20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Mega Man 9, el eslabón perdido

Yo conocí a Mega Man gracias al Mega Man 3 de la NES. Después de probar semejante juegazo era imposible no hacerse fan del pequeño robot azul de Capcom.

Me encantó la libertad para elegir fase, los enemigos (Gemini Man, Magnet Man, Top Man y su fantástica melodía…), la capacidad de Mega Man para absorber sus poderes, el reto de encontrar el arma que más afecta a cada robot, las transformaciones de Rush, las apariciones del misterioso Proto Man, las contraseñas al final de cada fase…

Mega Man se convirtió en seguida en sinónimo de dificultad elevada, una dificultad que siempre me pareció un excelente reto y una buena forma de alargar aventuras que, de ser más fáciles, serían excesivamente cortas. Me deseperaban las zonas en las que había que superar abismos saltando por bloques que aparecían y desaparecían en una secuencia determinada, pero oye, indudablemente alargaban el juego.

Tras Mega Man 3 juegué a Mega Man 2 y al desafiante Mega Man original. Hasta muchos años después, me quedé con las ganas de jugar a los capítulos 4, 5 y 6 de la saga. Pero tuve la suerte de probar, gracias de nuevo a las tiendas con juegos de importación, el fantástico Mega Man The Wily Wars, un remake para Mega Drive de los tres primeros Mega Man de NES que incluía un modo extra con tres nuevos robots.

Lo siguiente fue un salto evolutivo de la saga: la Super Nintendo recibió Mega Man X, uno de los pocos juegos que pude permitirme comprar para la 16 bit de Nintendo. Me enamoré de este juego, creo que es el que más veces me he pasado en mi vida, lo conocía al dedillo.

En Mega Man X, el héroe adquiría un aspecto más adulto, su habilidad de deslizamiento se modernizaba, todos sus ataques podían potenciarse, en los escenarios se escondía una nueva y poderosa armadura, los clásicos robots humanoides eran sustituidos por animales robóticos, lo que sucedía en algunas fases afectaba a otras (al destruir a Storm Eagle, por ejemplo, su nave caía y destruía parte del nivel de Spark Mandrill)…

Existía incluso una cápsula secreta que daba a Mega Man la habilidad de lanzar ha-do-kens. Resulta curioso que Mega Man fuese capaz de destrozar gigantescas amenzas metálicas pero que siguiese sin saber agacharse (eso no cambió hasta Mega Man X 5).

En cuanto al argumento, aparecieron los Reploids (robots que, como Mega Man, eran capaces de razonar), los Mavericks (máquinas que se revelaron contra los humanos), los Maverick Hunters, Vile y un nuevo y misterioso héroe, Zero. El papel de villano lo asumió Sigma, líder de los Mavericks, que sustituyó al viejo Doctor Wily de los Mega Man clásicos.

De este modo, el único enlace que quedaba con los viejos juegos de la saga era el Doctor Light, el creador de Mega Man, que aparecía en forma de holograma.

Mientras avanzaba la saga X, Mega Man 7 veía la luz para SNES y la octava entrega se iba para Sony y su PlayStation. De vuelta en el mundo de Sigma se iba desvelando un oscuro secreto en torno al pasado de Zero. Al parecer, Wily era el responsable de la construcción del rubio robot (en el juego de lucha Mega Man 2: The Power Fighters puede verse la silueta de Zero). Como la saga original, la serie X llegó a la octava entrega.

Con todos estos juegos (y muchos otros que no cito), Mega Man se ha convertido en uno de los personajes más prolíficos de los videojuegos. Sin embargo, faltaba algo, yo siempre esperé un Mega Man 9, una novena aventura que sirviese de enlace perfecto entre Mega Man 8 y Mega Man X (¿Mega Man 10?), un juego que mostrase el momento en el que el Doctor Light introducía a Mega Man en una cápsula de la que sólo saldría muchos siglos después. ¿Qué sucedió con Roll, con Rush, con Proto Man, con Wily…?

Hace unos años, cuando descubrí (gracias a un emulador) la existencia del juego de SNES Mega Man & Bass, supuse que se trataba de la citada novena parte, pero me equivocaba.

La semana pasada, Capcom anunciaba el lanzamiento del verdadero Mega Man 9. Aunque se ha estado rumoreando que este título podría convertirse en el primer lanzamiento descargable multiplataforma, finalmente parece ser que sólo verá la luz para Wii a través del servicio Wii Ware.

Tendremos que esperar hasta el E3 para conocer más detalles, pero yo ya estoy deseando descubrir si este Mega Man 9 será ese hipotético eslabón perdido entre ambas sagas. Capcom sabe satisfacer a sus fans, estoy seguro de que volverá a hacerlo.

¿Os gustan los juegos de Mega Man?, ¿cuál es vuestro preferido?

ACTUALIZACIÓN: Buena noticia para los fans, Mega Man 9 también podrá descargarse a través de Xbox Live y PlayStation Network.

10 comentarios

  1. Dice ser Skizoo

    Que recuerdos… yo al que mas juge era a uno que no recuerdo el nombre, pero estaba para GameBoy. Madre mia… con rush, todos los malos… que juego mas grande an tan poco espacio

    03 julio 2008 | 17:46

  2. Dice ser Ozymandias

    Yo el 1 y el 2 me los he pasado (y me los sigo pasando, que la NES la tengo activa y en perfecto estado de revista) docenas de veces. El resto los he jugado con emuladores, pero no les he hecho mucho caso, porque no me da el mismo feeling (los emuladores no me llegan a enganchar del todo)…En cuanto tenga tiempo recopilaré toda la saga original y los megaman X para jugarlos en la DS…

    03 julio 2008 | 19:43

  3. Dice ser Robiño

    Megaman 3 es para mi el mejor. Lo que más me jode es que jamás llegue a terminarlo. Al final no te dan passwords y los jefes son muy jodidos (el que se echa las hojas y «el amarillo grande de los cuadradillos» son la peste).El jefe final es un robot gigante, le das con la estrella desde abajo, y cuando le quitas media vida aparece el doctro Wily… y hasta aqui, puesto que es imposible quitarle ya más vida (creo que una vez le quite algo con la culebra).La saga X nunca me gusto, eso de no tener segada ni perro… algún día de estos tendre que ponerme en serio con ella.

    03 julio 2008 | 20:47

  4. Dice ser Sergio

    Curioso, pocas veces me identificado tanto con un post. Yo también empecé con el 3 (el cual tengo además del X para SNES importado) y desde entonces soy un fan de la saga. Aún así tendrías que haber comentado que desde empezaron a sacar más y más versiones de la saga comenzaron a quemar la serie sin apenas novedades.

    04 julio 2008 | 10:29

  5. Tienes razón, Sergio. A partir del X4 se les fue un poco la pinza, en mi opinión.Por cierto, Robiño, la forma de quitarle más vida a Wily era usando el poder de Top Spin, completamente inútil durante todo el juego pero vital para romper la cápsula de Wily al final del juego. Es más, creo recordar que con hacerlo una sola vez ya lo ganabas, así que te quedaste a un toque de pasártelo ^^¡Un saludo!

    05 julio 2008 | 10:36

  6. Dice ser Alfredo

    la verdad tenia algo de tiempo que no revisaba el foro.. veo que le hicistes un merecidso recuerdo al gran megaman. creo que capcom deberia reconsiderar el solo la salida del megaman 9 para wii, se supone que los que sabemos de megaman fuimos nosotros quienes jugamos desde las primeras entregas sus aventuras, nos calamos hasta las series de television y alguno que otro debe tener por lo menos 1 figurita de accion. a lo que me refiero es que ellos debian tener en consideracion que esa generacion crecio y en su mayoria eligieron alguna cosola con mucha mas capacidad (llamese 360 o play 3).de alguna forma esta fama de este personaje se la dimos nosotros y me parece injusto en negar la oportunidad a los que verdaderamente conocen la historia el poder completarla.. ciento decirlo, pero este juego pasara por debajo de la mesa lamentablemente. ver a un niño de esta generacion o a una jovencita jugando megaman es un sacrilegio jeje y mas un capitulo tan importante.

    07 julio 2008 | 16:58

  7. Dice ser Alfredo

    por cierto, habia otra forma de eliminar al gigante naranja o amarillo del megaman 3, exactamente no me acuerdo bien pero hay un truco con el boton «select» que con 2 o 3 golpes esta listo… y sin esperar a que abra el ojola musica simplemente es lo maximo… de hecho algunos de mis ringtones de mi ceular son de megaman y a mucha honra los hago sonar.creo que es una saga que deberia resurgir… ya algo nuevo o un remake de la historia pero con las bondades de un tercera persona de la nueva generacion jeje…ademas, creo que habia otra entrega (antes de llegar a las de x) en la que megaman habia ganado la habilidad de agacharse… me acuerdo que el anuncio fue con por todo lo alto jeje y de verdad fue una gran sorpresa

    07 julio 2008 | 17:07

  8. Dice ser MasterMan

    La historia de Megaman 9 muestra que robots del Dr. Light atacan al mundo (si, y Wily se ofrece, por una modica cooperacion, en detenerlos). Que a nadie le suena esto a Megaman X?Robots de Light (como X o sus «clones» los Reploids) atacando al mundo (Mavericks, pues) y Wily haciendose el tonto.Obviamente Wily ya creo el Virus Zero e infecto a los Robots de Light, por eso le preocupo tanto a Light que X no pudiera ser corrompido. Como es que nadie ve esto?

    26 agosto 2008 | 06:25

  9. Dice ser yerko

    tiene juegos

    28 agosto 2008 | 02:44

  10. Dice ser Rockman

    Megaman es un clasico de los que eramos niños a comienzos de los noventa, aprox. el primero q conoci ffue el X y lo encontré un juego increible, la garfica, la musica -genial como siempre capcom lo hace- y la jugabilidad. como tenia Nes arrende el megaman 3 y me gusto mucho tb, aunque fue raro pasar de conocr la grafica del X a la de Nes. en fin…Megaman es uno de mis personajes y juegos favoritos y espero q capcom sepa revivir este juego.

    09 junio 2009 | 08:20

Los comentarios están cerrados.