20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: Super Mario RPG

Chrono Trigger, Final Fantasy VI y Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars son probablemente los tres mejores juegos de rol de Super Nintendo y algunos de los mayores exponentes del género. Por desgracia, estas tres obras maestras tienen otro punto en común no tan agradable: ninguna de ellas llegó a ver la la luz en estas tierras.

En tiempos de las consolas de 16 bits (también al principio de la era de las 32 bits), Europalandia estaba sumida en la marginación «videojueguil» gracias a que algunos tipos de mentes cortas decidieron que determinados juegos no encajaban con los gustos del Viejo Contiente.

Era lógico, no querían arriesgarse a realizar una gran inversión (traducción, distribución, etc.) para que luego el producto les saliera rana y se quedasen compuestos y sin beneficios. No veían el negocio y no lo vieron hasta después de muchos años.

Pero, ¿cuál era el problema con Super Mario RPG? Sí, era un juego de rol japo, ¡pero era de Mario! Lo tenía todo para triunfar, también en Europa. El impedimento para su distribución fuera de Japón y Estados Unidos tenía otra raíz: las relaciones entre Squaresoft y Nintendo se encontraban en un momento muy tenso.

Lo que pasó a partir de aquí me dolió en el alma: no sólo nos quedamos sin Mario RPG sino que Final Fantasy VII, del que ya se habían mostrado imágenes para Nintendo 64, se fue en exclusiva a la PlayStation. La ruptura fue crítica y muy influyente en el desarrollo de los acontecimientos posteriores: Nintendo perdía uno de sus grandes pilares y Sony ganaba un arma demoledora.

La reconciliación tardó en llegar, pero llegó. Eso sí, con Crystal Chronicles y remakes varios, sin recuperar los Final Fantasy canónicos. Ahora Nintendo, con el conflicto ya olvidado (o eso espero), nos da la oportunidad de disfrutar de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars gracias al Hanabi Festival y el sistema de descargas de la Wii.

Aquí termina la convulsa historia que rodea a Super Mario RPG, pero aún no he dicho nada del juego en sí mismo, salvo que es una joya muy a tener en cuenta.

El talento de Shigeru Miyamoto unido al de la gente de Square sirvió para crear un colorido mundo de bonitos gráficos renderizados en el que se mezclaba el encanto y la familiaridad del universo Mario con algunos elementos de RPGs como Final Fantasy.

A lo largo de los escenarios, vistos desde una perspectiva isométrica, nos encontramos con los retos habituales de este tipo de juegos pero siempre con un toque de calidad por encima de la media: puzles, personajes con los que charlar, alguna plataforma que otra (esto no es tan habitual), secretos y zonas ocultas.

En cuanto a los combates, nosotros decidimos cuándo queremos luchar, ya que los enemigos se ven en pantalla en todo momento. Esto permite además tomar la iniciativa y comenzar la lucha con una situación ventajosa. Una vez en la batalla, todo se desarrolla por turnos. Aun así, no basta con quedarse mirando, algunos ataques requieren nuestra participación y, por ejemplo, nos piden que presionemos tal o cual botón en un momento determinado.

La historia vuelve a convertir a Peach en la cautiva de Bowser, aunque eso sólo es el comienzo. La princesa no tarda en unirse a nuestra filas como un personaje más, y también Bowser, que se estrenaba como personaje seleccionable en una aventura. Los otros dos héroes del grupo son originales de Mario RPG: Mallow (un ser con forma de nube) y Geno (una especie de Pinocho).

El diseño de esos dos personajes es, en mi opinión, el punto más flojo del juego. Mucho más divertidos son los malos, más acordes con el gran sentido del humor que derrocha la aventura. Mis favoritos son los Axem Rangers, una desternillante parodia de los Power Rangers que usan hachas como arma.

Vaya, tanto hablar del juego me están entrando unas ganas horribles de rejugarlo. Me pasé Super Mario RPG hace años en un emulador, creo que es un buen momento para retomarlo vía Wii. Bien vale sus 900 puntos (9 euros).

ADVERTENCIA: Está en inglés.

24 comentarios

  1. Dice ser jano

    Este es el juego que me hizo desenamorarme un poco del gran Paper Mario: The Thousand-Year Door. Estaba completamente loco por este juego pero al volver atrás y probar el Mario RPG vi que muchas de las ideas las sacaron de Square… y a mí esas cosas no me gustan :(Ahora, me gustaría decir que las «divergencias» entre Square y Nintendo se dieron por la prepotencia de la segunda compañía, al optar primero por cartuchos en vez de por CD y al desoir expresamente las peticiones de Square de que hicieran, al menos, unos cartuchos especiales con más memoria (cosa que acabrían haciendo igualmente) o un sistema para poder intercambiar de cartucho. Sencillamente Nintendo pensó que Square y sus juegos no merecían ese sacrificio y Square pensó que su juego no cabía en un limitado cartucho a no ser que les quitaran todos los videos. Incluso se rumorea que el mismo presidente de Nintendo dijo una evz «o hacen los videos con el motor del juego o que no programen para la N64».Me gusta mucho tu blog, por otro lado… aunque agradecería que hablases más de videjuegos y menos de videojuegos de Nintendo. En tus últimas dos aportaciones has sacado el Chrono Trigger, para mí el mejor RPG nunca hecho, pero aún no has hablado de él :S

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser JULIO

    PARA EMPEZAR, AL CHRONO TIGER VA A SALIR EN CASTELLANO PARA NINTENDO DS EN NUESTRO PAIS, YO LO TENIA EN SUPER NINTENDO AMERICANO, EL FINAL FANTASY VI LO TENGO ORIGINAL EN CASTELLANO EN PLAYSTATION 1 ¿QUIÉN HA DICHO QUE ESTOS JUEGOS NUNCA LLEGARON A NUESTRAS TIERRAS?. EL SUPER MARIO RPG YA LO TIENES EMULADO EN CASTELLANO POR LO MENOS ALGO ES ALGO. ASIQUE TODOS A DISFRUTAR DE ESTOS JUEGAZOS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser fefe

    A mi me parece un grandisimo juego, lo jugue hace algunos años en un emulador y me encantó.Me lo descargaria para la wii de no ser por estar en ingles….me parece que en nintendo al menos se podian haber molestado en traducirlo.Saludos.

    10 septiembre 2008 | 10:26

  4. Dice ser Marc Vidal

    Pues no sabía ni que existía este juego. Al que estoy muy viciado es al nuevo Space invaders para psp:http://www.aprendeseduccion.com/?p=129

    10 septiembre 2008 | 10:38

  5. Dice ser Naruedyoh

    Ese juego es buenísimo. Yo me lo he bajado y hubiera pagado mucho más.Una cosa, en cuanto al tema de que FFVII no llegara a la N64 no es solo por las tensas relaciones. También influía en que no podían hacerlo porque necesitarían varios cartuchos y la N64 no hubiera soportado cambiar los cartuchos y era inviable.

    10 septiembre 2008 | 10:49

  6. Dice ser Javier

    Ya me lo he bajado y he jugado una media hora. Veo detalles que luego salen el paper mario. Está muy bien, espero que siga así el resto del juego.

    10 septiembre 2008 | 10:58

  7. Dice ser Ozzky

    Yo jugué hace mucho en el emulador de SNes. Tuve que bajarme un parche para traducirlo al castellano, y reconozco que me tuvo muy enganchado. Ademas, que el juego es bastante laaaaargo con mogollón de escenarios. Muy recomendableY ya puestos, recomiendo otro RPG que no se distribuyó de forma oficial en España. Probad el Landstalker de Mega Drive. El juego está en inglés y no sé si habrá parche para traducirlo al castellano, pero es altamente recomendable.

    10 septiembre 2008 | 11:02

  8. Dice ser experto

    me permito discutir ke sea una joya.tiene buenos graficos si, tiene muchas cosas tipicas de un rpg, pero se hace cansino, no, cansininininisisisisisisimo. siempre tener ke dar un golpe especial para derrotar a un monstruo, o a cualkiera, donde la diferencia basica es ke con cada monstruo te pasas mas tiempo derrotandolo ke con el anterior. un suplicio. ni tecnicas especiales para derrotar a cada monstruo como en otros juegos ni nada de nada, son todos IGUALES!

    10 septiembre 2008 | 11:08

  9. Dice ser experto

    me permito discutir ke sea una joya.tiene buenos graficos si, tiene muchas cosas tipicas de un rpg, pero se hace cansino, no, cansininininisisisisisisimo. siempre tener ke dar un golpe especial para derrotar a un monstruo, o a cualkiera, donde la diferencia basica es ke con cada monstruo te pasas mas tiempo derrotandolo ke con el anterior. un suplicio. ni tecnicas especiales para derrotar a cada monstruo como en otros juegos ni nada de nada, son todos IGUALES!digo todo esto habiendomelo pasado 2 veces, la primera a gusto, la 2ª cansado y al intentarlo la 3ª no aguantar ni 10 minutos

    10 septiembre 2008 | 11:10

  10. Dice ser drapos

    Otra muestra más de lo sobrevaloradísimo de algunos juegos.Claro exponente de un sistema rancio y agotado. Hecho con desgana y sin talento. Simplemente 4 diseños y a rellenar con basura para cumplir el expediente.Si este juego no va de mario y lo firman Nintendo y Square no lo hubieran vendido ni en los cartuchos piratas de los chinos.Será por falta de juegos buenos que haya que perder el tiempo con esta bazofia.

    10 septiembre 2008 | 11:53

  11. Dice ser zoipi

    Gracias por el artículo Dani ;)Sobre el juego, he de decir que de verdad es muy bueno. Cuando ví que lo habían puesto en el Canal Tienda, no paraba de dar botes de alegría y emoción. Lo descargué al instante, y me pareció una auténtica ganga. Hasta habría pagado 60€ o más por él.A los que se quejan por el idioma: al menos lo tenemos,q ue mísmamente nos podríamos haber quedado sin él.

    10 septiembre 2008 | 14:38

  12. Dice ser Alfredo

    Jamas tuve un super nes, ni tampoco supe de este juego hasta hace poco por algunas reseñas que lo daban como unos de los mejores juegos… a la final aun no lo he jugado, y la verdad no se soy un poco exeptico a este tipo de titulos, quizas lo haga en algun momento ya veremos jeje saludos!

    10 septiembre 2008 | 16:47

  13. Dice ser rl

    y q me dices del lufia?, no hay q olvidarse de ese juego

    10 septiembre 2008 | 16:59

  14. Dice ser odarrot

    El juego está muy bien. Lo jugué en su día en la supernes en inglés aunque por desgracia no llegué a acabarlo por poco. Tambien lo jugué en pc en un emulador en español, y aprovechando que este juego lo traducieron sus fans lo podemos jugar en la Wii traducido, todo un lujo.Saludos.

    10 septiembre 2008 | 17:03

  15. Dice ser Hoteles Dublín

    desde luego como super mario bros no hay nada..todavía me acuerdo cuando tenía mi ‘maquinita’ (se llamaba así) de super mario..qué gozada.

    10 septiembre 2008 | 18:06

  16. ¡Hola, Jano!Ya hace tiempoque le dediqué un artículo al Chrono…https://blogs.20minutos.es/videojuegos/post/2008/07/02/viejas-joya…¡Un saludo!

    10 septiembre 2008 | 21:55

  17. Dice ser juegos

    Que bueno.

    11 septiembre 2008 | 11:41

  18. Dice ser oscar

    Me ha gustado mucho. Gracias

    12 septiembre 2008 | 20:48

  19. Dice ser Anel

    Les comento que poseo el juego original para SNES. Aun lo juego. Lo compré cuando tenia 11 años. Vivo en Panamá. Este es uno de los mejores juegos RPG, para ser sincero el único que me ha enamorado, claro que los Paper Mario son buenos, pero SMRPG es el mejor.

    17 septiembre 2008 | 02:27

  20. Dice ser Marco

    oigan yo tengo un problema en donde esta yoshi hablo con otro que me deja realizar una carrera pero le apreto A y B y no corrre rapido

    11 noviembre 2008 | 22:21

  21. Dice ser Marco

    y hablo con uno que tiene gafas se llama (Boshi)y me gana corre muy rapido como 1 km por hora y yo medio km por hora y me gana porfavor si alguien puede decirme como lograrlo aqui esta mi correomarco_min34@hotmail.comporfavor es necesario

    11 noviembre 2008 | 22:24

  22. Dice ser Marco

    y yoshi me deja montarle

    11 noviembre 2008 | 22:27

  23. Dice ser brayan alejandro noreña arenas

    hay cofres ocultos super especiales que traen super poderes

    02 julio 2009 | 23:23

  24. Dice ser cristian

    Buenisimo el juego!

    30 septiembre 2009 | 01:49

Los comentarios están cerrados.