20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Estrategia ‘made in Spain’

Hace un par de días recibí un sobre de Virgin Play cuyo contenido me hizo una especial ilusión: era el videojuego War Leaders: Clash of Nations.

Se trata de un juego de estrategia para PC, ambientado en la Segunda Guerra Mundial en el que se puede elegir entre siete facciones de ambos bandos: Italia, Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos, la URSS y Gran Bretaña. Nada especialmente original, ¿por qué tanta emoción entonces?

Pues porque el juego ha sido desarrollado por la empresa española Enigma Software, en la que trabajaba un buen amigo mío. Me consta que el desarrollo no ha sido un camino de rosas, pero finalmente el título ha visto la luz. Toda una hazaña en un país como éste, en el que el consumo de videojuegos es elevadísimo pero la producción está por los suelos.

¿Podría haberse hecho un juego mejor?, ¿podría ser más atractivo o tener más promoción de la que seguramente tendrá? Pues sí, claro, pero para eso sería necesario que los videojuegos comenzasen a considerarse como una forma más de cultura.

Parece ser que las cifras millonarias del sector aún no convencen a las altas esferas españolas para invertir en serio en los videojuegos. Una lástima.

18 comentarios

  1. Dice ser Hoteles Pamplona

    ¿sobre la segunda guerra mundial?..interesante, intentaré pillarlo..saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser uno más

    La verdad es que el juego tiene una pinta estupenda. Si además queréis ver uno de estrategia sobre la WW2 más enfocado a la acción y sin gestión de recursos, economía, etc. esperar a ver el Men of War que sale en noviembre. Lo fliparéis.Salu2

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jose al cuadrado

    @jose: El juego esta completamente traducido al español, y bastante bien, por cierto 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Aurum

    Pues sí, es una lástima que en este país aun no se le de la importancia debida al sector de los videojuegos.A ver si las grandes compañías van apostando por los estudios españoles como hizo Codemaster con Mercury Stream y vamos ganando nombre poco a poco.

    08 octubre 2008 | 07:28

  5. Dice ser es una lastima

    Basicamente las cifras de produccion son tan bajas porque a españa le importa un pimiento desarrollar juegos. Las desarrolladoras son minimas, con presupuestos irrisorios y sin apoyo de nadie.El sector del videojuego ya ha superado al del cine y dvd en ventas, sin embargo para los inversores españoles sigue siendo un mercado invisible.Una lastima, con un poco de presupuesto y ambicion podriamos tener al menos una compañia de videojuegos puntera (como lo fue eidos en sus dias con sus comandos) en vez de eso solo podemos rezar para que las pocas compañias que hay no quiebren antes de terminarlo por tener un presupuesto nefasto y sin estar amparadas por nadie.

    08 octubre 2008 | 10:00

  6. Dice ser una lastima

    Ah, y mis felicitaciones para la compañia, el juego tiene muy buena pinta.

    08 octubre 2008 | 10:01

  7. Dice ser Dani

    Estaría bien que echaras un vistazo a los juegos que van presentando en los masters de videojuegos de tanto en tanto. Hace un par de semanas se presentaron los de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).A nuestros programadores les iría bien un poco de bombo y platillo.http://www.fundacio.upc.edu/presentacio.php?id=20801200Esta es la web del curso, y aunque la galería de proyectos no son las de este año, hay que destacar 2 juegos de entre los 6 que presentaron: «Agedya» y «The Teddy Incident».Si un día comentas algo sobre estos juegos les harás un favor a estos chavales, porque se lo merecen.Un saludo.

    08 octubre 2008 | 10:03

  8. Dice ser PrayforMojo

    Y tanto que fue duro hacerlo…Pero vamos, que terminar cualquier juego es un cristo de cojones, aquí y en todas partes.Lo que pasa en España lo que tenemos es mucho pájaro en la cabeza y poco sentido práctico (precisamente lo contrario de lo que hay fuera). Eso, quieras que no, echa para atrás a muchos publishers experimentados, que se han visto mil veces en situaciones peliagudas con otros desarrolladores. Digamos que no tenemos un recorrido de desarrollo de videojuegos en España como el que hay en Inglaterra, Estados Unidos, etc, y por eso la gente tampoco invierte aquí.También hay que entender (o se debería entender) que la mayoría de veces, las desarrolladoras de videojuegos no hacen el juego que quieren, sino el juego que les mandan (o un término medio entre las dos). Es decir, una distribuidora busca unos beneficios X con un producto Y para un público Z. Y el producto X no suele ser un God of War precisamente…Con todo, el panorama ahora es mucho más prometedor que hace años, es decir, que vamos a mejor en general. Pero vamos, que aún nos queda camino por recorrer.

    08 octubre 2008 | 10:44

  9. Dice ser Pesko

    Pues ya puestos a apoyar, se está celebrando el 1 fistival de animación On line, donde participan videojuegos españoles.http://www.animacam.tvSería bueno que votárais a la producción nacional en la sección de prototipos de videojuegos.Saludos

    08 octubre 2008 | 10:45

  10. Dice ser Lugoi

    Estaría bien que echaras un vistazo a los juegos que van presentando en los masters de videojuegos de tanto en tanto.1 festival de animación ON lineA nuestros programadores les iría bien un poco de bombo y platillo.http://www.animacam.tv

    08 octubre 2008 | 10:49

  11. Dice ser Mas protagonismo

    La pena es que España no salga mas en este tipo de videojuegos. En estos en particular podria salir la España franquista apoyando a los nazis, que se supone que eran aliados. O evitar que España entrara en la guerra con espionaje, etc…Y lo que tarda en aparecer en algunos juegos, por ejemplo en el Civilization, que antes que España aparecieron civilizaciones con menos poder y expansion.

    08 octubre 2008 | 11:02

  12. Dice ser SimioPensante

    La verdad es que da un poco de pena ver cómo se está desaprovechando una tendencia tan positiva en ventas. No es que se haya vendido mucho en España puntualmente, sin oque ya llevamos tiempo siendo de los principales consumidores de ocio interactivo (pagando o by the Mula).Pero el problema es que para hacer videojuegos no sólo hace falta una buena historia (que las solemos tener) y un buen equipo técnico (que se puede conseguir. Si no que hablamos de necesidad de financiación y relaciones comerciales y ahi, es donde topamos con el problema. La visión empresarial y financiera en España impide sacar adelante los proyectos con capital español. Por eso, se acude a empresas extranjeras para que apoyen el proyecto, lo que no es la solución ideal…Si en vez de dar tanta pasta a la SGAE, al cine y sus mantenidos, a Nacho Cano con lo del Teatro del Canal… se lo diésemos a gente con un sueño que tiene una salida comercial demostrada, seguro que ese desarrollo económico basado en el I+D que se nos quiere vender, estaría más cerca de ser una realidad.Debería cambiar la mentalidad del empresariado español y de los bancos (si siguen existiendo el mes que viene que lo dudo); o bien, que el Gobierno (autonómico o estatal) apostara por un sector en alza aún en estos tiempos y le ayudase más con subvenciones, líneas de crédito oficial más flexibles o demás ventajas que permitiesen sacar más y mejores proyectos adelante. Pero claro, que para Solbes o ZP, como para Rajoy o Llamazares, seguro que los videojuegos son esas cosas que hacen que los chavales se pongan gordos y se maten entre ellos en los institutos!!!AGGHHH qué a gusto me he quedado diciéndolo!!!

    08 octubre 2008 | 11:21

  13. Dice ser SimioPensante

    Ah, y felicidades por haberlo conseguido, Pitu! Me ha encantado esa escena final con la bandera de Japón… a más de uno habría que ponérsela así en el culo!KU KU KU

    08 octubre 2008 | 11:27

  14. Dice ser jano

    Si a lso programadores de videojuegos les dieran las subvenciones que se la dan al cine o a la música, como hacen en otros países, sin duda se crearían muchas más empresas y nos iría todo mucho mejor; geenrando mucho empleo y riqueza…Pero no, los Gobiernos Españoles siempre destacan por su incapacidad de nadar con independencia, y solo siguen a los demás cuando comprueban que el camino es seguro… y así nunca podremos avanzar de verdad.Es una pena, porque como programador y viajante he conocido muchas empresas… y somos mucho mejores, desde la misma salida de la universidad, que los ingleses, franceses, irlandeses o alemanes. Pero es lo que hay

    08 octubre 2008 | 11:51

  15. Dice ser este si

    Eidos es una distribuidora o productora, como se quiera llamar.( Ademas es inglesa que yo sepa). El estudio responsable de toda la saga de Commandos es Pyro Studios….Y sobre el tema, si es una pena que no se invierta mas en la industria del videojuego(con la pasta que se mueve). Y es que en España solo hay dinera para gilipolleces.Saludos.

    08 octubre 2008 | 13:27

  16. Dice ser jose

    mucho española pero las presentaciones en ingles, pues que lo compren los ingleses, eso se lo puedes decir a tu amigo, redactor.

    08 octubre 2008 | 13:43

  17. Dice ser OVERclok

    Bueno, yo trabaje como modelador en este titulo, y debo decir que al final no ha salido nada mal,se hizo un esfuerzo humano titanico, el punto mas negativo, es la difusión que a tenido, no hay publicidad y prácticamente no lo tienen en ninguna gran superficie ni tiendas de videojuegos.Sin embargo aun veo carteles en algunas tiendas del ultimo comandos, un juego que considero malo y sin un ápice de talento y esfuerzo tras de si.Analizando War Leaders con objetividad,tiene bugs, pero es un producto muy completo y duradero,aparte me consta que sacaran parches.En cuanto a las inversiones, solo teneis que mirar el panorama actual, estamos en medio de una crisis global, pero en el caso de España es una crisis que se ha juntado con la inmobiliaria y la de la construcción,fiajos en que la mayoria de los obreros pertenecen a sectores que son a dia de hoy carne de cañon por la crisis global, yo continuo trabajando en el sector videojuegos, y no sufrimos crisis alguna, ¿por que?, pues por que el sector videojuegos lleva en crisis toda la vida en este pais, no hay inversiones sobre todo del estado, hasta la fecha han sido para lo de siempre, construccion, urbanismo, hosteleria…etc.España no tiene otras infraestructuras basicas para industrias que no sean ladrillo,hosteleria…es un apena y ahora que todo a tocado fondo el estado y la conciencia de todos los ciudadanos españoles deberia, en vez de quejarse y echar culpas a uno u otro lider politico de turno, abogar por que el dinero de todos se invierta en empresas de futuro, asi, algun dia no habra que lamentar situaciones como esta de la caida del ladrillo.Si no lo evitamos este pais seguira siendo caciquil, en torno a ganaderias, en torno a constructoras y en torno a la especulacion y el choriceo.un saludo.

    06 noviembre 2008 | 11:35

  18. Dice ser Marc Vidal

    Totalmente de acuerdo con Overclok con la situación del país, pero el problema es cultural y no por que el estado invierta más o menos en este sector, me explico:En estados unidos y japón el cine son una industria privada creada por y para generar dinero -lo cual no impide que hayan producciones independientes para un público más especializado-.El problema es que en España nadie cree que la cultura de dinero y cualquier que tiene cuatro duros hace lo que dices, invertir en ladrillos o poner un bar -si, como todos los que ganan gran hermano mismamente-Si a eso le sumamos el hecho de que aquí la gente firmemente que no hay que pagar por la música o el cine pues apaga y vamonos…Yo no quiero que con mi dinero se pague el hacer cine español porque el 99 por cierto son truños hechos por los cuatro directores de siempre y sus actores-colegas habituales, lo que si que quisiera son más productores con visión que se implicaran en proyectos como el tuyo o en esas películas que bien prodrían hacerse aquí con el enorme talento que tenemos -y que siempre ha de emigrar fuera-

    06 noviembre 2008 | 22:59

Los comentarios están cerrados.