20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Dos hordas invaden Francia

Eso es lo que he visto durante este fin de semana, dos mareas impresionantes que han desembarcado en París: una de hordos (y alis, claro) que se emocionaron con el anuncio de Diablo 3 y otra roja de banderas españolas y camisetas de la selección que a eso de las doce de la noche convirtiron los Campos Elíseos en la Gran Vía de Madrid.

Unos, emocionados con sus figuras de Warcraft, los juegos de tablero de Starcraft y los muros de zombis del Diablo 3, y otros, casi llorando con el gol de Torres. Todos felices, todos contentos.

Me alegro mucho, por lo uno y por lo otro, pero tengo la sensación que la emoción está más justificada en el segundo caso que en el primero. La sorpresa de Diablo 3 no es tanta sorpresa, ya que todo el mundo lo venía rumoreando desde hace días.

Por otro lado, el juego no parece que vaya a ofrecer nada realmente innovador. Pinta muy bonito, con muchos homenajes y guiños a los seguidores de la saga y seguro que arrasará en ventas, pero todo apunta a que será más continuista que rompedor.

En último lugar, Diablo 3 crea una situación bastante curiosa y a priori positiva. Blizzard tiene preparados en la rampa de lanzamiento tres bombazos: el citado Diablo 3, Starcraft II y World of Warcraft: Wrath of the Lich King.

Genial, ¿no? Sí, pero no tanto si pensamos que ninguno de esos tres bombazos tiene fecha definida. Yo confiaba en que dieran alguna durante el Worldwide Invitational, pero no, a seguir esperando y especulando, para no variar.

Como bien me comentaba un compañero estos días, es increíble que una de las compañías de videojuegos más rentables del momento mantenga su posición vendiendo año tras año (en dos convenciones anuales) promesas que nunca llegan a materializarse. ¡Pero si es que no sacan ni un juego por año!

Sus juegos, cuando por fin salen, serán todo lo buenos que queráis, pero si lo que hace Blizzard lo hiciera otra compañía (retrasos, cancelaciones, secretismo hermético…), dudo que fuésemos tan indulgentes. En mi opinión, se merecen un buen tirón de orejas. (solidstonefabrics.com) ¿Qué les costaba dar una fecha aproximada de alguno de sus juegos?

Afortunadamente, y gracias en buena parte a que el Age of Conan está consiguiendo una cuota mayor que la que han conseguido otros MMO, parece ser que la nueva expansión del WoW estará lista para el último trimestre de este año.

¿Qué os parece la política de lanzamientos de Blizzard?

14 comentarios

  1. Dice ser Arucard

    Se nota que la noticia esta a a trozos o mal planteadaEl age of conan por quererlo sacarlo tan rapido esta medio completo es muy bonito pero ya se de mucha gente que lo probado 3 dias y lo ha dejado, no tiene periodo de prueba ni na(y mejor que no lo tenga) Mientra que blizzard se nota que hasta jeugos como esl SC que es un juego de hace casi 10 años sigue casi tan vivo como cuando salio , peude que ni el scII pueda hundirlo.El wow no es solo subir a lvl 70 lo dificil viene despuesPor cierto , Fui el unico español que se apunto al concurso de cosplays XD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Farmacia

    Me encanta el WoW, no se que seria mi vida sin el …

    01 julio 2008 | 01:26

  3. Dice ser Edu

    ¿Y por qué hay q saber una fecha de lanzamiento? ¿Para saber cuánto tienes que esperar? Lo importante es acabarlo cuando se tenga que acabar, y punto. Aprovecha el resto del tiempo es hacer cosas interesantes; lo que tenga que llegar llegará.

    01 julio 2008 | 01:35

  4. Dice ser zoipi

    Su política de lanzamientos de menos de un juego al año es muy discutible, pero lo de no anunciar su fecha de salida así a bote pronto es muy envidiable:Cuando se anuncia algo para cierto día, luego vienen los retrasos por imprevistos(Super Smash Bros Brawl fué retrasado unas cuantas veces cuando aún estaba en desarrollo) cosa que no gustó para nada a los fans.Con lo que mejor terminar, y luego anunciar.

    01 julio 2008 | 03:10

  5. Dice ser bantzu

    Te invito a que demuestre un solo retraso de Blizzard.No lo vas ha encontrar por que nunca dicen una fecha hasta que la tienen segura.Que fastida?? Pues si, pero es una buena tactica. Es la unica compañia que nunca ha tenido un retraso, tubo una cancelacion de desarrollo, Starcraft Ghost, lo cual no implica que finalmente no lo hagan algun dia :DPor mi parte, tengo unas ganas locas de probar Starcraft II y el Diablo III me pone en una tesitura…Es mas de lo mismo, mas el añadido de la fisica, pero realmente que poquitas cosas se le podian añadir al Diablo II para mejorarlo… xDUn saludo.

    01 julio 2008 | 03:19

  6. Dice ser Rayco

    Yo por mi parte estoy jugando al Hellgate: London, a pasado bastante desapercibido a pesar de ser una especie de hijo bastardo de diablo (los desarrolladores son ex-empleados de Blizzar y estuvieron durante el dasarrollo de las dos partes) la verdad es que esta genial (quitando los bugs que tiene, que tiene bastantes) el juego es una especie de Diablo (no es que sea parecido, es que es practicamente Diablo) mezclado con el Doom 3, lo mejor es que se puede jugar en primera persona y asi matar los mismos demonios una y otra vez para subir de nivel se hace mucho menos tedioso.

    01 julio 2008 | 07:14

  7. Dice ser Radurdin

    Pero el Diablo 3 será sólo para PC o saldrá en PS3, XBOX, ETC?

    01 julio 2008 | 08:26

  8. Dice ser TheBoyFromChino

    En una epoca donde las fechas de lanzamiento hacen que se lancen títulos a medio acabar, Blizzard tiene la misma suerte que otras compañías, por ejemplo Valve, que se pueden permitir alargar su desarrollo hasta que el juego está terminado de verdad. ¿Que no hay fechas de lanzamiento?, tampoco hay retrasos ni decepciones, ni prisas, ni juegos que a los dos días de estar en la calle tienen 4 parches.

    01 julio 2008 | 08:45

  9. Dice ser Aurum

    Todo lo que viene de Blizzard es admirable. Quieres fechas, retrasos y juegos mal acabados? Blizzard no será tu compañía.Ellos hacen las cosas bien hechas y si necesitan X años de desarrollo para que el juego esté realmente acabado, que así sea…

    01 julio 2008 | 09:15

  10. Dice ser ro

    No tienes ni idea…Dices: «si lo que hace Blizzard lo hiciera otra compañía (retrasos, cancelaciones, secretismo hermético…), dudo que fuésemos tan indulgentes»Es que cualquier otra compañía no saca los juegos ni con la mitad de calidad que blizzard.Ahora dime qué es lo que hacen mal. Estan desarrollando un juego, que les llevará X años. Y tú te quejas de qué exactamente? De que no te den una fecha? Pero si no lo saben ni ellos, o no están seguros de poder alcanzar una en concreto, para qué te van a decir una fecha que luego no es verdad?

    01 julio 2008 | 09:50

  11. Dice ser JUAS

    Alguien ahí arriba dijo que nos retaba a demostrar un solo retraso por parte de Blizzard.Aquí te traigo yo uno muy interesante. Blizzard NEGÓ rotundamente que el WoW fuese a salir un 23 de Noviembre, fecha IMPUESTA a la fuerza por Vivendi Universal y al final salió en esa fecha, forzado… porque ya lo habían atrasado casi un año entero.A los hechos me remito, teneis poca memoria. El diablo 2 fue postpuesto dos meses por «problemas de testeo» (muchas de las personas que tenían beta no querían probarlo, porque no querían destripar el juego). La expansión del diablo 2: Lord of destruction, fue postpuesto 5 meses porque no supieron arreglar los mobs inmunes a daño físico y daño mágico (aquella combinación tan desastrosa) y el producto, al final, salió así.Desde que Blizzard «pertenece» a Vivendi, las fechas las establece Vivendi, no Blizzard. Quien pone la pasta, es mejor no olvidar que Blizzard estaba en quiebra técnica desde que el 90% de sus «miembros de oro» se largasen a producir el Guild Wars, es quien establece las fechas de salida y, o se cumplen, o se cumplen.Ale, un saludo y procurad no olvidar.PD: Podeis revisar las páginas que venden por internet y tendreis la fecha estimada (ponedle 2 días de intervalo) de salida del WotLK, sin problema.

    01 julio 2008 | 10:38

  12. Dice ser gato al agua

    La verdad es que no me aporta nada nuevo este blog cada vez que lo leo, pero en este caso el comentario se sale.Lo único que le salva es que como todo blog, las opiniones son opiniones.Otro punto de vista de este post es que el starcraft es deporte nacional en corea y thailandia (con programa de tv en el prime time de los sábados), el WoW es un juego que afecta a la economía mundial y el diablo marca un antes y un después en los videojuegos creando casi una categoria en si mismo.Es decir, que blizzard puede hacer lo que le dé la gana, nos guste o no, porque en cuanto salga el diablo 3, o el starcraft 2, o el nuevo WoW, todos estaremos ahí, esperando…

    01 julio 2008 | 10:43

  13. Dice ser danigarcia78

    Buenas.Yo creo que Blizzard hace bien en no sacar juego por año. El caso contrario es EA, que por huevos tiene que sacar su Need for Speed, su FIFA y su Medal of Honor, y así les va, sagas que empezaron como maravillas, y que van de mal en peor. Por si fuera poco los pocos juegos que no forman parte de saga dejan bastante que desear, como el famoso Crysis, muy bonito pero con detalles bastante malos. Blizzard en cambio, con sus juegos que saca con cuenta gotas, crea autenticos clásicos multijugador. El WoW es el multijugador mas aclamado. Diablo II, Warcraft III y Starcraft son de los juegos mas jugados en red y eso que el que menos tiempo tiene es el Warcraft III y es del 2002. Si es cierto que tanto Diablo II como Starcraft tardaron mucho desde sus primeras imágenes hasta que salieron a la venta, sobre todo Starcraft, pero mereció la pena. Yo desde luego espero pacientemente a que saquen estos dos juegazos, que por los videos pintan estupendamente, aunque en el fondo sean mas de lo mismo. Aunque con el exitazo que han tenido, para que cambiar la fórmula?

    01 julio 2008 | 10:53

  14. Dice ser franc

    Blizzard tiene mucho crédito por la calidad de sus juegos si se retrasan un poco no pasa nada. Es algo que se han ganado a pulso, así que por mi parte ningún reproche a su política de lanzamientos.

    01 julio 2008 | 11:07

Los comentarios están cerrados.