20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Crítica a Assassin’s Creed

Me comentaba un amigo hace unos días que, desde hace aproximadamente un año, está desencantado con los videojuegos.

Su primera gran decepción llegó con Final Fantasy XII, «pura furaña» según él, que cree que la marcha de Sakaguchi a Microsoft ha mutilado la mítica saga de rol. Me cuenta que, desde entonces, sólo ha disfrutado con Kingdom Hearts 2, Twilight Princess y Phantom Hourglass, pero que ni con eso ha recuperado el interés.

La última crítica que me hacía era sobre el Assassin’s Creed. Aunque acepta que técnicamente es impresionante, hay muchas cosas que no le gustan del juego de Ubi. Entre las que me citaba, hay algunas muy discutibles (como el hecho de que Altair tenga poco carisma por llevar capucha), pero comentaba algo que ya le he escuchado a bastantes personas: que el desarrollo es excesivamente repetitivo, lo que limita mucho su interés.

Él no entendía por qué Assassin’s Creed había recibido tan buenas críticas de los medios. Yo mismo valoré muy positivamente el juego en su momento. Intenté explicarle que influye mucho el contexto (el momento en el que sale un juego y la calidad de los lanzamientos cercanos), la importancia de ofrecer algo novedoso (por pequeño que sea), etcétera. Era inútil, mi amigo esperaba algo que le impactase del mismo modo que Metal Gear Solid o Final Fantasy VII.

Esto me ha hecho pensar que quizá los medios no somos del todo conscientes de nuestra responsabilidad y creamos unas expectativas que después no se cumplen. ¿Vosotros pensáis que Assassin’s Creed es un juego sobrevalorado?

121 comentarios

1. Dice ser polla

es la poya de jogo.tienes liberta absolutamente absoluta.graficos para morirse, la historia no es lo mejor, repetitiva, pero esos combos , esos saltos, unoa de los mejores juegos.

26 febrero 2009 | 17:35

2. Dice ser polla

le pondria un 9,8 por la historia y su repetitivida k no es tanta. Pero por lo demas…10 absoluto

26 febrero 2009 | 17:39

3. Dice ser yo

Haber si el juego es bueno, no es de los mejores que he jugado pero aun así me entretuvo unas cuantas horas. Sí es repetitivo y no repetitivo del tipo prince of persia (sin contar el ultimo que se parece mas al assassins creed que a sus predecesores) porque en el assassins aunque la jugabilidad en las batallas te enganche te acabara cansando ya que no tienes un control total sobre Altair. pese a esto a mi me gustó y estoy esperando la segunda parte :).PD: casi hubiera sido mejor plantear el juego como una película, vamos yo al ver el final del juego pensé en que habían pensado primero hacer una peli y luego decidieron hacer el juego.

13 marzo 2009 | 17:43

4. Dice ser jdiudf

Pues a mi este jeugo me ha encantado personalmente, lo he disfrutado que es lo importanmte y si cierto que puede ser algo repetitivo pero como lo son la mayoria, la verdad es que hay que jugarlo para juzgarlo y muchos d elos que aqui opinan ni lo han tocado por lo tanto no pueden hablar con criterio de algo que jamas han tenido ni tocado ni jugado

13 marzo 2009 | 20:57

5. Dice ser fide

el juego puede ser muy repetitivo … pero es muy bueno… el chamo cada vez aprende mejores tecnicas y se ven muy bien en combates. De hecho puedes peelar cuando te plazca. La acción es infinita. Yodigo que es muy bueno.

27 abril 2009 | 06:39

6. Dice ser camochicho

La verdad es un buen juego , lo que no me agrada mucho es la secuencia de videos que así este guardado una etapa se repite y repite y no hay como saltarse estos videos. Los movimientos y reacciones de los personajes es fantastica. En parte es cierto que se repite y repite los mismos objetivos pero por la calidad de graficos y los detalles técnicos podrían pasar por alto esto.

27 mayo 2009 | 15:41

7. Dice ser Alex

Yo creo que sois todos unos payasos, que vale que sea un poco repetitivo, pero no tiene comparación con la mierda del Prince of Persia. Puedes ir libremente por las ciudades, y en el Prince son misiones cerradas. Vaya panta de mataos.Con lo que mola matar templarios. No sé como debe ser tu amigo pero un cacho friki seguro.Vaya usted a la mierda, ¡A LA MIERDA!

19 junio 2009 | 20:31

8. Dice ser Jose

Isma pareces tonto assasins creed no tiene el mismo argumento que princeps of persia porque altair no lucha contra zombis ni cosa por el estilo.

26 junio 2009 | 17:58

9. Dice ser sergio

pero q llorones q soys algunos,este es un juegazo,q coño quereis??

29 junio 2009 | 17:47

10. Dice ser sergio

FRICAZOS!! Q SIEMPRE TENEIS Q QUEJAROS DE TODISFRUTA Y CALLA COÑO!!Y SI NO COMPRAROS UNA SUPER NES A VER SI OS GUSTA MAS,,NO TE JODE

29 junio 2009 | 17:50

11. Dice ser sergio

ALOMEJOR LO QUE FALLA ESQ NO TENEIS UNA FUL HD 1080P Y NO DISFRUTAIS DE LOS JUEGOS COMO TOCA,,!!MATAOS!!,,JAJAJA

29 junio 2009 | 17:53

12. Dice ser tavo

bueno ..amigo a mi el juego de assassins creed a mi parecer es un excelente juego…que tu amigo opine o tenga otro criterio del juego no quiere decir que el juego sea de malo…es mas cada cabeza un es mundo..tengamos criterio propio no nos dejemos influenciar en nuestro gustos…saludos

24 julio 2009 | 04:14

13. Dice ser asdasdasddd

Aver, creo q este es uno de los mejores juegos q se han realizado, fundamentalmente por la trama, si le prestan atencion, verán lo atrapante y convincente q puede ser ( la idea de q Altair pelea por la paz y mata a uno para traer el bien a muchos, y las ideas de los que matas q pensaban igual q vos, estan muy bien logradas). Es decir, dejando de lado el exaustivo trabajo de graficos que le dedicaron al juego, me parece q tuvieron q quemar muchas neuronas para poder relacionar a las cruzadas, con los templarios, con los asesinos, con el arca de la alianza, con la filosofia q la realidad es una ilusion, con la idea de un mundo contemporaneo en caos, con el fin del calendario maya en el 21/12/2012. Creo que esta muy bien logrado los cambios en la postura del protagonista, ya que es siempre un «peon» y como los ideales de el y de sus victimas convergen. En resumen, creo q es un juegazo, imperdible, y q si lo sabes jugar (como decia por arriba, no jugar atacando lo primero q se mueva, sino escondiendote y asesinando en perfil bajo – recuerden q se supone q se es un asisino ¬¬ – ). Es increible, tanto por las detalladisimas graficas ( q recrean a la perfeccion las ciudades y paisajes del 1100), como de la jugabilidad (el hecho de q se agarre de cada saliente que encuentra en su camino esta muy bien logrado), como que no esta todo el tiempo cargando, sino que carga una sola vez y relativamente rapido, y se puede jugar en un mapa muy grande si tener que «recargar». y fundamentelmente, cabe destacar la ingeniosisima trama y sus impresionantes relaciones y planteos filosoficos q tiene( creo q solo me podran interpretar correctamente, aquellos q hallan entendido, pero realmente entendido la pelicula Matrix). Sin mas, salu2

11 septiembre 2009 | 03:41

14. Dice ser assasin

para mi el assasin es uno de los mejores juegos de la historia. La historia es mejor que la del prince of persia ya que toca temas mas reales y no tan fantasticos como el prince, ademas se mezcla con el futuro y eso lo hace muy apasionante. ojala el assasin 4 sea el mismo desmond con armas del futuro jajaj

18 octubre 2009 | 16:42

15. Dice ser pablo

creo ke el juego tiene unos graficos impresionantes. es cierto ke acaba siendo repetitivo y predecible,tambien puede estar algo sobrebalorado de lo necesario porke hablan de ke es un juegazo (ke lo es) y luego no es tan cierto, me parece poco variado y envdez de entrarte ganas de pasartelo te dedicas saltar trepar matar…. porke en el fondo sabes ke ba a pasar, porke si te pones a completarlo no kerras jugarlo mas de una vez porke te cansara.en mi opinion lo mejor del juego es pder trepar por cualkier superficie ke keramos y el sistema de combate es bastante bueno aunke es cierto ke tambien se repite.hay ke destacar los escenarios tienen un nibel de detalle increible y tienen total libertad,tambien es genial poder asesinar sigilosamente con las cuchillas, creo ke eso es lo mas divertido.en definitiva,un juego ke te divertira si le sacas todo el partido posible ya ke no es mui largo y tiene un final ke te deja con preguntas. gracias y un saludo mui grande

28 octubre 2009 | 18:51

16. Dice ser kitsune

mmm, creo que es un buen juego, sobrevalorado dicen algunos y subvalordo diran otros. en cuanto a diseño y dinamismo, se cuelga bastante bien de lo que tiene. si hacemos referencia al personaje, hay que situarse basicamente en el contexto de ambientacion del juego, un lugar hostil, en una ciudad de grandes controversias politicas y sociales, como lo fue el jerusalem de las cruzadas. efectos y y animacion a mi gusto estanmuy bien aprovechados. puede que en mitad del juego, se vuelva un poco tedioso o lento, asi como yo lo veo las mejores partes del juego en esos parametros, son elprincipio y el final, donde se va enlazando la situacion del personaje, en el asado con su sucesor, en manos de abstergo. yo soy un gran seguidor y fanatico de la saga Thief, iniciada por la ya desaparecida looking glass y tengo la idea de que assassin’s creed fue desarrollada un poco pensando en Garrett y Thief, o al menos alguno de los creadores, tenia esa fuente de inspiracion. pero bueno, basicamente yo creo que el juego tiene un gran merito que no puede dejarse de lado, el hecho de que a uno le guste o lo deje de gustar, no puede determinar que se ignoren los logros que uno comprueba al jugarlo.

08 noviembre 2009 | 03:25

17. Dice ser Lucho

El AC es un juegazo espectacular,lo unico que le critico es q despues de tres o 4 asesinatos todo es muy repetitivo, eso de andar investigando y hurtando era medio choto. Del mismo modo, era enfermante que si el personaje caia al agua, moria. Pero por lo visto, en la segunda entrega del juego esto o mejoraron. En cuanto a jugabilidad, y graficos esta muy bien, poquito complicado al principo, pero es cuestion de costumbre. Ademas la historia del juego es un espectaculo.

09 noviembre 2009 | 21:34

18. Dice ser raul

me parace qe como ya todos conoceis qe no es una mierda el jugo pero tiene fallos en los movimientos total qe le assa ese es una mierda

18 noviembre 2009 | 20:47

19. Dice ser Ren

Buenas tardes. Con respecto al tema del post quiero dejar mi humilde opinion.Considero que para poder criticar un videogame, con razones válidas, deben de tenerse muchas cosas en cuenta. Soy desarrollador de videojuegos desde hace mas de 5 años y puedo comentarles que este tipo de actividad conlleva mucho trabajo y esfuerzo, desde el modelado de los objetos, la programacion del motor, hasta la composicion musical y preparacion del guion como para poder criticar pequeñeces muy subjetivas como la vestimenta del personaje con respecto a su carisma. Mas allá de que hubiésemos preferido encontrar otro tipo de detalles en un juego determinado, creo que para poder tener la autorizacion de criticar tan severamente cualquier produccion de ese tipo debemos preguntarnos si podriamos hacer algo mejor con nuestras propias herramientas o nuestro equipo de trabajo. De ser así, a poner las manos en un compilador y a ofrecer algo mejor para demostrar con hechos que es realmente un trabajo bien hecho. Muchas gracias y saludos a todos.

07 febrero 2010 | 18:22

20. Dice ser marfrank

que ladilla de juego la trama aburre por ratos aunque los graficos les doy un 10 son excelentes con respecto al juego burda REPETITIVO las misiones casi imposibles pero las super con mucha dificultad prefiero la saga prince of persia

19 febrero 2010 | 23:10

21. Dice ser sant

este juego es de los mejores que he jugado, el que dice que aburre y que es monotono es porque no tiene idea de historia o pq no le interesa la historia, es todo muy real, todo recreado en la epoca de las cruzadas, las ciudades identicas,las tecnicas de lucha,la forma en que piensan las personas de esa epoca,tambien es interesante por saber como se origino la palabra asesino, no muchos sabian que era una secta

14 abril 2010 | 01:20