20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Resident Evil 5 y la polémica de los zombis negros

El nuevo capítulo de la saga de zombis de Capcom se ha convertido, desde que se anunció, en uno de los juegos más esperados de la nueva generación.

¿Qué podemos esperar de Resident Evil 5? Pues cientos de zombis, disparos y explosiones a diestro y siniestro, gráficos de gran calidad… acción en tercera persona de primera. Vamos, prácticamente lo mismo que en Resident Evil 4 pero con Chris Redfield como protagonista en vez de Leon Kennedy.

El juego no tiene pinta de que vaya a sorprender por original, pero tampoco le hace falta. El giro de la saga hacia un desarrollo más cañero le sentó la mar de bien, así que me parece genial que hagan un segundo título manteniendo ese estilo.

Aparte del cambio de personaje, este Resident Evil también cambia de escenario. Ahora, en vez de en España, la acción tiene lugar en África, por lo que los infectados son negros… ¡Polémica servida!

Hace unos días, el periodista especializado N’Gai Croal, de Newsweek, comentó que lo primero que pensó al ver Resident Evil 5 fue: «Wow, está claro que ningún negro trabaja en este juego».

Según Croal, Capcom debería tener cuidado con la imagen de este juego. El problema no es que haya zombis negros, explica, sino la cantidad de elementos relacionados con la imaginería racista. El periodista explica que no hay nadie a quien salvar, sólo hombres, mujeres y niños peligrosos a los que hay que matar.

Estas declaraciones han tenido la suficiente repercusión como para Capcom haya respondido. En una entrevista de Famitsu a Takeuchi San, productor del juego, éste explicó que en RE5 se hablará de los orígenes del virus y que el mejor escenari para hacerlo es el lugar donde nació la humanidad.

En mi opinión, estas justificaciones sobran. Comprendo lo que Croal quiere decir, pero creo que no incluir zombis negros por si alguien se siente ofendido supondría un acto de racismo mucho mayor que el hecho de ponerlos con toda la normalidad del mundo.

Quizás los españolitos deberíamos demandar a Capcom por dibujarnos en RE4 como paletos malhablados con acento mexicano y anclados en las pesetas. ¿Qué pensáis de este asunto? Y ya puestos, ¿qué esperáis de RE5?, ¿os gusta este estilo centrado en la acción o echáis de menos el rollo aventurero de los primeros capítulos de la saga?

89 comentarios

  1. Dice ser Fopro

    Los de Capcom han acabado dando su brazo a torcer, habrá algunos zombis blancos entre los negros (¿Turistas?). Ya se han visto algunas imágenes. Curiosamente, en las imágenes nuevas que se han visto, los zombis blancos tienen un parecido más que razonable con Eminem xD

    04 junio 2008 | 10:07

  2. Dice ser Nicolas

    No es racista y que por favor le diga esto al estupido que dice que si!!!.Capcom no tiene la culpa!Ademas esas cosas no son humanos!!son locos que te quieren matar y tu no isiste NADA!!locos con palos,piedras,monstruos y MOTOSIERRAS!!!!Esos no son Africanos!!no se de que se quejan ademas es solo un juego!!!

    07 junio 2008 | 04:29

  3. Dice ser edsson

    deveria salir resident evil 5 para play 2 y nintendo wi no es justo que solo para play 3 y xbox 360 esto es juego sucio de capcom con play 3 y la xbox 360′ de no hacer vale a las otras empresas de juego que pena me da capcom

    28 junio 2008 | 04:57

  4. Dice ser SWEETLOVER

    BUENO DEJENSE DE COSAS ALGUIEN SABE CUANDO SALE EL JUEGO O NO? INDEPENDIENTEMTE SI SON NEGROS MORADOS WHO CARE?????SI LO SABEN RESPONDAN SI NO SIGAN CON SUS TONTERIAS. THANKS………

    16 julio 2008 | 20:48

  5. Dice ser ARIF

    PUES SEGUN DECIAN QUE SALDRIA PARA FINALES DE MAYO Y ESCUCHADO RUMORES QUE AHORA SERA EN EL 2009

    16 julio 2008 | 20:50

  6. Dice ser anonimo

    no hay nada de discriminacion en q alla zombies negros,habria discriminacion si hacen un re en un ambiente africano y los zombies fueran blancos eso si seria discriminacion

    19 septiembre 2008 | 16:27

  7. Dice ser nahuel

    en la pelicula resint evil 5 aparecen muchos negros tantos como en otras pelis

    22 septiembre 2008 | 21:14

  8. Dice ser jota

    Son zombis y no personas reales, no represantan nada de la realidad. Es un juego!

    28 octubre 2008 | 09:52

  9. Dice ser alfredo albarran olvera

    siento desilucionar a todos los que posean una consola wii o revolution ya que esta confirmado al 100% por el productor ejecutivo de re 5 que no vera la luz este gran y ultimo juego de la saga resident evil para wii en reciente conferencia menciono que no se trata de querer o no sacar este juego para el sistema de nintendo la respuesta de que no habra ninguna vercion similar para wii se basa mas en cuestiones tecnicas ya que el motor grafico de wii no soportaria si quiera cargar la pantalla de inicio de re 5 comento tambien que exprimiran casi el 100% del poder grafico del ps3 cosa que aun ningun juego a logrado menciono que la vercion para xbox 360 sera privada de algunos detalles en relacion a la del ps3 esto debido a que los 4 nucleos de hd fueron insuficientes para pulir el juego en su totalidad caso contrario el ps3 con sus 7 nucleos de hd es la poderosa maquina que nos dejara a mas de uno boquiabiertos con esta nueva gran y ultima aventura. y en cuanto al wii es una lastima que no se halla podido realizar re5 para nintendo ya que es una consola bastante entretenida y original hubiera sido emocionante jugar re 5 con los controles de wii ni hablar ahora nintendo se quedo corto asi que a empezar a ahorrar para comprarse un 360 o un ps3 ya que sera la unica forma de jugar este juegazo chau!saludos

    03 noviembre 2008 | 05:45

  10. Dice ser alfredo albarran olvera

    hola como estan saludos a toda la gran comunidad de fans de este ultimo y esperado juegazo resident evil 5 siento desilucionar a todos los poseedeores de wii o revolution ya que esta confirmado al 100% por el productor de re5 que no existira ninguna vercion para el sistema de nintendo en reciente conferencia comento que no se trata de querer o no sacar re5 para wii o revolution subrrayo que las razones de que no vera la luz para wii se basan mas en cuestiones tecnicas ya que el motor grafico de wii no soportaria si quiera la pantalla de inicio de re5 y sacar una vercion alterna jamas igualaria a la de xbox 360 o ps3 tambien comento que re5 se creo para consolas con un motor grafico poderoso tambien menciono que la vercion para 360 no podra ser pulida en su totalidad esto debido a sus 4 nucleos de hd que fueron casi insuficientes para desarrollar el juego en su totalidad caso contrario menciono que exprimiran casi al 100% el poder grafico del ps3 cosa que ahun ningun juego a logrado esto debido a los 7 hd de ps3 dejando en claro que sera la nueva consola de sony donde viviremos esta gran experiencia sin limites y al 100 que nos dejara a mas de uno boquiabiertos es una lastima que no habra ninguna vercion para wii ya que es una consola bastante original y entretenida hubiera sido bastante interesante jugar re 5 con los controles de wii ni hablar nintendo c quedo corto en esta nueva gran aventura asi que no queda de otra que empezar a ahorrar para asernos de un 360 o ps3 y no quedarnos fuera como nintendo recomiendo el ps3 para vivir la experiencia al maximo ya que habra algunos cambios en el desarrollo del juego esto gracias al formato blu ray que soporta mucho mayor capacidad que el dvd de 360 saludos

    04 noviembre 2008 | 19:03

  11. Dice ser Marc Vidal

    Si ocurre en Africa los zombies no van a ser chinos !no te jode!

    06 noviembre 2008 | 23:10

  12. Dice ser tom,

    che…yo creo que este juego no tinene ni pinta de racista…habramos los ojos que es un juego DIOS..Con respecto a eso de la saga…extraño mucho el re original….lleno de terror , sorpresa y unos SUSTOS!!!el re 4 y 5 estan buenos pero para mi ya no son re es otro juego de accion muy bueno…no me cabe del todo bien…deciaria que agan uno como los de antes pero con la grafica de la nueva gen ….SERIA ESPECTACULAR! …este juego no se por que pero no me lo compro ;P, prefiere re3 que estoSludos!

    17 noviembre 2008 | 17:04

  13. Dice ser Alembert

    Miren… la neta la neta la neta…todos los k se quejan de este juego tienen »PITO» en los ojos jajaja… porque la verdad yo no veo nada de malo ke los zombies sean (y por primera vez…)»negros».

    21 noviembre 2008 | 09:24

  14. Dice ser Inde

    Siempre es así, es lo que se llama discriminación positiva, y me parece fatal.Pongamos por ejemplo cuando pusieron el mismo numero de ministras que de ministros, independientemente de su capacidad. Y eso, como mujer, es totalmente ofensivo, y mucho más que lo otro.Cierto, recuerdo haber reído mucho con los españoles paletos de acento guancho del RE4, eran geniales… ¿Y los precios en pesetas? Reí un monton con mis amigos, y es que hay que reír de los tópicos que tienen los extranjeros de las demás culturas.RE4 era un juego genial, me lo pasé un montón de veces, y lo disfruté… vamos si lo difruté…Espero que el 5 esté a la altura de su antecesor, pues el Umbrella Chronicles era taaan corto, se me pasó volando…

    15 diciembre 2008 | 17:39

  15. Dice ser jà

    K se vayan mucho a la mierda hombre… si no se quejaron de racismo en las anteriores entregas porque hay que matar blancos, porqué ahora si que lo hay teniendo que matar negros? Ellos mismos estan siendo racistas no? creen que deben proteger la imagen de los negros porque son una raza inferior y que no se valen por si mismos? Soy español. Mañana os llega mi demanda por reproducir la extinción de mi país en RE4. Venga va acostaos.

    22 diciembre 2008 | 18:47

  16. Dice ser el xD

    jajaja solo falta que se vayan a Peru y los zombies sean cholos jajajaja

    27 diciembre 2008 | 18:38

  17. Dice ser Sheikiah

    Si el juego transcurre en África, asi que la frase no es «Wow, está claro que ningún negro trabaja en este juego», sino más bien «Wow, está claro que ningún gilipollas trabaja en este juego»

    04 enero 2009 | 13:43

  18. Dice ser L

    no todos son negros!!!!yo ya eh jugado el demo y eh visto que también hay gente de tez blanca y americanos!!!talvez de esta manera haya respondido Capcom al racismo :)no solo a matar negros, a matar a todos! xD

    11 enero 2009 | 07:12

  19. Dice ser Mr Hyde

    Estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios es en africa si si lo es hay negros carajo son mas del 85% los negros en africa y es obvio que pongan negros y debido a estos rumores estupidos se salieron casi con la suya por que en el demo hay ASIATICOS y habitantes del medio orientes carajo por que no puro negro si asi deberia de ser por que en vez de poner asiaticos pusieron gringos que van a Africa a «ayudar» por ejemplo que pongan a angelina jolie infectada les aseguro que estaria mejor!!!

    31 enero 2009 | 08:13

  20. Dice ser Cocoliso

    Polémicas para gente que discute porque sí. Ningún negro se quejó de que en Racoon City hubieran negros infectados, como pasa en anteriores ediciones del juego. Entre otras cosas porque es normal que haya negros en EEUU (aunque sea en una ciudad ficticia). Y si vamos a África quedaría muy raro que los zombies fueran blancos. Tampoco creo que los japoneses se quejen de COD: World at War, aunque vayan de malos de la peli.Lo que sí entendería es que se quejara la asociación de zombis africana por dar una imagen falsa de los verdaderos zombis.No mezclemos la ficción con la realidad, como hacen en Intereconomía, por favor.Eso sí, salvar a algún negro hubiera sido un detallito que podían haber incluido en el juego. (Sobre todo si hubiera sido una moza tan de buen ver como la hija del presidente en RE4.)

    05 febrero 2009 | 15:47

  21. Dice ser playmaniaco

    Pues me parecen bien que incluyan zombis negros, ya que en todas las sagas eran blancos… además que también se mata a los negros, no sólo a los blancos. Cuando salga me voy a viciar como Dios!!

    05 febrero 2009 | 15:55

  22. Dice ser manolo

    pues yo opino que es mas racista pensar que es racista, por que en RE4 no dijeron nada de un gringo matando españoles pero ahora como son de color pues eso les parce racista y no piensan en que toman una actitud racista xDDD bueno me entiende, el juego se ve genial y vale queso que sean de color o no se ve de locos el game.

    05 febrero 2009 | 20:29

  23. Dice ser Ulises

    Para ZetaEl Español se habla bien y mal en ambos lados del atlantico, y las deformaciones del idioma siguen caminos deacurdo a la region y la cultura, asi pues el español que hablas no es el mismo del s XIV, que fue el que se extendio en America, donde por cierto no solo los mexicanos (aun cuando Mexico como nacion no existia), si no las culturas, incas, etc, eran grandes ciudades y muy desarrolladas con lengua propia, asi que no se «civilizo» precisamente a salvajes, y ya hablando del juego este no es racista solo es eso un juego, en todo caso el problema podria ser la violencia o cosas por el estilo.

    05 febrero 2009 | 21:57

  24. Dice ser LORDS

    Pues este juego esta excelente no es malo eso si no todos lo hicieran en vez el qe se queja es que tiene un negro como novio jajajaja este juego es la roca brothers nada que ver con los anteriores aparte es muy real con el sentido de pensamiento de estos enemigos sean de cual quier color ellos te quieren eliminar jejeje aqui entre la GUN jajaja donde estan que deseo matar tambien….

    07 febrero 2009 | 15:02

  25. Dice ser IVY

    Ganas de dar espectaculo. Los zombies ha tocado esta vez que sean negros pues hale, a matar zombies negros y punto.

    10 febrero 2009 | 22:28

  26. Dice ser Dx

    este juego te engaña uchas cosas estupido

    11 febrero 2009 | 20:36

  27. Dice ser todos son idiotas

    jajajajajajaja todo este blog me da una risa para cagarme al princpio de esto ley algo ke ere demaciado cierto, seria mas racista si pusieran a blancos en ves de negros, eso si seria rasista haci ke ya dejence de payasadas aaa y a todos los tipejos inbeciles españoles no es es mejico es mexico retardados y por si n saven el doblaje de re4 lo hicieron los gringos y que español tienen mas cerca el suyo e el de los mexicanos piensen un poco españoletes de mierda

    14 febrero 2009 | 20:39

  28. Dice ser cromato

    les dire solo esto a cualquiera que se queje del racismo en este juego!!!!!!!ES SOLO UN JUEGO¡¡¡¡¡¡¡aver por que mejor no se quejan de la pobresa extrema que hay en la realidad en africa aver que ese periodista torpe se queje de eso y no de un videojuego, y ademas es sierto que dijeramos que estamos en Africa y no hay NEGROS es como ir a Mèxico y no encontrar mexicanos (yo soy mexicano) y ademas en algunas imagenes se ve que si sale alguno que otro blanco pero solo dire que como decimos en Mèxico «el que tiene hambre en pan piensa»

    15 febrero 2009 | 20:27

  29. Dice ser nmv

    todas las sagas de resident evil me parecen buenas ,no le veo loracista por ningun lado es mas me gusta que esto sigua avanzando cada vez mas y cada vez sea mas interesante.

    26 febrero 2009 | 23:09

  30. Dice ser mvp

    haber es solo un puto juego si esta vez toco en africa pues en africa i punto nosotros quando salio el re4 nunca nos quejamos i quando salieron los otros re no nos quejamos i ahora va, sale el re5 i venga montan la de cristovenga por favor!!!

    27 febrero 2009 | 20:13

  31. Dice ser doble d

    es un juego chevere deberian ponerlo para playstation 2

    08 marzo 2009 | 12:46

  32. Dice ser jeje

    Dios!! en que mundo vivimos … mira estos comentarios..son estupidos

    12 marzo 2009 | 22:55

  33. Dice ser ICHIGO

    DIOSSSSS MIOOOO es un jaleo con esto del razismo como dicen xk es negro xk es amarillo xk es blanco xk es colo chokolate solo es un juego y yaaaaaa nada mas hay cosas k no existen cosas k son ficcion no hay xk asustarnos k sigue norteamericanos matando a mexicanos en las fronteras?? hay cosas k son realmente preocupantes para estar asustandonos dejence d niñerias y como dice campcom este juego es solo ficcion disfrutarla como tal

    30 marzo 2009 | 03:46

  34. Dice ser manu

    yo flipo aqui ya cualquier cosa insignificante es racismo entonces en todas las anteriores sagas q se matan blancos q pasa??? q a los negros no se les puede sacar???

    30 marzo 2009 | 23:48

  35. Dice ser luis ernesto

    yo creo k a partir de resident evil 4 la saga cobro mas vida digo era buena antes y la resident evil 2 fue buenisima pero este estilo esta mejor , tambien creo k no se deben kejar por matar negros ya k en resident evil 4 se mataba españoles y nadie dijo nada -_-

    11 agosto 2009 | 19:22

  36. Dice ser IRVIN

    ES MUI BUENO EL JUEGO Y LAS PELICULAS

    08 diciembre 2009 | 17:56

  37. Dice ser Marie

    O sea los otros Resident Evil eran racistas por que les disparabamos a los blancos ¬¬Pero que acomplejados, esas son opiniones de personas negras que no han jugado el juego.¿Cómo les va a parecer racista?¡ES AFRICA CASI TODA LA POBLACIÓN ES NEGRA ¿Y ESO ES RACISTA?

    27 enero 2010 | 18:27

  38. Dice ser Marie

    «Quizás los españolitos deberíamos demandar a Capcom por dibujarnos en RE4 como paletos malhablados con acento mexicano y anclados en las pesetas. ¿Qué pensáis de este asunto? Y ya puestos, ¿qué esperáis de RE5?, ¿os gusta este estilo centrado en la acción o echáis de menos el rollo aventurero de los primeros capítulos de la saga?»Lo mismo pensé, ¿por qué coño los aldeanos hablan como mexicanos si son españoles?¿Por que nadie planteo esa verdadera controversia?ES PERIODISTA, ESO ES LO QUE HACEN PARA LLAMAR LA ATENCIÓN!

    27 enero 2010 | 18:31

  39. Dice ser juan d

    resident es muy bacano ¡¡¡¡¡ uu al q no le gusta mucho gayyyy demen trucos de resident evil 5555555 el cinco¡¡¡¡ yuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyuyuyuyuyuyyuyuuyuyuy soy el jefe yinot… temanmennnnnnnn chaooo babosos¡¡¡¡’¡’¡»»¡’¡’

    17 febrero 2010 | 19:53

Los comentarios están cerrados.