20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La DS como arma electoral

Ayer casi no me lo podía creer cuando vi en la home de 20minutos.es un anuncio en el que aparecía una Nintendo DS Lite marcada con el logo del PSOE.

La ‘publi’ estaba muy currada, era una especie de jueguecito en flash totalmente interactivo. Al pasar el cursor por encima, la consola se abría, aparecía el puntero y se veían los botones, que ya no eran los típiocos ‘A’, ‘B’, ‘X’ e ‘Y’ sino ‘P’, ‘S’, ‘O’, ‘E’.

En ese momento podías controlar el stylus con el ratón e ir respondiendo a las preguntas y pruebas que iban apareciendo al más puro estilo Brain Training.

Por supuesto, aquí el objetivo no era entrenar la mente de los internautas sino más bien comérsela para que voten al PSOE (ojo, que también creo que el PP tiene sus propias tácticas de lavado de cerebro; el uso electoralista del canon digital, por ejemplo).

Cuando pasó el momento de sorpresa, lo primero que pensé es si Nintendo sabría algo, así que investigué un poquillo. Hasta donde conseguí averiguar, parace ser que la gente de Nintendo sabía tanto como yo del asunto. Es decir, más bien poco.

Me pregunto si a Nintendo le hará gracia que un partido político se apropie de la imagen de su consola para hacer camapaña. ¿Y el PSOE?, ¿habrá invertido la posición de cruceta y botones de la consola con la esperanza de evitar represalias?

Os informaré de todo lo que descubra…

ACTUALIZACIÓN: Nintendo ya se ha pronunciado sobre este asunto. El comunicado oficial dice exactamente esto:

Nintendo no está ligado o asociado con ningún partido u organización política. La imagen de Nintendo DS Lite que ha sido usada como parte de la campaña de publicidad online del PSOE no ha sido autorizada ni aprobada por Nintendo. Nintendo España ha solicitado que dicha imagen, así como cualquier asociación con Nintendo sea retirada de inmediato.

32 comentarios

  1. Dice ser Jose Luis

    Desde luego Magister tu comentario es muy, muy maduro se nota quien lo politiza todo y quien no.Y por cierto la politica no es para tomarsela a broma y poner por delante a una conpañia de videjuegos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser lobo asesino

    no estoy de acuerdo , nintendo deberia reaccionar a esto.. no pueden hacer eso sin el consentimiento de la compañia , aparte copiar un brain training asi por la cara , yaa… no saben que hacer estos politicos100% contra de esto.saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser aa

    Me ha parecido genial esta campaña de publicidad. Comprendo que a la gente le resulte dificil hablar con independencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Porfaa

    Señores del PSOE.Espero que hayan pagado el susodicho CANON por el uso de la propiedad intelectual (Brain training) y de las marcas comerciales (Copiright).si no es asi, espero que os metan un puro de cojones, al menos tan grande como a esos pobres que tenian una pagina de descargas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser GUILDAN

    Esto es una verguenza, que forma de insultar la inteligencia de los votantes; me parece a mí que si quieren comernos el tarro van a tener que recurrir a tecnología subliminal puntera; algo así como insertar en la publicitad fotagramas con el eslogan del psoe.TOTALMENTE EN CONTRA Y MUY ENFADADO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Kinduna

    Obviando las cuestiónes del permiso de la compañía y del partido que lo hace.Analizandolo solo desde el punto de vista de la comunicación y publicidad, y en concreto de la comunicación política, es una idea genial, técnicamente muy currada. Como campaña un 10.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser R.

    ¿El enlace para ver ese juego? Lo estoy buscando y no encuentro nada salvo este artículo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Diegol

    Magister dijo:»Lo lamento, lo que no quita para que, respecto de la utilización política de la imagen de la DS Lite, el PSOE se haya retratado como una panda de sinvergüenzas de muy baja catadura moral.»Tú como Galileo: «…y sin embargo se mueve».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Splash

    ¿Contraatacará el PP usando como propaganda una PSPP? xD

    19 febrero 2008 | 09:20

  10. Dice ser Magister

    Trabajas para un medio que no deja anunciarse a prostitutas, pero sí deja que unos sinvergüenzas prostituyan la imagen de un tercero (Nintendo Inc.) para beneficio propio. Aún eres joven, chaval, replanteate tu futuro…

    19 febrero 2008 | 11:05

  11. Dice ser Hasta los huefs!

    Pues como sigan asi les voy a quitar mi voto. Es uqe la publicidad es horrible y gigante. Pasas sin querer el raton y ya se te activa… vamos, uqe ayer me cague en ella varias veces. Han hecho que les pille un poquito de odio!

    19 febrero 2008 | 13:19

  12. Dice ser El chat

    Ya no saben que hacer para hacer campaña!

    19 febrero 2008 | 13:45

  13. Dice ser EstupidoPSOE

    Mira que cometer esa aberracion con una DS, ¡¡¡tenia que denunciarles Nintendo!!! xD

    19 febrero 2008 | 14:09

  14. Dice ser Magister

    Cómo se te nota a la legua, José Luis, que eres un cybervoluntario progresista de las hordas de Pepiño. Aunque quizá seas un becario de 20minutos.es que sufre por no poder censurar los comentarios de los blogs… Puede que incluso seas ambas cosas.Da igual, lee otra vez mi comentario a ver dónde cojones está la politización esa que tanto te amarga la existencia: «Trabajas para un medio que (…) sí deja que unos sinvergüenzas prostituyan la imagen de un tercero (Nintendo Inc.) para beneficio propio»No es prostituir la imagen de la DS Lite cambiarle los botones ABXY por los botones PSOE? No es ser un sinvergüenza hacer esto sin el consentimiento de Nintendo? Seguro que tú también eres joven, chaval, así que mi consejo para ti es que aprendas a respetar a los mayores, al menos hasta que tú puedas pensar igual de bien que ellos…

    19 febrero 2008 | 14:23

  15. Dice ser Nintendetor

    Me ha dejado parado esto, sobretodo leer que Nintendo no ha tenido nada que ver. Espero que Nintendo les demande, ni en la política se salva de las cutre-copias.

    19 febrero 2008 | 14:46

  16. Dice ser Daniel

    Muy interesante. Me parece un poco fuerte pero bueno…en estas fechas electorales es como si cada dia fuese el dia de los Inocentes.Mantenos informados.A seguir bien!

    19 febrero 2008 | 15:23

  17. Dice ser prometheus

    Es que para el P$O€, la política es un juego y es lo que han estado haciendo estos 4 años.Jugando, cantando canciones de PAZ, haciendo señas con los dedos sobre las cejas… vamos, haciendo el gilipollas en vez de ocuparse del bienestar de los Españoles ya que somos sus jefes.Eso si, nosotros sus jefes, le vamos a echar el próximo 9 de marzo, por incumplir los acuerdos de productividad que vienen reflejados en su contrato firmado el 14 de marzo de 2004.

    19 febrero 2008 | 15:34

  18. Dice ser john

    Podrían regalarlas como artículos para el electorado en campaña en vez de bolis, mecheros y banderolas…Luego la pinto y ya está.

    19 febrero 2008 | 15:52

  19. Dice ser Jesus

    Magister ¿no te dejan anunciarte en Público y por eso te quejas? Vete a La Razón o a El Mundo, que si dejan anuncios de prostitución.

    19 febrero 2008 | 16:07

  20. Dice ser Alfredo

    Saludos, si bien hay muchas discrepancias y hasta animos caldeados entre votantes y publicidad si hay que decir una cosa, mi opinion esta meramnete basada al margen de lo que se puede observar no soy de ninguna tendencia politica puesto que no soy español y no tengo nada que ver con ese asunto, si bien hasta cierto punto hay buenas publicidades que utilizan esos «añadidos o extras» para hacer que su mensaje llegue a un target en especifico, eso siempre sera bueno como elemento publicitario, pero da el caso de que esto no es una publicidad sino mas bien una propaganda (para quienes no esten muy metidos en esto en terminos de publicidad propaganda es politica), y es un campo en el cual cualquier «boom propagandistico» puede herir muchas suceptibilidades y solo hacer que votantes que tengan esta tendencia politica reafirmen su voto y los que no lo apoyan simplemente aparte de crear alguna mala imagen del producto que supongo muchos poseen, empieza la discriminacion social por apariencias y bueno pare de contar…En fin muy mal hecho por parte de este partido politico en manipular tan abiertamente un producto mundialmente aclamado y hacerlo ahora objeto de disputas politicas y posibles rivalidades, como venezolano se la importancia que tiene estas propagandas y de como por pequeñas diferencias se puede llegar a dividir a una nacion entera… y sin contar que la nintendo no esta del todo enterada de esa manipulacion mediatica jejej…. ahy se las dejo….

    19 febrero 2008 | 16:32

  21. Dice ser pepepepe

    Es tan ridiculo que yo creo que a Nintendo le da sencillamente igual

    19 febrero 2008 | 18:21

  22. Dice ser Alfredo

    Saludos… para el que se hace llamar «Magister», amigo no has notado que tu lenguaje ha estado algo fuerte y ofensivo?crees que un buen blog dedicado a los videjuegos necesita a gente que en cada comentario agreda verbalmente a los otros usuarios que solo dieron su opinion a lo que les parecia la noticia. que este bien o mal queda de tu parte pero no es repetuoso ni de ADULTOS desacreditar tan vulgarmente a los demas.. ciertamente dudo que un adulto se exprese de tal manera.Analiza tu lenguaje y te exigo mas respeto para todos.. y si vas a opinar de cualquier otro tema te acosejo que lo hagas en el espacio que esta destinado para eso y no dañes el blog…

    19 febrero 2008 | 18:25

  23. Dice ser Alfredo

    lo que no quiero es que este blog termine siendo un escenario de disputas politicas ahora por esta noticia y terminen ademas ivolucren a las 3 o 4 siguientes… es todo lo que digo. y listo no comento mas por hoy jejej

    19 febrero 2008 | 18:33

  24. Dice ser el madrileño

    Según los sondeos va a ganar el PSOE y quien se lo cree, yo no.El ZP de las narices nos tiene artos a todos y lo delos imigrantes me parece el colmo dejar entrar a tanto y la mayoria ilegales.Asi que ustedes veranyo PP

    19 febrero 2008 | 18:36

  25. Dice ser cabreao

    El voto que os di las anteriores elecciones, YA LO HABEIS VISTO. NUNCA MAIS. Y espero que los de la DS os metan un buen puro. CANON NO

    19 febrero 2008 | 18:53

  26. Dice ser urkullu

    estos del pp son muy de mercado e ideas libres hasta donde ellos deciden.como la tonteria de rajoy de decir que el psoe no interviene en el mercado. si se va a corregir solo com e cambio climático. que gente mas contradictoria estos de pp

    19 febrero 2008 | 20:46

  27. Dice ser Dani

    ¡Hola, Magister!No creo que este sea el mejor foro para debatir sobre las políticas de empresa, la financiación de los medios o las relaciones entre jefes y empleados y las obligaciones de éstos.Por cómo hablas intuyo que tienes bastante experiencia laboral y no es necesario que te explique algunas cosas. Pero si de verdad estás interesado en el tema y te apetece charlar, te invito a que me escribas un correo. Te contestaré encantado.Por otro lado, a mí tampoco me apetece que esto se convierta en una guerra de politiqueo. Simplemente me pareció un tema curioso e interesante y pensé que a otras personas también podría llamarles la atención.Por favor, mantened el tono cordial y sereno de siempre y todo será más interesante e inteligible.¡Un saludo!PD: Sé que el anuncio de la discordia apareció hace unos días en El Correo Digital, pero hoy no he sido capaz de encontrarlo en ninguna web (tampoco he tenido mucho tiempo de buscar), lo siento.

    19 febrero 2008 | 20:59

  28. Dice ser Magister

    Alfredo y Dani, tenéis razón en una cosa: me disculpo por las formas; me reafirmo en el fondo.Ciñéndonos al post, el problema de sacar a la palestra la política en estos tiempos es que hay mucho militante suelto por la blogosfera, que no dudan en atacar directamente a otros bloggers si escuchan algo en contra de su propia ideología.Seguramente mi tono era fruto de esos ataques pueriles y malintencionados. Lo lamento, lo que no quita para que, respecto de la utilización política de la imagen de la DS Lite, el PSOE se haya retratado como una panda de sinvergüenzas de muy baja catadura moral.

    20 febrero 2008 | 10:21

  29. Dice ser PABLITO

    ¿Que Nintendo no que?????Vamos hombre, cuando vendes algo, sabes de que mercancia se trata.Y esto ha sido, una venta.PABLITO»Camapaña electoral fashion: un canon digital. La cara de tonto que se te queda el 30 de cada mes: No tiene precio.»

    20 febrero 2008 | 12:02

  30. Dice ser Magister

    A la vista de esto:http://www.20minutos.es/noticia/352220/0/nintendo/psoe/anuncio/…cualquier empresa privada que hubiera hecho tal utilización de la imagen de la consola de Nintendo, estaría demandada en los tribunales.Pero claro, siendo el partido del Gobierno, el que controla los Ministerios de Consumo, Educación, Industria, Economía y Hacienda… mejor pedir por las buenas que cese en esta práctica inédita en democracia. Es vergonzoso, vamos. Alucinante.

    21 febrero 2008 | 13:43

  31. Dice ser Alejandro Rivero

    Asi aprenderan que necesitan Hardware Libre.

    21 febrero 2008 | 20:52

  32. Dice ser Jorge

    Yo es que vi ayer el debate de empresario(Pizarro) y Economista(Solbes)… y ni canon, ni leches, eso da igual, si el que va a llevar la economía del país es un tio que le va muy bien con sus negocios, pero que comparar el gasto de un piso con 30.000 millones de euros, me parece descabellado… en fin… que la nintendo DS se queje, y si es necsario que les meta un puro, seguro que el PSOE tomará medidas contra su equipo de marketing…

    22 febrero 2008 | 10:28

Los comentarios están cerrados.