La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

La Co-Co-Coalición y el error que no fue (solo) de Mas

Cuando entrevisté a Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA, durante la campaña, le dije a su jefe de prensa: «CiU, que no se confíe, porque está haciendo una campaña muy mala y puede llevarse una sorpresa». Al final, llegó el batacazo electoral, del que ahora intenta recuperarse tratando de componer el puzzle de formar un gobierno lo más estable posible. Realmente, no recuerdo haber cubierto unas elecciones, ya sean autonómicas, municipales, europeas o estatales, donde un partido me hubiera transmitido tanta  sensación de desconcierto.

No entendí por qué Mas accedió a responder el cuestionario de nuestros lectores (cosa que no hizo con otros medios) y, en cambio, no quiso que publicáramos su entrevista (cosa que sí hizo con otros medios). Tampoco entendí por qué eligió (o mejor dicho, le eligieron sus asesores) como lema de campaña La voluntad de un pueblo, con esa foto a lo Charlton Heston, que fue muy criticada porque parecía «un mesías» bíblico y, en cambio, durante los 15 días que estuvo en liza hizo más bien apariciones elitistas ante sus votantes potenciales.

Si quieres aglutinar la voz de los catalanes tienes que dar más la sensación de que estás haciendo campaña a pie de calle y que estás hablando con ellos cara a cara. En estas elecciones no valía solo eso de salir en los debates televisivos, aunque creo que, en los dos que hubo, sí que hizo bien su papel de candidato/president. Pero, el efecto JFK en la tele no era lo que necesitaban los catalanes. La prueba está en la emergencia de la CUP, que hizo un trabajo de base en los barrios y no contó con la ventaja de los debates de TV. Y no vale eso de tildar a este partido de sorpresa «antisistema» cuando ha conseguido una representación parlamentaria siguiendo todos los preceptos del sistema electoral vigente.

Se lo han ganado en las urnas, igual que en su momento lo hizo Ciutadans o Solidaritat cuando se estrenaron en el Parlament. La gente necesitaba que los candidatos estuvieran más cerca de ellos que nunca en estas elecciones. Y Mas (o sus asesores) dieron cierta sensación de distanciamiento y no entendieron el mensaje que, por ejemplo, traían consigo partidos como la CUP, que, por cierto, las encuestas ya apuntaban que entraban en el Parlament.

Una prueba de que el equipo de campaña de CiU se equivocó de buenas a primeras es que, en el ecuador, lanzó un vídeo con otro lema menos personalista (Juntos lo haremos posible. El día 25 hagámoslo posible) y sin tantas senyeres o estelades. Si bien es cierto que aún tenía que hacer frente a sus cometidos como presidente de la Generalitat en funciones, a Mas le faltó patearse más la calle, si es que quería aglutinar a ese «juntos lo haremos posible».

El discurso de Mas también fue demasiado ambiguo durante la campaña. No quedó claro si iba en serio o no eso del Estado catalán, parecía que se atragantaba cuando alguien le preguntaba abiertamente por la independencia. El resultado fue que los catalanes que sí creían en ella votaron directamente a Esquerra Republicana de Catalunya. Pero, además, aún siendo ambiguo en sus palabras, para sus votantes más centralistas eran demasiado subidas de tono, y por ahí también perdió algunos votos.

Josep Antoni Duran Lleida, el líder de Unió, ha negado que cortara las alas a Mas en el tema del soberanismo, pero ha admitido esto: «no hemos acabado de acertar en nuestro discurso». En UDC interpretan que el techo de 62 diputados que consiguieron en 2010 tras la debacle del tripartito  era «artificial». O sea, que el voto de castigo al Tripartit fue entonces. Pero, entonces, ¿por qué se arriesgaron a apostar desde el principio por conseguir una mayoría absoluta? ¿Por qué no hicieron un discurso más comedido en este sentido?

Otro error de cálculo fue la gran bolsa de indecisos (hasta el 40%) que daban las encuestas al principio de la campaña. Todo el mundo sabe que, normalmente, en Catalunya, buena parte de la gente que no confiesa ante un encuestador a quién votará es porque se decantará por el Partido Popular o similares. Al final, tanto el PPC como Ciutadans han obtenido mejores resultados que en 2010.

Lo malo para Mas es que, una vez pasadas las elecciones, él (o sus asesores) están volviendo a tener esos tics de discurso ambiguo. Da la impresión que, mientras CDC apuesta por un acuerdo con ERC, UDC se decanta por el PSC (o, incluso, por ERC y PSC juntos). O sea, que iríamos a una Co-Co-Coalición (porque hay que sumar la coalición que forman CiU a la que formarían con ERC y PSC). O sea, que en Catalunya casi que inventarían un nuevo tipo de gobierno.

Lo malo es que eso de la Co-Co-Coalición que ya ha propuesto el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, cuando se pronuncia, suena como un tartamudeo y, detrás de él, se podrían esconder un auténtico tsunami de peleas entre los tres (cuatro) partidos de un hipotético gobierno de este tipo. Si el Tripartito de PSC, ERC e ICV ya tuvo sus rifirrafes, ¿qué no pasaría en un Cuatripartito con CDC, UDC, PSC y ERC?… Como digo, ni el error de Mas fue (solo) de Mas entonces ni si ahora hay otro error de Mas, tampoco será (solo) su error.

 

 

 

 

8 comentarios

  1. Dice ser goldberg

    «Nosotros somos el pueblo, dejad que el pueblo gobierne».

    Senador Charles Palantine, Taxi Driver

    Vaya chasco se han llevado por fantasmas

    28 noviembre 2012 | 14:45

  2. Dice ser manuel

    Es un grande problem de algemia de estado mucho. peintuna es waordole un securita menis

    28 noviembre 2012 | 16:22

  3. Dice ser Harto

    No entiendo por qué ha de haber un blog dedicado íntegramente a Cataluña. Como si no hubiera más Comunidades Autónomas en España o el resto no tuviera la misma importancia que la catalana.
    La cuestión es generar polémica. La cuestión es meter cizaña. en esto es especialista este panfleto.
    Espero que este blog desaparezca lo antes posible.
    Ya está bien.

    28 noviembre 2012 | 17:14

  4. Dice ser UDC

    UDC, Josep Antoni Duran. Mas le mando a Madrid para que estuviera lejos y callado. Que chaqueteros son este partido CIU. Hasta con el demonio harían coalición por tener poder. Yo no comprendo cómo ay gente que vota CIU. Nunca harán nada por el pueblo es nacionalismos puro de dinero. PP son santos en comparación.

    28 noviembre 2012 | 17:50

  5. Dice ser Julian Martinez

    Harto, Te lo dedico para que entiendas:

    La región catalana hoy es un punto candente para los mafiosos políticos en general, sus fines es dividir los pueblos para que nadie sepa de nada, crear el conflicto social sin organizacion de nada.

    El pueblo catalán hoy esta sufrindo, pide y quiere lo que todos los pueblos de España, trabajo con respetos humanos, pero estos políticos modernos desde el poder que cada uno tiene sentados en su sillón de terciopelo y escupidera de oro, nos están recortando hasta la propia vida de una forma prepotente, descarada, desafiaste dispuestos a matar los pueblos enteros. Todo este cataclismo social que están creando programado, hay que pensar y organizarse en lucha con arreglo a los nuevos tiempos tecnologicos dejando atrás los métodos defensa obrera de la era Industria.
    Hoy todos son la misma cosa, solo quieren el poder ni el rojo ni amarillo ni azul, son iguales cuando obtentan poder se les cambian los jugos del cerebro y enseguida se ponen a robar las arcas Nacionales que el pueblo trabajador paga y encima recortes y mas recortes hasta la propia vida. Esto esta claro lo vemos diariamente, estamos copados por corruptos insaciables sin conciencia humana.

    Los usureros ladrones de guante blanco están empleando la ciencia para sacrificar a los pueblos, como se hace con el ganado «animal». Todo se planifica a nivel mundial, «producto de la globalización» dirigida por los 12 apóstoles que quieren gobernar el planeta implantando una, dictadura universal. La crisis actual fue planificada y esto no terminara, solo procederán con parches y consolantes según los movimientos obreros de los pueblos. Los esquiroles están a miles colocados por todas partes haciendo el mismo servicio que hacen los cabestros para llevar al corral al otro para la fiesta y el sacrificio.

    España, esta catalogada como Nación de servicios para los Imperialistas, se les llama, «aliados y el pueblo engañado y liado». De ahí, sus gobernantes en general tienen que seguir la linea marcada al ritmó de los tambores. Todo lo demás es política con malabares con arte de engañar a los pueblos, las elecciones se manipulan con tecnología, se pone a los que interesa al sistema mundial, se turnan cuando se desgastan y se cambia el caballo por otro mas blanco.

    El problema social que se avecina, es catastrófico llevándonos a situaciones de suicidios sin precedentes.

    29 noviembre 2012 | 1:49

  6. Dice ser Harto

    #Julian Martinez

    Perdona, pero tú a mí no me das ningún tipo de lección y menos con la sarta de sandeces que sueltas en tu «comentario».

    29 noviembre 2012 | 10:54

  7. Dice ser ANGEL

    #Harto,
    qué más da a qué se dedique este blog. Si no te gusta, no lo leas. Si quieres que haya blogs para otras comunidades, hazlos. Mucho me temo que lo que te duele es que se hable mal de Cataluña, de lo mal que lo han hecho sus políticos, de la corrupción, etc. Pero es lo que hay. La verdad suele doler, pero es bueno que salga y duela.
    Seguro que me dirás que no soy nadie para darte lecciones, como has hecho a Julián Martínez, pero si ni él ni yo no tenemos derecho a decir lo que pensamos, es que sólo lo tienes tu?.

    29 noviembre 2012 | 14:39

Los comentarios están cerrados.