20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

E.T. llevó a Atari a la ruina

Termino la semana con una historia simpática que quizá muchos ya conozcáis, pero que creo que merece la pena recordar: el lanzamiento del videojuego de E.T. El Extraterrestre para la Atari 2600 y su estrepitoso fracaso.

Corría el año 1982 y Steven Spielberg mostraba al mundo su película E.T. El Extraterrestre, que no tardó en convertirse en un exitazo de crítica y público. En aquel entonces, los empresarios ya sabían el tirón que podían tener las licencias, así que Atari entró en negociaciones con Spielberg y Universal Pictures para realizar un juego con el entrañable alienígena como protagonista.

Atari pagó una millonada, consiguió los derechos y se dispuso a realizar un juego de acción basado en la película. Desgraciadamente, y al igual que sucede en la actualidad, una licencia no es sinónimo de calidad sino más bien de todo lo contrario. Vamos, que el juego fue espantoso, uno de los peores títulos de la historia, además de un brutal descalabro comercial. De hecho, suele hablarse de E.T. the Extra-Terrestrial como uno de las principales causas de la quiebra de Atari.

Es en este punto en el que la realidad comienza a mezclarse con la leyenda urbana, ya que muchos dicen que Atari tenía tantas esperanzas en este videojuego que produjo más cartuchos que consolas había en el mercado.

Se cuenta también que, cuando el batacazo ya era una realidad, entre diez y doce camiones trasladaron miles de cartuchos de E.T. the Extra-Terrestrial a un vertedero en el desierto de Nuevo México, donde fueron enterrados.

Esta historia se convirtió en una leyenda que el grupo Wintergreen utilizó para el genial videoclip «When I Wake Up»:

PD: Si queréis conocer más detalles de la historia, en la Wikipedia hay una interesante entrada sobre el videojuego.

PD2: De nuevo envío mis agradecimientos a Neferite, un buen amigo que me recordó la historia y me habló de este videoclip, que yo desconocía.

7 comentarios

  1. Dice ser zoipi

    LOLeante el videoclip. La verdad, tengo ganas de que salga en la Consola Virtual de Wii o algo parecido, pero sólo para saber si de verdad es tan malo cómo dicen.Genial el blog Dani, sigue así, me encanta cómo escribes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser R

    Vaya recuerdos¡¡¡yo en esos años tenia mi ATARI y tuve este juego.Sinceramente a mi no me parecia tan malo ,claro hoy en dia ,este y cualquier otro juego de ATARI de esos tiempos parece malo , pero no es muy diferente a lo que habia en esos tiempos.por cierto ,consegui terminarmelo , y eso que en esos tiempos ni habia guias en internet ,ni se podian guardar los progesosBuen finde¡¡

    04 abril 2008 | 13:25

  3. Dice ser The Angry Video Game Nerd

    jeje soy Alfredo en realidad..lo que pasa es que el articulo de hoy me hizo recordar un episodio de esta serie «the angry video game nerd», no puedo creer lo malo que es este juego jajaj, y en realidad en atari hubo miles de causas casi tan malas como esta que llevaron a la compañia a la quiebra. la serie de las que les hablo (para quienes no lo conozcan) es de un tio que critica los peores juegos de la historia, de cualquier consola (desde el atari 5200, hasta el play 1), es de verdad soprendente ver la cantidad de errores y metidas de pata que compañias como atari tuvieron, controles especiales que nunca pudieron ser conectados por que el conector era diferente al de la consola, juegos de atari porno, el juego de la masacre de texas, spiderman, solo por mencionar algunos…si quieren revisar los peores juegos que han salido para las cosolas de todos los tiempos pillense este link…http://www.screwattack.com/AngryNerdMain.htmlSaludos!

    04 abril 2008 | 14:26

  4. Dice ser HUMOR

    Lo de atari no solo fueron unos pocos errores, esa compañia eran los mejores en meter la mata y cometer errores muy graves.

    04 abril 2008 | 17:53

  5. Dice ser abcd

    Me da lastima que un personaje tan carismatico como ET haya tenido un juego tan poco aceptado. Como dicen por ahi arriba, asi eran los juegos de entonces y no tenian mucho misterio.Ojala algun dia saquen algun juego decente como Et se merece, jeje

    09 abril 2008 | 03:30

  6. Dice ser SAeNcSA

    Jajaja, que bueno el videoclip, éste no le conocía xDD

    02 mayo 2008 | 10:36

  7. Dice ser Paula

    Estoy diseñando un libro de videojuegos par ami Universidad y E.T. tiene un lugar privilegiado en elo juegos con los que no debes ni cruzarte!Saludos.

    06 diciembre 2008 | 23:17

Los comentarios están cerrados.