20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Las disculpas de Nintendo

Está visto que no vamos a poder olvidarnos del E3 2008 tan fácilmente como nos gustaría. La feria ha dejado tan decepcionado a todo el mundo que no paran de surgir voces criticando la organización, la política de las compañías y todo lo que rodea a este decadente evento.

Ubisoft y Sega ya han dicho que el E3 debería volver a las fórmulas del pasado, John Riccitiello (CEo de Electronic Arts) se ha mostrado muy crítico y ha asegurado que todas las compañías acabarán realizando eventos privados, Dave Perry (fundador de Shiny Entertainment) ha secundado las críticas y ha comentado que la feria no tienen en cuenta los usuarios, sólo a los inversores…

Todo esto por no hablar de los medios especializados y de los jugadores, entre los que se respira un cabreo generalizado de enormes proporciones. La peor parte se la llevan, por supuesto, las tres grandes. Microsoft, Nintendo y Sony no han sabido dar la talla, sus conferencias, las que más expectación crean, fueron como poco mediocres.

El hecho de que la noticia bomba de la feria sea que Final Fantasy XIII también aparecerá para Xbox 360 no dice mucho en favor de la calidad del evento.

¿Y por qué cuento todo esto ahora? Pues porque la debacle es tan evidente que hasta Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha pedido públicamente disculpas a los usuarios por la conferencia de la compañía en el E3.

Iwata explica que todo es un malentendido, que Nintendo no quiere centrarse en los jugadores ocasionales y olvidarse de los jugones de toda la vida. Se justifica diciendo que títulos tan potentes como un nuevo Zelda o un nuevo Mario requieren muchísimo tiempo de desarrollo y el reciente E3 era un momento muy prematuro para mostrar nada.

Estas explicaciones me dan un poco igual. De hecho, mi opinión va más en la línea de lo comentado por Dave Perry: la charleta de Nintendo en el E3 parecía más dirigida a los inversores que a los usuarios. Aun así, el gesto de Iwata le honra. No tenía ninguna obligación de hacer esto y, sin embargo, lo ha hecho.

Puede gustarte o no Nintendo, pueden adorar sus juegos o detestarlos, puedes estar de acuerdo con su política o considerarla poco atractiva, pero no se puede negar que esta gente hace las cosas bien. Quizás ahora sus seguidores tradicionales (entre los que me encuentro) se sientan un poco abandonados, pero es que la compañía está aprovechando su buen momento empresarial para consolidar un liderazgo que perdió hace mucho tiempo y que ha vuelto a recuperar gracias a Wii y Nintendo DS.

Las disculpas de Iwata me tranquilizan y me hacen tener fe, fe en una Nintendo que quizás no tarde en recuperar los valores que ha dejado un poco aparcados últimamente. Igual sólo es autoengaño, no sé, espero que no me decepcionen.

Por otro lado, creo que Sony y Microsoft deberían seguir los pasos de Nintendo y hacer un poco de autocrítica. Sin embargo, lo veo un pelín complicado. Lejos de mantener una postura de humildad, Kaz Hirai (jefazo de Sony) se muestra orgulloso y, en vista de que no encuentra mucha defensa para la PS3 y los proyectos inmediatos de su compañía, tira de lo viejo y arremete contra la competencia.

Ellos tienen la PS2 vivita y coleando pero, «¿dónde están la Xbox y la GameCube?», pregunta el tipo. Yo ya lo he dicho en alguna ocasión: la Xbox y la GameCube están descansando felizmente en el recuerdo, lo que impide que sean un lastre para el éxito de Wii y Xbox 360, tal vez la PS2 sea el «enemigo en casa» de Sony.

Más autocrítica, señores, y menos mirarse el ombligo.

13 comentarios

  1. Dice ser jano

    Lo siento Juanito… pero con la Wii y la NDS Nintendo ha vuelto a sus fueros. Sin duda se han dejado ya de GameCubes y de reposiciones de GameBoys, se han dejado de tonterías y han apostado por la arriesgada estrategia de la innovación, esa que no hace mucho era la única opción para decantar al usuario entre Sega y Nintendo.Iwata hace bien, porque es un hombre de empresa, un hombre de la casa y sabe que hay millones de usuarios que son más fan, que clientes, y a ellos se debe.Lástima que no luchen contra la contaminación con tanta fuerza como cuidan su imagen… siguen siendo la empresa tecnológica que más contamina en el mundo. Por eso no tengo una Wii.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pepin

    esto es en serio? existes? o eres una coña de alguien q simula tu personaje? si tio, yo estoy por llamar al de Nintendo y darle las gracias y decirle q es la ostia de majete…..q majo….mira q salir a pedir disculpas DESINTERESADAMENTE…claro, como no tienen nada q ganar ni q perder…y gratuitamente q lo hace, ahí es nada!!q te parece si le presentamos al Nobel de la Paz?

    23 julio 2008 | 14:39

  3. Dice ser Jose M.

    lo dijo pepin · 23 Julio 2008 | 02:39 PMCada uno lee lo que quiere, eso lo has dejado bastante claro. Igual no te ha gustado lo de las disculpas (des)interesadas, pero algunos todavía estamos esperando las disculpas (des)interesadas de Sony (y otros las de Microsoft) por la mierda de E3 que nos han dado. ¡Si ha sido un puto timo! De todo lo que se esperaba… nada de nada. De lo que no le interesaba a nadie… a raudales.Si los aficionados expresamos nuestras quejas, lo mínimo que debería hacer la industria que mantenemos es hacerse eco de esas quejas y, si lo considera oportuno, disculparse por sus errores. No pedimos que nos compensen, solo que digan que nos han escuchado y qué les parece lo que estamos diciendo. Porque el grito ha sido alto, claro y unánime: ¡MIERDA DE E3! Ni una triste noticia de verdad, sin novedades interesantes, una pantomima…Yo estoy de acuerdo con el autor del blog, ha sido un despliegue de marketing orientado al inversor, cuando de toda la vida lo que ha primado en el E3 ha sido el marketing enfocado al consumidor. Pero bueno, ya se verá que pasa…

    23 julio 2008 | 15:58

  4. Dice ser zoipi

    El E3 desde hace años(muchos) está dirigido a los que pagan. Las conferencias públicas son publicidad, y lo más interesante se muestra en la sprivadas.Iwata tiene toda la razón del mundo. NO podemos pedir siempre juegazos de sagas conocidas cada año, porque eso hace que los saquen mas rápido y no les pongan tanto esfuerzo.Genial el blog Dani, sigue así 😉

    23 julio 2008 | 16:17

  5. Dice ser Aburrido de las conferencias

    Si las mismas empresas se han quejado de que en donde se celebra y la fecha en la que se celebra el E3 no hay apenas inversores.Antes el E3 era la feria mas importante del año, ahora simplemente sirve para decir lista de juegos, poner videos o demos de pocos minutos y poco mas.Lo mas emocionante de la feria es si dicen que sale un juego o no este año y cosas como lo del final fantasy, todo lo demás se sabía antes de que empezara la feria, e incluso se habian visto videos ya.

    23 julio 2008 | 16:20

  6. Dice ser Alfredo

    no se porque tanto destruyen al e3, si es cierto ha bajado la calidad pero tampoco creo que llegue al punto tan bajo como lo han dicho en los comentarios…ademas ninguno de nosotros fuimos, asi que solo podemos juzgar por lo que los demas nos dicen y no por lo que nosotros vimos…la conferencia de microsoft para mi fan del 360 fue muy buena, no excelente pero si dio de que hablar, habia un viaje de cosas nuevas que no sabia y me entere de ello. aceptadas las disculpas de nintendo por una conferencia tan vacia y a la espera de sony que fue igual de aburridael e3 siempre tuvo la caracteristica de ser en parte dedicado a los inversores… desde que comenzó, se realizaban los 2 primeros dias para pura la prensa e inversores y el resto para los fans, aparte de que tenia exclusividad porque era el unico evento de ese estilo, despues recuerdo que empezaron a surgir el tokyo game show y bueno ya por ahy vino la fiebre y claro es obvio que si cada quien realiza un evento le robaran protagonismo al e3, ya todo lo habian anunciado en eventos anteriores o se colaba entre la prensa que ahora estan mas metidas en este mundo…en fin, para mi el e3 estuvo basntante bien, microsoft fue la unica que dio la talla ante tal evento y bueno en realidad no podemos hacernos eco de los que dicen los demas si no lo pudismo vivr con nuestros propios ojos, asi creo yo…

    23 julio 2008 | 16:27

  7. Dice ser Alatriste

    La de Sony es una pregunta difícil. Recuerdo que hace así como un año leí una noticia que decía que en realidad la firma que vendía más consolas era Sony debido al increíble número de PS2 que seguía vendiéndose en todo el mundo.La PS2 sigue siendo una consola muy decentita, con un enorme catálogo de juegos de calidad y está a un precio muy ventajoso. Desde el punto de vista del jugador, que siga a la venta es lógico (al fin y al cabo, siguen comprándola) pero ¿ Y para Sony? Mi opinión personal es que a ella también le conviene. Es muy aventurado decir que si retirase la PS2 vendría más Playstation3, la diferencia de precio es muy elevada y por encima de todo ocurre que el catálogo de juegos con tirón de la 3 sigue siendo decepcionantemente corto.

    24 julio 2008 | 07:55

  8. Dice ser Juanito

    Podéis criticar las conferencias de Sony y MS, pero por lo menos ellos se han centrado en los juegos, no en una panda de micos haciendo ruidos preprogramados.Que nintendo vuelva a sus valores? Amigo, Nintendo nunca ha estado tan lejos de los valores de la antigua Nintendo.

    24 julio 2008 | 10:15

  9. Dice ser lucia

    A mi me parece muy bien lo que ha hecho pidiendo disculpas eso le honra,quiere decir que le importa lo que los jugones como nosotros pensamos,Nintendo nunca ha perdido sus valores creo yo, es y seguirá siendo lo mejor de hecho cada cosa nueva que sacan ya estan ahi Sony o Microsoft para copiarsela, como por ejemplo los miis, y es que las demás compañias no saben innovar sólo copiar.Pienso que si en este E3 no han mostrado nada es porque aún estan preparando un plato fuerte …… Zelda o Mario !!! lo mejor!!!

    24 julio 2008 | 11:23

  10. Dice ser Hypercol

    Si la innovación es poner a niños y abuelos… Mirad los anuncios «oh, que bien jugar al ajedrez». Parece un niño de 3 años con su padre jugando con unos colores de otra época. Innovación seria traer lo bueno y lo mejor de los videojuegos, es decir, hacer que grandes compañias no perdiesen sus mejores juegos y a la vez poner de infantiles y también poner mejores trabajadores para todo lo de gráficos y demás.Lo retro no significa que ahora salga un Spectrum y todo el mundo esté contento con jugar a un juego en un «PC» de 64 o menos Kb, con pocos colores (menos de 256), etc.Y copiar? Xbox sí que copia el llevar el FF13, y recordad que copió la Wii el FF12 de otra manera.Recordad que SEGA y Nintendo ya tuvieron batallas de periféricos, y no hay casi nada nuevo hoy dia, que cambiar la tecnologia o copiar los steppers como Nintendo. El juego de boxeo del stepper ese es un rollo donde en 5 minutos te dicen izquierda y derecha y ya está. Es como tirar la TV, consola, juego, etc.El E3 ha muerto, porque todo el mundo quiere conferencias cuando ellos pueden, y Nintendo se ha centrado en los niños y abuelos para vender aún más, sabiendo que no molestaria a los jugones, «adictos» a Wii y DS, porque seguro son fans «sedientos» de continuaciones o de más juegos.El hecho que el Main Training sea exclusivo demuestra que no quiere Nintendo que la potencia, gráficos, etc, de las compañias en Xbox y PS3 le quite gente, como va a ser para el bien social si es sólo para los de Nintendo?Recuerdo que PS2 puso un mando esterilla para bailar en algunos juegos y vendió mucho, me recuerda al stepper de Nintendo. Y esos juegos daban mucho más por 5 minutos.A veces me pregunto si realmente las compañias que han trabajado mucho trabajan menos para hacer que las rivales ganen más y el mercado sea mejor. Es más difícil que aparezcan compañias si sólo hay una consola que si pueden elegir entre 3. Es muy curioso.Pero el E3 deberia aparecer cada vez que una de las 3 compañias tiene que mostrar juegos, y tener una web para mostrar qué se cuece, etc. Es decir, ser una web especializada. Que compren una web de estas o la alquilen y a cambio estos puedan mostrar videos exclusivos, etc, otros para todos, y que pongan mucha chicha, y en ciertos dias del año, que se vean los juegos.Aquí, de verdad sólo gana el tio rico, se compra la Wii, la DS, la Xbox 360, la PS2, la PS3, la PSP y las demás, se compra todos los videojuegos, y se pasa los que más le gustan. Supongo debe sufrir cuando una de sus consolas sufre…

    24 julio 2008 | 13:14

  11. Dice ser Artanis

    jano, llevo 15 minutos descojonándome con lo de la contaminación. Espero que hayas tirado el teclado con el que has escrito eso a la papelera del color correspondiente. Dale recuerdos al Míguel, de Greenpeace, cuando vayas el lunes a la oficina.

    31 julio 2008 | 04:43

  12. Dice ser JUAN MANUEL LÓPEZ

    HOLA QUE TAL,ME DIRIJO A DANIEL GONZALEZPUES ESTARIA INTERESADO EN PONERME EN CONTACTO CON EL REFERENTE A UN ASUNTO;EL TEMA ES QUE EN UNOS DIAS HAGO UN VIAJE A JAPÓN EL 2 DE OCTUBRE Y EN ESPECIAL PARA GRABAR UN DOCUMENTAL,ME DEDICO A ESTO,SOY TECNICO REALIZADOR Y OPERADOR DE CAMARA;PUES BIEN MI PROYECTO ES EL ACERCAR UNA VISION MUY COMUN JAPONESA A DISTINTOS PAISES,CENTRANDOME EN LA INDUSTRIA DEL VIDEO-JUEGO Y HACIENDO VER COMO EN ORIENTE «EVADEN» EL TRABAJO JUGANDO UNAS PARTIDAS A LAS ULTIMAS ARCADES,TODO ESTO UN POCO MAS GLOBALIZADO GRABADO EN ALTA DEFINICION Y CON MI EXPERIENCIA EN EL MUNDILLO,QUE ES BASTANTE,SOMOS UN EQUIPO DE 12 PERSONAS,ENTRE MUSICOS,EDITORES,DISEÑADORES;AL VIAJE ME LLEVO UN TECNICO DE SONIDO Y CAMARA EN MANO;LO QUE QUISIERA QUE PEDIRLES ES COMO PODRIA(YA QUE DIRECTAMENTE EN LA WEB DE TOKIO GAME SHOW NO ME RESPONDEN) CONSEGUIR UN PASE DE PRENSA PARA EL PRIMER DIA Y QUE FUERA UN POCO MAS CALMADO CON EL EQUIPO PARA GRABAR,SI SABEN COMO,POR FAVOR LES RUEGO SE PONGAN EN CONTACTO CONMIGO,CUALQUIER AYUDA SIEMPRE ES BUENA!UN SALUDO YMUY AGRADECIDO;JUAN MANUEL LÓPEZ

    18 septiembre 2008 | 15:44

  13. ¡Hola, Juan Manuel!Si pinchas en «contacto», en la cabecera del blog, puedes enviarme un mensaje que llega directo a mi correo electrónico. De todos modos, para ponértelo más fácil, aquí te dejo el enlace:https://blogs.20minutos.es/videojuegos/contacto¡Un saludo!

    18 septiembre 2008 | 17:06

Los comentarios están cerrados.