20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

The World Ends With You, rol de calidad para Nintendo DS

Tenía una deuda pendiente con The World Ends With You. En diciembre, fue elegido como mejor juego reciente de la Nintendo DS y aún no le había dedicado ningún artículo. El principal motivo es que aún no había tenido oportunidad de probarlo. Ahora ya lo he jugado y aquí está el homenaje que se merece uno de los mejores RPGs que han visto la luz en la portátil de Nintendo.

Antes de decir lo bueno, que es casi todo, voy a comentar los únicos dos puntos negativos que le veo al juego. El primero es evidente: no ha sido traducido, está en inglés y, por desgracia, en España eso sigue siendo un gran inconveniente, sobre todo para juegos en los que los textos tienen un papel fundamental, como es el caso.

Los motivos por el que no se traducen este tipo de juegos ya los avancé hace unos días: por muy alabados y por muy buenas críticas que reciban juegos como éste, no se venden lo suficiente como para que resulte rentable ese esfuerzo y esa inversión extras (deberíamos dar las gracias porque al menos haya salido de Japón).

El segundo y último aspecto negativo está relacionado con el control de los combates (en los que hay que manejar a dos personajes a la vez), por un lado resulta muy original, pero por otro puede hacerse muy complejo. Los jugadores tradicionales quizás no tengan problemas para acostumbrarse, pero yo ya conozco a dos personas que han abandonado este RPG por encontrarlo demasiado complicado.

Aun así, muchísima gente se ha quedado prendada de The World Ends With You. ¿Por qué? Pues porque va sobrado de virtudes:

Un argumento diferente

Squre Enix abandona los mundos de fantasía medieval y los universos lejanos en los que se mezclan magia y tecnología para presentar un escenario más actual. Todo se desarrolla en Japón, concretamente en el conocido barrio de Shibuya (Tokio).

Allí nos metemos en la piel de Neku Sakuraba, un joven de 15 años, que acaba involucrado con una chica en un peligroso juego sobrenatural en el que los concrusantes deben participar por parejas. Por supuesto, poco a poco la historia va evolucionando: aparecen nuevos personajes, averiguamos secretos y nos sorprendemos con algunos interesantes giros de guión.

Sistema de combate único

Como he dicho antes, todo el tiempo hay que jugar controlando a una pareja de personajes. Es en este punto en el que surge para algunos el problema del control. Para otros, entre los que me encuentro, este sistema de combate supone todo un soplo de aire fresco que sirve para darle aún más personalidad al juego.

El personaje principal aparece siempre en la pantalla táctil y se controla utilizando el puntero. El otro personaje aparece en la pantalla superior y se controla con la cruceta digital, siguiendo las secuencias típicas de los juegos musicales (flecha izquierda, flecha arriba, etc.). Una vez pillado el tranquillo, el juego da grandes satsfacciones: hechizos, fusiones y mucha luz y color a doble pantalla.

Cóctel de rol y aventura

La mezcla de elementos típicos de estos géneros no es especialmente innovadora, pero aporta ese punto de adicción tan típico de este tipo de juegos. Hay exploración de escenarios, mejora de equipo, subida de nivel, uso de objetos, diálogos entre personajes… y la posibilidad de leer sus mentes.

Canciones en la portátil

El pop japonés o j-pop, que cuenta con millones de fans en todo el mundo, tiene una importante presencia en The World Ends With You. La banda sonora incluye unas cuantas canciones de este género que le dan una atmósfera única a la aventura.

Una delicia visual

Buenos gráficos, bonitos efectos visuales y, como guinda del pastel, diseños de Gen Kobayashi y el gran Tetsuya Nomura, el hoombre que se ha encargado de la parte artística de innumerables títulos de Square: Final Fantasy VI, Chrono Trigger, Super Mario RPG, Final Fantasy VII, Parasite Eve, Final Fantasy X, Kingdom Hearts

Con The World Ends With You, Square Enix dejó a un lado los remakes y relanzamientos para crear un RPG totalmente original para Nintendo DS. El resultado no podía ser mejor, muy hardcore y muy clasicón pero a la vez muy bien integrado en la filosofía táctil e innovadora de la portátil.

¿Lo habéis probado?, ¿os ha gustado?, ¿por qué? ¿Creéis que la traducción debería ser algo indispensable en este tipo de juegos?

14 comentarios

  1. Dice ser Horman

    lo q se pierde la gente por criticar a la ds diciendo que es para niñas y abuelos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Joaquin

    Hora de eliminar los dos inconvenientes xPEl primero: ha habido un equipo español que ha traducido TWEWY al español (pero en rom). La traducción es BASTANTE buena y recomendable.El segundo: es costoso controlar a los dos personajes en los combates pero hay una opción en la que el personaje de arriba tiene control automático.En definitiva, el mejor juego que he jugado desde Golden Sun 😛

    12 febrero 2009 | 20:42

  3. Dice ser IchiKintama

    Lo he jugado, y con el tiempo se ha acabado convirtiendo en uno de esos juegos que hacen que ame los videojuegos como el primer día. Ya sea porque sea un RPG que no recurra a los estereotipos, que el control no sea el típico Comando atacar, por el diseño urbano, por la música. Todo lo de éste juego me encanta.,,Como bien has dicho, al menos ha salido de Japón, un juego extremadamente japonés y que antes era realmente impensable verlo siquiera en USA…Sí, la no localización es uno de sus puntos negativos(eso aun a día de hoy es impensable, además de uq etiene una cantidad de textos parecida a un Final Fantasy, cosa ue lo hace ya idílico), pero quitando eso, apenas tiene puntos negativos.Recomendado al 100% si se tiene buen nivel de inglés.

    12 febrero 2009 | 20:43

  4. Dice ser tocigarpul

    en la pagina espalnds esta traducido en castellano si quereis una copia de seguridad

    12 febrero 2009 | 21:29

  5. Dice ser Neku

    Buenísimo este juego, una pena que no lo saquen en español, porque me lo compraría. Bueno, gracias a mi flash card puedo jugar a juegos que no llegan por estos lares.Buenísimo, de verdad.

    12 febrero 2009 | 23:37

  6. Dice ser Nintendetor

    Otro de los juegos de DS que tengo pendientes por jugar, y eso que lo encontré traducido 100% al español por la red (incluidas las voces de Neku).

    13 febrero 2009 | 12:46

  7. Dice ser pepepepe

    Una autentica obra maestra. A secas.

    13 febrero 2009 | 22:51

  8. Dice ser Richard_Reilly

    Fijo que le juego…pero antes me terminare el Final Fantasy XII: Revenant Wings.Clika sobre mi nombre.

    16 febrero 2009 | 12:54

  9. Dice ser lord simius

    La verdad es que parece original, y desde luego tiene muy buena pinta, esperemos que Square siga por esta senda, la del Nomura vamos…Por cierto antes de que algun fundamentalista lo comente con furia visigotica, se te han colao el FFVI y el Chrono Trigger como juegos de Tetsuya, que ya sabes que esos 2 son de los otros dos genios que han currao para la casa

    16 febrero 2009 | 13:26

  10. ¡Hola, Lord Simius!No se me han colado XD Numura y Amano trabajaron juntos en la parte artística de FF VI y en el Chrono, aunque el arte fue obra en su mayor parte del maestro Toriyama, Nomura estuvo implicado en otros aspectos, como el diseños de escenarios.¡Un saludo!

    16 febrero 2009 | 17:19

  11. Dice ser ErPoli

    Ahora que se que está la rom lo probaré… ya que no lo hice en su dia por estar en ingles y eso para mi en un RPG pues la verdad que me hecha para atras.Un Saludo

    19 febrero 2009 | 08:36

  12. Dice ser Aggelos

    He jugado al juego y deberían traducirlo. Creo que en ocasiones no se saben promocionar. Realmente no vi ni un spot en TV, y cuando cuando sacaron el spot de KH:CoM era de apenas 15 segundos.Estoy rejugando al Twewy (así lo llamamos los fans), es que me encanta. no me canso >.<.Y sobre la música? Que me he hecho con toda la BSO y la llevo a todas partes con mi movil.Mis preferidas? Las versiones de Twister (todas ellas), 3′ Clapping y Longdream.Muy recomendable? NO: ¡IMPRESCINDIBLE!

    28 febrero 2009 | 07:36

  13. Dice ser Ozzky

    Visto lo visto, le voy a volver a dar una segunda oportunidad.La verdad es que lo probé porque había leído que era muy bueno, pero me pareció un poco extraño y a los cinco minutos lo dejé…A ver que tal la segunda vez. Por cierto, al que yo jugué, recuerdo que estaba en castellano. No sabía que la versión «oficial» estaba sin traducir

    28 febrero 2009 | 13:26

  14. Dice ser seba

    me lo descargado en español y esta buenisimo

    01 marzo 2009 | 04:34

Los comentarios están cerrados.