20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La entrega de los Hobby Premios

Ayer se celebró en la discoteca Pachá de Madrid la ceremonia de entrega de los Hobby Premios, los galardones que anualmente otorga el grupo Axel Springer / Hobby Press (los lectores de sus revistas) a los mejores videojuegos del año, y allí estuve yo prestando mucha atención a todo lo que sucedía.

La temática escogida para este año se inspiraba en el universo de Harry Potter, con azafatos disfrazados de alumnos de Hogwarts y banderolas que sustituían, con mayor o menor fortuna, los nombres de las cuatro casas de la escuela por otros más consoleros: Wiiffindor, Playtherin, Xboxclaw y Pecepruff.

Hasta aquí, curioso por lo menos. Más discutible me pareció la elección del presentador, el humorista Sinacio, que se las vio y se las deseó para conseguir la atención del público. Aunque el tipo al final consiguió provocar algunas carcajadas y aplausos, al principio me recordaba a algunos profesores de la facultad que se esforzaban inútilmente en ser escuchados ante el pasotismo general de la clase.

En este caso había una dificultad añadida: los «alumnos» tenían unos buenos copazos entre manos. Tal era el desinterés del público que el pobre Sinacio no supo disimular demasiado bien su enfado, ni siquiera disfrazándolo de humor. Sólo la aparición de Carolina Cerezuela consiguió encauzar la gala. Eso sí, los dos demostraron no tener ni la menor idea de videojuegos. Su pronunciación de algunos títulos produjo más risas que la mayoría de chistes del guión.

La nota más desconcertante de la noche la puso la propia Cerezuela, que súbitamente comenzó a hablar de Sony y sus políticas de retrocompatibilidad y capacidad de la PS3. Una crítica en toda regla, expuesta de forma confusa y más bien desafortunada, teniendo en cuenta que por allí danzaban varios directivos de Sony. ¿Eso estaría en el guión? A mí me sonó más como si un colega de Carolina le hubiese dicho antes de la fiesta: «tía, di esto, que los de Sony la han cagado y vas a quedar como que controlas del tema».

Pero paso a lo que nos interesa, los premios. No quiero reventar la gala ni desvelar todos los premiados, así que sólo citaré un par de casos que me parecieron especialmente sangrantes:

1.El mejor RPG: Compitiendo contra Mass Effect y Zelda: Phantom Hourglass, el ganador fue Final Fantasy XII, un juego que apareció hace ya más de un año y que es considerado por una gran parte de los seguidores de la saga como un bajón respecto a los anteriores. Supongo que llevar la etiqueta con el nombre Final Fantasy ha pesado más en las votaciones que la calidad real de cada uno de los títulos.

2. Assassin’s Creed: No me puedo creer que este juego de Ubisoft se llevase nada más y nada menos que tres galardones, el más importante de todos los premios incluido. Assassin’s Creed no es una mala producción, pero tanto reconocimiento para un juego que la mayoría considera sobrevalorado me parece excesivo. Además, si tenemos en cuenta que los que votan son los lectores de las revistas de Hobby Press y no los propios medios, me resulta aún más incomprensible. La única explicación que se me ocurre es que la mayoría de los votantes sean chavales que eligen sin haber probado los juegos, fiándose simplemente de las pantallas y las críticas (de hecho, yo lo hice alguna vez cuando era pequeño). ¿Y Bioshock?, ¿dónde lo metieron?

Como es de bien nacidos ser agradecidos (y las copas y canapés fueron más que decentes), no puedo terminar el post sin recomendaros que descubráis el resto de premiados (mejor compañía, mejor consola, mejores juegos por género y por plataforma…) en los reportajes que publicarán Nintendo Acción, Hobby Consolas, PlayManía y MicroManía en sus próximos números.

NOTA: Mil perdones por la pésima foto. De todas las que saqué, la que incluyo aquí es la única en la que se distinguía algo. Mis medios no dieron para más. Por cierto, ojo a ese 2008 «a lo Google» (no entiendo muy bien por qué eligieron ese diseño).

8 comentarios

  1. Dice ser isra

    ¡¡Que grande eres amigo bloguero!!

    12 marzo 2008 | 14:46

  2. Dice ser Alfredo

    Saludos!, el tema de separar a cada asistente por escuelas esta simplemente original, pero a todas estas nunca entendi si eso tenia algun otro significado.. es cierto el 2008 a lo google si estuvo mal jjaja, y menos mal que no estuve en el show del presentador, pero bueno digamos que un mal dia lo puede tener cualquiera jeje… el poner a votar a los asistentes esta bien pero tambien han debido incluir a la prensa.. final fantasy XII, mejor RPG?, por favor… o digamos los honores que se llevo Assassin’s Creed jeje bueno no digo, por eso solo confio en los espectaculos de renombre son espectaculos serios y de verdad atraen multitudes,(no quiero decir que ese no atraiga) solo que es de mayor magnitud.

    12 marzo 2008 | 15:30

  3. Dice ser rus

    Los premios que comentas son propios de una publicación como Hobby consolas, digna de escuela de primaria, seguidora fiel de los mandados de los patrocinadores y con textos que hacen pensar que antes de la ‘pley’ no había videojuegos.

    12 marzo 2008 | 15:48

  4. Dice ser rus2

    (quien dice hobby consolas dice Pokemon Acción, Play-por-dinero-baila-el-perro-manía y Fijate-en-lo-que-me-he-convertido-micromanía).

    12 marzo 2008 | 15:50

  5. Dice ser SimioPensante

    A Carolina Cerezulea sí que la votaba yo para «mejor juego de acción»…KU KU KUEspero que disfrutases de la «farra» con toda esa buena gente de Hobby Press que tanto bien hace por los videojuegos.Aprovechaste para preguntarles si les había llegado ya el pedido de «5, 6, 7 y 8» para puntuar los juegos?? Es que ya no recuerdo la última vez que les vi puntuar un juego con menos de un 9!!Por lo demás, pasa como cuando dejas a la gente elegir un Gobernante o una Canción de Eurovisión… que lo decida la mayoría no implica que sea lo mejor, como ha pasado con el AC y el FFXII. (Dicho sin acritud ni sesgo político o musical por los resultados del fin de semana).

    12 marzo 2008 | 15:56

  6. Dice ser zoipi

    ¿Donde está Super Mario Galaxy? Ese juego es uno de los mejores del año. Desde luego, las mejores revistas serán siempre las independientes cómo EDGE o NGamer entre otras.Buena conparación lo de las banderitas.¿Por qué no emiten la gala por televisión o radio para que todos podamos enterarnos sin tener que comprar revistas?

    12 marzo 2008 | 21:13

  7. Dice ser pepepepe

    Oh dios mio, vaya basura de gala y vaya basura de premios, solo lo del Assasin’s ya huele a cásual por todos lados

    12 marzo 2008 | 22:25

  8. Dice ser Marcosll

    Buenisimo!Mejor hubiesen copiado sus premios de los Gamespot Awards :)Gamespot si que sabe de videojuegos. Ojalá algien espabile y lo traduzcan al español.Discoteca Malaga

    13 marzo 2008 | 17:21

Los comentarios están cerrados.