20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Un tributo a las pelis malas

Como ya he mencionado en alguna ocasión, otra de mis grandes aficiones, aparte de los videojuegos, son las películas malas.

Pero no me refiero a esas películas malas que sólo consiguen que te aburras y/o te eches un sueñecito como sucede, por ejemplo, con ese crimen llamado Alatriste (¿de verdad le gustó a alguien?).

No, de lo que estoy hablando es de películas realmente malas, nefastas, que nadan en el cutrerío y están realizadas por tipos con un sentido estético y del gusto por debajo del cero absoluto. La magia del asunto es que estas películas malas, cuando son realmente horrendas, acaban traspasando una línea que las convierte en obras maestras y a sus creadores en auténticos genios.

La legión de los muertos (una Magnolia de las pelis malas), Aullidos 2 (con Christopher Lee en el reparto y los mejores títulos de crédito que he visto y veré en mi vida), Aullidos 3: Los marsupiales (surrealista como pocas), Starcrash (Star Wars a la italiana con David Hasselhoff haciendo de «Han Solo»), Manos: The hands of fate (uno de los peores largometrajes de la historia), cualquiera de las joyas del cine turco de los 60 y los 70 (maravillosa esta web que ha resuelto muchas de mis dudas sobre el séptimo arte en Turquía)…

Cualquiera de estas películas de serie B (serie Z en muchos casos) me ha hecho carcajearme infinitamente más que las más populares comedias tradicionales. ¿Y qué tiene esto que ver con los videojuegos? Pues, por suerte o por desgracia, mucho, ya que la inmensa mayoría de adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla acaban convirtiéndose en auténticas bazofias dignas de análisis.

Street Fighter: La última batalla y Super Mario Bros. son dos ejemplos excelentes de cómo destrozar unos personajes y defraudar a millones de seguidores con horribles adaptaciones que además son malas películas. Habrá que ver si la nueva Street Fighter enmienda el desaguisado. De momento, yo me quedo con lo más fiel que he encontrado, este genial Jackie Chan Vs. Street Fighter (extraído de la película City Hunter):

Pero el infragénero (por llamarlo de alguna manera) de las películas cutres basadas en videojuegos tiene un nombre propio: Uwe Boll, un tipo obsesionado con coger títulos de videojuegos y hacer películas que no tienen absolutamente nada que ver con ellos (en la mayoría de los casos, cualquier parecido es pura coincidencia).

La obra cumbre de este señor es House of the Dead, un esperpento de película (que he tenido el placer de ver en dos ocasiones) basada en el popular juego de disparos de Sega. Entre muchas otras virtudes, el largometraje cuenta con zombis que saltan en camas elásticas, efectos Matrix a porrillo, escenas del videojuego insertadas en el desarrollo sin venir a cuento y diálogos que rozan el dadaísmo (me pregunto cómo percibirá Uwe Boll la realidad, debe de pasárselo muy bien). Cien por cien recomendada a los amantes del anticine.

Lo que me parece increíble es que sigan insistiendo con ‘marcianadas’ como la futura película de Los Sims. ¿Alguien espera que de aquí salga algo bueno?, ¿o al menos algo que no haga vomitar? (Tramadol) (si cuando se estrene la película resulta que es buena, me tragaré mis palabras y pediré disculpas públicamente).

Ya dedicaré un post a películas buenas basadas en videojuegos (no sé si tendré material para escribir más de tres líneas), pero ahora me parecía más apropiado hacer este «homenaje» a las malas.

¿Cuáles son para vosotros las peores adaptaciones de un videojuego al cine?

30 comentarios

  1. Dice ser SimioPensante

    KU KU KUEnorme post el de hoy, Dani!!! Espero que sea un tema recurrente, porque hay demasiado desconocimiento de grandes joyas del celuloide…Sólo dos ejemplos por hoy:La no suficientemente apreciada ‘Razas de Noche’ (Nightbreed)de Clive Braker.En IMDB: http://bbs.imdb.com/title/tt0100260/Todo un desfile de criaturas o’Freak Parade’ realizado por el autor de ‘Hellraiser’ y que, además, cuenta como malvado con el ínclito David Cronenberg. Ahora mismo está el juego de ‘Jericho’ escrito por Barker para next gen (de los pocos juegos de un estudio español: Mercury Steam)Y la otra, la estupenda ‘House of Dead 2: El amanecer de los Zombies’.En IMDB: http://bbs.imdb.com/title/tt0435665/Es tan «buena» que ni Uwe Boll se atrevió a dirigirla, después de haber firmado la primera entrega de esta saga del Horror FPS de SEGA. Ganaría más con escenas en primera persona, como en la peli de ‘DOOM’ (Mítica escena!!!!)De hecho pienso que se deberían hacer más pelis en vista de primera persona (dejando el ‘Gonzo’ aparte, claro).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser c

    y silen hill?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser zoipi

    Admistámoslo, ¿pelis buenas de videojuegos?, sólo cuando los creadores de los videojuegos se pongan a dirgirlas. Lo que pagaría yo por ver una peli de Super MArio Bros dirigida por Miyamoto.Por otra parte, bien hecho Daniel, sigue así, me ha encantado el artículo.

    04 marzo 2008 | 09:42

  4. Dice ser S.

    Hay que admitir que sí hay peliculas buenas de viedojuegos pero las malas tambien tienen su encanto,porque…quien no ha visto a un hombre con bigote y mono de trabajo y a dicho,coño! Mario Bros!Buen artículo.

    04 marzo 2008 | 10:03

  5. Dice ser LordTenebrum

    Desde que Hollywood se le ocurrió filmar películas sobre videojuegos, éstas sólo iban a ser destinadas al fracaso.Un actor o actriz famoso/a iba a encarnar uno de tus personajes favoritos. Al más puro Cosplay interpretaban esos papeles.¿Qué decir de «Street Fighter: The Movie»? ¿Van Damme en pantalla? ¿Y Kylie Minogue como «Cammy»? Vaya reparto… y desastre de película. Podría haber hecho perfectamente de «Blanka» pintándome de verde.Aunque las películas de «Tomb Raider» fueron más aceptadas por la actriz que la interpreta, en mi opinión, no llegó a ser lo que a uno le gustaría que hubiera sido.Ni siquiera algunas películas japonesas sobre videojuegos llegaron a ser parecidas al original. Un ejemplo pongo es el «Parasite Eve» (la primera parte). La película se basó en la novela como también el videojuego. Pero las tres tienen poco parecido entre ellas. Solamente en el argumento principal.»Final Fantasy: La Fuerza Interior» supuso un golpe duro para Squaresoft. Pero cabe decir que la tecnología con la que se usó al realizarla fue bastante avanzada. El shock que supuso «Final Fantasy VII» no logró contentar a los millones de seguidores del juego que en la película no vieron ni a sus personajes ni tampoco les hizo mucha gracia el argumento.Habría que esperar unos años para eso. Y hablo de «Final Fantasy VII: Advent Children». Hasta ahí, Square- Enix quiso llegar para que sonrieran esos fans que se llevaron la anterior decepción. Quizás, a mi gusto, la película sobre videojuegos lo más parecido al original que actualmente se haya hecho. Técnicamente muy bueno aunque argumentalmente esté por debajo del original.Volviendo a las películas malas, como 20 hit combo hablaba de Uwe Boll, una película que nadie se acordará fue la de «Alone in the Dark», dirigida por este mismo director. Película que pasó desapercibida, muy desapercibida.Estoy a la espera de que la industria del cine recapacite antes de tomar la decisión de llevar a cabo realizar una película sobre un videojuego, ya que podría desilusionar a los millones de fans en el mundo, a no ser que la película cuente con la ayuda de los creadores originales del juego.Habrá que esperar un poquito para ver qué será de la película de «Metal Gear», si Hideo Kojima estará involucrado o no y si Uwe Boll será el director. Esperemos que por el bien del juego, no se clasifique como una de las «malas pelis».Ja-ne!

    04 marzo 2008 | 11:09

  6. Dice ser Pitu

    Dani, el enlace de «La Legión de los Muertos» no es el correcto. Es este:http://www.imdb.com/title/tt0213802/Esta es la del mimi y el pupu, los bailecitos de los protas antes de que les arranquen los brazos y las escenas eliminadas con sentido.La otra es una de una momia que también pinta interesante.

    04 marzo 2008 | 13:26

  7. Dice ser Dani

    Cambiado. Gracias Pitu, este post te debe mucho ^^

    04 marzo 2008 | 13:37

  8. Dice ser Ares

    BuenasssSuelo leer el Blog aunque nunca he tenido «nada» que decir, pero hoy me siento inspirado.Soy amante de, como has deficinido «anticine». So conocido entre mis amigos por acertar con «la pelicula mas chorra» y gracia a ello nos hemos corrido alguna sjuergas de campeonato viendolas.Algunas peliculas que merecen ser mencionadas:- Karate a muerte en torremolinos.- Kung Pow- Zu Warriors- Dragon ball la peliculaSon ejemplos de peliculas con bajo/nada presupuesto o simplmente HORROROSAS.Recomiendo encarecidamente la de Karate a muerte… por ser Española y de «terror»

    04 marzo 2008 | 13:42

  9. Dice ser Robiño

    Y como no comentar las peliculas del gran Ed Wood… Pero de verdad, ahora mismo no caigo en ni una sola peli buena basada en un videojuego. ¿Os acordais de Double Dragon? Otra auntentica patraña.Pero creo que peor aun son los videojuegos basados en películas. Creo recordar la existencia de «Street Fighter the movie, the videogame» Un juego basado en la peli de Street fighter con los actores reales digitalizados, una auntentica basura vamos.

    04 marzo 2008 | 13:42

  10. Dice ser Ares

    Yo creia que no era posible pero lo es.El Todopoderoso Youtube ha encontrado videos del monstruo malvado de Karate a muerte… «Jocantaro»http://es.youtube.com/watch?v=2IkRPjj2nSoAqui el trailerhttp://es.youtube.com/watch?v=PyNPpeBW3kMEs increible que se rodara con fondos publicos

    04 marzo 2008 | 13:51

  11. Dice ser Alfredo

    jeje muy buen post el de hoy!! la verdad al principio no entendia que querias decirnos pero ya a la mitad si sabia por donde venias jeje, bueno como buen fanatico de los juegos siempre estoy pendiente de los juegos en la gran pantalla, que lastima que ninguna de estas adaptaciones halla sido una obra maestra.Tomb Raider es una de las que mas odio(la pelicula no a lara, ojo jeje,) que de paso no me gusta el juego, tuve la oportunidad de ver a mario bros y como era aun un niño yo no le preste mucha atencion a eso jeje pero se que es mala y una de ls peores en la historia. Final Fantasy me decepciono hasta en el nombre jaja, nunca pense que fuese una historia que no tenia nada que ver…y actualmente de las grandes cagadas puedo mencionar algunas de las que se mencionan en los otros comentarios y le agrego Dead or Alive, diooos que mala esa pelicula, ninguna se medio parecia al personaje que representaba no tenian esa «personalidad» que las caracterizaba, ni el estupido que hizo de hayabusa, ojala no piensen en el si desean hacer algun dia Ninja Gaiden en el cine. que chistoso el final de esa pelicula, todos besandose jajajaaotra de las que quisiera comentar es la que actualmente de lleva a cabo y es la de dragon ball, por favor solo el ver los repartos me da asco, no exite nadie que pueda represetar a goku pues, piccolo deberia ser una animacion y bulma bueee no se que pensar.. solo espero no degraden el nombre de la serie.tambien hay otra que la han tratado con mucho pie de plomo que es la supuesta pelicula de Halo, y para no caer en mas de los mismo dicen que colocaran a Master Chief como actor secundario, y hasta cierto punto tienen razon, pongo toda mi fe en que salga esta pelicula.escuche se estrenara el año que viene una del principe de persia: arenas del tiempo y ruimores de F.E.A.R, pero si quieren saber que juegos se convertiran el pelicula aqui les dejo este link.http://movies.ign.com/gamestofilm.htmly disculpen lo largo de este post, jeje, esta muy bueno el tema.. Saludos!

    04 marzo 2008 | 14:08

  12. Dice ser Juegos Online

    Muy buena la lista de peliculas, y el video si que es bueno, os felicito

    04 marzo 2008 | 14:57

  13. Dice ser Gordo del casco

    El induscutible rey de de la caspa adaptada es el gran Uwe Boll, (que el dios le cuide la salud) y a quien la historia del cine debería recordar… si quieres ver el efecto de setas y acidos en la mente humana debes ver House of the Dead, aun mas ilustrativa al respecto que Miedo y Asco en Las Vegas.Por lo demas mencionar a DOOM, la cual tuve la suerte de ver en cine y que me «destruyo» con su escena FPS, inenarrable.

    04 marzo 2008 | 15:52

  14. Dice ser Robiño

    Ah!! ya recuerdo una que realmente valia la pena, que resultaba bastante fiel. La peli de Mortal Kombat es la unica que salvo de la quema, creo que los actores le daban una personalidad muy cercana al videojuego y el desarrollo argumental estaba muy bien conseguido (para ser un juego de lucha claro).Eso si, la segunda parta es una autentica basura, solo os digo que me fui del cine a mitad de película…

    04 marzo 2008 | 16:12

  15. Dice ser Peko

    Joder … cada dia me doy mas cuenta que no tengo ni idea de peliculas xD.Ami house of the dead, dead or alive, street fighter, double dragon, doom y mortal kombat(he puesto las que he visto y ya han sido mencionadas) me han parecido entretenidas. Eso si … no me he fijado tanto en que fueran adaptaciones o no sino en el porque he visto esa pelicula y nada mas a sido para entretenerme algo que (unas mas y otras menos) han conseguido.Por cierto se os ha olvidado una pelicula del mejor juego al que he jugado. HITMAN, aun no he visto la pelicula pero como siempre, las criticas no eran muy buenas xD.

    04 marzo 2008 | 17:41

  16. Dice ser Alfredo

    amigo peko es que hay taaantas peliculas de juegos que de verdad se cansarian los dedos de cualquiera tecleando mini-opiniones de las peliculas jeje.. queria hablar de hitman pero es que de verdad son muchas, me han dicho que es maaala pero aun no la he visto y la verdad no soy muy jugador de hitman.ahora digo yo… como seria una pelicula de los sims? quien es el protagonista? osea como Coñ·» van a crear algo tan simple y basico.. me ofrezco para formar parte del elenco de los sims como una persona mas que camina por ahy llevando mi vida normal jajaja, se podra personalizar al protagonista? jeje

    04 marzo 2008 | 20:41

  17. Dice ser Drusinia

    Una peli de los sims??? pero si eso no tiene argumento, es mas el argumento lo ponías tu, supongo que los protas serán los que venían predefinidos con el juego xd al final te sale algo parecido a friends (por decir algo)Yo cuando veía estas películas a pesar de que ya sabia que eran cutres me gustaba encontrar paralelismos con el juego del que se basaba, aunque con la edad nos volvemos mas exigentes.Para mi que hay algún tipo de maldición para que no salga nada bueno de las películas basadas en videojuegos, la única que he visto y me gusto fue la de FFVII:AC, a muchos les defraudo pero es que si se esperaban algo similar al juego, es obvio xD, a parte igual la mejoro el hecho de que fuera una secuela y en 3D si llega a ser con actores reales y una versión del propio juego… ufff que miedito…Lo de uwe boll no tiene perdón de dios, voto por tirarle a la hoguera.y sigo sin ver la de la fuerza interior, aunque leídos los comentarios igual es mejor no verla y hacer como que nunca a existido…

    04 marzo 2008 | 22:13

  18. Dice ser juanjo

    Yo tambien soy un amante del cine malo, entre mis pelis favoritas estan las 3 del vengador toxico, porky´s y un largo etc jejeje, bueno no viene al caso, la cuestion es que conosco una peli sobre un videojuego cuya adaptación a mi parecer es muy fiel al estilo del juego aunque la historia no se ciña a ninguna entrega del mismo, estoy hablando de silent hill

    05 marzo 2008 | 11:54

  19. Dice ser Peko

    lo dijo Alfredo · 4 Marzo 2008 | 08:41 PMYo la vere pero por curiosidad mas que nada xD.En cuanto a la pelicula de los sims ya me lo imagino … algo asi como el house of the dead, esas imagenes que eran como del videojuego pero con los sims saliendo el icono ese encima de las personas y demas xD. Por cierto, algunos juegos tienen historias como para hacer una pelicula pero lo que no entiendo es de donde coño van a sacar el guion para una pelicula asi¿? de todos modos que mas da, la pelicula sera una mierda y el guion casi siempre se lo suelen cargar asique … xD.Y ya que estamos … juego mas aburrido que los sims no he visto en mi vida xD. Tengo el mascotas(venia de regalo con la psp) y menuda basura xD.

    05 marzo 2008 | 13:33

  20. Dice ser claudio

    esas pelis son buenas comparadas con la peor marebito es una peli coreana que es un pecado el credor de estar camino al infierno es am mala que ase pareser a dracula 3000 buena y eso es mucho decir

    05 marzo 2008 | 18:09

  21. Dice ser NiTTaKu

    lo dijo juanjo · 5 Marzo 2008 | 11:54 AMToda la razón con Silent Hill, creo que es la película videojueguil más potable que me he tragado. Respecto al vertedero de celuloide, la TROMA no tiene rival, salvo en algunas películas de Hong Kong como por ejemplo «Historia de Ricky» (http://www.imdb.com/title/tt0102293/) la cual degenera en una vorágine de sangre artificial y destrucción bastante curiosa.Por supuesto, no podría despedirme sin antes mencionar a la ya mítica saga «Evil dead» o a «Mal gusto» (hay que ver las cosas que hacía Peter Jackson antes de hacer superproducciones…).

    09 marzo 2008 | 19:52

  22. Dice ser juanjooo

    PORQUE NO SE HACEN PELIS COMO LAS DE LA TROMA EN ESTOS DIAS? , POR CIERTO SI ALGUIEN SABE MAS PELIS DE LA TROMA APARTE DE LAS DEL VENGADOR TOXICO Y MUTANTES EN EL INSTITUTO QUE LO ESCRIBA AQUI

    10 marzo 2008 | 09:52

  23. Dice ser samuel

    y tomb rider…es un ejemplo claroo… una pelicula de metal gear sold estaria muy wapa ..

    18 marzo 2008 | 01:42

  24. Dice ser Tomate Asesino

    ¿Qué me dices de ‘LOS TOMATES ASESINOS 2’ con George Cloney? Si, habéis leído bien, George Cloney.

    15 abril 2008 | 13:40

  25. Dice ser Caronte

    Todo un acierto este tributo a las pelis malas, permitidme un enlace a la sección de mi blog dedicada al cine de mierda…http://barcadecaronte.blogspot.com/search/label/el%20psiqui%C3%A1…(esta noche pondré la reseña sobre «lady terminator»)

    15 abril 2008 | 17:56

  26. Dice ser juantxo

    Sobre cine Troma me considero un experto. El problema es que la mayoria no han sido dobladas y ver un bodrio y encima en ingles es complicado ademas las ya nombradas a mi gusto son las mejores pero si os entra curiosidad os recomiendo «Vegas in space», «Sargento kabukiman» y «Los surferos nazis deben morir».

    16 abril 2008 | 19:50

  27. Dice ser samy

    hey señores no se olviden del desparpajo que hizo The Rock con la adaptación de DOOM, el pensar que se hagan adaptaciones de más juegos de culto hace que a uno se le ponga la piel de gallina.imaginate a Chuck Norrys en una versión de Wolfenstein, o a 50Cent haciendo la adaptación de GTA San Andreas, claro, es posible que el personaje le caiga «casi a pelo» pq de verdad CJ es CJ, y sería capaz de cortarme las venas si es que algun dia se les ocurriera hacer una adapatación de Soul Reaver.por favor señores productores sean creativos y no destruyan este mundo virtual que tanto amamos.wow no me sorprendería que en su gran diarrea creativa se les ocurra adapatar un clásico como Space Invaders o hasta PONG!

    25 abril 2008 | 23:16

  28. Dice ser onio

    COMO SE LES OCURRE NO MENCIONAR A SILENT HILL, LA MEJOR PELICULA INSPIRADA EN UN VIDEOJUEGO. AUNQUE NO ES TAN FIEL, ES LA UNICA QUE HA SABIDO SACAR LA ESCENCIA.

    28 abril 2008 | 23:12

  29. Dice ser opino tarde pero bueno

    ya las han dicho, pero house of the dead 2 es tan mala que es hasta buena, su punto algido es la escena en la que le preguntan a la prota por el apodo que tiene y la tia da un discurso de 3 minutos de otra cosa que no tiene nada que ver. alone in the dark es el bodrio mas grande que me he tragado en cine y todavía maldigo los 5 euros que gasté. para mi la mejor peli es la de Silent Hill sin discusión. La ves y parece que estas viendo el juego: la misma atmósfera, la misma música… una obra maestra, tenian que ser todas asi.

    08 septiembre 2008 | 13:22

  30. Dice ser malaspelis

    bueno, soy un fanático de las pelis clase B, de las buenas que se nota que las hicieron por gusto para provocar risa, y de esas malas, malisimas que uno no puede creer que alguien haya gastado dinero en producirlas.Si les interesa el tema estoy comenzando un blog sobre esto mismo, pueden visitarlo en malaspelis.blogspot.com, saludos a todos los fans y gracias a todos esos directores que siguen dandonos estas joyitas del septimo arte.

    05 octubre 2008 | 06:23

Los comentarios están cerrados.