"El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse..." Ryszard Kapuściński

Todo el mundo quiso ser periodista

El otro día tuve la oportunidad de compartir unas horas con los alumnos de un curso de audiovisuales de la Concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Majadahonda.

La mayoría de ellos son licenciados en Periodismo, aunque también había técnicos en Comunicación Audiovisual o en Fotografía. Charlamos sobre las alegrías y los sinsabores de esta profesión y sobre las nuevas tecnologías y los cambios que, a un ritmo trepidante, van modificando la rutina diaria de los periodistas.

Pude apreciar que estaban bastante decepcionados, quizás de haber realizado tantas prácticas. Uno también se cansa de ser becario, aunque parece que es lo único que las empresas se permiten ‘contratar’. Mucho gasto en la última tecnología y muy poca inversión en personal.

Así está el patio:


El periodismo para mi es…

¿A vosotros qué os parece? Cada vez que conozco a alguien y me pregunta por mi profesión le digo: Periodista. Y automáticamente, uno de cada tres, me dice: ¡qué profesión más bonita! Yo quise ser periodista.

Yo, en mi misma mismidad, pienso por lo bajini: ¡Mamón!, si lo fueras no tendrías ese pedazo de coche, ni te habrías podido gastar tanta pasta en el reloj que llevas.

No quiero entrar en el asunto, porque me enciendo. Y la cuestión da para mucho más que un breve post en un blog.

¿Qué pensáis del periodismo actual? ¿Vosotros también queríais ser periodistas?

27 comentarios

  1. Dice ser Elsa

    Yo soy recién Licenciada en Periodismo aunque me siento así desde bien peque porque lo tenía dentro. En esa profesión tienes que currartelo mucho desde el principio y hacer mogollón de prácticas. A las empresas no les interesa un título, les interesa que tengas experiencia.Yo por suerte estoy bien colocada en la Academia de Televisión, pero esto es como el Gobierno, cuando finalice la presidencia de Manuel C. Vidal, veremos donde estoy..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hugo

    Periodista hoy en día se creen el 90% que no lo son, para trabajar mal pagado y pasandolo mal, mi hermano es periodista, y siepr eme habla de lo mismo.QUieres ver como pierdo 60 kilos?http://sinbarriga.blogspot.com/

    24 enero 2008 | 22:10

  3. Dice ser bocasecaman

    Yo soy periodista mil eurista y puedo considerarme con suerte. Es impresionante lo poco que pagan en esta profesión (además de que normalmente suelen hacerte un contrato de auxiliar administrativo) y con el rollo de los becarios ya ni te cuento…Además, a mí también me da mucha rabia cuando dices «periodista» y el tipico inculto: «sales en la tele? la radio? Pues señores, hay más sitios donde los periodistas trabajamos. La mayoría webs, revistuchas que leen cuatro gatos, comunicación de empresa…En la tele salen 4!Y cobran bien 3!

    25 enero 2008 | 10:40

  4. Dice ser En mis tiempos

    En mis tiempos (jeje, vaya frasecita, la odio)estudiaba periodismo el que no sabía qué estudiar.Y también los que eran rechazados en alguna facultad y cogían esa carrera de segundas.Así era.

    25 enero 2008 | 11:25

  5. Dice ser Yo

    yo estudio periodismo y ojalá no corra esa suerte, aunque habrá que currarselo.Es una profesion preciosa pero por culpa de los incultos que salen en la tele caemos en picado.una pena.

    25 enero 2008 | 11:58

  6. Dice ser Jesús

    Yo soy Técnico superior en Imagen (cámara, iluminador y fotógrafo)Suelo dedicarme a la fotografía de prensa siempre que puedo porque es lo que realmente me gusta, peroes verdad que da vergüenza ajena ver lo que cobramos y el dinero que tienen los que mueven este mundo de los medios.A los fotoperiodistas o reporteros gráficos no nos suelen asegurar, tienes que estar pagando como autónomo, yo por ejemplo gano unos 400 € al mes cuando trabajo en el periódico y no estoy asegurado.Y lo peor de todo, la gente que te conoce que piensa que los que estamos en este mundo ganamos más que nadie.En definitiva, o la cosa te gusta o el periodismo se acaba…

    25 enero 2008 | 13:06

  7. Dice ser Pichu

    A mí me parece que cualquiera puede ser buen periodista siendo objetivo, no superficial y con una capacidad expresiva alta.Sin embargo todo eso no se aprende en la facultad de periodismo, y en consecuencia la mayoría de los periodistas que salen dan una visión sesgada, superficial e incluso ambigüa de sus informaciones.Por eso un periódico es de izquierdas… otro de derechas… ¿Dónde se quedo la objetividad?

    25 enero 2008 | 13:07

  8. Dice ser Anto

    Tengo 15 años y soy de Argentina y la verdad me encantaria ser periodista deportiva, y cada vez que veo en vivo la tarea de ellos es muy ritmica, debe ser muy cansador, pero pienso que es lindo, por eso pienso seguir esa carrera por ahora. Igualmente veo, mas en mi pais que hay mucho periodismo malo, que quizas informa cosas que no son. Saludos!

    25 enero 2008 | 14:14

  9. Dice ser eddy

    Periodista: Dícese de la profesión, si va avalada por el título universitario, mejor, que te autoriza a hablar de todo sin saber de nada.

    25 enero 2008 | 15:15

  10. Dice ser DinaJUEGOS

    Yo dentro de nada comenzaré a estudiar periodismo :)Saludos.

    25 enero 2008 | 16:58

  11. Dice ser Bocasecaman

    Para «En mis tiempos»No sé cuáles son tus tiempos, pero, en estos tiempos, la carrera de periodismo (y las de comunicación) son de las que requieren nota media más alta para ingresar, así que ya te digo que todo el que está ahí es porque quiere y se lo ha currado.El que no puede entrar se va a humanidades.

    25 enero 2008 | 17:28

  12. Dice ser Perio

    Yo soy recién licenciada y donde vivo lo de encontrar trabajo está un poco chungo. Y por otro lado me jode mucho que a cualkiera que le deices que eres periodista te dice: que maja, luego al tomate o a dónde estás corazón!!!No señores, hay mas tipos de periodistas que esos que degradan la profesión.

    25 enero 2008 | 18:01

  13. Dice ser emiliezola

    Siento mucho este comentario. Y lo siento porque no soy periodista, pero conozco como la palma de mi mano el periodismo, y lo que voy a decir, al AUTENTICO PERIODISTA -el de las mayúsculas-, le va a agradar,y al que no, le va a «apear del guindo».De hecho dispongo de una de las hemerotecas privadas más copiosas de España. ¡¡¡ Y en papel físico, también¡¡¡. Y data desde 1976¡¡¡ Y es porq el periodismo, la prensa, los medios son mi hobby, mi ocio y le dedico horas y horas. El periodismo, el auténtico es simplemente calidad de vida.En una visita q hice a EL PAIS, y en conversación con su JEFE DE DOCUMENTACION, éste me comentaba q, por ejemplo, en España no encuentran documentalistas. Pero DOCUMENTALISTAS, es decir, con conocimientos de idiomas -indispensables, porq se trabaja con TODOS los medios de comunicación del mundo-, dominio del medio, etc….»De los otros», los hay «a manta», pero inservibles.No os engañeis EL PERIODISTA nace, no se hace. Las Facultades?….en algo hay que entretener al personal.Vosotros créeis q los q hacen los telediarios de las televisiones en España ejercen de periodistas? Habéis visto sus contenidos, sus comentarios, su tratamiento de la noticia?El auténtico periodismo hay que copiarlo de los mejores, de los profesionales, de los «pata negra». De los que lo llevan en la sangre. El último GRAN PERIODISTA que tuvo España fue ANTONIO HERRERO: juventud, decisión, valentía, profesionalidad, depredador de la actualidad, independiente. Antonio respiraba PERIODISMO por todos los poros de su intelecto de periodista. Su libertad e independencia se lo permitían.Cuántos de los de hoy día pueden ejercer EL PERIODISMO?. Contados con los dedos de una mano… y si me apuras sobrarían.

    26 enero 2008 | 20:46

  14. Dice ser emiliezola

    Lejos quedan los tiempos de los grandes. Creedme se aprende más de leer lo que escribieron o escriben esos «pata negra», que puedan enseñar todas las universidades del mundo.Muchos de ellos nunca pisaron la universidad. Incluso algunos saber leer y escribir. Unos murieron, otros viven ahora e incluso escriben actualmente. LEER, EMBEBEROS, EMBORRACHAROS, METEROS EN VENA A GENTE COMO:Pedro Rodriguez, JM García, Emilio Romero, Manuel Alcántara, Cándido, Reviriego, Utrilla, Xabier Domingo, Ferrand, Bocos, José Luis Gutiérrez, Justino Sinova, Carlos Herrera, Cebrián (antes de abrazarse al becerro de oro), Alfonso Rojo, Girauta, Santiago Amón, Carlos Pumares, De la Viuda, Ignacio Camacho, Sánchez Cámara, De la Heras, Balbín, Isabel San Sebastián, PJRamírez, Del Pozo, Pérez Henares, Herts, De los Ríos, Isabel Durán……..El actual periodismo en España? Hay que vivir, pagar las hipotecas, los colegios, la manuntención, la luz, el gas, la electricidad…. Ya me entendéis.EL PERIODISMO ACTUAL?: Sólo unos cuantos pueden ejercerlo con libertad, independencia y profesionalidad. El resto…q son la mayoría, simplemente son la correa de transmisió de la «voz de su amo».De las otras ramas del periodismo: visual, etc. no puedo hablar. Lo desconozco.

    26 enero 2008 | 21:01

  15. Dice ser yoo

    Me ha gustado mucho lo que comentas, tienes razón. No soy periodista pero lo extrapolo a mi profesión o mis estudios no completados (son distintos de lo primero) y siento lo mismo. Si algo te gusta de verdad, le dedicas tiempo y te preparas, con un título no basta.

    26 enero 2008 | 21:47

  16. Dice ser Juegos Online

    Muchos de los que hay en la tele van de «periodistas» y lo unico que hacen es deshonrrar a la profesion … solo consiguen dar pena de si mismos. Terminemos con la TELEBASURA ya!!!

    28 enero 2008 | 19:56

  17. Dice ser pabloski

    Rosa Mª Calaf dijo en una conferencia y tiene toda la razón del mundo: «La situación tan precaria que viven los periodistas les impide ser libres». Y eso es precisamente lo que hacen las empresas que están tras los medios de comunicación, que curiosamente suelen ser constructoras.En Castilla y León la precariedad en los medios de comunciación clama al cielo. La Junta da algunas migajas a las teles, radios y periodicos para que les rindan pleitesía y por detrás les da carreteras a los constructores que las controlan.Aquí lo que se hace puede llamarse de todo, menos periodismo.

    29 enero 2008 | 13:34

  18. Dice ser pero qué carajo se supone que debe ser un peridista??

    pués yo, cuando me prejubile, me gustaría ser periodista,pués aunque estudié ciencias, siempre sacaba mejores notas en letras, incluso en latín;como a veces tengo ideas que a los que me rodean les parecen originales, y tampoco las expongo tan mal, dado que tampoco voy a necesitar ganar mucho dinero (por la preju) y tampoco voy a necesitar contrato fijo (así, en plan autónomo), pués aprovechando que conozco a alguien qu está metida en este mundillo, voy a ver si cuela el tema;puedo escribir de ciencia (me licencié en físicas)y de informática (es en lo que curro ahora mismo), como encima estoy ya casi en los 50 tengo experiencia de la vida, vamos, que no nací ayer, para más inri, me defiendo bastante bien en inglés, así que deduzco de todo ello, que voy a hacer damping (recordad, no necesito mucho dinero) urbi et orbe…

    29 enero 2008 | 15:44

  19. Dice ser Natán Grosso

    Cuando yo iba al secundario en Buenos Aires, pues soy argentino (y vivo en Argentina)el profesor de lenguas nos decía «la profesión mas mercenaria del mundo es el periodismo, luego, un a puta callejera tiene más dignidad que un periodista «. En aquellos tiempos, esto me parecía una locura, pero ahora que estoy crecido, me parece sensato e inclusive algo muy suave.Nunca veo televisión, pero en mi casa saben que me tienen que llamar si están pasando algún noticiero adonde estén golpeando periodistas. Es lo que más me divierte.Ver que cagan a palos un periodista es ver como fusilan a un violador, es lo mismo.

    02 febrero 2008 | 21:15

  20. Dice ser Natan Grosso

    Agrego, luego de leer más arriba, que el periodista debe prender la luz, para que los demás vean que las cucarachas se esconden, pero además lo que hace el periodista, si de veras quiere vivir de su profesión, es comerse las cucarachas.

    02 febrero 2008 | 21:18

  21. Dice ser Elena

    Habéis hecho referencia a los documentalistas… a los buenos documentalistas… Me habéis picado, lo siento, así que allá voy.Sin entrar en polémicas con intrusismos de otras carreras porque a ellos les pasará lo mismo, cuando solicitan a un documentalista los quieren con varios idiomas, que sepa de programación, que sepa de sistemas, que conozca varios gestores documentales, que tenga experiencia de varios años como tal. Esta carrera es multidisciplinar y tienes que ir siempre aprendiendo cosas, saber un poco de todo y además es que hay tan poco trabajo que no trabajas en ello y pagan una miseria de sueldos. Y lo alucinante es que es tanto lo que nos piden que aún muchos no hemos llegado a ello. Y ni llegaremos.Así que al jefe de documentación de El País le preguntaba yo que qué sabía él cuando empezó a trabajar. Menos lobos.

    14 febrero 2008 | 22:12

  22. Dice ser verne

    Bueno.Ayer acepté realizar un reportaje con un tema interesante y bonito…de plena actualidad…me lo estoy currando solita, no estoy en ningún medio, soy freelance, bien conectada porque me interesa.Lo que recibo a cambio no es mucho dinero, pero es mucha satisfacción personal.¿entiende alguien todavia de lo que estoy hablando? Satisfaccion personal.Soy muy joven, puedo permitirme este ritmo de vida, no tengo ninguna obligación más allá de mi propio auto gobierno, pero, cuando cumpla más años, sé que me haré profesora o algo peor. Porque para mí siempre fue importante cumplir los sueños, y por eso estudié Periodismo. No porque no sabia que estudiar.SALUDOS

    25 febrero 2008 | 23:24

  23. Dice ser manuel (sevilla) España

    Al periodista le pasa que también debiera ser escritor de novela, no ya histórica, sino de la vida diaria. Existen personas que bien pudieran desear escribir su autobiografía y a veces son interesantes. Existen verdaderos filones que se pudieran plasmar y transcribir en papel.Por ejemplo, yo, que tengo casi 66 años y mucho que dar a conocer y dar vida a lo que, más bien pudiera ser una denuncia a la que aún nadie se ha atrevido a poner de manifiesto.Tal vez, me lo lleve a la tumba, o tal vez un día lo empiezo.

    03 abril 2008 | 19:52

  24. Dice ser CATALONIA IS NOT SPAIN

    periodistas; buenafuente, gutierrezlosfascios(el de la cope, l’emisora dels bisbes)Leticia(no la sabater)a de qualsevolcosa que camina i no calla en diuen un periodista (el marit de la Agata de la prada) el maricon d’en Boris izaguirre

    28 abril 2008 | 15:36

  25. Santa Eugenia Madrid, la mejor web de Vallecas.http://santaeugenia.shinranet.com

    12 mayo 2008 | 12:26

  26. Dice ser Jenniffer M.

    CON EL PERIODISMO SE PUEDE LLEGAR A INFLUIR EN LA SOCIEDAD. ¡BUENISIMO! ESO ES UN GRAN RETO. . .Jen (MMA)

    02 diciembre 2008 | 12:20

  27. Dice ser Elias Noriega Sanz

    El buen periodismo siempre perdurara,el periodismo bien escrito, el periodismo con sentido social, el periodismo veraz, objetivo. Siempre ese periodismo, siempre estara en las mentes del buen lector, del lector culto, a pesar de las nuevas tecnologias, que ayudan mucho al periodismo, pero el periodismo aquel que se hace en las calles en el lugar de los hechos, ese es y sera por siempre el gran periodismo de todos los tiempos, a pesar reitero, de todos los avances de la tecnoogia.

    03 enero 2009 | 20:43

Los comentarios están cerrados.