20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

¡Maldito cubo de Rubik!

En el siglo XXI, con el ocio audiovisual en pleno auge, con consolas que hace unos años habrían parecido ingenios de ciencia ficción, en un mundo en el que casi todo entretenimiento funciona con electricidad, he descubierto un juguete que me está quitando tiempo para jugar a los videojuegos: el cubo de Rubik.

No sé cómo ha sido, casi no lo he visto venir. Me lo regalaron hace unas semanas como obsequio del «amigo invisible». Me moló el regalo. Alguna vez había manoseado el cubo, pero nunca me había puesto en serio a intentar hacerlo.

Pues nada, llevo varios días que apenas juego a otra cosa. Se ha convertido en una obsesión y me está provocando algo así como el famoso «efecto Tetris». Por las noches, cuando cierro los ojos, me imagino girando las caras del cubo. Incluso durante el día, alguna vez me ha venido la imagen del dichoso puzle involuntariamente.

Poco a poco voy descubriendo los «trucos», los mecanismos para ir resolviéndolo. Aún no lo he conseguido, pero soy muy cabezón y estoy seguro de que me acabará saliendo.

Me sonaba que había salido o que iba a salir un videojuego basado en el cubo de Rubik. Con esta nueva afición se me ha despertado la curiosidad y he estado buscando si había algo de cierto en esto o sólo era mi imaginación.

He encontrado dos juegos basados en el cubo. Uno de ellos se llama Rubik’s Cube Challenge y salió para PC en 2007. El segundo es Rubik’s Puzzle World, un rompecabezas para Wii y Nintendo DS que se supone que vio la luz el pasado otoño. Yo no lo he visto, la verdad. Desconozco su paradero actual y, visto lo visto, casi mejor, no vaya a ser que lo pruebe y me guste.

Entre esta obsesión por el cubo de Rubik y mi adicción a los pistachos, al final voy a tener que ir al psicólogo.

Rol de tablero, juegos de cartas, origami, el Risk, el Catán, los rompecabezas, las maquetas… ¿tenéis algún entretenimiento, algún juego que a menudo os permita disfrutar alejados de los videojuegos?,

31 comentarios

  1. Dice ser Pst

    PezRol de tablero? Que yo sepa eso no existe.Hay o juegos de tablero o juegos de rol con un papel y un lapiz.30 Enero 2009 | 10:20 AMSi existen, se ven poco por España pero existen, tienes desde la ultima edicion de Dragones y Mazmorras (D&D mas habitualmente) a otros con algo mas de tiempo como los HeroQuest … se alejan los suficiente del rol mas habitual y de los juegos de tablero convencionales como para poderseles considerar un genero mixto o diferenciado …Por otro lado, para mi tanto el rol de mesa (englobando tablero o no tablero) como rol por via foros de internet me quita bastante tiempo si … y los juegos de cartas no coleccionables tipo Munchink como han dicho por arriba, pero tambien Ciudadela, Anima, Fairy Tails … y muchos otros similares tambien me llaman muchisimo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alfredo

    pues nada hombre preparate bien y trata de superar el record que tiene un japones o chino que creo que son como 15 segundos jejeje…el unico tip que te puedo dar si esta muy dificil es que el quites las calcomanias de colores y se las pongas como van jejejsaludos!

    29 enero 2009 | 19:23

  3. Dice ser NeZzA

    Jajajajaja, ¿el efecto tetris en Wikipedia? buenísimo XDDDPues es curioso porque a mí me encanta el cubo y de pequeña en casa de mis abuelos no paraba de darle vueltas, pero ahora tengo uno y no me engancha… no sé porqué… pero me sigue encantando.En China vi un día en un McDonalds a chinos cronometrándose haciendo diferentes cubos 2×2 (fácil, fácil XD), 3×3… hasta 6×6 creo… y era alucinante O_o!!!Y respecto a los hobbies, ¿cuenta el Lanegan? jaja…

    29 enero 2009 | 20:01

  4. Dice ser radurdin

    Una vez entiendes como funciona el cubo es facil de hacer. Hay dos métodos, uno usa una esquina inferior vacia con la que vas pivotando y otro vas completando caras. A mi me gsuta mas el primero, es mas flexible, y si tienes un cubo de esos con dibujitos (cada cara tiene un dibujo y la pieza central no da igual como esté colocada) te permite ordenarlo correctamente sin demasiados quebraderos de cabeza

    29 enero 2009 | 20:11

  5. Dice ser Alex

    Yo aprendí a resolverlo en unas horas, con el algoritmo de capa por capa conseguí tiempos sobre los 60 segundos en 1 semana jugando con él. Pero si quieres bajar de 60 y acercarte a tiempos de menos de 20 segundos olvidate de algoritmos basicos y profundiza en los avanzados, necesitaras memorizar y practicar bastante.

    29 enero 2009 | 20:12

  6. Dice ser Tremen

    Acabarás odiandolo, ya te lo anticipo yo.Por lo general tengo muy buen autoestima de mi mismo y me considero una persona inteligente pero ese juego pudo conmigo. Me hizo sentir tan estúpido.ARGHHHH!!

    29 enero 2009 | 20:39

  7. Dice ser narag

    A mí también me ha dado por ahí hace poco. Las dos primeras capas las saqué trasteando. La tercera aprendiendo los algoritmos, aunque me gustaría echar un rato y «ver» cómo funcionan. De tiempo, mal y eso me lleva a un consejo: búscate un cubo bueno que permita ir rápido. Buena parte del tiempo la echo luchando con la fricción.Lo siguiente para mí es eso y darle a los algoritmos menos básicos. Busca rubik en youtube y verás por qué 🙂

    29 enero 2009 | 20:57

  8. Dice ser Hiei

    Yo conseguí terminarlo dos veces… una de ellas fue pura suerte, otra de ellas viendo los algoritmos que se pueden encontrar en millones de webs que hay para solucionarlo…. Al fin y al cabo, no es mas que aprenderse los algoritmos y saberlos usar, yo por el momento he memorizado las dos primeras filas, me falta terminar la ultima cara :PRespecto a juegos que me quiten tiempo y no sean videojuegos… Munchkin, un juego de cartas basado en llevar un personaje a nivel 10 e intentar que tus contrincantes (Si algunos eran amigos, posiblemente despues del juego ya no lo sean) no lo consigan mediante verdaderas putadas…Y como el Munchkin cientos de juegos de cartas como Gran Dalmuti, Bang!, Bonanza…

    29 enero 2009 | 21:03

  9. Dice ser Varriga fuertes de Dolores.Sil.oé.Nkss

    Becario te sugiero que veas este video de solucion caras kubo de rubik…verás qué facil…De..Nadaaaaa…http://es.youtube.com/watch?v=sXJtkJOHpkktitulo del video:»Quick demo of the CubeCheater iPhone app»casualmente lo encontré ayer en youTube…buscando «boligrafo digital»…Segovia

    29 enero 2009 | 21:04

  10. Dice ser Bosco

    Hola, Dani… siento insertarme sin avisar en tu grupo videosectario, pero de todo lo que te leo (lo hago muy amenudo) este post me da pie para comentar algo coherente. He de reconocerte que lo del cubito tiene su aquel, fue una de las fiebres en los ochenta: en el cole… todos locos con el dichoso cubilete. También Corbacho lo recordó en su programa ‘PetaZetas’ como uno de los grandes descubrimientos de la década, junto al walkman. Yo nunca pude con él, era dar dos vueltas y marearme… pero entiendo que a otros les enganchen las manualidades onanistas de colorines. Por otro lado, y muy importante, me parece destacar tu frase: «Y, visto lo visto, casi mejor, no vaya a ser que lo pruebe y me guste»… Casi que ocurre lo mismo para cualquier ocio o distración actual. De hecho, tras mi fanatismo por Ana Toro (GH 10) que me sedujo hasta el tuétano y casi de casualidad, prometo no volver a ver ni 1 segundo de este apestoso reality en la vida. ¿Lo conseguiré? Espero que te hayas acabado el cubilete tú antes (pero no hace falta que me lo expliques) 😉 Saludos.

    29 enero 2009 | 21:09

  11. Dice ser Jaime

    Yo copié unas fórmulas para hacer la segunda y la tercera capa, y por suerte no se me olvidaron y consigo completarlo. Más tradicionalmente, le doy al Trivial y al Poker. Recomiendo el Poker con fichas como las del casino (se venden en las tiendas), porque la gracia está en lo que te juegas.

    29 enero 2009 | 21:18

  12. Dice ser meme

    Como todos los anteriores, hacer las 2 primeras capas es divertido, sale solo, sin ayudas externas, dedicandole tiempo.Pero rematar la faena al menos para mi fue frustrante. Más aún cuando busqué los movimientos, porque para mi atrofiada mente al menos carecían de lógica en el espacio. No era nada a lo que mi inteligencia me pudiera llevar, no me parecía lógico si no más bien un truco de feria.seguro que alguien que sepa más sobre teorias de superficies y demás lo encuentra sugerente. No es mi caso.

    29 enero 2009 | 22:04

  13. Dice ser asgard

    A mí me pasaron un cubo inresoluble. Después de andar tiempo con sólo dos lados de cubitos que debían intercambiarse, busqué en la web y resultó que la posición era no resoluble. Algún listillo había usado un destornillador sobre el cubo antes de caer en mis manos

    29 enero 2009 | 22:37

  14. Dice ser wen

    A mi me pasaba eso con el tetris ( he dejado de jugar urgentemente XDDDD) me pasaba el día haciendo lineas en la cabeza y por mas que intentaba pensar en otra cosa veía eso jajajajaj, pero vamos que la solución fue dejar de jugar porque no me podía ni concentrar pa estudiar XD

    29 enero 2009 | 22:40

  15. Dice ser Halls

    Pues yo me puse con él.. y tarde un mes en resolverlo y saber como lo había hecho, ni alogaritmos ni nada de mirar por internet.. a palo seco.. y estoy muy orgulloso de haberlo aprendido..eso sí.. con mi método tardas casi 2 minutos, no pude bajar del 1:51 en pleno auge y una velocidad abismal en mis dedos jejeje partiendo que después de aprender a resolverlo tardaba casi 15 minutos en completarlo.Te sugiero que no busques la solución «por ahí2.. aprendela tu solito..Saludos 😉

    29 enero 2009 | 23:25

  16. Dice ser andres

    jejeje!!te entiendo, ami me lo regalaron para reyes, y he conseguido hacer las 2 capas, ahora estoy intentando la última capa, que parece que se me resiste…me llevara tiempo jeje. suertee y un saludoo!!

    29 enero 2009 | 23:30

  17. Dice ser saRuca

    el otro día como no podía dormirme me entretuve viendo los juegos que había en mi movil y mira por cuanto estaba el sudoku. me puse a jugar con el sudoku hasta las tantas¡¡ era imposible parar cada vez k terminaba una tabla queria otra jajaja Diosss¡¡¡yo el cubo de rubik lo amo¡¡¡ aunk siempre me pasa lo mismo consigo todas las caras menos una aggg¡¡¡da rabia

    29 enero 2009 | 23:35

  18. Dice ser bua

    Manera de armarlo rapido:Lo desaces como si lo fueras hacer de nuevo, luego le pegas en cada cara del cubo la cara tu suegra o jefe, a elejir, veras como lo armas echando hostias.

    29 enero 2009 | 23:42

  19. Dice ser Hola

    Si te cansas puedes usar éste método.http://www.techeblog.com/index.php/tech-gadget/lego-mindstorms-ro

    30 enero 2009 | 01:58

  20. Dice ser Manuel Mora

    La versión para Nintendo DS lo he visto yo en algún lado, me pasa lo mismo aunque luego no recuerdo haberlo visto en ninguna tienda.No se si será uno de esos lanzamientos «fantasma» debido al poco número de unidades puestas en las tiendas.- Si quieres escuchar mis composiciones y remixes de videojuegos puedes hacerlo pulsando en mi nombre –

    30 enero 2009 | 07:53

  21. Dice ser jugon

    Aqui puedes intentar hacer el famoso cubo de forma onlinehttp://aporjuegos.com/estrategia/276-rubik-cube.html

    30 enero 2009 | 08:32

  22. Dice ser pepe

    El sexo me quita mucho tiempo

    30 enero 2009 | 08:53

  23. Dice ser jamón

    ¡¡Mus!!

    30 enero 2009 | 09:43

  24. Dice ser dave

    tienes razon, a mi me lo regalaron como regalo de reyes y estoy super enganchado, ya lo e conseguido resolver pero no paro de repetirlo, ademas e ido comprando algunos mas x ebay, espero q lleguen pronto….

    30 enero 2009 | 10:13

  25. Dice ser Pez

    Rol de tablero? Que yo sepa eso no existe.Hay o juegos de tablero o juegos de rol con un papel y un lapiz.

    30 enero 2009 | 10:20

  26. Dice ser empleo

    yo acabo de ver uno que imita al sudoku..

    30 enero 2009 | 11:36

  27. Dice ser Dante

    Yo estoy a nada de terminarlo, me falta colocar sólo las cuatro últimas esquinas, creo que en un par de días lo tendré. También me absorbieron los puñeteros sudokus, me compraba en el quiosco los cuadernitos de sudoku y no me duraban nada de nada.

    30 enero 2009 | 12:24

  28. Dice ser Insignificant

    jamon: vete hablando a grandeYo aparte del efecto tetris (jejeje muy bueno eso, no lo conocía) me paso ratos leyendo (sí, ¡libros!) aunque últimamente me ha dado por recuperar una afición que viene de mi madre: crucigramas. Pero no cualquiera, tiene que ser el QUIZ, que es sin duda la mejor revista de crucigramas que ha habido y habrá.

    03 febrero 2009 | 15:26

  29. Dice ser Mike

    Yo hace un tiempo que me ago el cubo con el metodo sencillo.Tengo un compañero que se lo hace en unos 25 segundos y es impresionante…Lo que es impresionante es ver a gente hacerlo en 12 segundos, tube la suerte de ir a bilbao al campeonto europeo i me encanto :DEsta claro que el cubo de rubik es la ostia!PD: El record del mundo esta en 7,08 segundos y es de «Erik Akkersdijk» un holandes impresionante.

    05 febrero 2009 | 17:18

  30. Dice ser juan antonio

    wueno no esque quiera ser bacilon pero yo hago el cubo en 10 segundos bueno mi record esta en 7 pero casi siempre lo hago en 10,11,12pero si esque esta chupao bueno hasta luego chabales

    10 febrero 2009 | 21:47

  31. Dice ser jefferson javier

    hola con el metodo de principiantes he conseguido hacer el cubo de3x3x3 en 35 segusdos y ahora me estoy aprendiendo el metodo de jessica fridich i pensar que unos meses atras pesaba que era imposible hacerlo pero estaba equivocado

    05 agosto 2009 | 19:54

Los comentarios están cerrados.