20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Seguimos a remolque

En mil y una ocasiones se ha hablado y escrito sobre la mala situación de la industria del videojuego en España, desde el punto de vista de la producción, que no del consumo (comprar y jugar lo hacemos como posesos). Ahora, la crisis económica podría ampliar aún más la brecha existente respecto a otros países.

Las noticias de la pasada semana (en la que los días festivos y un resfriado de caballo me han mantenido en estado de letargo) no son nada positivas. Por un lado se rumoreó sobre la cancelación de The Lord of the Creatures, un juego que está siendo desarrollado por la empresa española Arvirago.

Lo cierto es que la compañía se ha visto obligada a despedir a parte de su plantilla y, al parecer, uno de los agraviados decidió vengarse publicando que el desarrollo del juego se había cancelado. La noticia corrió como la pólvora a través de la Red hasta que Arvirago salió al paso para desmentir la información.

Me alegro de que la cosa no haya llegado a más, pero dadas las circunstancias y teniendo en cuenta que The Lord of the Creatures lleva en desarrollo desde 2002, este incidente podría convertirse en la crónica de una muerte anunciada. Ojalá me equivoque, de verdad, pero es que entre la crisis, el resfriado y la Navidad (que me gusta más bien poco), me cuesta ser positivo.

Por otro lado, la también española Pyro Studios, creadora del mítico Commandos y compañía de la que salieron los fundadores de Arvirago, también ha tenido que tomar medidas drásticas: han cancelado dos proyectos (uno de los cuales llevaba cuatro años en desarrollo) y hace algo más de una semana despidieron a 28 trabajadores.

Lo peor de todo es que, si normalmente tenía poco resultado solicitar ayudas públicas para el sector, hacerlo en plena crisis financiera es como pedirle polígonos a la Game Boy original.

En definitiva, que nos toca aguantar el temporal. Que pase pronto, que pase.

6 comentarios

  1. Dice ser David

    Ciertamente si hay ayudas al [mediocre] cine español no entiendo por que no las hay para el mundo de los videojuegos. Es más, preferiría que gastasen ese dinero en llevar internet a la aldea más remota que en producir «ese cine» que «tan de moda dicen que está lejos de aquí».A mi me gusta mucho el cine, pero no «el nuestro», lo siento.Se que tenemos leyes del año «catapun» que hacen referencia expresa al cine pero es otra forma de transmitir cultura.¿No creeis que subvencionar un juego como fue comandos o la abadía del crimen merece mucho más la pena que la mitad de las películas españolas?Creo que demasiada gente chupa del bote y algunos tienen el morro tan pegado que no deja que beban ni los que podrían salvarte el culo (como pudiera ser el tema de las atribuciones de la carrera de informática).Espero que este comentario no saque una batallita entre partidos políticos, por que no es lo que estoy intentando transmitir.

    29 diciembre 2008 | 16:14

  2. Dice ser David

    Porfirio, como lector asiduo opino que: «sobras un poquito en 20minutos» (quizá sin el «un poquito»).No entiendo por que no toman las medidas adecuadas como banear «comielotrodia.wordpress.com». Una cosa es expresarse y otra utilizar cada noticia en una forma de promoción de su blog.

    29 diciembre 2008 | 16:48

  3. Dice ser empleo

    por desgracia la crisis llega a todos los rincones..y eso que mi colega se acaba de gastar 200 eurazos en el rock band..uuuuf¡¡.

    29 diciembre 2008 | 18:39

  4. Dice ser Alfredo

    creo que este tipo de cosas pasan porque aun se cree que esto no es un tipo de industria sino un oficio de empresas privadas. Ademas de que siempre hay alguna mano interesada en ese dinero que se le inyecta al cine (en el caso que expone david) que siempre son funcionarios publicos los beneficiados…esto ocurre en toodos lados del mundo (unos mas que otros) asi que no es por preferencias politicas.. solo interes natural del hombre

    29 diciembre 2008 | 19:32

  5. Dice ser TekindusT

    Tranquilos, hay que tener paciencia. Los jerifaltes de hoy día ven a los videojuegos como un entretenimiento de niños, sólo como solución para tener a sus propios hijos entretenidos y nadie les comunica los millones de euros que hay detrás de dicha industria. A medida que vayan pasando las generaciones y los nuevos jefes, los que hemos nacido y crecido con videojuegos será cuando tengan el reconocimiento que se merecen y; por tanto, el trato que se merecen.Cuando nació el cine también se creyó que era un divertimento y no lo tuvo fácil para salir adelante.

    29 diciembre 2008 | 22:13

  6. Dice ser Manuel Mora

    Es una pena la situación del desarrollo de videojuegos español. Viéndolo con perspectiva puede comprobarse como tras una época dorada en los tiempos de spectrum, amstrad, msx… no supo invertirse y adaptarse a los nuevos tiempos.Las cancelaciones y cierres de estudios siempre son una desgracia y más si son españoles, que están en desventaja frente a las grandes editoras internacionales.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    30 diciembre 2008 | 01:13

Los comentarios están cerrados.