20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Atraco por capítulos

No hace mucho, uno de los lectores de este blog me comentaba que estaba indignado con la creciente moda de vender videojuegos por capítulos. Aprovechando que esta semana el máximo directivo de Take-Two ha hecho declaraciones al respecto, creo que esta es una buena ocasión para hablar del tema.

Strauss Zelnick, que así se llama este señor, dice que la distribución episódica de contenidos mediante descarga puede ser un modelo de negocio muy rentable.

Zelnick explica que «si conseguimos un buen modelo de descarga de episodios para títulos de alta calidad, estaremos ante un negocio muy rentable», ya que se eliminarán muchos de los costes de los modelos tradicionales.

Muy buen negocio, sí, muy bueno para las compañías de videojuegos, ¿pero qué pasa con los usuarios? Pagar 70 euros por un juego no es moco de pavo, ¿nos va a tocar encima pagar más para tener un juego completo?

Vamos a ver, la idea no me parece mala del todo. Los episodios, cuando funcionan como expansiones (ese será el caso de GTA IV), están bien si son baratos y constituyen una ampliación más o menos irrelevante de niveles, mapas, misiones… que no influyen en el desarrollo principal del juego ni son indispensables para completar la historia.

Lo que me preocupa es la venta de juegos deliberadamente incompletos, con finales que, como la última pieza de los esqueletos de dinosaurios por fascículos, nunca llegan. Historias que se alargan episodio tras episodio para engancharnos y vaciarnos los bolsillos regularmente.

Algunos juegos como Sam & Max o Half Life 2 ya le ha sacado provecho a la distribución por capítulos. Sony ya ha anunciado que venderá el survival horror Siren Blood Curse en 12 entregas, que podrán ser descargadas periódicamente del servicio PSNetwork.

Doce capítulos, ahí es nada. El primero llegará en julio, los demás ya irán llegando. Conozco a algún fanático de los Siren al que no creo que este asunto le haga mucha gracia. Seré muy conservador, pero donde esté un disquito con su caja y sus instrucciones que se quiten las descargas «a cachos».

¿Os gusta la idea de la venta de juegos por episodios?, ¿qué os parece más positivo y más negativo de este negocio?

13 comentarios

  1. Dice ser danigarcia78

    Hola Dani q tal.Sobre este tema creo que estoy contigo. Una cosa es que te compres el juego completo, que ya de por sí es caro, y luego puedas descargar por un módico precio expansiones y cosas nuevas que le den mas vidilla al juego pero que no sean determinantes para acabartelo, y otra es que te vayan sangrando poco a poco hasta que ellos decidan. Lo de los juegos por fascículos es algo que no creo que se imponga. Creo recordar algún intento, pero no cundió el ejemplo, por suerte. Yo me compro algun juego que otro al año, pero me gusta el modelo clásico de tenerlo entero y luego si acaso comprar expansiones, pero que no me afecte para finalizarlo. En el caso del Sam & Max aqui la primera temporada se vende de golpe y a precio reducido.Viene a ser como cuando te compras un juegazo y tiene mas agujeros que un queso de bola, y tienes que bajarte parches y mas parches para que funcone como dios manda.

    15 junio 2008 | 18:55

  2. Dice ser zoipi

    Las descargas de juegos por capítulos pueden deberse a distintos motivos y hay pocos por los que los toleraría:*Porque necesitan financiar el resto de episodios con las ventas de episodios anterioresEjemplo: sacan el episodio 1 y con las ventas del 1 hacen el episodio 2 y asú sucesivamente.*Por problemas de espacio: Los servicios de descaragas tienen una norma respecto al espacio de los juegos para no ababrrotar inmediatamente las memorias internas de las cosolas. Si para hacer todo el juego necesitan fividirlo… tendrá que ser.

    15 junio 2008 | 19:38

  3. Dice ser Alfalfo

    Nada, completamente de acuerdo con Dani.Eso de los juegos a episodios me parece que tienen envidia de los juegos tipo WoW o Everquest, que cobran todos los meses una cuantía y la gente juega y no se queja. Pues si quieren eso, que ofrezcan lo mismo, grandes servidores, etc. Yo cada día me decanto más por los juegos web multijugador gratuitos o de poco pago ( hay algunos que son un atraco todo sea dicho ). Me ofrecen lo que busco, diversión a ratos, sin tener que dedicarles horas, aunque te da esta oportunidad, y competitividad.A estos ladrones espero que les salga el tiro por la culata, a no ser que cada capítulo dure al menos 20 horas , y cada uno sea como un «mini final»

    15 junio 2008 | 19:50

  4. Dice ser ota

    ¿Y que pasa con la gente que no dispone de conexion a internet?, eso me recuerda aquel post sobre el asasins creed. Si esque no tienen verguenza. Al final los usuarios acabaran hartos y se pasaán a la pirateria

    15 junio 2008 | 21:11

  5. Dice ser torexo

    A mi lo que me parece indignante es que el título estrella de PS3,Metal Gear Solid 4,aún no tenga fecha de salida oficial en España.El retraso tiene que ver con la huelga de transportes, pero es casi exclusivamente culpa de la incompetencia de Konami.En cuanto al tema de los capítulos descargables, a mi parecer es una forma de perder usuarios a medio-largo plazo.a medida que la actual generación de jugones se canse, los soportes estrella irán perdiendo fuerza, así como seguidores las grandes compañías de la industria.El mejor ejemplo es el Siren, el cual recibirá millones de críticas ante tan lamentable modo de distribución,y muchas más si cabe cuando todo el mundo sepa que el juego saldrá en formato físico solo cuando se hayan puesto los 12 capítulos en la Store. Hablamos de un año, aproximadamente(a capítulo por mes, quizás menos, pero con retrasos previsibles por cualquier razón injustificada/idiotesca).el mercado de los videojuegos ya no es lo que era,señores. ahora somos parte del juego nosotros más. Somos los tontos que recibimos órdenes subliminales y hacemos todo lo que ellos quieren.Por cierto, hemos creado una Plataforma en la cual protestamos contra el desigual trato que recibimos los usuarios de PS3 europeos ante el recibido por asiáticos y americanos.Ya mandé un mail a la redacción unas 6 veces,y no recibí respuesta alguna, asíque probaré suerte por aquí.Saludos,y perdón por el tocho!!http://plataformaplaystation3.blogspot.com/

    15 junio 2008 | 21:57

  6. Dice ser Juegos

    La verdad es que como nos hagan pagar mas por los capitulos a parte de los 70€ se me caeria la cara de verguenza.un saludo.

    16 junio 2008 | 01:31

  7. Dice ser Carlosdepor

    Estoy de acuerdo, que no nos tomen por idiotas, pq al final el juego te sale por 100 euros. Las expansiones tendrian que ser gratuitas, ya hemos pagado 70 euros por el juego, suficiente, no?Son unos choricillos, con mis perras que no cuenten.

    16 junio 2008 | 01:57

  8. Dice ser nikobellic

    no llores mas tio, que te pagan por escribir en el 20 minutos, que sois el aqui hay tomate de los periodicos de internet, encima seguro que te pagan bien y te quejas de pagar 70 euros, que por cierto valen 60 pero bueno, si tu pagas 10 euros mas alla tu, ademas creo que esta completamente amortizado el dinero en juegos como gta iv , porque no creo que tengas ni una queja sobre el tema, lo de las expansiones las compras si quieres, es mas muchos juegos las distribuyen gratis, caso de kane y linch y algunos mas, creo que deberias dejarte de tonterias y pagar el dinero que valen los juegos y asi fomentar crear juegos buenos, si vas a criticar critica juegos insipidos como assasin creeds o uncharted, que te los pasas en una tarde, apuesto a que gta te dura meses, lo digo porque yo juego de manera compulsiva y llevo mucho jugando y aun no me lo he pasado, asi que ni se me pasa por la cabeza pagar por la expansion, si ademas contamos el modo online, tienes un juego para toda la vida, no llores tanto y gastate los duros becario

    16 junio 2008 | 08:34

  9. Dice ser Mr. X

    Yo opinaba lo mismo sobre los juegos por capítulos, que iba a ser un timo y que donde esté el juego enterito, que se quite todo.Pero después de haberme pasado la primera y segunda Temporada de Sam & Max, he cambiado de idea. El videojuego por capítulos puede ser un modelo valido, si se sabe gestionar bien.Hay que decirlo claro, es muy fácil cagarla con este tipo de negocio: Cobrar los capítulos muy caros, dejar la serie incompleta, poca duración comparada con lo que has pagado por ella, que los capítulos no sean autoconclusivos…Por eso creo que las compañías que en un futuro deseen hacer juegos en formato episódico, deberían aprender de Telltale y su serie, Sam & Max.El precio de cada capítulo es de 8$, pero si compras la temporada completa, te cuesta solo 40$ y es como un juego completo (6 capítulos). Además, al final, te envían el juego completo con su caja y un montón de extras (y además, también la ponen a la venta en formato físico, y traducido al español).Los capítulos son autoconclusivos, es decir, que no acaban con un frustrante «Continuará…», sino que tienen introducción, nudo y desenlace. Además, el formato episódico permite en una aventura gráfica explotar un nuevo tipo de desarrollo argumental, estilo serie televisiva. Los mismos personajes vuelven a aparecer en los diferentes capítulos y les vas tomando cariño, aparte de la cantidad de «running gags» que se van acumulando.A Telltale le va muy bien en lo que se refiere a ventas. De hecho ya han anunciado la 3ª temporada de Sam & Max para el año que viene, además de otras dos series de videojuegos por capítulos diferentes.En definitiva, si se hace bien, los juegos por capítulos no tienen nada que envidiarle a los juegos completos.

    16 junio 2008 | 09:41

  10. Dice ser cristania

    Como dice Mr X es cuestion que se sepa administrar bien el negocio, ademas me imagino que esta forma de distribucion es una respuesta positiva a la descarga masiva en P2P.

    16 junio 2008 | 10:41

  11. Dice ser KoX

    Mr Xsi vale, así suena muy bonito…pero por desgracia me da que otras compañias no haran lo mismo pq son unas peseteras y si encima la industria del cine quiere meter mano a la industria del videojuego..ufffmiedo me da lo del juego por capitulos

    16 junio 2008 | 11:12

  12. Dice ser Robiño

    Yo no lo veo claro. A lo mejor te descargas el primer episodio, ves que es una basura y te ahorras lo que vale el juego entero. O a lo peor, los primeros capítulos son una pasada y debido a la gran espectación que genera (que millones de personas estén deseando saber el final) los siguientes son muy flojos. O lo que dice Dani, que el juego a tu parecer sea la bomba pero no goce de popularidad, no sea rentable y te dejen a medias.En fin, habrá que ver que pasa…PD: nikobellic, aprende a leer y luego a escribir majete.

    16 junio 2008 | 14:42

  13. Dice ser QUITO

    Je lo malo no es eso Dany y demas peña…Mirad me ocurrio un caso con Civization la segunda parte…Durante algun tiempo estuve jugando a este juego pero hace medio año le carge y cual fue mi sorpresa que parece que se habia perdido todo…»POR NO ACTUALIZAR EL JUEGO.»EL PROGRAMA SE HABIA VUELTO COMPLETAMENTE INOPERANTE Y SE HABIAN BORRADO TODOS LOS MENUS CON LA IMPOSIBLIDAD DE JUGAR, SUPONGO HASTA QUE NO PUESIERAS LAS EXPANSIONES…NOS TIENE AGARRADOS POR TODOS LOS LADOS…Y es que hay personas que les gustan mas los juegos sencillos sin tanta complicacion y se puede llevar una buena plancha si como a mi me pasa esto…franciscovenero@hotmail.comcritico de juegos de ordenador espacio abierto al universo

    15 agosto 2008 | 04:07

Los comentarios están cerrados.