"El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse..." Ryszard Kapuściński

Lecturas incomprensibles

Probablemente recordaréis que la lectura no es precisamente el fuerte de las nuevas generaciones de alumnos, tal y como publicamos el otro día. Bien, se me ha ocurrido hacer la prueba y ver cómo está la gente en la calle de entendederas. He rescatado un pequeño párrafo del Boletín Oficial de la Provincia que dice así:

“No obstante, cuando el órgano competente para la aprobación definitiva sea diferente, la aprobación definitiva del instrumento de planeamiento de desarrollo debe ser posterior a la publicación del acuerdo correspondiente al instrumento de planeamiento general”.

Esa es la frase a leer, observad ahora las reacciones de la gente.

El texto está extraído del BOP de Valladolid del 27 de octubre de 2007, en la página 9, por si alguien quiere comprobarlo.

Los jóvenes, y los que no lo son tanto, tienen dificultades para comprender lo que leen. Pero… ¿Se podría haber expresado ese mismo concepto con otras palabras? ¿Escriben para que no les entendamos?

¿Algún valiente se anima a explicar lo que significa? Abran juego señores. Si en unos días no hay acertantes, descifraré el jeroglífico.

14 comentarios

  1. Dice ser yo

    emmm pues así leyendolo tres veces no consigo entender qué quiere decir exactamente. Supongo que en el contexto en el que se encuetre si tendrá sentido alguno. Pero vamos, esperaré a que descifres lo que quiere decir.Saludos!!

    11 diciembre 2007 | 01:13

  2. Dice ser esteban

    Eso está redactado por un funcionario cabreado,que a veces son peores que los políticos, y ya es decir. Yo apuesto a que no tiene un significado concreto.

    11 diciembre 2007 | 10:33

  3. Dice ser David

    La reacción de la gente es la normal,coño, eso no lo entiende ni quien lo escribio!!!!!!!!!!!!!!. Saludos a todos,..,.,,,.

    11 diciembre 2007 | 16:35

  4. Dice ser Sarita

    La mayoría de los jóvenes no leen y los mayores menos todavía. Entonces, ¿que queremos?

    11 diciembre 2007 | 19:00

  5. llevo varias horas tratando de comprender lo que escribiste, me cuesta entender…pero conozco el manejo de mi movil a la perfeccion, programo en mi ordenador, estoy escuchando musica y hablando con 5 amigos por el Messenger, un momento que suena el movil y es mi amiga…..Tengo 12 añosjejejejeje…Así son nuestros jovenes…¡envidia¡

    12 diciembre 2007 | 08:30

  6. Dice ser Antihéroe

    Supongo que para entender un texto asi se necesita un antecedente, una referencia que nos ubique en la comprensión. No creo que haya que irse al BOP, simplemente copiando dos frases de cualquier libro en una página al azar estaríamos haciendo la misma labor: atar cabos y establecer conexiones sin un referente concreto. Por cierto, no tengo ni idea de sobre qué habla el texto xDDDD

    13 diciembre 2007 | 03:17

  7. Dice ser Spanjaard

    Coño, pues que cuando venga otra institución detrás (habla de urbanismo, para centrarnos), como una C.Autónoma, no se podrá aprobar la creación, p.ej., de un trozo de ciudad (PAU, imaginaos Moscatelares o Arroyo Culebro en Madrid) sin que se haya contrastado con el plan completo por parte de la institución que diseñó el «todo» afectado.¿Un momento, qué hago tecleando comentarios en un blog y no currando en una Consejería?. Joder cuánto talento tirado a la basura.SPJ

    13 diciembre 2007 | 11:02

  8. Dice ser Blank

    Estamos comidos de licenciados en Derecho. Esa vocación leguleya española tiene efectos lamentables. El primero, el uso de un lenguaje incomprensible, cuyos únicos intérpretes son licenciados en Derecho. El segundo, un sistema administrativo opaco por donde sólo se mueven con soltura los licenciados en Derecho. El tercero, una administración de justicia incomprensible, cuyos usos e idioma sólo lo comprenden… licenciados en Derecho. Hay plaga de licenciados en Derecho en el legislativo y el ejecutivo.

    13 diciembre 2007 | 18:52

  9. Dice ser cristania

    ¿y el resultado? que significa???

    20 diciembre 2007 | 23:08

  10. Dice ser manuel (sevilla) España

    Pues está bastante claro, lo que pasa es que no entendéis:Al susodicho de versatilidad del componente neoclásico de la idiosincrasia verborrea de las enmiendas tubular del cerebelo, no sin antes escrupulosamente hablando y la nomenclatura paranormal de tal humanoide y especificando que tal afloramiento plasmado, y según el portero electrónico de mi casa que se llevó dos horas sin desayunar tuvo que fumarse un habano a las puertas del tremendismo esquizofrénico…

    31 enero 2008 | 20:20

  11. Dice ser monica

    Este párrafo sí que es IN COM PREN SI BLE pero no hace g¡falta llegar a estos extremos de leer un BOP, que esta redactado adrede para asombrarnos dela perversidad de los funcionarios y leguleyos.¿habeis oido los comentariastas radiales, los entrevistados,los politicos invitados a una emisora? Para responder a una pregunta echan mano a tanto palabreríO, tanta verborragia inutil, accesoria …¡que el verdadero concepto se pierde y luego no recuerdan qyue se les había preguntado!!! Pasa todos los días, aqui se da mas importancia< a LA FORMA QUE AL FONDO DE TODAS LAS COSAS,A LO ACCESORIO, SUPERFLUO EN DETRIMENTO DEL CONCEPTO, LA ESENCIA.APRENDI A HABLAR CLARITO, CONCISO, MANTENER LA IDEA PRINCIPAL, EL HILO DEL CONCEPTO PERO NADIE ME VA A CONTRATAR NI SIQUIERA PARA ATENDER UN TELEFONO…NO HABLO ANDALUZ!!!!

    06 febrero 2008 | 20:45

  12. Dice ser Amparo

    PUES SEÑORES YO NO TENGO NI IDEA DE LO QUEQUIERE DECIR, PERO ESTOY DE ACUERDO CON QUIENHA ESCRITO POR AHIQUE LO PRINCIPAL ES QUE NO NOS ENTENDAMOSASI NO PODEMOS PONER REMEDIO A LAS COSAS IMPORTANTES QUE PASAN AL LADITO NUESTRO NO AL OTRO LADO DEL MUNDOPERO DE TODOS MODOS HE HE REIDO UN RATO LEYENDO ESTOY QUE CONSTE QUE ESTOY MUY TRISTE POR COSASIMPORTANTES Y CRUELES QUE PASAN EN MI VIDABESOS VEINTE MINUTOS A LA BUENA GENTE QUE LO LEEEMOSMUAKIS

    28 junio 2008 | 14:47

  13. Dice ser Isamar

    a lo que entiendo esto se refiere como cuando van aprobar alguna ley que ya ha sido discutida se aprobara de acuerdo a la ultima reunion definitiva realizada posterior a esta ley o documento original.

    23 febrero 2010 | 20:48

  14. Dice ser diviana catari

    haci leyendo tres veces no entendeis broder

    11 marzo 2010 | 16:52

Los comentarios están cerrados.