20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Tiene su gracia la Nintendo DSi

Estos días he tenido la oportunidad de probar la Nintendo DSi. Me gustó, no está mal, pero quiero dejar clara mi opinión desde el principio. La Nintendo DSi será una opción de compra ideal para todo aquel que no tenga la consola todavía o para el que la tenga muy viejuna y maltratada.

Para el que tenga una Nintendo DS en buen estado, no merece la pena comprársela. Las novedades son curiosas, pero no son excusa suficiente como para dejarse los dineros teniendo otra consola.

Veamos, lo malo ya lo sabemos: desaparece la ranura para los juegos de Game Boy Advance y la batería dura ligeramente menos que la de la Nintendo DS Lite.

Si nos ponemos trágicos, la desparición de la ranura para juegos de GBA puede parecer dramática. Pero seamos realistas, pocas personas la utilizan. Además, los que quieran jugar a esos juegos tienen muchas otras vías para seguir haciéndolo. Una de ellas, quedarse con su Nintendo DS original o con la Nintendo DS Lite.

Lo de la batería ya es más delicado, la duración se reduce considerablemente. La batería de la Nintendo DSi (con el brillo al máximo) dura en torno a 3 o 4 horas, frente a las 5 a 8 horas del modelo Lite. Con el brillo al mínimo, la DSi dura de 9 a 14 horas, frente a las 15 a 19 horas de la Nintendo DS Lite.

En el lado positivo tenemos el aumento de las pantallas que, aunque es mínimo, se nota. Otra novedad es el reproductor de audio, que no fui capaz de exprimir al máximo, ya que no tenía tarjetas SD ni suficientes conocimientos de japonés como para moverme con soltura por los menús. Lo único que hice fue grabar mi voz y modificarla con un par de efectos.

El punto fuerte son las cámaras de fotos. Sólo son de 0,3 megapíxeles, que es poca cosa, pero cumplen bien su función. Una enfoca hacia el jugador y otra hacia afuera. La gracia es que permiten realizar todo tipo de modificaciones y montajes: poner la imagen en blanco y negro, deformarla, añadirle chorraditas…

Es una tontada, cierto, pero le encanta a la gente. Es una nueva tontada de Nintendo que ya está arrasando en Japón y que intuyo que repetirá éxito en el resto del globo (en primavera, cuando salga).

Yo les enseñé la Nintendo DSi a mis compañeros de la redacción y a todos les pareció divertidísima. Estuvimos haciendo fotos chorras y probando las distintas opciones. Por cierto, aprovecho y os pongo aquí el vídeo que hice con la consola. A lo mejor algunos ya me habéis visto entrevistando a Carmen Elektra en la presentación de Halo 3 o haciendo el gamba en la fiesta de los Premios 20Blogs. En cualquier caso, así me ponéis cara y voz (ni lo uno ni lo otro es muy agradable, lo siento).

¿Otro acierto de Nintendo? Yo diría que sí, aunque insisto, sólo se la recomiendo a aquellos que no tengan un modelo anterior o que lo tengan muy deteriorado.

27 comentarios

  1. Dice ser Ses

    y qué otras vías hay para jugar a la GBA en la DS?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser nei

    pues parece q se podran descaragr juegos a traves de targetas de puntos (estilo la wii)asi q = puedes bajar juegos de la gba

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jaume Estruch

    Uf, lo de que el botón de encendido esté en el frontal puede ser un peligro….Pero tiene muy buena pinta, a ver que juegos salen… si aprovecharan bien las 2 cámaras seria la leche… usando realidad aumentada o cosas así…esto promete.un saludo y felcidades por el 1er cumpleaños del blog!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser cesarfuenla

    Ses: la solucion es comprar una tarjeta flash q sea compatible con la carga de backups de game boy advance.el problema esta, al menos en las q conozco, en q solo son compatibles si se compra la tarjeta con una expansion de RAM q se enchufa a traves de la ranura de game boy advance,asi q no se como la DSi va a ser capaz de eso… :S

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Vongvilla

    La consola tiene muy buena pinta, es cierto que tiene mejoras interesantes, pero al igual que tú, no le veo una gran ventaja a su antecesora para que decida jubilar la mía y adquirir esa.Por cierto, dices «los dineros», creo que es mas correcto decir «el dinero».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Emilio J.

    Hola!Una pregunta, la DSi japonesa, ¿no puede configurarse para que aparezcan los menús en otro idioma??Imagino que no, al leer la referencia que haces, pero me lo puedes confirmar?Gracias!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser 4815162342

    Yo creo que innovar no es hacer porquerias o juegos tipo flash.Creo que desde Nintendo 64 solo se les ocurren choraditas.Compraros la psp, aunque no se vayan a sacar mas juegos(cosa que dudo), los juegos son juegos y no tontadas tipo quiero ser mami.Esa es mi opinion a quien no le guste que se rasque.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Nestor

    La desaparición de la ranura implica que juegos con periféricos, como Guitar Hero, n puedan ser jugados…

    19 enero 2009 | 13:09

  9. Dice ser Feandur

    La auténtica putada es para el Guitar Hero, ya me dirás como puedes jugar en esa consola sin la ranura !!!!

    19 enero 2009 | 13:15

  10. Dice ser R.M.

    A todo el que tenga una DS «viejuna» que sepa que el servicio técnico de nintendo te la recoge de casa, te la arregla y te la devuelve (todo por una empresa de mensajería líder) por el módico precio de 60€…

    19 enero 2009 | 15:47

  11. Dice ser Manuel Mora

    Lo que me parece mejor de esta nueva versión de la consola es sin lugar a dudas la nueva pantalla y la mejora en la calidad del audio, pero claro, eso no significa que merezca la pena comprarla a quien ya la tenga. Son mejoras que si bien son destacables, no merecen un nuevo desembolso.- Si quieres escuchar mis composiciones y remixes de videojuegos puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    19 enero 2009 | 15:56

  12. Dice ser MAMEN

    Yo sinceramente no le veo muchas ventajas a esta nueva DS, por cierto alguien sabe donde se puede reparar la pantalla de la DS la tengo totalmente rayada no se puede jugar a muchos juegos,soy de VALENCIA.PARA R .M. podrias decirme como mandar a reparar mi DSponiendo la pag o la direccion de NINTENDO, gracias

    19 enero 2009 | 17:42

  13. Dice ser GBA en DS

    Las roms (backups de juegos originales, obviamente XD) de GBA sólo se pueden ejecutar por la ranura de GBA.Las flashcard de slot-2 (el de GBA) las ejecutaban sin problemas, y las de slot-1 se han apañado creando un cartucho «expasion-ram» que se mete en la ranura de GBA, y cuando se carga un juego de GBA se carga primero en el cartucho de expansión, y luego se juega desde ahí (si os habeis fijado la carga de los juegos de GBA es mucho mayor que los de DS que se juegan desde el slot-1)Ésto es porque (aunque cueste creerlo) la ranura de GBA es mucho más rápida que la de DS, por eso con flash cards de slot-2 podíamos jugar a juegos de DS y de GBA sin problemas, y por eso las flash-cards de slot-1 necesitan un cartucho especial para la ranura slot-2 para poder jugar a los de GBA.En la actual DSi no se podrá jugar a juegos de GBA por lo que ya he explicado. Al menos de momento, quien sabe si alguna de las grandes empresas de flash-cards desarrolla un sistema de parcheo-conversión-emulación (etc… XD) que lo permita, pero que se tendrán que poner las pilas, es algo que no me cabe duda.Si se resuelve el poder jugar a juegos de GBA, y podemos jugar a sus pokemon, golden sun, final fantasys, zelda etc… aun quedarán cosas por resolver:¿cómo se va a jugar al guitar hero?¿cómo se van a poder jugar las opciones extra de juegos como mega-man ZX o pokemon en donde para acceder a esos extras necesitamos meter un juego de GBA?¿cómo le meto el podómetro a la DSi?Quitar la ranura de expansión no sólo cierra la posibilidad de jugar a miles de títulos muy buenos de GBA, sino que cierra la posibilidad de muchos accesorios que añadirían funcionalidad a la consola.Tengo una DS lite negra, y si ya la cuidaba como a un bebé, ahora más, que dure que dure….

    19 enero 2009 | 18:13

  14. Aquí van unas cuantas respuestas y aclaraciones:- Cuando digo que hay muchas otras vías para jugar a los juegos de GBA, digo exactamente eso, que «hay muchas otras vías para jugar a los juegos de GBA», no que «hay muchas otras vías para jugar a los juegos de GBA en la Nintendo DS» (a buen entendedor…)- Cuando digo «los dineros» es simplemente por ser más coloquial, igual que cuando escribo «viejuno», «lerus» y cosas «asín».- Si la Nintendo DS japo puede configurarse para que los textos aparezcan en inglés (que juraría que no), mi bajo nivel de japonés me ha impedido descubrir la opción entre los menús (que os recuerdo que se han rediseñado).- No se me había pasado por la cabeza lo del Guitar Hero On Tour (finalmente nunca llegué a probarlo). Intentaré encontrar una respuesta a ese problema, igual Nintendo ha pensado una solución.- Respecto a lo de reparar la consola en vez de comprar una nueva, por supuesto que es una opción (yo lo hice una vez). Sólo comento que, en el caso de querer la DSi, tener una DS algo averiada es una buena excusa para sustituirla por el nuevo modelo.

    19 enero 2009 | 19:50

  15. Dice ser IchiKintama

    Se agradece el video demostrativo(yo ya sabía todo lo nuevo de la consola). Ya he visto tu cara XDLa consola la compraré algún día, ya que la que tengo es del año de la quicaflatuta y estña de destrozada…

    19 enero 2009 | 22:05

  16. Dice ser Alfredo

    por fin hombre un cambio… se te ve quien eres jajaja, recuerdo que la unica referencia tuya fue una foto al lado del edificio de sega en japon, con una franela de mario jajaj te pasas…ya lo he dicho… si algun dia me compro una portatil sera la nintendo ds… o ahora dsi punto jajaja

    20 enero 2009 | 16:28

  17. Dice ser Cristina

    Dejad de quejaros con lo de los juegos gba, porke no nos vamos a quedar estancados 10 años, es ora de renobar y de que algunas cosas pasen ya a historia, en nintendo ya sacaran algo para lode gira on tour, y ademas si os comprais la nintendo dsi ya teneis dos, asike cuando querais jugar a juegos gba jugar con la antigua y pa lo demas jugar con la fantastica y nueva por decirlo de alguna forma nintendo dside todas formas en el canal tienda alomejor se pueden descargar gba…Yo llevo cinco años esperando que salga una nintendo nueva y ya es hora ke me de un capricho, y a quien no le guste ke no se la compre y deje de kejarse

    01 abril 2009 | 23:17

  18. Dice ser ARANCHA

    OLA EL OTRO DIA ME COMPRE LA DSI PERO SK TENGO UNA TARJETA K TIENE METIDO MUXOS JUEGOS,METI EL CARTUCHO EN LA NINTENDO DSI PERO NO IBAN,PONIA ERROR I K MIRARA LAS INTRUCIONES,AI ALGUN TRUCO O ALGO PARA K VAYAN,SI NOS ME LA E COMPRAO PARA NADA,AYUDENMEEEEEEEEE XFAAAAAAAA.

    06 abril 2009 | 11:53

  19. Dice ser Nabor J. Cornelio

    Pss esta chida me la comprare en cuanto llegue a mexico, solo espero que no este de masiado cara

    15 abril 2009 | 01:28

  20. Dice ser dana

    pues me parece muy mal que hablen asi el DSi.Usted no sabe de lo que se pierdeesque no le sabe a nada.Pero vaya ah http://www.nintendo.esAhi le va a salir el DSi.Vea la informacion!!Malditos Argentinos!!

    22 mayo 2009 | 02:44

  21. Dice ser anna

    106 euro

    30 mayo 2009 | 10:32

  22. Dice ser ana

    yo la tengo

    30 mayo 2009 | 10:34

  23. Dice ser Mas capacidad

    Quiero decir una correccion la camara externa es de 3.0 maga pixeles y la interna de 0.3 mega pixeles esto si no es mucho pero da la capacidad realisar fotos del doble de tamaño a la pntalla de dsi y poder tener miles de fotos que se ven bien y mejor que en algunos celulares y poder tener tus fotos en el albun del dsi junto con tus juegos y hay muchos juegos de la dsi ware que son mucho mejores que el GBA si hay mejores, tambien hay buenos del GBA pero bueno.y por el que dice de los accesorios miren nintendo dio permiso de realisar cualquier tipo de aplicaciones para la dsi como SKYPE y bueno desde calculadoras como herramientas de texto como de story board esto da mas capacidades a la dsi

    08 junio 2009 | 05:10

  24. Dice ser ana

    entonces no se puede meter juegos piratas bajados de las paginas

    06 agosto 2009 | 23:50

  25. Dice ser Lau

    En mi opinión la nueva Nintendo DSi tiene cambios menores en cuanto a su versión anterior; pero hay que tener en cuenta que Nintendo no se va a quedar de brazos cruzados con esta nueva consola y poco a poco irá sacando juegos exclusivos para DSi que utilicen al máximo los nuevos «chiches» como es el caso de la cámara, va a ser cuestión de tiempo para terminar migrando a la DSi.Nintendo siempre se ha encargado de sacar titulos exclusivos que hacen que la gente quiera comprar la consola, tiene clásicos que todos quieren jugar como Pokemon, Super Mario, Zelda, entre otros, por lo que creo que todos terminaremos migrando a la DSi.En cuanto a la compatibilidad de los juegos y el tema de perder el slot 2 es relativo. Al contar con 2 pantallas mas grandes, una pantalla táctil, nuevos gráficos y colores… Realmente se quiere juegar a los viejos juegos de Game Boy o es pura nostalgia? Yo en lo personal los he jugado y aun conservo varios cartuchos y un Game Boy Advance, pero con sinceridad no volveria a la vieja consola, creo que el progreso de la consola ha sido bueno y ni bien pueda estaré adquiriendo una DSi. Y pues quienes deseen jugar Guitar Hero por ahora no hay otra opción mas que conservar la Nintendo DS Lite y esperar a alguna novedad.Saludos! Lau =)

    15 agosto 2009 | 08:25

  26. Dice ser angel

    en la nintendo dsi se puede jugar al guitar hero?¿ como antes se metia por la ranura qe quitataron?¿

    11 diciembre 2009 | 23:52

  27. Dice ser mily sierra

    Quiero saber si el Guitar Hero sirve para el dsigracias

    04 febrero 2010 | 19:20

Los comentarios están cerrados.