis colosos cada vez que se nos muere un familiar, pura rutina llena de lógica. Total, que sales con tu caballo a recorrer Hyrule (o un lugar francamente similar) mientras alzas tu espada, que con el reflejo del sol te indica a dónde tienes que ir. Ya os digo, pura lógica y belleza. Todo esto, claro, con mucha música bonita y mucho sonido chulo, que se note que es un juego de autor y no un clon inacabado del Zelda.En estas, que vas por el campo tan feliz en tu caballito y te encuentras con un coloso paseando. Coloso que, por cierto, no te ha hecho ningún mal. Música épica. Chan chan chan. Violines y timbales. Ale, le clavas un par de veces la espada en un par de puntos estratégicos y el muchacho se muere. Repítase durante quince ocasiones. Fin del juego. Uf, impresionante. Poco repetitivo ante todo. O sea, yo no pagaría a un tipo si me trae dieciseis diseños cuya base es “tú súbete al bicho y clávale la espada al bicho donde pone X”. Sinceramente. Total, que después de cargarte a tres colosos y de ver como la historia avanza menos que la trama de Prison break, uno decide sacar el disco y tirarlo por la ventana, a ver si alguien con gafas de pasta logra apreciarlo. Quizá sea que no he conseguido pillar que el hecho de que el juego vaya a tirones, no tenga historia alguna, se vea mal y se controle peor forme parte de su magia. Pero qué quieren que les diga. Para mí, una demo técnica es ésto, y no el WiiSports. Ale. Fanboys, mátenme. Y oh, no quieran saber lo que pienso del ICO. Sólo diré que el hecho de poner soniditos raros en vez de música no hace que un juego sea mejor. Sólo más aburrido. Será que soy un ignorante más.

    24 febrero 2009 | 17:14

  17. Dice ser Ozule

    Totalmente de acuerdo leñe. Dos juegos sobrevaloradísimos (sobre todo el Shadow of the Colossus)…vamos a ver, ¿cómo cojones se le puede poner un 10 técnicamente a un juego que va a TROMPICONES y peta el motro gráfico cada dos por tres? Y otra cosa ¿bello? Pero si no tiene NADA, un puñetero desierto enorme con colosos…vale, los colosos si que tienen un diseño genial. Pero el desarrollo es lento, y repetitivo.En resumidas cuentas, ICO me parece que está a años luz de su segunda parte, mucho más equilibrada y divertida. El segundo me parece una soberana fumada, inflada por la prensa y frikis en plan gafapasta de los videojuegos. Si de verdad los juegos se miran objetivamente (términos de calidad, jugabilidad, etc), Shadow of the Colossus se merece un absoluto 7.

    24 febrero 2009 | 19:08

  18. Dice ser Marc Vidal

    No se nada del Ico, pero el Shadow era un muy buen juego, aunque estoy de acuerdo en que a cierto tipo de jugador más acostumbrado al arcade puro y duro no le gustara, porque la gracia era crear una atmosfera, y claro, entrar en ella era el 50% de la experiencia. !Y no soy un gafapasta, conste!También estoy de acuerdo que fué demasiado sobrevalorado por la prensa, pero bueno, también sobrevaloran cosas peores…En fin, juego de culto y una de las grandes joyas de la Ps2, con más aciertos que errores -y no digo que no hubieran. Con todo para mi es un 10.

    24 febrero 2009 | 22:00

  19. Dice ser Davis

    No está la miel hecha para la boca del asno.Respeto opiniones expresadas de forma correcta, pero no estoy de acuerdo en muchos casos.Es lógico que el que tenga las neuronas fritas a base de tardes jugando al «Counter» o que amen machacar botones en «Gears of War» no entiendan este tipo de juegos, o les parezca aburrido. También está ese sentimiento tan tentador de sentirse especial criticando lo que es alabado por muchos; piensas «buah, soy la leche, mientras todos lo alaban, yo digo que es un rollo, que no es para tanto; soy todo un inconformista, un antisistema nato, creo que mañana mismo voy a comprarme un pañuelo palestino al Corte Inglés, me lo merezco… mmm, hace tiempo que no juego al Pro».Y no es que a mí no me guste el GoW o una buena partida al Call of Duty; pero en la variedad está el gusto.Shadow of the Colossus es todo lo que le puedo pedir a un videojuego. Te metes tan de lleno en su mundo que te olvidas de tus problemas el rato que juegas. Ambientación, una historia preciosa, banda sonora y combates épicos. Cierto que es corto, por eso yo no lo catalogo como el juego perfecto (que no existe), pero también es cierto que es muy rejugable, con el modo contrareloj para sacar artefactos especiales que luego se pueden usar en las partidas. Es cierto que los machacabotones se pasan un juego y lo meten en la estanteria a comer polvo, o lo venden para comprar el nuevo Fifa, que todos sabemos que las novedades que sacan cada año son brutales y hacen que merezca la pena el desembolso.Los que dice que el juego va a trompicones, ¿En que consola lo habéis metido? A ver si te has equivocado y lo habeis metido en la spectrum; porque vamos, yo lo ponía en PS2 y ahora en PS3, con barrido progresivo y en NTCS y el juego es acojonantemente fluido. Igualmente cuando jugaba en una TV de 20″ marca «bluesky» que no es precisamente el paradigma de la calidad, el juego jamás tenía tirones; esto es algo de lo que realmente me he sorprendido al leerlo.No veo la necesidad de criticar algo por criticar; si no te gusta, nadie te está poniendo una pistola en la cabeza para obligarte.En fin, perdón por el rollo, sé que muchos no estarán de acuerdo, pero así es como veo yo las cosas.

    25 febrero 2009 | 10:03

  20. Dice ser SOTC

    Qué gran análisis del juego, has matado a dos colosos, seguro que el resto son iguales, ya estoy capacitado para opinar. Entiendo que pueda no gustarte, pero por lo menos opina con algo de criterio, no te inventes las cosas. Para cada coloso hay que seguir estrategias distintas.Si quieres hago un resumen del Zelda con tu estilo: «Buf, empiezas como un pringao con una espada que tiene que rescatar a una princesa de las garras de un brujo malvado, con la esperanza de chuscartela al final, por el camino te encuentras con unos jefes, a los que hay que golpearles en su punto débil, y así hasta el final».Pues no suena demasiado bien, ¿no?

    25 febrero 2009 | 17:30

  21. Un par de aclaraciones: prefiero estos juegos a cualquier PRO, FIFA, Need For Speed o juego de tiros fríe-neuronas (los que lean habitualmente este blog ya lo saben bien).Una cosa es que ICO me aburra y otra muy distinta que me parezca un juego para tirar a la basura, que no me lo parece. Siempre defiendo este tipo de juegos, pero eso no significa que todos me gusten.Más, este post no es un análisis reduccionista. Simplemente NO es un análisis. No creo haber sido demasiado duro con Shadow of the Colossus. Me alegro de haberme pasado este juego, merece la pena la experiencia, pero eso no quita para que el desarrollo se limite a matar 16 jefazos.Sí, cada uno tiene una estrategia (aunque, como ya he dicho, en un par de ocasiones se repite un poco), pero es que, si se matase a todos los colosos igual… ¿qué demonios tendría el juego?Se puede simplificar mucho el Zelda sí, pero sería una simplificación menos acertada que la que puede hacerse con Shadow of the Colossus. Eso es una obviedad.Valoro estos juegos, pero no los sobrevaloro, eso ya lo hacen muchos.¡Un saludo!

    25 febrero 2009 | 18:49

  22. Dice ser Davis

    Me alegro de que aclares las cosas. La opinión personal no siempre va a encajar con la de todo el mundo, esto es obvio y necesario; y tampoco tiene porque corresponder con la realidad. Realmente los fanatismos son una lacra, y más aplicados a algo tan trivial como los videojuegos; aunque el autor del artículo sabía perfectamente que algunas personas se sentirían molestas al calificar de «leento y aburridoooo» títulos que para muchos son muy queridos. Cierto que también sobrevalorados; esto ya lo dije antes; no es/son el juego perfecto, ni mucho menos; pues en mi modesta opinión esto es imposible.No diré que en vez de criticar un juego llamemoslé «minoritario» en el sentido de que no tiene tanto bombo como un Fifa o un Resident Evil; el autor podría haber criticado campañas de marketing titánicas y avasalladoras puestas en marcha para vendernos juegos correctos como legendarios o perfectos (¿Os suena?); pues no leo siempre esta publicación.Saludos.

    25 febrero 2009 | 19:59

  23. Dice ser Manolete, si no sabes torear...

    Después de ver tu columna de hoy en el metro de camino al trabajo me he animado a visitar tu blog (jamás lo había hecho) y escribirte un par de líneas.Leo casi siempre tu sección, más que nada para ver como tratais el tema de los videojuegos, teniendo en cuenta que casi ningún periódico lo hace.Por eso después seguir tu un poco tu trayectoria y leer opiniones como la de hoy te tengo que felicitar, ya que te auguro un futuro muy, muy largo como becario en tu periódico.

    25 febrero 2009 | 23:31

  24. Dice ser Kurissuto

    Primero k nada ola, segundo te dire k tanto ICO como Shadow of the Colossus me encantaron. Un juego para k sea divertido, a veces tiene k ser algo mas k matar al enemigo. Estos juegos hacen k te exprimas el coco. Asi k sino te gusta no los juegues, pero tampoco hables como si fueras un experto.

    27 febrero 2009 | 23:19

  25. Dice ser Joselu

    Gustos hay como colores eso esta claro, y sin duda son juegos que no van destinados a machacabotones, para mi son dos obras de arte y el shadow, para mi, el mejor juego que jugue para Ps2. Lo unico que espero del team ico es que no se dejen llevar por el mercado y sigan en la misma linea sacando juegos tan especiales.

    25 abril 2009 | 10:22

  26. Dice ser Loupar

    Efectivamente: «especiales» es lo que son ambos juegos.No son para cualquiera. O los amas, o los odias y no hay punto intermedio.La sensación de «malestar» por dejar sola a Yorda y la premura en volver junto a ella en ICO; la sensación de grandeza de esos colosos que casi da pena acabar con ellos (aún el último, que era un capullo, daba cosa cuando te miraba subido en su mano).Son juegos maravillosos, en mi opinión.

    25 abril 2009 | 18:28

  27. Dice ser *Becky*

    No puedo opinar sobre ICO porque nunca lo he jugado, pero el El Team ICO puede que este sobre valorado, como bien dices.Personalmente el SOTC es uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida. Sí, claro que hay un momento en el que te cansas, pero eso ocurre en la gran mayoría de juegos. Con el SOTC siempre me encuentro jugandolo de nuevo, porque esa sensación de relajación no lo he conseguido tener con ningún otro juego. ^ ^

    26 abril 2009 | 19:53

  28. Dice ser zoltack

    hola la verdad ma sk un komentario es una pregunta ya k me suced elo siguientejugue el shadow of the colosus de ps2 kon cable normal d video nad ak decir en acabados graficos y todo lo k encierra esta gran entrega es lejos uno d elos mejores juegos k he tenido el privilegio de jugar pero!al jugarlo en mi lcd kon el cable d ecomponentes mi lcd me tira una pantalla en negro y me dice » fuera de rango » no s ek signifia eso y kisier asaber si podre jugarlo con barrido progresivo o no ya k al activar el barrido me aparece est emensage les agradeseria su respuesta en m icorreo d eant emano muchas gracias 🙂

    09 junio 2009 | 02:42

  29. Dice ser Javi

    ICO: Compararlo con el Zelda, es un insulto… (tanto para uno como para el otro, no tienen absolutamente NADA ke ver). No me parece ni mucho menos un juego lento ni aburrido, y eso de ke es un juego poco conocido… pues no sé con kien te juntas tú… XD.Me da la sensación de ke ni sikiera te diste cuenta, de ke podías cazar lagartos de cola blanca, de ke había fruta… ke tampoco intentaste subir la torre (no por dentro, si no por fuera, se puede), y recorrer el puente a pie, con el simple objetivo de darte la vuelta y ver la torre a lo lejos, ke no has intentado pasarte los contrarelojs, ke tampoco has dejado al caballo a «su bola», para verle como bebe en los charcos, o simplemente como se acerca para ver ke haces… Si ke es cierto, ke yo hubiera puesto algún animal salvaje ke cazar, pero tal cual está es perfecto.PD: The Last Guardian, será una obra maestra al igual ke los juegos anteriores.

    11 junio 2009 | 18:42

  30. Dice ser Javi

    ICO: Compararlo con el Zelda, es un insulto… (tanto para uno como para el otro, no tienen absolutamente NADA ke ver). No me parece ni mucho menos un juego lento ni aburrido, y eso de ke es un juego poco conocido… pues no sé con kien te juntas tú… XD.Shadow of the Colossus: Me da la sensación de ke ni sikiera te diste cuenta, de ke podías cazar lagartos de cola blanca, de ke había fruta… ke tampoco intentaste subir la torre (no por dentro, si no por fuera, se puede), y recorrer el puente a pie, con el simple objetivo de darte la vuelta y ver la torre a lo lejos, ke no has intentado pasarte los contrarelojs, ke tampoco has dejado al caballo a «su bola», para verle como bebe en los charcos, o simplemente como se acerca para ver ke haces… Si ke es cierto, ke yo hubiera puesto algún animal salvaje ke cazar, pero tal cual está es perfecto.PD: The Last Guardian, será una obra maestra al igual ke los juegos anteriores.

    11 junio 2009 | 18:44

  31. Dice ser Javi

    Por cierto, ¿a alguien aparte de mi, se le ocurrió dispararle una flechita al último coloso en sus «partes nobles»?… el resultado es bastante sorprendente… jajaaj, pobre Wanda…

    11 junio 2009 | 18:47

  32. Dice ser alverik aphazel

    en verdad, es triste ver como el mundo esta lleno de neofitos e insulsos como tu,aunque respeto tu opinion no la comparto en absoluto,es claro que tipo de persona eres y que tipo de jugador eres… eres de el monton,de los que comprenden la belleza,pero les aburre,y eso no solo aplica a un videojuego si no a todo en la vida tambien,en resumen amigo sin animos de ofender,me das lastima no tienes en ti lo necesario para comprender lo que es la verdadera belleza y aclaro que no estoy solo refiriendome a Shadow of the Colossus e ico,sino ala belleza en general, ¿QUIERES SABER PORQUE SHADOW OF COLOSUS E ICO DESPERTARON LA PASION DE LA GENTE ?YO TE LO DIRE: estos titulos a pesar de su sencilles tocan una fibra interna de el alma:la que hace referencia a la belleza de las cosas mas simples,que puede ser mas simple que el deseo de sobrevivir de ico y su deseo de proteger a yorda,asi como el como el hombre mas simple en su corazon tambien se enfrentaria a colosos con tal de salvar lo que mas ama con en shadow of colosus,asi pues como se puede contemplar la hoja de un arbol y entender que es en si un milagro de la naturaleza apesar de que alos ojos de la mayoria es solo eso:la hoja de un arbol,pero como ya te he dicho eso es algo que alguien como tu jamas podra comprender,por eso te compadezco..

    31 julio 2009 | 19:49

  33. Dice ser kabuki girl

    Un juego tiene que ser divertido, no contar una buena historia o tener buenos gráficos. Por eso me gustan los juegos del team ico, porque absorben sin tener prácticamente historia ni elementos extraños de marketing como videos cg,voces, menus, licencias, musica, etc.En ICo y SOTC lo que ves es lo que juegas, todo es pura movilidad interactiva, la historia la vas haciendo tú, como en aquellos Prince of Persia o Flashback. Tiene cosas del Zelda, pero es menos convencional, yo los llamaría los videojuegos de aventura más puros que se han hecho nunca, porque todo en ellos es pura jugabilidad, no hay aditivos.En este sentido creo que son la madurez del videojuego, el videojuego se ha hecho mayor con el team ico.

    02 octubre 2009 | 23:24

  34. Dice ser BizarreRod

    La verdad es que no estoy de acuerdo… ICO puede parecer lento, y de hecho yo tuve que jugarlo con una guía porque no tenia ni idea de que hacer o adonde ir en cada momento, poer eso no hizo que me gustase menos…Y en shadow of the colossus si hay más que hacer: conseguir las colas de todos los lagartos e hincharse de frutas para poder llegar a lo alto del templo… además de que tiene un enorme rejugabilidad para conseguir todos los objetos de la contrarreloj.sólo decir que espero con verdaderas ansias The last Guardian

    03 octubre 2009 | 14:23

  35. Dice ser yengajoe

    el que no sea capaz de conmoverse con las historias de estos juegos es que está muerto por dentro.Son juegos de aventura y lógica, llenos de puzzles. Si no os gusta pensar o esperais matar y matar y subir de nivel, jugad a un action rpg.en fin… margaritas a puercos.

    08 octubre 2009 | 18:54

  36. Dice ser shawbrother

    Ve y juega God of War… tremendo asno.

    23 octubre 2009 | 12:31

  37. Dice ser jordi76

    Pues me gusta como lo has planteado, aunque probablemente no esté de acuerdo. Digo probablemente, porque sólo he jugado al Shadow of Colussus, y me parece sencillamente alucinante y genial. Lo que tu llamas aburrido, en cambio en el ICO, símplemente, puede que se trate de otra forma diferente de jugar un videojuego, mucho más pausada, y dejándose llevar por la magia y la ambientación y eso me gusta, sin hacerle asco a los machacabotones, es una perspectiva diferente.El Shadows of Colossus, como digo, me encantó y la verdad es que desearía que hicieran más juegos así. ¿Que está sobrevalorado Team ICO? No sabría que decirte, pero justo es decir que merecen un reconocimiento por shadow of Colussus, como mínimo. La originalidad, la ambientación y la forma de jugar me fascinaron de ese juego. Fíjate que me encantaría que sacaran un remake parecido en PS3, más allá de las expectativas del siguiente ICO.

    31 octubre 2009 | 15:29

  38. Dice ser Felipe

    para nada de acuerdo con tu opinion. para hablar en sobre un juego, en este caso ICO, hay que tener la minima decencia de terminarla. Jugué ambos y son obras maestras, entretenidos y tienen ese algo que tienen todas las cosas cuando se hacen con cariño.

    04 noviembre 2009 | 18:39

  39. Dice ser Marcel

    ok… ok… lo que pasa es… creo, que hay varios gustos para los juegos, y realmente ICO es tremendo y entretenido… pero si esperas rellenar de plomo a los enemigos no te loe juegues, mas bien si quieres interactuar mas con el ambiente, y aveces hasta explotar cosas… para poder continuar con la travesia pues ICO es y posiblemente será por mucho tiempo el mejor juego de aventura que ha existido, con una trama interesante, interactividad sorprendente, libertad, paisajes impresionantes, y hasta una pelea final bastante entretenida…Eso si, si lo que quieres es rellenar de plomo a los enemigos, cortar a alguno en trozos o ver la pistola delante de ti todo el tiempo, no… no… no es para ti… para eso tienes infinidad de shooters y ademas los GTA (muy buenos y violentos)…

    04 diciembre 2009 | 04:16

  40. Dice ser Uno que pasa...

    Al que sólo le interese leer comentarios sobre los juegos que salte al siguiente, pues este está destinado a comentar la actitud de ciertos posts.»…es triste ver como el mundo esta lleno de neofitos e insulsos como tu,aunque respeto tu opinion….»»No está la miel hecha para la boca del asno.Respeto opiniones expresadas de forma correcta, pero no estoy de acuerdo en muchos casos…»Es probable que sean unos trolls magníficos, aunque igualmente entraré al trapo. Respeto vuestro estilo de insultar a la gente y mirarla por encima del hombro, aunque no lo comparto.Oh espera, no lo hago. No se puede despreciar a alguien porque al preguntarle que le parece la Mona-Lisa responda que es un bonito retrato pero que le parece un poco sosete y poco colorido. O que la música de Philip Glass le resulta repetitiva y ennervante. La apreciación de una obra de arte es totalmente subjetiva, y por eso, minusvalorar a alguien por no compartir nuestros gustos denota desconocimiento del espíritu del arte y demuestra falta de madurez.Exactamente lo mismo se puede decir a un par de detractores de los juegos del Team ICO, los cuales no he probado, así que no entro a valorarlos, pues no sería una crítica fundamentada.

    10 diciembre 2009 | 03:57

Los comentarios están cerrados.