20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Dead Rising para Wii: porque los videojuegos son un negocio

Muchas veces el fanatismo nos pierde. Sé de lo que hablo, hace sólo unos días escribía con vehemencia en contra de Dragon Ball Degeneration… ¡perdón, Dragon Ball Evolution! Pero eso no pasa de ser una opinión personal sobre una película y un juego concretos.

El problema llega, creo yo, cuando nos identificamos con una consola o con una compañía y la defendemos y atacamos no como una empresa (que es lo que es) sino casi como a una pareja, una novia que unas veces nos ama, que otras veces nos decepciona y que incluso llega a ponernos los cuernos.

¿Por qué hablo hoy de este tema? Pues porque miles de jugadores de todo el mundo están acusando a mi querida Capcom de traicionar no sé que estúpido código de moral inexistente por lanzar un Dead Rising recortado para Wii.

Para el que no lo sepa, Dead Rising es un divertidísimo juego de acción para Xbox 360 con miles de zombis y una cantidad y variedad de armas impresionante (casi cualquier elemento de los escenarios puede servir como utensilio ofensivo, desde cuchillos hasta macetas). Gracias al boca a boca, Dead Rising se ha convertido en uno de esos raros juegos que parece que ganan valor con el paso del tiempo, cuando más difícil es conseguirlos.

Por otro lado, a nadie se le escapa que la Wii es la consola más vendida del momento y, por tanto, la plataforma más atractiva para los desarrolladores desde el punto de vista comercial. La consola de Nintendo es la que más compradores potenciales ofrece a las compañías, un nicho de rentabilidad más que apetecible.

Una última evidencia: la Xbox 360 es técnicamente mucho más potente que la Wii. ¿Alguien lo discute? De este modo es más que lógico que, si se porta un juego de la Xbox 360 a la Wii, habrá reducciones considerables.

Eso es precisamente lo que ha pasado con Dead Rising, que llegará a la consola de Nintendo como Dead Rising: Terror en el Hipermercado y un buen puñado de cambios poco positivos: se pierde la libertad para moverse por el centro comercial y se divide el desarrollo en capítulos, de más de un centenar de armas se pasa a tan sólo cincuenta, se elimina la opción de hacer fotos, el personaje no puede saltar, se reducirá el número de zombis en pantalla…

Es una pena, desde luego, pero… ¿alguien con un poco de criterio esperaba otra cosa? Pues aprece ser que sí. Los fanáticos ya están ladrando, los fanáticos ya están clamando al cielo y preguntándole a Capcom por qué se ha vendido, por qué ha mancillado este juegazo de la Xbox 360 sacándolo para la Wii, por qué le ha dicho «te quiero» a otra. ¿Sólo por el interés? Pues sí señores, sólo por el interés, porque esto es un negocio y lo más importante es vender.

Pero, ¿para qué lo voy a explicar yo si Capcom ya lo ha hecho? Colin Ferris, Product Marketing Manager de la compañía, lo ha dejado bien claro:

Dejemos esto claro: ¿Dead Rising: Terror en el Hipermercado se ve tan bien en Wii como en Xbox 360? No. ¿Tendrá el mismo número de zombies en pantalla al mismo tiempo? No. ¿Significa eso que debamos negarles a los usuarios de Wii la diversión de la que han disfrutado los poseedores de Xbox 360 al tener que sobrevivir tres días en un centro comercial infestado de zombies? Obviamente, no.

Algunos se quejan de la que la única razón por la que hemos portado Dead Rising a Wii es para hacer dinero… tienen razón, nos han pillado. Somos culpables de ser un negocio. De hecho, como jugador, deberías querer que una marca a la que amas tuviera éxito, ya que eso incrementa las posibilidad de hacer más juegos.

El negocio de los videojuegos está lleno de juegos que la gente adora pero que, simplemente, no dan dinero: Viewtiful Joe, Okami. Zack and Wiki. Capcom, como compañía, ha decidido tomar un camino que lleve el entretenimiento al mayor número de personas posible. Por eso seguimos una estrategia multiplataforma.

¡Qué gusto da leer a alguien que dice las cosas claras! esto viene a ser como los directores que aceptan trabajos comerciales para hacer dinero y poder financiarse obras más personales. Pero bueno, aunque tales obras no existiesen, no me parece reprochable que el primer objetivo de una empresa sea hacer dinero. Lo descabellado es pensar lo contrario. (https://www.smallhandsbigart.com)

Esta historia me recuerda el cabreo monumental que se pilló un amigo mío cuando Mirosoft se quedó con la exclusiva de Ninja Gaiden 2. Que si éstos se han vendido, que qué les habrán dado para dejar a Sony de lado… Pues dinero, ¿qué les van a dar?

¿Qué os parece Dead Rising y todo este lío con el port para Wii?

ACLARACIÓN: Las tres primeras imágenes pertenecen al Dead Rising de la Xbox 360, las dos últimas son de la versión para Wii.

24 comentarios

  1. Dice ser Netruk

    Pues bien que hacen. Me parece una soberana estupidez eso de «exigir» que un juego, sea cual sea, salga en exclusiva para una consola. Mientras salga para la tuya, ¿qué más te da que puedan disfrutarlo los poseedores de otros sistemas? Yo lo tengo para 360, pero me parece muy bien que quieran aumentar sus ventas, y ponerlo a disposición de los que, por A o por B, prefirieron la Wii (que también tengo). Al fin y al cabo, todos somos jugones.Se supone que los videojuegos deben entretener, crear buen ambiente y unir a las personas, no enemistarlas por una chorrada semejante.Entre bomberos no debemos pisarnos la manguera.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Marc Vidal

    Valla chorrada que la gente se queje por ello, también hay ports de GTA para Ds o Max Payne para GBA y nadie se rasga las vestiduras por sus obvias limitaciones.Bravo por la sinceridad del buen señor este, y por cierto, parece que las quejas provienen de los Xboxers -pues que se preparen porque este será el año más multiplataforma y con menos exclusividades de todos-, porque seguro que más de un poseedor de Wii le dará una oportunidad a este título que a priori podría ser bien divertido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Manuel Mora

    El fanatismo en los videojuegos nunca se ha llevado bien con los ports a otras consolas. En este caso tiene menos sentido si cabe dada la clara inferioridad técnica (como no podría ser de otra manera) de la versión para Wii.Desde luego es una buena noticia para los usuarios de la consola de Nintendo, que a pesar de llegarles un juego con recortes podrán disfrutar de los zombies de Capcom (aunque no sean los de Resident Evil 5).- Si quieres escuchar mis composiciones originales y remixes de videojuegos puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    28 enero 2009 | 18:07

  4. Dice ser Frank West

    A mí me parece infame, lo han convertido en un tópico shooter en 3º persona, y se escudan en la poca potencia de la wii para justificase…

    28 enero 2009 | 18:37

  5. Dice ser Alfredo

    jamas he visto una compañia tan sincera comcapcom.. parecen fanaticos mas bein en vez de ejecutivos jeje.. por eso es que son de lso mejores jaja.. que saquen una version recortada pues es normal… no le veo ningun mal…que los fanaticos se ponen histericos?? bueno ya que les gusta los juegos hardcore comprense un 360 que les cuesta la mitad de los que les costo el wii jaja y asunto arreglado, tienen su juego con tooodo lo que quieran.nada es mejor que hablar con sinceridad y capcom lo ha hecho.. aun siguen en deuda por no querer hacer una nueva generacion de megaman para las consolas jeje…

    28 enero 2009 | 18:46

  6. Dice ser Educadora S

    Tiene modo multijugador??? Estos juegos de tiro «al zombi» son buenisimos para picarse entre dos. Haber si puede ser, que el Resident Evil Umbrella Chronicles lo tenemos ya quemado.

    28 enero 2009 | 19:01

  7. Dice ser ParSalian

    Pues… lógico y normalLo más incomprensible es que los que se quejan son los jugones de 360. ¿qué más les dará? No se va a recortar la versión de «su» consola, sino la de la «inferior»

    28 enero 2009 | 19:01

  8. Dice ser pepepepe

    La verdad es que no se que pensar, porque por un lado estoy de acuerdo, pero por otro lado yo me pille un buen cabreo (en mi epoca nintendera) el dia que anunciaron el RE4 para ps2 a una semana de sacarlo en «exclusiva» para mi amada Gamecube.En fin, el que se pica ajos come.Un saludo.pppp

    28 enero 2009 | 19:45

  9. Dice ser DavidVG

    Uff Dani, últimamente metes unas leches,… xD

    28 enero 2009 | 21:14

  10. Dice ser RacoonForest

    Pues nada de particular, igual que en la época de las 16 y 8 bits, que para estas últimas salían versiones recortadas o casi del todo diferentes… y no pasaba nada, todos tan contentos.O como cuando se pasa un juego de consola de sobremesa a una portatil… que más dará…

    28 enero 2009 | 22:47

  11. Dice ser J

    Hola,Estoy totalmente de acuerdo, pero creo que tampoco se puede simplificar tanto. Acuérdate de que eres el primero que critica a Nintendo por sacar juegos «casual», ¿ahí no vale también la razón de que son una empresa y tienen que hacer dinero? Además, según eso, estaríamos excusando también toda la telebasura porque es lo que (dicen) da audiencia.Por eso, aún estando de acuerdo contigo en este caso, no creo que se deba justificar siempre a las compañías sólo «porque esto es un negocio y lo más importante es vender».Un saludo y felicidades por el blog,J.

    28 enero 2009 | 22:51

  12. Dice ser tocigarpul

    Me alegro un monton de que CAPCOM haga rentables sus juegos asi podre seguir disfrutando de su catalogo que desde siempre ha sido de los mejores.todavia juego a TALE OF SIMPHONIA de GAMECUBE y no lo cambio por ningun juego del final fantasy ,sin contar el 7.

    28 enero 2009 | 23:05

  13. Jajajaja, diosssspepepepe, me has recordado el cabreo que me pillé con lo del RE4. Si es que ninguno estamos libre de pecado ^^Por cierto, J, es verdad que no paro de meterle caña a Nintendo con el rollo «casual», pero también les he reconocido muchas veces el mérito de ampliar el mercado y me alegro de que les vaya tan bien…Sólo pienso que, ya que les va tan bien, podían dedicarle un poco más de esfuerzo a los juegos hardcore.Por último, tocigarpul, yo también adoro el Tales of Symphonia, es buenísimo… pero es de Namco, no de Capcom XD¡Un saludo a todos!

    29 enero 2009 | 09:54

  14. Dice ser Aurum

    Como usuario de Xbox360 me da igual que saquen una versión «recortada» para Wii.Es más, me hará gracia ver si a los fanáticos de Wii les compensa el recorte en el juego con el «revolucionario control».Lo que me fastidiaría sería que un supuesto Dead Rising 2 fuera multiplataforma, incluyendo Wii, desde su lanzamiento.

    29 enero 2009 | 11:37

  15. Dice ser Anthare

    «¿qué más te da que puedan disfrutarlo los poseedores de otros sistemas?»Pues esa es la base del fanatismo… como X persona tiene la consola A y dice que su consola es mejor que la B y la C con diferencia, los juegos exclusivos han de ser para su consola y no haber para otras.Con respecto al comentario de Dani, si, es exagerado como exagera (valga la redundancia) la gente con el tema de si el juego de su consola sale para otra o no… Pero como he dicho antes, se basa en eso, para que tu consola sea la mejor y te den la razon a ti por tu eleccion, ésta ha de tener todas las exclusivas y el resto solo mediocridades.Es como cuando anunciaron el proximo FF que también saldría para la XBox360. Y? Mejor para todos, peor para Sony porque pierde una exclusiva, pero los jugadores se ven favorecidos (y me encantan los FF dicho sea de paso).

    29 enero 2009 | 13:18

  16. Dice ser empleo

    desde luego es como el futbol..no ganamos dinero con ellos pero los defendemos a muerte..

    29 enero 2009 | 15:53

  17. Dice ser Especimen

    Pues tirad la wii a la basura hombre que es una mierda de consola y jugad al de la 360 que se sale

    29 enero 2009 | 22:22

  18. Dice ser shin

    Zack & Wiki o Viewtiful Joe no dan dinero??? (y eso que tuvo segunda parte). Que Kamisama nos pille confesados!! Lo de Okami me lo imaginaba, pero si Capcom toma ese rumbo, a lo seguro, sin riesgos, el mercado del videojuego las pasará canutas…

    02 febrero 2009 | 08:48

  19. Dice ser pit

    ¡¡Sacrilegio!!¡¡Blasfemia!! ….. hay que joderse…Mucho imbecil con acne hay por ahí…¿en que mundo viven?¿en el de Yupi?…que los señores de Capcom (ole!) tienen que comer, pagar sus hipotecas y demás…¿o no sabeís de que estoy hablando?

    03 febrero 2009 | 09:45

  20. Dice ser victor

    el problema no es que recorten, sino que recorten innecesariamente. que se ponen a quitar cosas y cogen carrera XD.hay cosas que obviamente hay que recortar, como los gráficos, la amplitud de los escenarios…pero quitar zombies de pantalla por lo de los recursos de wii?vale, hasta cierto punto. el hitman para ps2 (aunque a algunos les duela, ps2 es menos potente que wii) tenia en pantalla muchiiiiiisimos mas personajes que dead rising. quitar la mitad de armas?…sin palabras. es que da la impresion de que los hacen aun más malos de lo que deberian ser para realzar las versiones next-gen. vease el caso de tomb raider underworld, por ejemplo

    03 febrero 2009 | 18:12

  21. Dice ser ErPoli

    Ojalá algun dia lo encuentre para la 360!! Es dificilisimo de encontrar y ya llevo como unos 6 meses buscandolo y nada, chapó por la declaracion de Colin Ferris.Cuantas mas versiones ¨recortadas o no¨ mejor, mas gente podra disfrutar del videojuego, aparte la traiccion mas grande fue ver a mi adorable Sonic en la consola de Nintendo :(:(Un Saludo

    04 febrero 2009 | 11:17

  22. Dice ser Marc Vidal

    Para ErPoli:Se lo que dices macho, yo pasé medio año buscándolo en todos sitios hasta que un simpático dependiente de un mail situado a las afueras tuvo el detalle de vendermelo a 20 eurillos.Ahí si le pongo targeta roja a capcom y pregunto a Dani o a quien lo sepa ¿porque un juego tan bueno y antigüo no está ya en classics? ¿por qué Lost Planet si y este no?Por Ebay hay montones de sátrapas que tratan de venderlo a precio de oro…!malditos fenicios! !Suerte ErPoli!

    05 febrero 2009 | 12:32

  23. Dice ser Frank West

    Gente, en Ebay.co.uk lo teneis a espuertas a precios módicos (un colega mío lo pillo por 18 euros, gastos de envio incluidos) y viene con subtitulos en castellano.Yo suelo comprar todos mis juegos allí, la verdad es que salen muchísimo más baratos que en el ebay español (ayer mismo pillé mirror’s edge por 20 pavos!)

    06 febrero 2009 | 23:10

  24. Dice ser tsuki

    Yo lo compré hace una semana por ebay.No es tan difícil si lo intentas…

    26 febrero 2009 | 16:49

Los comentarios están cerrados.