BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Alquiler y juegos de segunda mano

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana llamada Carabanchel, existían unos establecimientos dispensadores de ocio audiovisual llamados “videoclubs de barrio”. Allí acudía yo, como tantos otros chavales, casi todos los fines de semana a alquilar un videojuego con mi paga semanal.

Recuerdo especialmente un videoclub que se llamaba Toi, otro que se llamaba Stars, ambos muy viejos, anteriores a la era Blockbuster. Ir a uno de ellos a alquilar un videojuego era toda una aventura: minutos y minutos de indecisión, el cartucho que querías estaba alquilado, hablabas con el dependiente para que te dijese cuándo iban a traer tal o cual juego de la NES, sufrías si te tocaba tratar con el dueño antipático…

En definitiva, todo un cúmulo de experiencias únicas que ahora alimentan la nostalgia de un jugón de la vieja escuela.

También recuerdo esporádicas visitas dominicales al Rastro, a ese atestado mercadillo madrileño que era todo un paraíso de la segunda mano y del intercambio de videojuegos. Allí conseguí auténticas joyas, jueguecillos piratas, cartuchos con multitud de juegos para mi fantástica Nipondo.

El primer juego que cambié fue el Jurassic Park de la Super Nintendo. Era un juego genial, me encantaba, pero quizás era el menos valioso de mi entonces escasa colección. Quería probar otros juegos y una escasa paga de 300 o 500 pesetas semanales no daba para mucho, así que lo convertí en el primero de una larga cadena de intercambios.

Como yo había muchos otros chavales. Los juegos eran muy caros y el alquiler, el mercado de segunda mano y el intercambio eran la mejor solución para cualquier aficionado. No pasaba nada, era un negocio de lo más normal. Pero, ¿qué pasa ahora? Las grandes compañías no ven con buenos ojos estas prácticas. Los videojuegos ya no son un sector marginal, todo lo contrario. No les gusta que otros se beneficien sin que ellos saquen tajada del asunto.

Hace poco surgió una gran polémica por la posible prohibición del alquiler de videojuegos en Bélgica. Finalmente no hubo prohibición, pero los establecimientos que quieran alquilar videojuegos deberán pagar una licencia para poder hacerlo.

Por otro lado, las críticas de los grandes estudios al mercado de segunda mano se han multiplicado en los últimos meses. Marty O’Donnell, el director de sonido de Bungie (los creadores de Halo), explicaba que ese negocio perjudica a los pequeños estudios.

Me parece que la gente que crea y publica un juego no debería dejar de percibir ingresos por las ventas. Será difícil que los juegos más pequeños tengan éxito en el futuro si no pueden cubrir la inversión por completo.

Epic Games, los creadores de Gears of War, también consideran que el mercado de segunda mano es un problema. Michael Capps, presidente del grupo, fue muy claro en sus declaraciones:

El mercado de la segunda mano es un asunto muy importante en Estados Unidos. Nuestra principal cadena de tiendas consigue la mayor parte de sus ganancias por estas ventas secundarias. […] No ganamos dinero cuando alguien alquila uno de nuestros juegos, y tampoco lo hacemos cuando se compra de segunda mano.

¿Seguimos? Dave Braben, fundador de Frontier Development y creador de Elite o el más reciente Lost Winds (disponible en el servicio Wii Ware) es aún más duro en sus declaraciones:

Las tiendas de venta de videojuegos no nos dan una forma de distinguir entre juegos de segunda mano y nuevos, así que estos comercios están esencialmente defraudando a la industria”, declaró un irritado Braben. […] Hay abundantes comercios que se están comiendo nuestra comida y se niegan a pagar el precio completo de los juegos.

Hay abundantes estudios que demuestran que un juego de segunda mano puede venderse entre 12 y 15 veces. Si piensas en que la industria recibe sólo un porcentaje pequeño de todas estas ventas, hay importantes pérdidas para el sistema.

También Sony buscó en su momento mecanismos para impedir el mercado de segunda mano con juegos de PlayStation 3. Su intención era ilegalizar la venta de juegos originales comprados en una tienda.

Por fortuna, no todo el mundo tiene un discurso tan avaricioso. Soren Johnson, uno de los diseñadores de Spore, ha roto una lanza en favor de los juegos usados:

Para bastantes jugadores, especialmente los más jóvenes, los juegos usados son su única opción para comprar juegos en vez de alquilarlos. Mantener a estos consumidores sensibles al precio, que a menudo se convertirán en clientes futuros a precio completo, en el mercado y alejarlos de la piratería es algo bueno.

Los juegos usados significan que más gente está jugando a nuestros títulos. […] Una copia usada de Rock Band puede tener varios dueños, pero cada uno de ellos puede dar dinero a Harmonix por su derecho personal a ‘Baba O’Riley’ o ‘I Fought the Law.’ Además, compañías como Epic y EA ofrecen extras especiales sólo a los consumidores que compran el juego nuevo.

¿De veras es tan perjudicial la venta de juegos de segunda mano o el alquiler? Hace años esto ni se nos pasaba por la cabeza. ¿No pretenderán que un chavalín de 10 años (casi podría decir uno de 25 y no habría mucha diferencia) se deje 60 o 70 euros / dólares en un videojuego? Encima pretenderán no sólo que los compren nuevos sino que compren asiduamente.

¿Qué pensáis vosotros sobre esta polémica sobre el alquiler y la segunda mano?

37 comentarios

  1. Dice ser Frikardo

    Espero que nadie de la SGAE este leyendo este artículo y le hallamos dado una idea para seguir jodiendo, a ver si van a sacar el canon de segunda manohttp://frikinews.wordpress.com/

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sarg

    Happy, te aseguro que no pretendo insultar, pero… si no sabías dónde encontrar juegos piratas en los años 80 y 90, es que no eras muy espabilado :))Que no pareciese que estuviese allí no quiere decir que no estuviese.(¿Cómo se llamaban los CDs aquéllos negros que la gente rulaba por todas partes, con recopilaciones de juegos? ¿Game-algo?)

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser BlizzardManiac

    Tengo un profesor en la universidad que estudia a fondo el tema de la piratería musical.Ha demostrado con una extensa investigación (su tesis doctoral) que las discográficas no salen perjudicadas, sino que encima están ganando como nunca en su historia. Eso sí, venden menos CD’s, pero eso lo compensan con un servicio de descargar por pago, merchandising, los puñeteros cánones de sociedades como la SGAE, cierto pico de los conciertos…Sin juegos de segunda mano y juegos freeware la Teoría del Long Tail se iría a **********, los jugadores nuncan podrán realmente disfrutar de los beneficios de la demanda, competencia y calidad de los videojuegos.Además, éstas dos técnicas (piratería y juegos usados), además de técnicas no solo de venta de cds, aunmentan mucho los ignresos de estas empresas, y lo que es más, Fidelizan a los consumidores.Así que se dejen de pamplinas y que los videoclubs les benefician bastante más de lo que creen.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser avaricius

    KE avariciosos son. que yo sepa los juegos de segunda mano son originales, y los de alquiler tambien. Ke kieren sacar tajada por todo???

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Alastor

    Prefiero descargármelos directamente de la mula, así si no me gustan se los regalo a mi vecino.

    18 Noviembre 2008 | 14:11

  6. Dice ser Inculso

    El problema es la segunda mano? Y qué pretenden, que nos entierren con los juegos?

    18 Noviembre 2008 | 14:13

  7. Dice ser jokerzgz

    Pues a mí me parece que el alquilar un videojuego me permite ver si lo que con posterioridad compraré para mi consola (ni consola ni consolo) merece la pena comprarlo o es simplemente tirar el dinero.Alquilo el juego, y si me gusta me lo compro, en lugar de comprarlo y si es una basura dejarlo por ahí abandonado y con la sensación de que me han tomado el pelo de una forma alarmante.

    18 Noviembre 2008 | 14:55

  8. Dice ser galaad

    Como he dicho en otros sitios,nunca he visto a un fabricante de coches,quejarse del mercado de segunda mano o a una constructora,hacerlo sobre la compra venta de viviendas usadas,pero no ,esta gente quiere sacar tajada de todo,absolutamente de todo.Vale que no son una ONG,pero antes,para ellos,eramos insignificantes,ahora los videojuegos mueven muchisima gente y dinero,con lo cual hay que exprimirlos.El problema no es que lo quieran,sera (porque lo haran,tarde o temprano) quien se lo de.Y cuando el gobierno de turno se de cuenta del tema,las tiendas que compran y venden material de segunda msno,o bien pagaran un porcentaje sobre las ventas de ese material,o bien un “impuesto” para poder hacerlo.Esto ultimo ya hace mucho que lo voy diciendo y ahi teneis el ejemplo de,en este caso,Belgica.No lo han conseguido,pero lo seguiran intentando hasta hacerlo.Al tiempo.

    18 Noviembre 2008 | 15:07

  9. Dice ser kure

    Yo creo que el problema que tienen ahora es que los juegos duran muy poco ( ¿mirror’s edge 5 horas de duracion por 70€?) y con que te lo alquiles un fin de semana te lo pasas y a otra cosa mariposa. Y claro, como no son capaces de admitir que los juegos estan sobrevalorados( sobre todo en europa con el cambio de 1$ = 1€) y que muy poca gente esta dispuesta a pagar X dinero por juegos de poca duracion o con un DRM que te diga cuantas veces puedes instalar el juego en tu pc.

    18 Noviembre 2008 | 15:14

  10. Dice ser BoB_69

    Yo de pequeño (tan pequeño como para tener que ir al rastro con mis papis XD) cambiaba los juegos según me los terminaba, pero antes de cambiarlo siempre lo alquilaba un par de días a ver si merecía la pena, y si me quedaba con ganas de jugar el domingo temprano ponía rumbo embajadores.Ahora suelo comprarlos directamente, ya que tengo los gustos muy definidos, pero si dudo de comprarme un juego o no y no puedo probarlo, por muy buena pinta que tenga no pienso arriesgar 70pavos (ni pavos ni €uros ni dolar$) para llegar a casa, jugar 5 minutos, acordarme de la madre del que me lo recomendó y ponerlo a acumular polvo en la estantería.Yo creo que la prohibición de alquilar/vender de segunda mano es una de las cosas que pueden destruir a la industria del videojuego.

    18 Noviembre 2008 | 15:23

  11. Dice ser Luis

    El problema es el de siempre. Igual que la avaricia de los banqueros nos ha llevado a la crisis financiera, igual que la avaricia de las discográficas está llevando a la quiebra a la industria del disco, de la misma forma la avaricia de lso fabricantes de videojuegos les va a llevar a su propia ruina.Si así es, que se “jodan”.

    18 Noviembre 2008 | 15:40

  12. Dice ser Alfredo

    La verdad es que las empresas tienen razon, ellos no ganan nada de dinero con el sistema de alquiler, pero creo que quizas pasan por alto un factor muy importante (sobretodo en estos tiempos), que es la distribucion de un material original y completamente legal, no interviene para nada la pirateria y de paso protege nuestras consolas…asi que si bien tienen mucha razon, tambien que vean esta consecuencia, creo que daria lugar a la posterior venta de muuchos juegos originales, y obviamente saldran favorecidos los titulos que sean realmente un juegazo.. asi que bungie y epic no tienen nada de que preocuparse jejej

    18 Noviembre 2008 | 15:53

  13. Dice ser Earendil

    Opino que restringir la compra sólo juegos nuevos hará que menos personas puedan acceder a la compra de juegos puesto que restringe a aquellos que no lo compran por carecer de dinero o a los que pretenden luego “amortizar” parte de la inversión vendiéndolos al mercado de segunda mano. Por tanto,el mercado se reduce y el volumen de negocio decae, fundamentalmente por la caída en el número de compradores del segundo tipo.

    18 Noviembre 2008 | 16:11

  14. Dice ser falvarez

    ¿Has mirado las condiciones que vienen en la carátula trasera de los juegos de PS3? Directamente pone que está prohibido el alquiler.

    18 Noviembre 2008 | 16:13

  15. Dice ser galaad

    ¿Has mirado las condiciones que vienen en la carátula trasera de los juegos de PS3? Directamente pone que está prohibido el alquiler.Otra cosa es que eso sea vinculante.Si no hay una ley que lo regule o la hay y lo permite…

    18 Noviembre 2008 | 16:21

  16. Dice ser Fer

    Me parece mal erradicar por completo el alquiler y las ventas de segunda mano de videojuegos.Todo viene de lo que tú dices, de los elevados precios de los videojuegos.¿Cómo nos pueden sacar 60 o 70 euros por un juego?Lo que hay que hacer es bajar los precios, pero nunca fomentar la piratería, porque cuando compras un juego con TÚ dinero, seguro que lo exprimes al 100%, en cambio si tienes 50 juegos “piratas”, al final los acabas aburriendo y dejas de jugar, lo dice un veterano.Un saludo a todos.

    18 Noviembre 2008 | 16:21

  17. Dice ser Roger

    Cuando era mozo y queria comprarme un juego, primero lo alquilava para ver si me gustava. Si era asi, lo comprava, y si no, pues a otra cosa mariposa. Los de segunda mano… mas de la mitad de mi videojuegoteca XD es de segunda mano… si los hubiese comprado todos nuevos, me hubiese dejado 3 o 4 veces mas dinero del que me dejé por mis 36 juegos de PS, mis 43 de PS2 y mis 20 de PSP.Sin contar las “copias de seguridad” que he ido consiguiendo porahi. Los unicos juegos que no compro de segunda mano, son los de PC, y es porque necesito un serial valido sin usar para jugar por internet. Si no les gusta, que les zurzan. Al fin y al cabo, alguien se desembolsó una pasta en su momento para la primera compra del juego en questión. Lo que hagamos con lo que es nuestro porque hemos pagado por ello, no deberia importarles nada. QUE BAJEN LOS PRECIOS DE LOS JUEGOS, y yo gustoso me los compraré todos originales (los que valgan la pena, eso sí).Ahi mi humilde opinion. Nos vemos en Mcdonald’s

    18 Noviembre 2008 | 16:22

  18. Dice ser Jose

    Pues tendría narices que se prohibiera la venta de segunda mano.Yo mi propiedad privada se la revendo a quien quiera.

    18 Noviembre 2008 | 16:29

  19. Dice ser Bong

    Bueno eso de que no ganan con el alquiler…. es muy dudable, porque que yo sepa las copias de alquiler sea un DVD de una película o un juego son más caras que las que venden a los usuarios. Vamos eso me dijo a mi el del videoclub al qué voy porque un día le pedí una copia para comprar porque aun no había salido la peli a la venta pero sí en alquiler y me quería cobrar 12.000 ptas cuando las había!! cuando una pelí en Vhs original te costaba entre 1000 y 3000 ptas, así que echale diferencia, yo supongo que el tema seguirá igual. Así que si que sacan pero se ve que tienen un gran tiburon del marketing en esas empresas que ha pensado mientras cagaba diarrea; – Y si cada uno que alquila el juego lo compra…….. sacamos más pasta? mmm, Prohibamos la 2ªmano y el Alquiler!!!Y luego se limpio con 100 dolares el culo.

    18 Noviembre 2008 | 16:37

  20. Dice ser atila

    Pues yo lo veo muy claro:Si mi presupuesto anual para videojuegos es de 120 euros, una vez terminado el presupuesto, se acabó el comprar…

    18 Noviembre 2008 | 16:55

  21. Dice ser erpoli

    Me alegra ver que al fin has hablado del tema de 2ª mano.A las compañias que las zurzan que bastantes pelas se sacan ya, el mercado de 2mano es lo mejor que puede haber y no solo por sacar los juegos algo mas baratos si no por la alegria que nos da encontrar joyas o no que ya no estan en las estanterias de las tiendas.Lo que si es un robo es lo que estan haciendo los GAME: Te compran por ejemplo el Gears of War 2 por 20€ y luego lo venden por 65€, asi pasa igual con el GTAIV y muchos mas juegos, eso es Vergonzoso!!

    18 Noviembre 2008 | 17:11

  22. Dice ser happy

    Yo creo que los argumentos del blogger, Daniel,(perdona) son bastante demagógicos. Y me explico:Los modelos de conducta de los chavales de ahora son bastante diferentes a los que ya pasamos los 30 años. Ahora ellos tienen mas opciones de las que tuvimos nosotros. Sirva de ejemplo que el cumpleaños de un chico puede recibir casi 200€ del resto de sus amigos(el padre pagará el pelepizza)para comprar lo que el quiera. (ya lo hubieramos pillado nosotros)Además, no sabrán utilizar el word, pero P2P o copiar en dvd juegos son auténticos maestros; y si no ya están las tiendas que venden consolas piratas, juegos piratas… Hace 10 años de esto no había nada.Y finalmente, los modelos de familia también han cambiado, antes un adulto(el tío enrrollado) podía tener 5/10 sobrinos ahora no llega ni a 3; y por otro lado los padres separados(que hay muchos) no les tiembla la cartera a la hora de comprar lo que el hijo les pide.Con esta parrafada quiero decir que ya hubieramos tenido nosotros lo que hoy disfrutan y no valoran los chavales de hoy.Salu2

    18 Noviembre 2008 | 17:19

  23. Dice ser primiko

    Tienes mas razon que un santo… en bcn esta el mercado de san antonio que cada domingo se convierte en hervidero de jugones freaks, en los que me incluyo, buscando juegos descatalogados desde hace años.Lo que me parece mas aberrante es el drm, que no deja ejercer un derecho como el de copia privada. Lo suyo seria que los juegos con drm valieran maximo 20 euros

    18 Noviembre 2008 | 17:30

  24. Dice ser Arturo

    Estos “sinvergüenzas” (porque aquí no puedo escribir lo que pienso realmente de ellos), ya quieren prohibir hasta que vendas algo que primero les compraste a ellos. Lo que se merecen es que les pirateen todo y que se mueran de asco.Que no les llamen creadores, su verdadero nombre es “usureros”

    18 Noviembre 2008 | 17:54

  25. Dice ser danigarcia78

    Buenas q tal,Al igual que tu yo tb crecí en el barrio de carabanchel bajo, para ser mas exactos. Yo siempre he alquilado juegos sobre todo de PC y mas de una vez he comprado juegos de segunda mano. Creo que los estudios ya reciben un alto porcentaje de sus juegos en la venta directa, y no deberían ser avariciosos y seguir pidiendo. Por 70 eurazos tengo derecho a hacer con los juegos lo que quiera mientras no los piratee. Les jode que pueda cambiarlo por otro o revenderlo? No me parece ni justo ni logico.

    18 Noviembre 2008 | 18:04

  26. Dice ser alquilar es lo mejor

    Yo alquilo juegos todos los fines de semana para mi ps3 y no pienson comprarme ninguno por el momento. La mayoría de los juegos los he completado y una vez que termino ya no me interesan, que para eso sacan todas las semanas varios. por cierto ¿quien quiere comprar cuando me cuesta a 1€ por día?

    18 Noviembre 2008 | 18:23

  27. Dice ser JuGoN

    Yo flipo con el comentario ese de que los chavales de hoy en día reciben 200€ pal cumple, yo no se si el entorno en que tu vives es de familias medio-alta, pero en familias normales no te quepa duda que si te cae un videojuego ya te puedes dar por contento, y mas si te lo tienen que regalar tus amigos, porque yo en ningun cumple veo que vayan los chavales regalando dinero, se suele comprar un detallito y punto.Que ahora se pueden piratear todos los juegos que quieren y tienen una colección mas grande que las tiendas de alquiler, pos eso si que es verdad.Por eso las industrias tendrían que promocionar mas el alquiler y el mercado de segunda mano, eso les trae mas beneficios que no que la gente los descargue de internet. De esta manera venden mas copias originales, aunque luego se vendan en segunda mano o se alquilen. Si la gente lo hace desde la mula su beneficio es 0.

    18 Noviembre 2008 | 18:26

  28. Dice ser alguien

    Hay algo que esta gente no comprende: la propiedad privada, cuando yo compro algo, un bien material o un servicio, este es mio al 100% y pudo hacer con ese bien lo que mejor me parezca siempre que no infrija la ley. Ejemplo: un ladrillo, si yo me compro un ladrillo, una vez que es mio puedo hacer con el lo que quiera, puedo romperlo, puedo usarlo y despues de un año cambiarle el uso a otro distinto, puedo alquilarlo, puedo venderlo, puedo pintarlo de azul, puedo partirlo por la mitad y venderlo a cachos…… lo que no puedo hacer es violar la ley con el, es decir no puedo tirarlo a la cabeza de un policia, ni de un transeunte, no puedo lanzarlo contra un coche… etc. Pero sus usos normales para los que esta pensado el objeto son mios al 100% al haberlo comprado. Cuando lean estas noticias sobre discos, musica, juegos, pelis, piensen en lugar de que han comprado una entrada al cine o un dvd en que han comprado un coche y veran los estupidos limites que nos quieren imponer desde las enormes multinacionales para ganar un poco mas de pasta. ¿Sacrificar partes de mi libertad personal como consumidor para que las multinacionales ganen mas dinero? NO GRACIAS

    18 Noviembre 2008 | 18:59

  29. Dice ser Pescado

    La 2ª mano es lo mejor, sobretodo intercambias cuando no te gusta un juego en vez de tirarlo, o compras uno a un precio mucho menor. Dudo que los vayan a quitar nunca.Pero el alquiler todo el mundo tenia pensado que para alquilar un juego debian abonar X€ cada mes. La licencia es lo mejor, es lo que pone aquí abonar cada mes dinero supongo si ha sido alquilado. Si uno de la tienda te saca 15€ o 20€ por un juego nuevo, porque se los ha de quedar si uno PS2 platinum vale cercanamente lo mismo?Debe ser un precio por debajo del platinum PS2.

    18 Noviembre 2008 | 19:05

  30. Dice ser Kaidrik

    no si aun querran prohibir que nos los presetemos entre amigos…

    18 Noviembre 2008 | 19:41

  31. Dice ser idealista

    todavía existen éstos sitios, aunque cada vez menos frecuentados, creo yo..porque la crisis..

    18 Noviembre 2008 | 21:17

  32. Dice ser Videos de juegos

    La pirateria en los juegos ha existido siempre y siempre existirá, creo que sólo pudieron controlarla un poco con los juegos de cartucho (aunque ahora todos están disponibles en emuladores para PC), pero en CD, DVD, Cinta, Disquetes, etc, no hay ni habrá forma humana de evitarlo, es más, yo creo que les interesa ¿cómo consiguió SONY una cuota tan grande de mercado con la playstation 1? ¿cómo se comió a la Saturn? con juegos piratas, la de SEGA no los tenia, de hecho, aprendieron del error, aunque tarde, y la Dreamcast permitía ser pirateada…htpp://www.videosdejuegos.es

    19 Noviembre 2008 | 19:10

  33. Dice ser Marc Vidal

    La verdad es que no me esperaba estas declaraciones de David Braven y este tema -a no ser que todo sean declaraciones fuera de contexto- es lo más fenicio y agonias que he leido en mucho tiempo.¿Querer cobrar por la venta de segunda mano? apaga y vamonos.Que yo sepa la industria del videojuego al nivel que estamos hablando -bungie, gears of war 2 etc- no esta ni muchísimo menos en crisis para ir llorando por esto.Yo creo que los tiros van por otro lado: si puedes alquilar un juego puedes comprobar si te gusta lo suficiente como para comprartelo, y si es demasiado corto o fácil incluso pasartelo y gastarte el dinero en otras cosas.

    20 Noviembre 2008 | 11:17

  34. Dice ser cursos

    es injusto, cada vez sacan cosas más extrañas para que la gente tenga que acoquinar más, todo en beneficio de los que ya son ricos.

    20 Noviembre 2008 | 15:19

  35. Dice ser Kjeta

    Si nos ponemos así, tambien deberian quitar los periodicos de los bares, las revistas de las peluquerias, la radios solo llevarián un auricular y que quitaran los altavoces… etc…

    20 Noviembre 2008 | 16:04

  36. Dice ser cesarfuenla

    quejarse del precio de los juegos actuales no es muy apropiado,yo llegue a pagar (mis padres mas bien :P) 12.990 ptas (78€ aprox) por un videojuego de la SNES,mi querido SF alpha 2,hace exactamente 10 años.se podria decir q los juegos han bajado de precio,muy poco,xo teniendo en cuenta q la calidad tecnica se ha multiplicado por un numero…no cuantificable… xD me parece kejarse por kejarse. aunq el soporte si es posible q sea mucho mas barato…el caso es q estas declaraciones me parecen poco afortunadas y parece q nos kieren sacar los ojos hasta por oler el disco…el problema? como bien he leido x ahi arriba,hemos pasado de ser una industria xa unos pocos geeks,a una industria q mueve miles de millones,y realmente somos consumidores,con lo q parece q estamos en la obligacion de comprar videojuegos como si de leche o pan se tratara… asi q mas salir a la calle con la bici y menos vicio consolero,ya vereis como se les kita la tonteria! xD

    20 Noviembre 2008 | 17:22

  37. Dice ser Pedro Rivas

    Sí para un niño español es difícil comprar un juego, en países como el mío -soy peruano-, adquirir un videojuego original puede ser casi prohibitivo. Hablamos de 63 dólares que convertidos a la moneda local son 180 nuevos soles, casi la tercera parte de lo que gana una un obrero peruano al mes. Claro, estos no son el mercado objetivo de las consolas, pero es un ejemplo de lo que cuesta comprar un título original.Slds desde Lima

    22 Noviembre 2008 | 19:25

Los comentarios están cerrados.