20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

¿Por qué tan cortos?

En el pasado siempre pensé que con la evolución de las consolas, con el paso de las generaciones, los videojuegos serían cada vez más y más largos. En las 8 y las 16 bits te encontrabas con cartuchos que te duraban un fin de semana y ya podías dar gracias (sólo la imposibilidad de guardar partida alargaba la vida de muchos de ellos).

Cuando jugaba a un RPG de esos que tenían decenas de horas de juego me imaginaba que, en un futuro no muy lejano, el juego más corto duraría al menos veinte horas.

Sin embargo, llegaron la Play y la Saturn y la cosa no cambiaba, seguía habiendo juegos de duración irrisoria. Y aparecían nuevas consolas, nuevos títulos, nuevos formatos… y siempre se repetía la misma historia. El paso del cartucho al CD y del CD al DVD ayudaron a mejorar la calidad audiovisual de los juegos, pero rara vez aumentaron su duración.

Juegos como Stranglehold, Heavenly Sword o Gears of War te dejan con ganas de más, no porque sean buenos (que lo son) sino porque se acaban en un suspiro. Muy buenas dosis de acción, sí, pero muy escasas también.

Hay dos casos que me han resultado especialmente dolorosos en los últimos tiempos. El primero de ellos es el de Shadow of the Colossus, una aventura bonita como pocas, original, pero también sobrevalorada, aunque ya argumentaré esto más detenidamente en otro artículo.

El caso es que Shadow of the Colossus consiste en cargarse a 16 gigantescas criaturas, nada más. Dura entre 6 y 8 horas, dependiendo de lo que tardes en descubrir cómo matar a un determinado coloso y del tiempo que te pases contemplando el paisaje o cabalgando por cabalgar.

El segundo juego al que me refería es de este mismo mes, Mirror’s Edge. Gráficamente muy bueno y con un planteamiento diferente, se ha convertido en uno de los lanzamientos destacados de la campaña navideña.

Por desgracia, la duración vuelve a ser un inconveniente. La aventura principal dura entre 7 y 8 horas y me consta que se puede pasar incluso en cinco. Además, no es una aventura muy rejugable.

Para un jugador que apenas echa unas horas a la semana quizá esto no sea un problema pero, para aquellos que le echan mucho tiempo a la consola, la relación duración-precio no resulta nada rentable.

Sé que es un tema complicado, es difícil encontrar un buen equilibrio entre todos los elementos de un juego: gráficos, sonido, control, modos de juego, etcétera. También hay que tener en cuenta la importancia de otros factores, como el género, siempre determinante en la duración. Por otro lado, las aventuras muy largas pueden llegar a resultar tediosas si su extenso desarrollo no ofrece variedad y calidad.

Aun teniendo en cuenta todo eso, no creo que nada justifique la escasa vida (o el precio) de títulos como los que ya he citado.

¿Vosotros qué pensáis?, ¿los juegos actuales son demasiado cortos?, ¿hay una buena relación entre precio y duración?

51 comentarios

  1. Dice ser Experto en videojuegos

    Definitivamente tiene toda la razon los videojuegos de hoy en dia quiza en 1994 la gente pensaba que todos los juegos durarian minimo 17 horas o algo asi pero hoy en dia hay titulos de ultima generacion que duran unas 6 horas,sim embargo tampoco sere negativo al respecto y espero que los juegos del 2009 en adelante sean como Assasind Cred o como se escriba.Me despido con el curioso comentario de que ya muchos han dicho que God of War 3 sera el mejor juego de toda la historia.

    15 diciembre 2008 | 12:59

Los comentarios están cerrados.