20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Las portátiles, en época de sequía

Ya se nota que estamos en campaña prenavideña. Microsoft, Nintendo, Sony y todas las third parties ya están sacando su artillería pesada para intimidar a Santa Claus y conseguir que el gordo elija sus productos y no los de la competencia.

En octubre nos hemos hinchado a novedades y noviembre va por el mismo camino: Wario Land: The Shake Dimension, Spider-Man: El Reino de las Sombras, Fallout 3, Gears of War 2, Mirror’s Edge, Dead Space, Disaster: Day of Crisis, Little Big Planet

¿Pero no echáis algo de menos?, ¿dónde están los juegos para las portátiles? Me refiero a grandes lanzamientos como lo fueron en su día Phantom Hourglass o Crisis Core, por poner un par de ejemplos.

¡No hay! Este fin de año la Nintendo DS y la PSP están más abandonadas de lo que lo han estado nunca. ¿Tan importante es la batalla entre consolas de sobremesa como para olvidarse de esta manera de las portátiles? Pero vamos por partes, que igual me estoy precipitando y el tema no es para tanto.

En Nintendo DS tenemos Ponis: Tus amigos más divertidos, Imagina Ser: Tu Boda Perfecta, Mi Diario Secreto, Vuelta a El Corral, Cosmetic Paradise: Maquíllate y peinate, My Eco Planet: Veterinarios al Rescate¿¡Pero qué co… qué mi… qué leches es esto!? Os aseguro que la lista de cosas como estas podría ser mucho, mucho, mucho más larga, vergonzosamente más larga, pero prefiero parar.

Busquemos algo diferente. ¡Anda, Tennis Elbow! Este juego tal vez sí merezca un comentario, el siguiente: «Probablemente el peor juego de tenis jamás concebido».

A ver, la Nintendo DS también está recibiendo algunos juegos del montón, conversiones y tal pero… ¿hay algo realmente bueno? Sí, Metal Slug 7 está bastante bien y El Profesor Layton y La Villa Misteriosa (que se ha retrasado hasta el 28 de noviembre) es una aventura de puzles chulísima, probablemente el mejor de esta temporada (algo no demasiado complicado dado el nivel de la competencia).

Pasemos a PSP: Tom Clancy’s Endwar, Alone in the Dark, Midnight Club Los Angeles Remix, Lego Batman, Need for Speed: Undercover… Cero originalidad, cero juegos propios. Total, ¿para qué?

Peor aún, cada vez más juegos multiplataforma, como Quantum of Solace o Call of Duty: World at War, salen para todas las plataformas salvo para PSP.

¿Qué está pasando aquí? La Nintendo DS y la PSP se han vendido masivamente en todo el mundo. Este abandono es incomprensible y más aún en estas fechas. ¿Esperan que nos compremos la Nintendo DSi o la PSP 3000 para jugar a «Imagina ser remendadora de globos aerostáticos» o a «Juego mediocre de PlayStation 2: PSP Edition»? No sé si se nota, pero estoy indignado.

¿Cómo veis vosotros la situación actual de las portátiles?

13 comentarios

  1. Dice ser Husky

    En Nintendo DS acaba de salir el interesante (y muy poco comentado) Mazes of fate DS, van a salir Profesor Layton, el esperado Dragon ball Origins, y el ansiadísimo Chrono trigger DS. Sin olvidar Exit DS, Ninjatown, el último Phoenix Wright, Time hollow, Away: Shuffle dungeon… no habrá un superlanzamiento de la mano de Nintendo, pero sólo por Layton, Dragon ball y Chrono trigger merece la pena tener una Nintendo DS estas navidades.

    06 noviembre 2008 | 17:57

  2. Dice ser alfredo

    quizas sea este un presagio de lo que esta pasando con las Pc´s dejaran los juegos unica y exclusivamente para consolas de sobremesa y poco a poco desapareceran las portatiles…de nintendo ahora no hay que esperar nada, con el viaje de juegos mediocres que sacan para el wii no se puede esperar que saquen juegos hardcore para su portatil.en cuanto a sony.. bueno ya sabemos los problemas que tienen, estan empeñados en mantener 3 consolas aun vigentes, es normal que los juegos que saquen tambien sean mediocres y sin sentido, o como esta pasando, los grandes titulos tambien en portatil que no deja nada de originala ver si aprenden a hacer un buen trabajo como microsoft!! jejeje

    06 noviembre 2008 | 18:17

  3. Dice ser Ukio

    Encomendémonos a la iglesia y nunca mejor dicho, porque salvo el nuevo Castlevania, me da que mi DS va a acabar más seca que el pancreas de una momia.

    06 noviembre 2008 | 18:53

  4. Dice ser Motroclo

    Esta claro, las portatiles se piratean todas menos las de los niños. Por lo tanto solo sacan juegos para niños ya que los juegos para jugones no se van a comprar, se van a piratear.Prefieren vender 5 cuida tu pony a papas de niños que 0 Gear of war para portatil.

    06 noviembre 2008 | 19:24

  5. Dice ser David

    Me parece un artículo muy acertado. Yo también llevaba tiempo pensando en ello.En cuanto a PSP (puesto que no tengo la DS) caerá pronto «Resistance» lo cual es mejor que nada y el uso con playtv tiene su puntillo. Reconozco igualmente que un único juego próximo y la compatibilidad con ps3 no es un gran aliciente.Sólo comentar (por los comentarios anteriores) que DSi y PSP 3000 no se piratean (por ahora).

    06 noviembre 2008 | 20:12

  6. Dice ser Marc Vidal

    Pues si, se hecha en falta algún lanzamiento bomba sobre todo para Psp, porque no nos engañemos, esto de juegos de Ponys para la Ds es lo habitual…El «pirateo» lo que está permitiendo es usar homebrew musical y fomentar una escena musical hecha por aficionados, y no hablo solo del Korg Ds.Si os interesa la creación musical os recomiendo esta web inglesa:http://createdigitalmusic.com/

    06 noviembre 2008 | 22:49

  7. Dice ser Zapp

    Pues la versión del «Force Unleashed» para PSP se sale del pellejo, aunque solo sea por haber incluido el modo histórico, donde puedes jugar batallas de las películas.

    06 noviembre 2008 | 22:57

  8. Aunque para DS no salga nada reseñable tiene de estos ultimos meses buenos juegos: Batman Lego por ejemplo.Para PSP, PS2 y WII sale a final de mes una recopilación genial de SNK de los King of Fighters KOF: Orochi’s Saga. Con los KOF 94,95,96,97 y 98. Posiblemente los mejores juegos de lucha en 2D de la historia. Aunque no tengo la PSP me pillaré el PS2. Por lo demas el bajo nivel de los juegos de PSP no me extraña porque llevan una temporada que no sacan juegos con especial calidad.

    07 noviembre 2008 | 11:46

  9. Dice ser erpoli

    La Pirateria en las portatiles… Venden muchas y se Downgrean más, juegos pocos se venden de hecho yo para la PSP solo tengo el GTA:Liberty City que me lo compre junto con la consola ya que poco sabia de la Scene y el GOW que lo han rebajado en el Game a 20€ y me apetecia tenerlo Original junto a los de la PS2, de hecho me comprare la Play3 cuano salga el GOW3 solo y exclusivamente por eso…

    07 noviembre 2008 | 22:31

  10. Dice ser erpoli

    Se me olvidava la NDS, un cachondeo vamos… si no eres coleccionista ni uno original, por 20 o 30€ tienes todos los juegos que quieras y en breves la DSI y la PSP3000 lo mismo.

    07 noviembre 2008 | 22:33

  11. Dice ser fierado2004

    totalmente de acuerdo pero que.., yo soy una persona que tiene la r4 (flashcard para juegos pirata) y que coño cada vez los juegos son mas decepcionanes el juego nfs unndercover tine los mismos graficos casi que el most wanted, uno de los mejores juegos de la nds es el lego star wars la saga completa que tiene graficazos, naruto ninja destiny también lo peta, y ahora con trackmania ds se slva un poco la cosa, el juego star wars el poder de la fuerza es genial, pero estan havciendo de una consola prometedor una mierda pinchada en palo me alegro de que, porlomenos según me han contado ndsi imitara a la wii en varias cosas, y aprovecho para decir que los chips de la wii dan verdadera pena con lo que valen

    27 noviembre 2008 | 18:04

  12. Dice ser Kalax

    Por partes:Me parece que PSP no tiene nada interesante, y es tal como se dice en el artículo. ¿Para qué demonios me voy a comprar el Call Of Duty en PSP si lo puedo tener en pantañlla grande con todo mejoras en cualquier consola de sobremesa? Para mi esa consola no vale un duro.Y luego está Nintendo DS. Una gran consola, con miles de posibilidades, y hasta se puede considerar que la pantallla táctil puede adquirir más usos de los que tiene… Y nos sacan juegos de ponys y patinadoras de hielo. Dadle las gracias a Ubisoft, de que en vez de joyas como el último Phoenix Wright, Castlevania, Flower Sun and Rain, etc, en las estanterías estén estas bazofias. Está bien, Nintendo, la gente que no entiende de esto (el 90%) se compra estos juegos, y eso hace pasta fácil, pero por dios, ¿qué hay de la dignidad?

    05 diciembre 2008 | 23:54

  13. Dice ser kratoz

    Bueno.. todas sus consolas tienen sus malos tiempos… pero.. en DS exageran con las mierda «Z»…y en psp la falta de originalidad….aunque siguen siendo mis 2 consolas preferidas ^^

    17 febrero 2009 | 23:19

Los comentarios están cerrados.