20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Y el Torrent de oro es paraaaa…

Muy curiosa me resulta la lista que leía hace poco en Vida Extra. Justo cuando se empieza a hablar de cuáles han sido los mejores juegos de 2008, en TorrentFreak han decidido publicar una lista algo más original… y polémica: los juegos más pirateados de 2008 (los títulos de PC más descargados a través de BitTorrent, para ser exactos).

El máximo galardón se lo ha llevado este año Spore, la última creación de Will Wright. Tanta expectación levantó el juego que, sólo diez días después de su lanzamiento, medio millón de personas ya se lo habían descargado, a pesar de o precisamente gracias a todo el lío que se montó con el DRM.

La cifra de descargas totales hasta el momento es una burrada, 1.700.000, muchísimas más de lo que es habitual en los videojuegos. De hecho, nunca un juego de PC había tenido el dudoso honor de acercarse tanto al pirateo de películas y series de televisión como Spore.

El segundo puesto de la lista también ha ido a parar a una creación de Will Wright, al veterano Los Sims 2 (es lo que tiene el éxito, para bien y para mal). Ha sido descargado la nada despreciable cifra de 1.150.000 veces. ¿Cuántas de esas descargas se habrán convertido en un regalo para una novia, hermana, etcétera? Apuesto a que muchas.

La medalla de bronce se la ha llevado merecidísimamente Assassin’s Creed. Claro, tanto va el hype a BitTorrent que al final acaba descargado.

El juego de Ubi ha sufrido 1.070.000 descargas, poca cosa si lo comparamos con los millones de personas que se sintieron decepcionadas después de comprarlo. Así que no os apenéis demasiado. Además, fue uno de los juegos más vendidos de 2007 en España: sólo contando las unidades de la versión de PS3, Assassin’s Creed superó las 160.000 copias.

El resto de la lista la conforman clásicos de la descarga como Call of Duty 4, GTA San Andreas o el Pro Evolution Soccer del año, y algunos juegos que han conseguido críticas muy positivas, como Crysis o Fallout 3.

Aquí tenéis la lista completa:

1. Spore: 1.700.000 descargas

2. Los Sims 2: 1.150.000 descargas

3. Assassin’s Creed: 1.070.000 descargas

4. Crysis: 940.000 descargas

5. Command & Conquer 3: 860.000 descargas

6. Call of Duty 4: 830.000 descargas

7. GTA San Andreas: 740.000 descargas

8. Fallout 3: 645.000 descargas

9. FarCry 2: 585.000 descargas

10. Pro Evolution Soccer 2009: 470.000 descargas

Ya he hablado unas cuantas veces sobre el tema de la piratería. Ahora vuelvo a hacerlo, y con todas las letras: P-I-R-A-T-E-R-Í-A. Me revientan las personas que argumentan que descargarse algo es sólo compartirlo con otras personas y que no es piratería. (Xanax)

Sí, sí es piratería. A ver, no creo que Electronic Arts o Rockstar se vayan a arruinar porque la gente se descargue sus juegos, pero decir que bajarse juegos del BitTorrent o el eMule no es piratería me parece demagogia barata para tranquilizar la conciencia.

Entiendo que mucha gente diga que los videojuegos son demasiado caros y que, aunque se compra algunos, se baja muchos otros porque de otro modo no podría jugarlos. Sin embargo, este argumento se queda un pelín cojo en el caso de los juegos de PC, que suelen ser mucho más baratos que los de consola. Y que conste que estoy en contra de la SGAE, del canon digital y asuntos similares, pero una cosa no quita la otra.

Una pregunta para los que seguís jugando a juegos de PC: ¿alguna vez os descargáis los juegos?. O tal vez debería decir: ¿alguna vez os compráis juegos originales?

UNA ACLARACIÓN FINAL: Para ser totalmente justo he de decir una última cosa. Yo también me he bajado juegos de PC, pero no intento disfrazarlo. Es piratería y reconozco que he pirateado. No entro en si es legal o ilegal, que eso es otro asunto, simplemente admito que estoy consiguiendo sin pagar algo que cuesta dinero (ya sea mucho o poco).

La pregunta que hago al final es intencionadamente provocativa. ¿Por qué? Porque considero que nuestra actitud (y en esto me incluyo) es muy hipócrita. Piratear juegos de PC es muy fácil. Podemos disfrazarlo de lucha contra el capitalismo, de rebelión contra los precios altos, de solidaridad con la comunidad internauta… pero la realidad es que lo hacemos porque es muy cómodo. ¿De verdad lo hacemos porque los juegos de PC son muy caros cuando luego nos compramos una PS3 por 400, 500 o 600 eurazos? No me lo creo.

87 comentarios

  1. Dice ser David

    Yo he descargado juegos de PC y también he comprado esos mismos juegos despues de descargarlos (por ejemplo he comprado todos los juegos de estrategia de blizzard despues de haberlos tenido piratas).Para mi el hype es mi enemigo y si no puedo descargar algo para decidir de forma objetiva o desde MI subjetividad si lo compro o no, no lo compraré.¿Es este comportamiento piratería? Desde mi punto de vista NO.Si me interesa, lejos de su publicidad y demostraciones miopes del producto y artículos de terceros, lo compraré.¿Es una venta perdida?Desde mi punto de vista NO.Más bien sería un timo que me colasen basuras «hypeadas» como fue Haze (y otras muchas).Extendiendo esta pregunta. ¿Realmente alguien cree que se van a vender muchos más juegos si no se pudieran copiar? ¿Estaría la informática y los videojuegos donde está ahora? ¿O habría que esperar muchos más años a su difusión para alcanzar este nivel?Desde mi punto de vista, este mundo se parece mucho al boom de la telefonía movil en españa:- Primero salen teléfonos caros. Casi nadie tiene uno.- Luego salen teléfonos tirados de precio. Se produce un boom.- La gente en este punto genera dependencia a la nueva costumbre- Los teléfonos se disparan de precio o sólo son accesibles con compromisos que recuperan este importe.Ahora observemos los videojuegos:- Aun existiendo protecciones siempre han sido copiados (no por todos los usuarios, pero si en casi todos los sistemas comerciales).- La informática se extiende y los usuarios se adaptan a esta nueva dependencia.- Aparece la distribución digital con DRM y el juego online con proteccion DRM y serials únicos.- Suben los precios y mejoran las protecciones.Estamos en ese último paso. Eso se puede ver en que sistemas como PS3 no han caido o que sistemas como el bazar de 360 tampoco. Al igual de que el juego online siempre se veta a la larga a todo usuario «fraudulento» de 360.Y ahora la pregunta estrella ¿Es buena la piratería? Desde un punto de vista general «si»: Ha hecho que la informática llegase a la gente antes y generasen dependencia a esta tecnología. Y ahora en esa cultura pro-videojuegos que se ha generado es más fácil vender un juego que a 5 jugadores aislados y dispersos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. ¡Hola, Marc!Tienes razón, le doy caña al Assassin’s, pero mucha más le doy a Los Sims, lo que pasa es que no quiero cebarme más ^^https://blogs.20minutos.es/videojuegos/post/2008/04/17/los-sims-ab…Y bueno, tampoco tengo una cruzada contra la piratería porque piense que es algo punible sino porque también soy un friki y aprecio el valor de los originales: la caja, el librito y toda la mandanga ;)Nada más.¡Un saludo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Ere

    Para mi personalmente la piratería tiene su lado positivo y su lado negativo.Negativo por que salen menos juegos de pc aunque los que mas juego siguen saliendo como rosquillas (mmos) y nos meten cada vez mas ****** en el pc justificandose en ella.Positivo por que me permite ver si un juego me gusta o no antes de jugarlo. El fallout tenia un hype brutal lo probé y no me gustó… pues desinstalado y a otra cosa, el mass effect lo probé me encanto y corrí a la tienda a comprarmelo. El spore me lo compré esperando que fuera lo que nos vendieron antes de descargarlo y pringué como el que más. ¿Descargo juegos? Sí, ¿Compro juegos? También.Pero el 90% de mi tiempo de juego va a juegos online de pago así que no pienso tirar el dinero en juegos realmente malos cuando puedo probarlos y decidir de antemano si me gustan o no.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Goukaji

    Buenas.Sólo decir respecto a este tema que, para llevarme decepciones como Mercenaries, Just Cause y la mayoría de juegos que han tenido más aclamación de la que debían, porque luego no han merecido la pena, prefiero seguir descargando,entre otras cosas porque las conversiones de NTSC a PAL suelen ser realmente apestosas, y muchas veces vienen tal cual, sin ni siquiera textos en español.Con ese tipo de cosas, veo lógico que la gente piratee.En mi caso me compraré los juegos que me interese tener originales (uséase los Metal Gear Solid y los figting games que merezcan la pena, como Street Fighter, Guilty Gear, King of Fighters, Tekken…y por supuesto en NTSC-J).Un saludo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Marc Vidal

    Veo que sigues dándole caña al Assassins Creed !que trauma te dió, tampoco es tan malo! en cambio ¿no dices nada del pestiño de los Sims? sobre gustos… :)Y lo de la pirateria, pues es razón, pero el precio desorbitado de los títulos desde luego no va a ayudar en nada a esto, y con los comentarios sobre sacar beneficio de la venta de segunda mano o como dijo el iluminado de Epic «pagar un suplemento para ver el final del juego» pues tampoco.Y ojo, no justifico la pirateria, pero no por moralidad, si no porque soy un friki y me gustan las cosas originales con su portada, su librito de instrucciones y toda la mandanga.

    09 diciembre 2008 | 11:52

  6. Dice ser ares

    Pequeño coemntario: las descargas de juegos no pertenecen al ambito d ela copia privada, por lo tanto si son ilegales.Por otro lado. Todos los hacemos…

    09 diciembre 2008 | 13:03

  7. Dice ser Peralta

    Una cosa no quita la otra. Y la otra cosa no quita la una. Una pregunta para los que seguís comprando contenidos originales, ya sea música, películas o juegos: ¿sabéis lo que pagáis a la SGAE por cada cosa electrónica que os compráis, aunque todo lo paguéis original, y nunca hagáis ninguna copia privada de vuestras copias originales? O tal vez debería decir: ¿sabéis lo que entre todos le pagamos a la SGAE directa (canon, margenes, etc…) e indirectamente (parte del precio de una fotocopia, del cine, de la TV de pago, de una consumicion en un pub o discoteca, en impuestos…), aunque jamas todo ese dinero de para soportar las copias privadas que entre todos podriamos llegar a hacer jamas?

    09 diciembre 2008 | 13:05

  8. Dice ser Robiño

    ¿¿Es piratería descargarse un juego que no ha salido en nuestro país??¿¿Es piratería descargarse un juego que ya está descatalogado??¿¿Es piratería bajarse una traducción de un juego para poder jugarlo en castellano??Yo sinceramente, duermo muy tranquilo.

    09 diciembre 2008 | 13:21

  9. Dice ser David

    Peralta, tampoco confundas los intereses de los estudios de desarrollo o de los autores con los de la SGAE.La existencia o comportamiento de es M*fia (me auto censuro y evito una falta ortográfica por no poner a con tilde) no justifica ni deja de justificar la piratería. No hay relación.¿O tu pirateas por que estás en contra de la SGAE? ¿Tiene sentido?

    09 diciembre 2008 | 13:22

  10. Dice ser friki

    EL spore está muy bien al principio pero luego aburre un poco. Me ha sorprendido que no este el fifa en esta lista

    09 diciembre 2008 | 13:23

  11. Dice ser Mekago

    A mi me gusta tener juegos originales, especialmente los que me parecen buenos juegos. Pero por ejemplo, cometí el error de comprarme original el Sin: Episode 1. Que es un juegazo, pero que gracias al maldito sistema de proteccion va a tirones y es desagradable de jugar, además de la molestia de conectarse a internet para activarlo bla bla bla… Solución? Después de habérmelo comprado original me lo bajé pirata, que funcionaba perfectamente.Y me arrepentí de haber pagado 20 euros por algo que luego tuve que descargarme «ilegalmente». Y menos mal que sólo fueron 20… desde entonces no he vuelto a comprar un juego de ordenador (al menos de los que vienen en caja).

    09 diciembre 2008 | 13:42

  12. Dice ser Musice

    Yo me bajé el spore para no tener que tragarme la mierda de programas de DRM que te instala el juego original, te dejan el ordenador hecho un cristo…

    09 diciembre 2008 | 13:44

  13. Dice ser Yon

    No se si será piratería, pero delito seguro que no es, no es ilegal compartir nada.Está dentro de la legalidad, y no se puede condenar como un acto vandálico ni tratar a quien lo hace como un delincuente.

    09 diciembre 2008 | 13:44

  14. Dice ser raúl

    Yo no compro juegos a no ser que sean económicos, así que, ¿qué perjuicio estoy causando yo a las compañías, si no voy a comprar su juego de todas maneras?, además considero que mucha gente no compraría el juego después de descargarlo porque no le gustó o no le funcionó correctamente en su equipo. Así pues el porcentaje de juegos realmente pirateados, jugados y «completados» sería mucho menor de los números oficiales, y un hecho que agrava la piratería como he dicho en otras ocasiones es que muchas compañías no ofrecen modos de probar el producto antes de comprarlo, lo cual lleva a tener que descargar la versión completa.

    09 diciembre 2008 | 13:45

  15. Dice ser TurbetMoffles

    Los juegos que realmente quiero, los compro. En especial aquellos que salen por STEAM. El GTA IV, que salió este jueves, me lo compré.Aquellos juegos que ya son muy antiguos (y que te siguen cobrando una pasta por ellos) o aquellos que compré en su época y se me rayó el disco (en plan QUAKEIII) los descargo sin remordimientos.

    09 diciembre 2008 | 13:47

  16. Dice ser Adr3im

    Pues yo si me he bajado y he comprado ahora eso si desde qeu esta la plataforma steam solo juego a esos te los bajas de internet muchisimo mas baratos originales con licencia por 60 eurazos qeu es una pasta tienes, halflife el 1 y el 2 con sus extensiones ademas de los online que traen que son varios.Ahora bien de pirateria nada de nada chato, por que lo mismo tu y yo podemos pagar por los juegos pero otra genet no puede y segun tu que se j… y comno no pueden pagar que no jueguen.Pensaran los mismo sobre el windows y no me digas lo del linux que en pocas oficinas lo usan asi qeu o manejas office no el open y windows o …. y como no pagan la licencia pues que se j… y no aprendan a usar el ordenador…Seguro que no te pagan los de la S…. no se tiene un tufillo raro raro.

    09 diciembre 2008 | 13:47

  17. Dice ser TurbetMoffles

    Y añando: Música me la bajo toda salvo a los grupos que respeto porque me parece fatal andarle pagando a la SGAE.

    09 diciembre 2008 | 13:48

  18. Dice ser Que bajen los precios!!!

    Mira, yo, como todo Dios he copiado juegos y con eso he visto cual merece la pena y cual no. Claro, nada más salir al mercado no hay quien lo compre, porque a ver quien paga unos 60 Euros por un juego… que he hecho? pues esperar a que salga en ediciones baratas, esos de 19 ó 9 euros y comparlos´y así tengo, de los juegos que yo he considerado buenos, la versión copia de seguridad y la versión original.El unico caso en el que me excedí a la hora de comprar fue el GTA San Andreas, que lo compre por unos 28 Euros, ya bajado de sus 50 y tantos que valía al principio y ahora me arrepiento, porque está por 19.El Spore me llama la atención, pero a unos 60 Euros no lo voy a comprar, sí compre el editor que vendían por 9 y esperaré a que el juego salga en edición barata y, mientras, para probarlo…Yo creo que si bajasen los precios, seguramente más gente compraría originales.

    09 diciembre 2008 | 14:00

  19. Dice ser funcionario

    Ya que lo preguntas yo aportaré mi semilla.Normalmente cuando vas a comprarte un coche lo pruebas, cuando vas a comprarte un piso no vas a vivir en el… ¡Pero vas a verlo!.No me gusta fomentar la piratería pero si me gusta probar lo que voy a comprar.Por lo tanto coincido con el comentario de mas arriba. Primer descargo y pruebo. Luego compro, porque tambien soy algo friky y me gusta tener las cajitas originales con panfletos y mandangas.Y normalmente no te dejan probarlo porque ya sospechan de tus «malas intenciones» y te acusan de haberlo grabado.Pero apoyo las compras de juegos puesto que si no hay ventas no hay producción y si no se produce la variedad sería muy pobre. Aunque juegues a algunos descargados hay que comprar los que te gusten que será tu forma de apoyar la producción de juegos que te molen.En mi caso World of Warcraft se esta llevando mi «humilde presuspuesto» Pero poco he jugado mejor, mas cooperativo y divertido que eso.Un saludete!

    09 diciembre 2008 | 14:02

  20. Dice ser Clonado

    El tema de la piratería da para largo, pero en mi caso sí puedo decir que cuando tenía la PS1 no tenía ni un pavo para juegos y los pirateaba, después, cuando mi capacidad económica crecío pues compré todos los juegos originales (debo tener entre 50-80 juegos entre ps2 y ps3). Ahora si tengo dinero me compro un juego, sino pues me aguanto.La verdad es que no me termina de convencer lo de piratear la consola, sobretodo ahora que son tan complejas, siempre tengo la sensación de que no va a terminar de funcionar bien y si eso pasa, no tengo a nadie a quien reclamar. Al tener todo original sí que puedo reclamar legítimamente en caso de cualquier problema.Respecto a las descargas en general (música, cine, etc) nadie parece acordarse del crecimiento exponencial que se vivió según apareció Ramoncín y empezó a denunciar la piratería… la SGAE en el fondo son los primeros en promoverla. Es más, si ya pago un canon ¿no tengo derecho legítimo a hacer lo que quiera puesto que ya estoy pagando por mi «crimen» aún sin haberlo cometido?La industria musical, de cine, etc disponen de muchos privilegios que no tienen el resto de sectores. Si el sector y el público cambia, a todos nos ha tocado cambiar con ellos sino nos íbamos a la calle (renovarse o morir), en cambio a ellos les dan todas las facilidades para que sigan con un modelo de negocio completamente obsoleto.

    09 diciembre 2008 | 14:03

  21. Dice ser Angryel

    Saludos.No estoy de acuerdo contigo en el tema de la Pirateria.Hay un vacio legal (Que muchos aprovechamos bien), por el cual, al pagar el canon, comprando un dvd, un disco duro, «ya has cumplido», asi que una denuncia en contra del consumidor que se descarga juegos no tiene sentido.Ademas, para un joven que no tenga unos padres como muchos de los de hoy en dia, que le dan pargas exorbitadas y le permiten todo, no se puede permitir comprarse un juego de PC de 40€, y menos comprarse los 3 o 4 buenos que salen al mes, para que 2 semanas despues ya no supongan diversion alguna por que se los ha pasado.Si la SGAE quiere que paguemos, paguemos, pero aprovechemonos de lo que eso suponga =)Saludos.

    09 diciembre 2008 | 14:03

  22. Dice ser TNT F3nyx

    Puesss… este blog me gusta y tal, pero reconozco que siento prejuicios contra cualquiera que cargue las tintas contra Assasin´s Creed.Yo también vengo de la generación del Atari2600 y AC es uno de esos titulos que me han hecho mirar hacia atrás y reflexionar cuan lejos hemos llegado en esto de los videojuegos. Aunque solo fuera por su exquisito apartado técnico y su ambientación ya merece, como mínimo, un respeto.Gustos aparte, por supuesto.Respecto al tema de la piratería, pues no puedo decir nada en contra de la opinión del autor del blog, aunque me ha producido cierto resquemor. Por lo visto él se compraba todos los juegos en el Spectrum. Yo desde luego sí trapicheaba con los cintas TDK y los amigos nos las intercambiabamos en el patio del colegio como estampitas. Menudo sinverguenza y criminal estaba yo hecho. Ahora no tengo esas ansias compulsivas de disponer de todos los juegos que salen al mercado, ni tiempo para jugarlos, así que me los compro con el dinero que gano, que afortunadamente me da para eso. El tema de la piratería me preocupa, pero no tanto desde que la industria del videojuego se ha convertido en la más lucrativa sobrepasando al cine o la música.En fin, sin estar en desacuerdo sobre la censura a la piratería, agradecería una dosis menor de moralina.

    09 diciembre 2008 | 14:05

  23. Dice ser desalomar

    me parecen tonterias en los tiempos en que estamos, ni siquiera hacer comentarios

    09 diciembre 2008 | 14:09

  24. Dice ser Rubirosa

    A mi no me gusta descargarme juegos pirata; nunca me trajeron más que spy-ware, troyanos, o no funcionaban como los verdaderos.¡Ah!, a mi SPORE me encanta, lo compré el dia de salida al mercado y desde entonces no me defrauda en absoluto y lo juego todos los dias, …Para piratas auténticos, aquellos que entran en la tienda de GAMEs, es-cojen el juego que desean buscándolo y una vez lo tienen en sus manos degradan la protección antipirateo; adquiriendolo así sin pagar tambien. Poco más o menos como con los programas P2P solo que sin la emoción del pirata verdadero.Porque la mula, lo que es aventura, … como que poca.

    09 diciembre 2008 | 14:10

  25. Dice ser antonio

    P2P es legal, listo. El canon si que es P-I-R-A-T-E-R-Í-A

    09 diciembre 2008 | 14:15

  26. Dice ser Fuguillas

    Hombre yo creo que también es hacer demagogia decir que toda esa gente que supuestamente se ha bajado el juego pirata, lo haya hecho para no comprárselo. La piratería es piratería, pero no todos los que se han descargado el juego pirata luego no se lo ha comprado, como un comentario anterior, yo normalmente antes de comprarme un juego me lo descargo pirata, porque al igual que con la música, te gastas en un título 40 – 50 o 60 € si no es más para que luego te encuentres con un juego tipo call of duty o medal of honor u otros que cuando te has dado cuenta te has fusilado un juego en 3 horas que te ha costado una pasta… o en el caso de la música te has comprado un disco en el que los únicos temas que valen son los comerciales.El caso, es que el valor de los títulos en juegos, o en música es demasiado alto como para comprárselo a la ligera. Hoy en día con 60€ pagas la letra de un crédito personal, y yo que soy muy jugón no me voy a comprar, y lo tengo muy claro, todos los títulos que me hacen «tilín» en el ojillo, me compraré los que me gusten.Hoy en día, en mi caso por lo menos, los juegos debes tenerlos originales porque sin el cual no puedes jugar OnLine y no hay crack que valga para eso.Pienso realmente, que la comercialización de los juegos y la música deberían hacerse de otra manera, y sino bajar sus precios porque esto mismo se lleva diciendo desde la época de las cintas magnéticas y en vez de bajar los precios los suben, pues simétricamente cuanto más suban los precios o se mantengan, subirá la piratería o se mantendrá, y esto es así ponga como se ponga quien sea incluso el que ha escrito esta entrada, que creo que es poco realista y simplemente defiende algún tipo de interés o busca qdar bien ante sus lectores.

    09 diciembre 2008 | 14:22

  27. Dice ser losreyes

    Teniendo el wow, original por supuesto, y pagando su mensualidad, carezco de gastos extra puesto que soy jugador de una maquina tragaperras. No sabria jugar dos juegos a la vez, porque el wow ya me requiere mucho tiempo, y la verdad tampoco sabria que juego descargarme, puesto que no creo que haya nada del tipo de juego que me gusta que este a esa altura para pc (que no es lo mismo que decir que no hay juegos buenos para pc).

    09 diciembre 2008 | 14:27

  28. Dice ser cesarfuenla

    mmmmm… este tema siempre crea controversia… en todo caso creo q internet esta acabando con el soporte fisico,con lo q creo q una reestructuracion del sistema de distribucion de copia se hace necesaria. y con ello seguramente bajaria el precio de cada copia, xo aumentaria el numero de copias vendidas, con lo q seguirian ganando. esto es muy facil decirlo,me imagino q x detras habra algo mas q impida q esto se lleve a cabo…no obstante tambien soy friki y reconozco q si un juego te gusta,tenerlo original gusta mas.lease el tekken dark resurrection de psp,mi ultimo caso jejeje

    09 diciembre 2008 | 14:28

  29. Dice ser Jarl

    … O simplemente, decir lo que dice todo el mundo, cuando no creo que sea la solución arremeter contra todos los supuestos piratas….Más piratas son las propias empresas privadas y organismos gurvernamentales que se dedican a monitorizar las conexión P2P sin tener derecho ninguno sobre ello. Las conexión P2P son privadas, y como ya ha demostrado antes el equipo de P2PHazard para conocer nuestras descargas estos señores se meten ilegalmente entre medias, y como pruebas tengo un kilo de logs de mi firewall con todas las conexiones bloqueadas a los distintos puertos de mi eMule.Otro GAL, quien es más pirata, el que descarga programas o el que ilegalmente se introduce en conexiones privadas para descubrir por narices sea como sea que es lo que estamos descargando?Un ejemplo, la SGAE ha sido multada por infiltrarse ilegalmente en un convite (una voda creo) para demostrar que se usa música con derechos en este tipo de fiestas.Así va todo esto, LOS PIRATAS NOS ACUSAN DE PIRATAS eajejeajeajaejej eajea eajjaeaejeajeajeajaej aejajaejaejaejeajea jaejaejaejaejae aejeajeajaeeajeajeajaej jeaeajeajaejea jeajaejaeaej eajeajeajeajeajea jeaejaejaeajaej eajeajeajeaj eajeajeajeajea eajjeajjajejeajea y JA!!!

    09 diciembre 2008 | 14:29

  30. Dice ser Eduardo

    No he pagado nunca para descargar juegos o comprados en tiendas por muchas razones, la principal: su precio desorbitado. Lo unico que he pagada es mapas adicionales para un juego de PS3. Cuando acabará la pirateria? cuando la relación precio y rapidez de adquisición del mismo sea menor que el tiempo en que nos cuesta descargarlo y/o crackearlo. Cuando llegue el dia en que antes de descargarlo cruces por una tienda y digas «dejame comprarlo » y no pensar en descargarlo, por el solo hecho de ser asequible al bolsillo y queramos tenerlo al instante, al menos eso opino.

    09 diciembre 2008 | 14:30

  31. Dice ser Micross

    Estimado amigo, la piratería es aquello que dice la ley y un juez que lo es. Mientras tanto es legal descargarse archivos informáticos de este tipo en España para uso no lucrativo y abundantes sentencias hay para ello.Salu2

    09 diciembre 2008 | 14:30

  32. Dice ser Juan A

    para mi la mejor opcion es descargarlo y ver que tal es el juego, o por lomenos el sigle player, ya luego si el juego es bueno se puede comprar, tal como lo he hecho con juegos como Battle Field 2, Delta Force, Joint operations, y juegos por el estilo (Shooter) pero aun asilos precios son exesivos.Si me gusta la propuesta de algunas firmas de lanzar juegos solo para jugarlos en linea, como por ejemplo Fear Combat.Tambien he jugado Rakion, Mu, etc. juegos que son gratuitos y que para poder lograr mas cosas en el juego las puedes comprar…creo k es una buena opcionsaludos

    09 diciembre 2008 | 14:30

  33. Dice ser Luffy

    ¿se refleja la calidad en los precios de los juegos? NO.Un juego con horas de juego, multijugador, buen argumento etc… te está costando 60€ y otro juego sin multijugador, peores gráficos, peor jugabilidad, menos horas de juego etc… te cuesta lo mismo.Cierto es que yo PIRATEO (ya que te gusta destacarlo) muchos juegos, y cierto es también que ME COMPRO (con todas las letrass también) muchos más juegos.Cierto es que la economía personal no da para mucho, y que muchos juegos acabo bajándolos porque en el momento no tengo dinero para comprarlo. Pero también es cierto que si un juego pirata me gusta, me lo acabo comprando.Y otros muchos juegos, los bajo, los juego, ni fu ni fa, entretenidos, pero nada del otro mundo. Pues los borro. Y si ese juego sale en una oferta que yo valoro buena, pues lo compro rebajado.Imaginate que te cobran el vino don simón a precio de Rioja, pues con los videojuegos hacen eso, y a mi personalmente es lo que me repatea.Que se refleje la calidad del juego en el precio final del producto.

    09 diciembre 2008 | 14:35

  34. Dice ser Antonio

    Esta claro que descargar juegos o musica por internet es de dudosa legalidad, pero esta tambien muy claro que no pienso pagar nunca 60 euros en un juego sin haberlo probado antes. Se dira que para eso estan las demos, pero las demos la mayoria de las veces no muestra realmente la calidad del juego.Con la musica soy mas «pirata», no pienso gastarme 20 euros en un cd porque me guste una cancion que sale en la radio.Yo me bajo juegos, musica y peliculas, y si me gustan los compro, la SGAE deberia tener en cuenta que no todas las descargas significan un cd menos que venden.Otra cosa, en vez de timar tanto al consumidor, deberia ofrecer mejores ofertas y adaptarse a los tiempos. Un cd pueden venderlo mucho mucho mas barato

    09 diciembre 2008 | 14:35

  35. Dice ser adrian

    Estoy de acuerdo con la hipocresía que hay en la pirateria hoy en día. Respecto a la pregunta; si, a veces me bajo algunos juegos y otras veces los compro, siempre de pc. En consola los compro siempre por el lio y en ocasiones riesgo que supone piratearla.Los juegos de PC normalmente los descargo y si me gustan los compro, otros los compro directamente por ser dificiles de comprar. (como la edición coleccionista del AOE: el aoe 1, su expansión, el aoe2, su expansión, todos en castellano y por 10 €) y porque un juego que cuesta 30 €, si te gusta, por respeto a los creadores necesito comprarlo aun teniendo el iso en la carpeta incoming.

    09 diciembre 2008 | 14:37

  36. Dice ser yo mismo

    También existe quien se baja un juego , lo prueba y luego se lo compra….

    09 diciembre 2008 | 14:38

  37. Dice ser Fulgencio

    Sí, pirateo juegos. Muchisimos.Y si despues de jugarlos veo que son buenos los compro.(Ediciones gold y baratas normalmente. No necesito cajas, manuales ni pijadas de esas.Es más, gustosamente pagaria 20 € por una cd-key y un link de descarga de un juego reciente. No necesito el soporte físico para nada)Hasta que no dejen de soplar 50 € por un juego defenderé la pirateria a capa y espada.Y encima viendo lo abandonado que está el jugador de PC. El 90% de juegos que salen para esa plataforma son cutres ports del mismo juego de consola, que ni siquiera se molestan en adaptar al teclado+ratón o a ofrecer buenas opciones gráficas para que cada jugador adapte el juego a su equipo.Y sí, puede q la compañias abandonen el PC por culpa de la ingente piratería que padece. Pero castigar a los pocos jugadores de PC que quedan bajando aun más la calidad de sus juegos solo consigue que se incremente aun más la piratería en esa plataforma.(Mira el GTA IV para PC… como para comprarselo sin bajarlo antes y probarlo…)Resumiendo: Si el juego es bueno, se descarga y se compra.Si el juego es una castaña se descarga y el 99% de las veces ni siquiera se juega mas de un par de horas.Pero comprar a ciegas un juego de 50 € es una locura, viendo la cantidad de hypes que hay, las demos que son el 90% del juego, los juegos mal adaptados a PC, etc…

    09 diciembre 2008 | 14:59

  38. Dice ser Jack Herer

    pues yo soi mas de PS3 pero tmb me mola jugar bastante a juego de pclos unicos qe tengo instalados me molan bastante y los e comprado pero tmb puede ser k algun amigo me los deje , pero asta el momento no e descargado ninguno …lo bueno lo quiero original y aun asi pienso k es pirateria , al mismo tiempo stoi de acuerdo con qe se puedan descargar xk asi ai mas gente de no muxo dinero jugando on line xk la putada es esa , el pagar el juegopero aun asi es pirateria

    09 diciembre 2008 | 15:03

  39. Dice ser Pablo

    Bajarse un juego NO es piratería. La piratería es descargar dicho juego con ánimo de lucro. Si no se produce este supuesto, NI es piratería NI es constitutivo de delito/falta.Y sí, descargo juegos y me compro los que me gustan pero como comprenderéis no voy a dejarme 55 eurazos en cada juego. Hasta que no los bajen de precio seguiré bajándomelos porque no me compensa tener un juego chuli piruli con su carátula por 55 €, prefiero un DVD virgen por 55 céntimos.

    09 diciembre 2008 | 15:16

  40. Dice ser Asier

    Desde el momento que un disco duro, un cd/dvd, multifuncionales, un mp3, un mp4, etc tengan canon considero la pirateria totalmente licita, ojo, no la venta del soporte, pero si el bajarte un juego a tu disco duro sin animo de lucro. Si no para que pagamos el canon? o mejor dicho… quien se queda con ese dinero?

    09 diciembre 2008 | 15:25

  41. Dice ser ximy

    Siguiendo el propio listado de la entrada, si los juegos los vendiesen a 20€ de salida (y PUEDEN venderlos a ese precio, no nos engañemos), tendríamos:1. Spore: 1.700.000 x 20 = 34.000.0002. Los Sims 2: 1.150.000 x 20 = 23.000.0003. Assassin’s Creed: 1.070.000 = 21.400.0004. Crysis: 940.000 x 20 = 18.800.0005. Command & Conquer 3: 860.000 x 20= 17.200.0006. Call of Duty 4: 830.000 x 20= 16.600.0007. GTA San Andreas: 740.000 x 20= 14.800.0008. Fallout 3: 645.000 x 20 = 12.900.0009. FarCry 2: 585.000 x 20 = 11.700.00010. Pro Evolution Soccer 2009: 470.000 x 20 = 9.400.000Son 179,8 millones de euros que no están ingresando por ser unos USUREROS, que no es delito, pero que moralmente es, para mí, caer incluso más bajo que la PIRATERÍA.Más les valdría rodearse de verdaderos «porfesionales» y no de piltrafas especuladoras que van a llevar al sector tecnológico a una crisis diez veces mayor que el de la construcción. Tiempo al tiempo.

    09 diciembre 2008 | 15:26

  42. Dice ser Miguel Desastre

    Yo me suelo comprar al mes al menos 2 juegos, ambos juegos me los bajo antes para ver que realmente funciona en mi equipo y que satisface mis gustos.Soy jugador y más que asiduamente desde hace más de 15 años y soy consciente de que los juegos sin un equipo de desarrollo no existirían y que hay que pagarles, marketing, etc. Eso genera gastos millonarios pero si cuando me compro un pantalón me lo pruebo con el software hago lo mismo.La piratería es una opción, afirmativo, aunque éticamente no es correcto.

    09 diciembre 2008 | 15:31

  43. Dice ser Maria

    La Ley y…1. PREGUNTAa) Luis se descarga una canción de Internet.b) Luis decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.RESPUESTA: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1 del Código Penal).2. PREGUNTA:a) Luis se descarga una canción de Internet.b) Luis va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se lleva cincuenta compactos, por valor global de 1.000 euros.RESPUESTA: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito, porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (art. 234 del Código Penal).3.. PREGUNTA:a) Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.b) Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche y lo devuelve 40 horas después.RESPUESTA: Sería mas grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del articulo 244.1 del Código Penal.4. PREGUNTA:a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.RESPUESTA: Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal)y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable.5. PREGUNTA:a) Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.b) Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a su secretaria Susana.RESPUESTA: El acoso sexual tendría menos pena según el articulo 184.2 del Código Penal.6. PREGUNTA:a) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.b) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.RESPUESTA: La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el articulo 186 del Código Penal. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.7. PREGUNTA:a) Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de Andy y Lucas, diciéndole que es el «Kill’em All» de Metallica.b) Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público.RESPUESTA: La segunda broma sería menos grave, a tenor del articulo 630 del Código Penal8. PREGUNTA:a) Juan fotocopia una página de un libro.b) Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película «Los Ángeles de Charlie».RESPUESTA: La acción más grave desde un punto de vista penal sería la «a», puesto que la reproducción, incluso parcial, seria un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.Ala chavalotes, ya sabéis: pegad, violad, acosad, robad, pero no uséis el emule.A esto hay que darle la mayor vuelta posible por toda la red a ver si alguien con criterio pone algún remedio !!!

    09 diciembre 2008 | 15:35

  44. Dice ser Roger

    Que bajarse cosas es pirateria… Que te peten. Asi te lo digo. diré como los demás: Que bajen los precios y yo me los compro gustoso originales. Ademas, de que muchos juegos que salen son morralla. Si un juego que me he bajado me gusta realmente, me lo compro. Si no, quedará abandonado hasta que necesite el espacio en mi Disco duro para otro. I arreando.Que las compañias tambien se quejan de que no sacan partido cuando veneden sus juegos de segunda mano. Claro, habria que cobrar un canon, no? Además, eso de que los juegos de PC son mas baratos que los de consola… Pasate por una tienda de videjuegos, anda, sal de tu casa.Saludos.

    09 diciembre 2008 | 15:36

  45. Dice ser Kaskas

    Demagogia barata para tratar de ladrón al consumidor, eso si es demagogia barata. Todo el mundo se queja de la piratería pero nadie hace nada real por hacer mas apetecible el sector para el consumirdor, se sientan a esperar los billetes y a llorar a ver si pueden sacar algo mas.En mi caso los programas P2P los uso para conseguir cosas que dificilmente puedo encontrar por otros medios, pero yo tengo la ventaja de tener muy claro lo que busco en un videojuego, les saco mucho partido, y que rara vez me sale mas uno realmente interesante por año, además tengo otras aficiones en las que gastarme los cuartos, pero como tu única afición sean los videojuegos los precios te obligan claramente a tirar de alquiler (que también les molesta a las compañias) prestamos de amigos o P2P.Si quieres que compre un juego no me trates de ladrón, ofreceme mas.

    09 diciembre 2008 | 15:38

  46. Dice ser Tolete

    Yo pensaba que los juegos se distribuían gratis por el emule, jo qué fallo.Pues nada, dejaré de jugar que estamos en crisis y no quiero hacer más daño a los que tanto perjudico descargandome cosas, no vaya a ser que los pobrecicos no tengan para llenar el depóstio del Ferrari.

    09 diciembre 2008 | 15:39

  47. Dice ser MetaLan

    Me gustaria responder a la pregunta del final, y efectivamente SI. ¿cual fue el ultimo? Sencillo CSI NY con un precio de salida de 25€, ¿y el anterior? Tomb Raider Underworld por 30€ (la mitad de lo que cuesta en PS3)¿Sigo PIRATEANDO juegos? SI, ¿porque? Sencillo, despues de gastarme 60€ en el Spiderman de la Wii, 50€ en el Assasin Creed para PC, y 48€ en la Fuerza Desatada y que me los pasase en 2 HORAS Y ENCIMA FUESEN MUY MALOS HE APRENDIDO LA LECCION. Primero se ven los videos, despues se descarga el juego y finalmente si merece la pena despues de jugarlo, lo compro. PERO NUNCA MAS ME COMPRO UNO ANTES DE PROBARLO. Y otra cosa, espero que no engañen igual con Mirror Edge, porque lo pintan DEMASIADO BONITO para ser cierto…

    09 diciembre 2008 | 15:41

  48. Dice ser Manuel Mora

    Muy buena idea la de la lista de torrents, en ella también se ve el interés de los usuarios por los juegos. Hay algunos que ni regalados… xD- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    09 diciembre 2008 | 15:45

  49. Dice ser Peralta

    David, yo pirateo porque ya lo he pagado. Como no puedo convencer a los políticos de que me envíen a casa el producto, ni estoy por la labor de sacarlo de la tienda sin pagar en caja (los seguratas son muy poco dialogantes), pues pirateo aunque para ello tenga que pagar 40 euros más al mes.Sí, es piratear, pero sí, es 100% justificado. En cambio lo del canon y demás es robar, desde mi punto de vista, y no está justificado, porque ellos se quedan con mi dinero ANTES de que yo piratee después. Somos piratas que lo unico que hacemos es recuperar lo que nos han quitado de antemano.

    09 diciembre 2008 | 15:45

  50. Dice ser alfredo

    Yo creo que los juegos los sacan piratedos las propias «casas» es una maniobra de marketing. Por ejemplo SPORE: 1.700.000 descargas, eso significa que hay casi 2 millones de personas hablando de ese juego, que a su vez tienen dos millones de consolas y el que oiga o vea a sus amigos jugar a ese juego y quira jugar se tendrá que comprar, al menos, una consola. Un juego vale de media 60 €, una consola desde los 180 a 600€ y esto si es pasta.

    09 diciembre 2008 | 15:46

Los comentarios están cerrados.