La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

Camisetas vs Corbatas en el Parlament

El Parlament de Catalunya se ha constituido hoy con un récord histórico de camisetas reivindicativas en el hemiciclo. Esto también ha comportado otro hito, tras contabilizarse un menor número de diputados con corbata. En concreto, se han podido ver tres tipos de T-shirts: las amarillas, las blancas y las verdes.

Analicemos eSOS Ensenyament Públicl modelo (ya clásico) de color amarillo con el lema «SOS Enseñanza Pública de Calidad». Lo cierto es que ha tenido un protagonismo muy especial. Se puede decir que ha salido en todas las fotos porque incluso ha ocupado un lugar destacado en la Mesa, gracias a que la ha lucido David Companyon (ICV-EUiA).

A continuación, ha sobresalido otro modelo también muy común, especialmente, en las reivindicaciones o manifestaciones en la calle o a las puertas de los hospitales catalanes. Se trata de la camiseta blanca con el símbolo del prohibido encima de unas tijeras, bajo el lema «¡Basta ya de recortes!». Aquí hay que apuntarle el punto al diputado de la CUP, Joaquim Arrufat.

Y es, precisamente, la CUP quien ha mostrado en la Cambra catalana otro de los modelos habituales de camiseta-protesta. En este último caso se trataba de la verde que clama aquello de «STOP desahucios» y que, desgraciadamente, hoy en día está tan vigente en nuestro país. La diputada que ha lucido esta prenda de ropa ha sido Georgina Rieradevall.STOP DESAHUCIOS

El Parlament se ha constituido más o menos como se disolvió, es decir, aludiendo al derecho a decidir de Catalunya. Pero, una de las noticias, sin duda, ha sido que formaciones cCAMISETA NO A LOS RECORTESomo la CUP han introducido en la política otra manera de hacer llegar la voz de la ciudadanía a un hemiciclo parlamentario. Esta formación ha propuesto a una persona desahuciada de Burjassot como presidente de la Cambra catalana y ha puesto sobre la mesa otros nombres alternativos en las votaciones, como el de Esther Quintana, la mujer que perdió un ojo en la manifestación del 14-N.

Esta legislatura promete ser cuanto menos más original que la anterior y estoy seguro que se van a producir hechos en el Parlament que van a romper tabúes. Hoy, ya hemos asistido a esta pasarela de moda reivindicativa con modelos de camisetas de protesta ciudadana. Pero, solo era el primer día y -dure uno, dos, tres o cuatro años- el nuevo ciclo parlamentario catalán va a reportarnos más de una sorpresa. De momento, ya hay menos diputados encorbatados.

 

11 comentarios

  1. Dice ser ANTONIA LARRISA

    Es mejor que guarden las camisetas sin dañarlas mucho… y hagan acopio de fideos, porque cuando se independice la parte proporcional de territorio catalán de los votos que saquen en el referéndum, van a pasar muuuucho frío y hambre.

    17 diciembre 2012 | 23:19

  2. Dice ser Carla

    Me parece que esta legislatura va a ser de todo menos aburrida.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    17 diciembre 2012 | 23:38

  3. Dice ser almicantarat

    Lo de la manera institucional de vestir las mujeres me parece que se excede en la permisibilidad…
    Habría de establecerse unas normas de etiqueta por respeto a la institución que representan y a la ciudadanía en general…

    Las formas deben respetarse… La camiseta, nunca en un escaño, nunca en un estrado… en la calle, en una rueda de prensa, en el campo… vale… pero allí…

    Creo que a la hora de elegir… me decanto por el uso de la corbata o pajarita y traje de corte en el caso de los caballeros…Últimamente en Europa se estila el uso del traje sin corbata… Bueno, también sertía válido…

    En el caso de las señoras… ¿Qué están haciendo en un Parlamento, en un estrado, en un escaño…? Mi opinión debe ser «vestir de manera correcta», pero ¿cuál es esta…? No puedo dar una, la verdad, dada la ligereza con que se utilizan las prendas en estos casos por parte de las féminas… (quizá venga determinado por su manera de entender la forma de hacer carrera, política, etc… siempre aprovechándose de su atractivo sexual… lo que en los hombres suelen ellas mismas desdeñar… ).

    No tengo el ánimo de ofender a nadie, pero… la realidad suele ser esta…

    18 diciembre 2012 | 0:17

  4. Dice ser Jose

    Me tienen artito los catalanes con su independencia, yo les dejaria que se fuesen, sino quieren ser españoles pues que solo sean catalanes y claro esta ponerles frontera con ESPAÑA que necesiten un pasaporte para venir, arancelemos sus productos y no les permitamos que entren en la CEE y que sus equipos no jueguen en la liga ESPAÑOLA.
    Yo empece un boicot contra los productos catalanes y pienso continuar así, ojala muchos sigan mi ejemplo y por supuesto que los gobernantes de ESPAÑA sepan aislar a los separatistas.

    18 diciembre 2012 | 1:24

  5. Dice ser Julian Martinez

    Pero que tontos sois alguno. No os deis cuenta que esto del separatismo es un mito, esta creado para desviar la atención del verdadero problema que hoy sufren los pueblos de España, especial la clase trabajadora.

    Los políticos de la Región catalana, son igual que los de Madrid, es la misma cosa, la misma MAFIA!!

    18 diciembre 2012 | 5:22

  6. Dice ser panchenko

    juliancito, el muerto se rie del desgollado… jajajajaja… que aparato!!!

    18 diciembre 2012 | 5:31

  7. Dice ser miguel

    Que tonto y payaso eres JOSE, boicot a los productos catalanes pues debes comer mierda no?, porque todo lo bueno viene de Catalunya. Ah separa las cosas, que unos cuantos quieran la independencia no quiere decir que el 100% la quiera. Bebe cava catalan y disfruta la vida….

    18 diciembre 2012 | 8:38

  8. Dice ser Jose

    Miguel ¿eres catalan? por que yo no, gracias a Dios, prefiero un jamon regular de extremadura a la asquerosa butifarra catalana y por supuesto un buen vino manchego que la mierda del cava catalan, aunque prefiero para brindar una sidriña asturiana, etc etc los catalanes no tienen la exclusiva de la buena comida, acercate sino por el pais vasco y ó por cualquier otro lugar de España. Es cierto que todos los catalanes no quieren la independencia pero no hay nada mas que ver el inicio del partido del Barcelona vs Atletico y cambie por que me gusta el futbol no politizado y ESPAÑOL 100%.

    18 diciembre 2012 | 10:39

  9. Dice ser panchenko

    este congreso es como debrian ser todos: popular, revolucionario y con vedadero sentido de la autodeterminacion.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    18 diciembre 2012 | 21:03

  10. Dice ser Julian Martinez

    Aqui la solución la trae el separatista enfermo crónico de «Panchenko». Un fascista al servicio nacional de la panda de Barcelona y hoy ya le veo; hasta de Madrid, simplemente por sus respuestas de cólera y sin contenido.

    Ojo con este cernícalo, que esta de pega y encima se las da de socialista cuando esta al servicio de todos estos estafadores que hoy gobiernan España, entera y lo que es peor vendidos al sistema financiero Internacional. Las noticias diariamente lo muestran bien claro.

    Están mentalizando a los pueblos, de que los sacrificios y la necesidad sin derecho a nada, es sí y así continuara. Pero ellos tienen derecho a todo, incluso a disponer de tu vida.

    Esto ya no tiene nombre lo que están haciendo estos corruptos de políticos modernos. Hay que organizarse y quemarlos ha todos, ya no hay otra alternativa!!!

    19 diciembre 2012 | 5:09

  11. Dice ser panchenko

    juliancito da lastima, queriendo desacreditarme… jajajajajajajaja!!!! que aparato!!!! yo no tengo que demostrar nada de ti porque lo demuestras solo. sino observa tu posicion: un nini (ni estudia, ni trabaja) que se vende al fachismo al precio de un porro diario!!! un porro diario!!!, que ni siquiera tienes la astucia de no consumir cuando estas haciendo tu trabajo que es desinformar a la poblacion, de hecho se encuentran comentarios tuyos que son inentendibles, solo hacer una busqueda para comprobarlo. y tu quieres dar clases de moral a quien??? a los socialistas??? pueden que hayas logrogrado pasar el curso de imbecil, pero por favor no andes luciendo el certificado. tu sola pocision en la vida ya te hace lo que eres: un pededor cronico… un tipo sin futuro y una carga para el estado y para quienes te rodean; asi que no jodas mas chico, por lo menos si te pudieras calificar de fachista se te tendria como enemigo, pero eres un mercenario misero, barato. da pena ver que una vida ha sido perdida al boton tras una nube de humo. lo que ayer sonaba a esperanza para tus progenitores hoy es una carga irremediable. no sientes pena por ti y los tuyos??? mejor me callo porque no hay verguenza ajena que abarque esto. lo que es peor que a los ninis, mano de obra barata del fachismo hoy, ya esta planeando el fachismo, marcarlos como causantes de la desgracia para la poblacion el anio entrante. asi que aqui muchacho tu vida de hippie sesentero se ha terminado, si sigues el fachismo encotrara la vuelta para cargarte el proximo anio, si el socialismo se hace con el poder antes de la primavera, tambien porque muy probablemente tendras que rendir cuentas. asi que festeja tus ultimas fiestas aqui porque de permanecer la iras a pasar muy mal. no se que mas decirte, tu veras que hacer de tu pobre vida. suerte y que la revolucion te acompanie.

    19 diciembre 2012 |

    19 diciembre 2012 | 8:58

Los comentarios están cerrados.