20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Barcelona es el escenario de un juego violento, ¡Dios, qué escándalo!

Esta historia es de las que no sé si me dan risa o me cabrean hasta límites insospechados. A ver, por si alguien no se ha enterado, resumo la historia. Resulta que el juego The Wheelman, de Midway,que es una especie de GTA protagonizado por Vin Diesel, se desarrolla en Barcelona.

¿En Barcelona?, ¿y hay tiroteos?, ¿y delincuencia?, ¿y coches que se saltan los semáforos en rojo? ¡No puede ser! ¡Que alguien avise al Ayuntamiento de la ciudad! ¡Ah, no! Que ya se han enterado. Doña Montserrat Ballarín, concejala de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, muy indignada ella, ya se ha puesto manos a la obra para responder a esta afrenta.

Ballarín dice que este videojuego da una imagen «contraria a los valores que caracterizan la ciudad y que desde el consistorio se trabaja para difundir al exterior». Considera que este hecho es «reprobable» y asegura que solicitará un informe jurídico para ver si se pueden emprender medidas legales para que The Wheelman no llegue al mercado.

Eso sí, deja muy clarito que no quiere criminalizar a los videojuegos. No se da cuenta esta mujer que con esta sarta de insensateces no conseguiría criminalizar a los videojuegos ni aunque quisiese. Yo creía que esto ya estaba más que superado, pero parece ser que no, resulta que todavía hay personas que no son capaces de distinguir realidad y ficción y piensan que a los demás les sucede lo mismo que a ellos.

Peor aún, hay personas que reconocen la ficción en el cine, el teatro o la literatura, pero no en los videojuegos (y casi seguro que éste es uno de esos casos).

Una gran compañía de videojuegos como Midway decide situar la acción de uno de sus lanzamientos más importantes en Barcelona. ¿Consecuencias? Publicidad internacional y gratuita para la ciudad. ¡Pero no! El Ayuntamiento dice que no, no vaya a ser que alguien se piense que Vin Diesel es catalán y la liemos.

En cuanto al intento de impedir que el juego salga a la venta, me parece un esfuerzo ridículo. No hay escala negativa capaz de indicar las nulas posibilidades de éxito de esta descabellada empresa. Aunque pensando en los altibajos económicos que sufre la pobre Midway desde hace unos años, casi prefiero cruzar los dedos y desearles la mejor de las suertes.

Ahora, suponiendo que la concejala tuviese razón y un videojuego pudiese perjudicar la imagen de una ciudad, Nueva York tendría un serio problema, ¿no? Nueva York ha sido escenario de muchos tiroteos y asesinatos en los videojuegos y nadie piensa que sea un nido de criminales y delincuentes. Bueno, sí que lo piensa mucha gente, sobre todo Homer Simpson, pero no por nada relacionado con los videojuegos.

Quizás Transilvania debería haber demandado a Bram Stoker por daños y perjuicios. Igual todavía están a tiempo de demandar a sus descendientes… ¡Ah, no! Se me olvidaba que éstos son listos y, en vez de hacer eso, van a abrir un parque temático sobre Drácula.

22 comentarios

  1. Dice ser Dani

    Wenas.Yo es que esto me lo veía venir. Por algo los chicos de Rockstar llaman Liberty City a Nueva York. Las autoridades competentes de este país no están preparadas para que su ciudad aparezca en un juego violento. Puedes hacer en ella una peli violenta, pero no un videojuego. Por que? Porque son unos cerrados de mente. A mi me gusta mucho Barcelona, he ido un par de veces y es de mis ciudades favoritas (Y eso que soy de Madrid). Todos estamos de acuerdo en que es tan segura como cualquier otra, incluso hay zonas por las que mas vale no dejarse caer de noche, como en cualquier otra ciudad. Ademas estoy seguro que eso impulsará el turismo, y eso que creo que no le hace ni falta. Realmente creo que es motivo de orgullo el que elijan una capital española para un juego de acción, incluso barriendo para casa que hagan uno ambientado en Madrid. Que se dejen de estupideces y que lo apoyen, le vendrá bien al ayuntamiento y saldremos todos ganando, sobre todo los jugones.

    11 junio 2008 | 18:29

  2. Dice ser Ajax

    Suscribo lo anterior…Puedes hacer una palícula en la que pasen 90 minutos reventando transeuntes en las calles de tu ciudad y los gilis de politicos de turno iran al estreno a enseñar sonrisa profident y decir que estan encantados de la proyección de su ciudad, pueblo, villa o villorio a nivel internacional (aunque en la peli el prota salga doce veces diciendo que aquello es el culo del mundo y demás…)Ahora, sale un videojuego y…. ¿que no responde a la imagen que quieren transmitir? bueno, se ve que esta mujer hacia mucho que no daba una rueda de prensa y ya le apetecia…En fin… paciencia… a ver si les aplican el plan renove en 4 años…

    11 junio 2008 | 18:44

  3. Dice ser Dani

    ¡Hola, tocayo!Tienes razón con lo del ‘GTA’, pero sí que hay otros juegos no menos violentos que se desarrollan en NY. El ‘True Crime 2’, por ejemplo. De hecho se llama ‘True Cime: New York City’.Vamos, que por mucho que califiquemos a los yankees de cerrados (y en eso también te doy toda la razón), parece que aquí somos aún peores para según qué cosas.¡Un saludo y muchas gracias por leer el blog y comentar!

    12 junio 2008 | 01:33

  4. Dice ser Juegos

    Oye pues tiene buena pinta el juego, si me lo puedo comprar ya os contare que tal esta.Un saludo.

    12 junio 2008 | 02:12

  5. Dice ser Ozymandias

    A mí lo que me cabrea es que lleven años promocionando la ciudad como un parque temático para ingleses borrachos que dejan todo echo un asco e inhabitable para los propios barceloneses (literalmente: no se puede pasear tranquilamente por las ramblas ya)y ahora se rasguen las vestiduras por tonterías como esta. Desde luego, es como para darles con un palo en la cabeza

    12 junio 2008 | 08:49

  6. Dice ser radurdin

    Pues yo recuerdo haber jugado a «Torrente, el brazo tonto de la ley» paseándose por Madrid y no se ha quejado nadie. ¿Será que en barcelona estan (estamos) más agilipollados?Este me lo compro, para poder hacer las barbaridades de las que siempre tuve ganas. ¿se pueden romper los kioskos de las ramblas?

    12 junio 2008 | 09:09

  7. Dice ser RockeroRojo

    Si mal no recuerdo el juego de Torrente se desarrolla en Madrid, incluso aparecen lugares muy conocidos. No tengo nada en contra de Santiago Segura , ni de su cine, pero puestos a sacar en un videojuego mi ciudad me habría gustado que fuera uno de mayor calidad. Creo que Barcelona debería sentirse orgullosa de haber sido seleccionada para ser la ciudad donde se desarrolle la trama de un videojuego. Creo que el problema viene porque a los videojuegos no se les da importancia que merecen. Si ,como bien decían en post anteriores, en la ciudad graban una película tipo shediy toud: el barbero loco… como es la ultima de Tim Burton y tiene de protagonista a Jhonie Deep, pues todos tan contentos y porque Burton ha elegido a la ciudad para su próxima película, aunque sea sangrienta como ninguna. Si fuera un libro pasaría lo mismo y todo el mundo estaría orgulloso y contento, pero claro el cine y la literatura son considerados parte de nuestra cultura y los videojuegos no, lo cual creo que es un gran error.

    12 junio 2008 | 09:13

  8. Dice ser Juanito

    Lo que pasa es que se han empeñado en difundir que barcelona es una ciudad con valores, progresista y solidaria, y no se dan ni cuenta que en esta ocasión aunque creen que lo hacen, sucede exactamente lo contrario. Nada, que se dediquen a hablar con nintendo, seguro que ellos sí saben sacar videojuegos de su ciudad en el mundo de la piruleta.

    12 junio 2008 | 09:30

  9. Dice ser zoipi

    La alcaldesa lo que hace es quejarse por quejarse. Sólo es situar la acción de un videojuego en una ciudad, nada más. Seguro que aunque tuviese una fidelidad a Barcelona inmensa pero no dijesen en qué ciudad se sitúa, no diría nada. Pero es decir «Barcelona» o cualquier otra ciudad y se monta una polémica. En fin… lo que hay que oir.

    12 junio 2008 | 10:12

  10. Dice ser nagual

    Esta gente no tienen ni idea de lo que es la vida real. Se levantan por la mañana improvisando caprichos, que no decisiones, que afectan a Millones con M de personas.No hacen mas el ridiculo porque realmente no se puede.Han demostrado en cientos de ocasiones su inutilidad ,de hecho cada vez que, a alguien,le a apetecido ponerlos en evidencia,preguntándoles por ejemplo cuestiones básicas sobre los cargos que ocupan.Están tan empanados que juran por cargos que no les corresponden,los escuchas hablar y te cuesta discernir entre la realidad y el Polonia.Esta gente nos ha llevado a la ruina y no solo a la economica, a la social,cultural,moral…Ya no me sorprende nada,hoy por hoy lo que realmente me sorprenderia es escuchar algo coherente de sus bocas.Hace años que estoy esperando un juego decente con Barcelona como protagonista,sobre los argumentos de la concejala sirva lo ya escrito.

    12 junio 2008 | 12:14

  11. Dice ser artanis

    Dios es con mayúscula.

    13 junio 2008 | 02:41

  12. Dice ser Caladan

    Muchos politiquillos de tres al cuarto recurren a las mayores gilipolleces para tratar de justificar el sueldazo que se ganan todos los meses, y de paso reclamar sus 15minutos de gloria vía salir en un periódico, aunque sea haciendo el capullo.Que la llamen Barnacity en vez de Barcelona y asunto arreglado 😀

    13 junio 2008 | 10:30

  13. Tienes razón Artanis, ya está cambiado, ¡gracias!Es que los dioses a los que yo rezo normalmente no se escriben con mayúscula :p¡Un saludo!

    13 junio 2008 | 10:44

  14. Dice ser museo8bits

    Los políticos, siempre demostrando su «calidad» y como se preocupan de lo que de verdad importa. Si los que votan a cada uno pudieran revocarle el mandato a la primera insensatez, no quedaba uno en el cargo….

    18 junio 2008 | 23:09

  15. Dice ser Valentinick

    Hace unos años sacaron un videojuego llamado The Getaway, ambientado en Londres, que tuvo un gran éxito e incluso una secuela llamada Black Monday. La tematica era la misma. El resultado: Londres se convirtió en una ciudad cuyas calles me acabé conociendo casi de memoria. No creo que Londres sea un lugar donde la gente conduzca como loca, la poli monte tiroteos en plena calle y la ciudad sea el campo de batalla de las mafias.Como tampoco creo que sea la capital mundial de la hechicería (El amuleto de Samarkanda, buen libro) o el lugar donde vive Harry Potter.Yo en cuanto pueda me lo compro.Por cierto, nací en Barcelona.

    16 enero 2009 | 18:47

  16. Dice ser anonimo

    Pues yo creo que esta bien y soy de barcelona sera un juego muy guapo asi que dejar de dar por culo

    19 febrero 2009 | 01:38

  17. Dice ser chip

    esto deberia ser idea de programadoresespañoles y poner ciudades tan interesantescomo caceres,vigo, zaragoza o valencia y no necesaria mente violentos usando las fotos del Street View noestros programadores son muy buenos y capaces de aplicar esta tecnologa fotografica ono

    24 marzo 2009 | 02:06

  18. Dice ser tu sabe...

    el juego esta mui bie y todos se nota q no sben de video juego…el juego esta muy guapo.dejar de dar por culo y comprarlo.

    24 marzo 2009 | 13:13

  19. Dice ser yulio

    barcelona elmejor del mundo yel real caca 🙂

    21 julio 2009 | 01:58

  20. Dice ser ***tane***

    ta de vio el juego q salga otra vercion no maaa

    30 julio 2009 | 03:42

  21. Dice ser elamado

    elrel caca de mondo ps

    13 noviembre 2009 | 01:30

  22. Dice ser Francesc

    Pues, que quieres que te diga… ves el video, y no se donde han sacado que es Barcelona, porque el puerto ese… dime donde esta? ahi el barco, ademas , de la foto de arriba la primera, que sale El Corte Ingles, el quiosco ese , de donde ha salido?? porque el famoso, es el que esta arriba , en la ronda Sant Pere… Encima, en Barcelona, si es en l’Eixample, todas las calles iguales, arriba y abajo, y si te vas a otro barrio, son calles de una sola dirección y pequeñas (como norma general, vease Gracia, o Sants, que quitas carrer de Sants y la mayoria son pequeñas) Vamos que se inventaran la ciudad entera… Eso si, con el mapa Real de la ciudad , seria mu facil… Ves a Balmes con Diputació… Balmes como es , horizontal o vertical? xDDD Veo bien un juego en BCN, pero no de esta tematica, porque no es una ciudad con estos problemas, si dijeras… un juego de ir de Put@s , o de fiesta, o conocer a Carmen de Mairena, o que te roben en el Rabal, ok…pero no de disparos por la ciudad… En 27 años no vi ni un tiro ni nada parecido… xDDDD

    16 noviembre 2009 | 16:13

Los comentarios están cerrados.