20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

A Simon el hechicero le falta magia

Los últimos días he estado jugando a Simon The Sorcerer 4: Chaos Happens, una aventura gráfica para PC que intenta recuperar el espíritu de la época en la que los juegos de Lucas eran los reyes.

Digo «intenta» porque lo cierto es que el juego tiene muy buenas pretensiones pero se queda en eso, en un quiero y no puedo.

En primer lugar, la historia y los personajes son muy poco conocidos. El último Simon The Sorcerer que apareció en España fue el segundo capítulo de la saga allá por 1995. Después hubo una tercera aventura llamada Simon the Sorcerer 3D que cambió de estilo (se controlaba con las teclas, no con el ratón) y que nunca vio la luz por estos lares.

Ahora llega este Simon 4 y… si alguno se acuerda de aquellos primeros capítulos de los ’90 se encuentra con que «le han quitado» un trozo de la historia, la que se corresponde con la tercera entrega de la saga. Pero bueno, esto tampoco es muy importante. No es necesario haber jugado a los Simon anteriores para disfrutar de éste.

El mayor problema es que el juego despide un gran tufo a viejo. A ver, mola mucho el desarrollo a la vieja usanza, tan sencillo como mover el ratón y hacer click para interactuar con los objetos y personajes. También mola el intento de crear situaciones y diálogos simpáticos cargados de sentido del humor.

Sin embargo, el ingenio de las bromas y los puzles no llega ni de lejos al nivel de joyas como Monkey Island. Los gráficos tampoco ayudan: los escenarios prerenderizados son bonitos pero la sensación general es la de estar jugando a un juego de hace años. Tampoco el doblaje al español acaba de gustarme. Para colmo, resulta excesivamente fácil, corto y lineal.

Además, el disco me ha dado algunos problemas, lo que no mejora mucho la experiencia. Primero no se instaló correctamente, después me pedía que insertase «el disco original» (y era el original, lo juro) y por último me dio un error que me ha obligado a reinstalarlo.

A pesar de todo, Simon 4 no es un juego horrible, resulta entretenido y no aburre ni frustra con situaciones en las que puedes quedarte atascado durante horas. La cuestión es que el público de esta aventura no es el mismo que el de las aventuras de antaño. Los nostálgicos pueden encontrarle el punto, pero enseguida descubrirán que el nuevo Simon se encuentra a años luz de las grandes aventuras gráficas de la época dorada del género.

Quizás las generaciones de jugadores que no disfrutaron de títulos como Maniac Mansion o The Dig le saquen más partido a Simon 4 que los veteranos.

¿Habéis jugado a algún Simon the Sorcerer?, ¿os gusta la saga?

14 comentarios

  1. Dice ser Nach Guybrush Threewood

    La mejor aventura a la que nunca jugue fue Monkey Island 1, divertida, humor autentico y jugabilidad. Simon the sorcerer fue una de esas aventuras poco conocidad en España que pasaron sin pena ni gloria xo q a los aficionados a ste genero nos dejaron buen sabor de boca. Sin embargo queda muy por detras de titulos como the dig o day of the tentacle, xo me gusto mas q Sam and Max hit the road.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser IK

    Simon es de una época de pocos Mb de memoria, de muchas ganas de superar el problema de estar siempre con el texto, y de una previsible forma de acercarse algo más a los niños. Es de una época donde todo era de PCs y para PCs, y más que actualizarlo, han reeditado los juegos que tenian. Monkey Island lo pusieron en un CD, todas esas partes.La verdad, prefiero el Monkey o Viaje al Centro de la Tierra, y similares. Pero igualmente, el género «pasó a mejor vida» en su misma época.

    30 abril 2008 | 10:43

  3. Dice ser PrayforMojo

    Que puto asco de doblaje…No he soportado más de 10 segundos de esa voz. Para eso, que dejen el juego en versión original.Y respecto a los Simon, pues yo que sé. A mi el primero ya me pareció una bazofia en su época. Me aburrí como una ostra y no me pudo interesar menos. Ahora con el tirón de niños magos de Harry Potter, cogen y relanzan esto, que además de ser feo de cojones, tiene pinta de ser un coñazo como los anteriores.Para aventuras gráficas cojonudas, las 2 temporadas de Sam y Max.P.D.: A ver si hacéis algo en los blogs de 20 minutos para que no posteen mierdas como los dos comentarios anteriores. Validación de comentarios o lo que sea…

    30 abril 2008 | 10:45

  4. Dice ser ElChat

    A mi me encanta esta saga, pero tienes razon, ha ido perdiendo fuelle.

    30 abril 2008 | 10:49

  5. Dice ser urko

    los juegos de Lucas eran los reyes…lo dudo, porque los juegos de Sierra les da mil vueltas en aventuras graficas.Que sean buenos sin dudarlo, yo he metido horas.pero decir que han sido los reyes…

    30 abril 2008 | 11:04

  6. Dice ser urko

    Buff vaya doblaje no? estoy viendo el video y buff imperdonable.

    30 abril 2008 | 11:08

  7. Dice ser Tito

    Yo jugué a los dos primeros en su momento y no estaban mal. Bueno, el segundo daba sensación de chistes repetidos y sin gracia, pero era pasable.Y la eterna cuestión. ¿Lucasarts o Sierra? Yo soy más de Lucasarts, la verdad, y me consta por foros y páginas de juegos retro (como http://www.abandonia.com) que la gente los suele preferir, pero es más bien cuestión de gustos.A mi personalmente no me iba nada avanzar y avanzar en el juego para descubrir que me había dejado un objeto mil pantallas atrás y ya no podría terminar nunca (King’s Quest V, por ejemplo).

    30 abril 2008 | 11:26

  8. Dice ser lau

    Yo jugué a los dos primeros y el mejor sin dudas el primero. Era original y muy simpático, aún me acuerdo de la tristísima música que sonaba en la cabaña del bosque. Esas sagas es mejor dejarlas donde están y no estropearlas, será por ideas…De aquella época recuerdo (de Sierra) el excelente Police Quest 3 y el que para mí fue la mejor aventura gráfica que jugué (también la fastidiaron con otras entregas): Gabriel Knight, qué historia increíble tenía.

    30 abril 2008 | 11:35

  9. Dice ser David

    Monkey Island lo pusieron en un CD, todas esas partes.Recordar que Monkey Island (1992) salió inicialmente en soporte 3 y medio. Más tarde se hizo la revisión a VGA 256 colores y aún más tarde sacaron esa misma versión VGA con audio CD tracks (obviamente pues en un cd).En cuanto a los de Lucas Arts vs Sierra decir que ambos tuvieron grandes éxitos por igual. Quizás a mí personalmente me impactaron más de Lucas: Grim Fandango, Monkey Island, Loom, Maniac Mansion, Sam & Max, Indiana Jones (última cruzada y Atlantida)…. Pero como todo en la vida es cuestión de gustos..

    30 abril 2008 | 11:52

  10. Dice ser Gozbarg

    Me encantaron los juegos, aunque hubo otros muchos de esa época que me dejaron más marcados. Por poner algunos ejemplos, el Loom (lucasarts) por lo original de la manera de realizar las acciones, el Monkey Island porque… porque si, Sam and Max por las idas de olla (lo pase mal con las puertas de distintos tamaños)… Maniac Mansion y la puñetera combinación de la puerta de seguridad…Poco más tarde sacaron algunas aventuras gráficas que, si bien ya no mostraban el espíritu inicial de las obras de Sierra o Lucasarts, mantenian de alguna manera algunas de las caracteristicas. Por poner un ejemplo, el curse of enchantia (yo lo compré en 5 1/4 🙂 )En definitiva, esta nueva entrega creo que es demasiado comercial y que no debería llevar el nombre de la saga, ya que no mantiene nada de su espíritu original.

    30 abril 2008 | 13:11

  11. Dice ser Cold

    Os olvidais de los Mundodiscos, para mi el segundo fue genial, una aventura muy recomendable, probaremos este Simon a ver que tal.

    30 abril 2008 | 15:30

  12. Dice ser Simon the Sorcerer

    Yo jugué al primero de todos, y era muy divertido. Casi casi a la altura de los Monkey Island. De hecho, tenía un cierto regustillo a Monkey Island (vamos, que se habían inspirado claramente en el Monkey) y las situaciones eran muy divertidas. Como cuando les preguntas a los magos si son ellos los magos y cuando te preguntan que qué te hace pensar eso tienes que responder «cuando os señalo con el raton pone magos». O cuando tienes que secuestrar al renacuajo para coaccionar a la rana gigante xD

    30 abril 2008 | 15:52

  13. Dice ser adicto al GORJ!

    KE JUEGO MAS LENTOOOOOOOOOOOOOOO ke maloooooo, el monkey island, obra maestra de lucas arts, leda infinitas vueltas, al igual ke el indiana jones and the fate of atlantis y otros de SCVUMM mas.desde luego, este juego era malo malisimo, y el maniac mansion, tambien!

    02 mayo 2008 | 12:11

  14. Dice ser JuZ

    Mi gozo en un pozo, estaba planteandome el comprarlo (que ganas de pillar una buena aventura gráfica como las de antaño /cry)

    07 mayo 2008 | 08:42

Los comentarios están cerrados.