20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Little Big Planet, Banjo, Wii Music y los problemas del público objetivo

Ayer asistí a la fiesta que dio Microsoft en la discoteca Pachá de Madrid, donde se presentaron todas las novedades que están llegando para la Xbox 360. Independientemente de lo bien organizado que estaba el evento, con grandes muñecos de avatares como decoración, decenas de consolas para probar los juegos y un concurso incluido, la impresión que me llevé fue que la compañía se lo está montando muy bien.

Su nuevo enfoque hacia un público ocasional es una clara imitación de la estrategia de Nintendo (avatares a lo Mii, micrófonos con sensor de movimiento para el Lips, etc.), pero eso no quita para que sea todo un acierto comercial. Sobre todo, si tenemos en cuenta que Microsoft no abandona a sus usuarios tradicionales, para los que hay y seguirá habiendo un buen y extenso catálogo.

La noche dio para ver y probar muchos juegos, y también para charlar con otros profesionales del sector. Pasé buena parte de la fiesta hablando con una simpatiquísima chica de Fantasymundo y, ya hacia el final del evento, también tuve una interesante conversación con una redactora de Vandal Online sobre la situación del sector.

Entre otros muchos temas me explicó su teoría sobre el éxito de Los Sims, un juego que, según ella, le sirve a mucha gente para volcar sus frustraciones. Pero el tema del que más hablamos fue de los juegos que están mal enfocados, que no se dirigen a un público bien definido.

En el caso de Little Big Planet, del que ya he hablado en varias ocasiones, estábamos totalmente de acuerdo: se trata de un juego excelente pero con un desarrollo plataformero demasiado simplón para los jugadores hardcore y un modo de creación demasiado complejo para los jugadores casual. En definitiva, un producto muy interesante pero poco acorde con el perfil del usuario medio de PlayStation 3.

En mi opinión, el nuevo Banjo Kazooie tiene un problema similar, aunque mucho menos acentuado. Veo complicado que el juego se convierta en un éxito de ventas, por muy bueno que sea. Eso sí, es evidente que no desentona tanto en el ecléctico catálogo de Xbox 360 como Little Big Planet en el de PlayStation 3.

Quizá el juego que más comentamos fue Wii Music. Yo defendía y defiendo que esta vez Nintendo se ha equivocado, que Wii Music no arrasará como han arrasado Wii Sports o Wii Fit. A diferencia de esos juegos, no veo tan sencillo encontrar un gancho comercial para este producto.

Ella asegura que la compañía nipona volverá a cumplir sus objetivos. De momento, los hechos le dan la razón: los japoneses ya le han otorgado a Wii Music el primer puesto en las listas de ventas semanales.

¿Conseguirán el mismo éxito en Estados Unidos y Europa? No tardaremos mucho en saberlo. Esta misma semana, Nintendo presentará el juego en España y no mucho después saldrá a la venta.

¿Qué pensáis de Little Big Planet, Banjo Kazooie y Wii Music?, ¿arrasarán en ventas o se quedarán en un quiero y no puedo?

11 comentarios

  1. Dice ser Frikardo

    El little big planet está siendo un fracaso de ventas, otro año Play 3 segundona frente a Xbox jejejejehttp://frikinews.wordpress.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser NarutoGaiden

    el wiimusic lo tengo y es una soberana mierda. Ahora a esperar al Naruto EX3. Mas información en http://www.narutogaiden.es

    28 octubre 2008 | 20:40

  3. Dice ser Jose

    Que Banjo no será un éxito de ventas???Tio, no tienes ni idea de lo que dices…

    28 octubre 2008 | 22:11

  4. Dice ser Rodolfo

    Pues yo creo que el Little Big Planet si será un éxito, mucha gente lo ha comprado en EEUU y ha tenido buenos reviews de críticos muy exigentes. Yo soy más fan de RPG’s pero creo que este se venderá bien.

    28 octubre 2008 | 22:50

  5. Dice ser David

    Yo creo que has acertado en el asunto del publico objetivo. Evidentemente este «problemilla» se debe a que todos quieren abarcar mucho (y hará que aprieten poco).Igualmente un concepto curioso, es que los usuarios de una sóla consola (sólo WII, sólo 360, sólo PS3,…) normalmente los consumidores suelen «chinchar» a los consumidores que compran a la competencia con los títulos exclusivos. Y sólo por ser exclusivos se hablará más de ellos.Y continuando en esa linea pero cambiando un poco de tema,… creo que hay que «educar» a los compañeros «consumidores» a respetar a los que compran otras marcas.

    28 octubre 2008 | 23:43

  6. Dice ser Hannibal

    Little Big Planet YA es un exito ^^ los que lo tienen no lo dudan, todas las review le ponen nota mayor de 9, y yo jugué a la beta y me encantó, engancha desde el primer momento y es el juego ideal para jugar con tus amigos en la misma consola.No es simplón, lo que pasa es que los jugadores «hardcore» son muy cerrados y no tienen la mente abierta a juegos novedosos o que no sean violentos, ese es el verdadero problema.Lo de Wii music si que ha sido un despichorre XD

    29 octubre 2008 | 12:05

  7. Dice ser Trabajo

    A medida que se acercan las navidades, estos titulos empezaran a vender de manera desorbitada, ya lo vereis ..

    29 octubre 2008 | 12:58

  8. Dice ser Artanis

    Totalmente de acuerdo contigo con lo de Wii Music. La gran cagada de Nintendo en los últimos años.

    30 octubre 2008 | 17:16

  9. Dice ser Aurum

    A mi me cuesta creer que Little Big Planet acabe siendo un éxito de ventas, al menos en este pais.El 90% de los que conozco con una PS3 ni se plantean comparse el juego, es más, los que saben de su existencia es porque yo les he hablado de ese juego.El gran público de PS3 en este pais es un público de CoD4, PES/FIFA09 y GTAIV, dar saltos con muñecos de trapo no creo que entre en sus gustos.

    03 noviembre 2008 | 14:23

  10. Dice ser Leonidas 33

    Pues el Little Big Planet, me lo compré dudando sobre si me iba a gustar. Ahora reconozco que he acertado, aunque no es el tipo de juego que suelo buscar (me van más los Shooters en primera persona), el juego es bastante divertido y cuando vienen amigos a casa se han enganchado al juego, con la ventaja de que podemos jugar varios a la vez. Con el Battlefield Bad Company por ejemplo, que me gusta bastante, no es lo mismo a la hora de jugar con amistades que vienen a casa y que no son jugones. El que me ha defraudado bastante y me estoy arrepintiendo de haber comprado es el Call of Duty: World at war…. creo que han dado un paso atrás

    18 noviembre 2008 | 16:59

  11. Dice ser rafael

    los odio porque no sacan el banjo tooie en wii aganlo los botones piensen con el control pad o con el boton B piensenlo cabesas huecas

    06 diciembre 2008 | 23:02

Los comentarios están cerrados.