La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

El Conde de Barcelona y la vía andorrana

En estas elecciones -e incluso antes de la precampaña- todo va muy acelerado. Se habló de convocar los comicios antes de que el presidente de la Generalitat los fijara oficialmente; se han escrito ríos de tinta sobre la independencia de Cataluña cuando aún ni siquiera se ha votado el nuevo Parlament; se hace mención a una hipotética salida de Cataluña de la Unión Europea cuando aún ni siquiera se ha convocado un referéndum y todo el mundo se refería a esta posible consulta cuando aún no se habían hecho públicos ni los programas de los partidos.

Es como si todo el mundo hubiera experimentado una especie de Regreso al Futuro, como si todos se hubieran transformado, a su manera, en Michael J. Fox . Con ello, nadie parece tener interés en el día a día. El presente parece ser sobrante, un incordio.

Últimamente he podido hablar con varios economistas sobre una hipotética Cataluña independiente excluida de la Unión Europea. Existe una corriente económica en Cataluña que, ante esta posibilidad, responde: «¡Y qué pasa! No se acaba el mundo». Argumentan que hay muchas maneras de estar vinculado a Europa sin ser un miembro de pleno derecho de la Unión. Hay varios países de la UE que ni siquiera tienen el euro como moneda propia y otros que lo utilizan sin ser miembros de este club del mercado común. Andorra es el ejemplo más cercano, un país donde el catalán es la lengua oficial, con voz propia en la ONU, sin Ejército y que basa su economía en el comercio y el turismo, básicamente.

También he intercambiado puntos de vista con políticos catalanes sobre el papel de la Familia Real en todo este asunto. Desde CiU ya se ha lanzado algún mensaje públicamente pidiendo que el rey Juan Carlos I de un paso atrás y deje al príncipe Felipe en un primer plano. «El problema fuerte» en las relaciones de Cataluña con el Estado es el Rey, afirmó Oriol Pujol. Y es que la carta que publicó el Monarca denunciando las «quimeras» independentistas poco antes de la reunión Rajoy-Mas en Madrid no sentó nada bien en la coalición nacionalista.

Dicho esto, ¿es el Príncipe Felipe la figura llamada a ser clave en una nueva Transición española, ya sea hacia el federalismo que propugnan los socialistas, hacia el soberanismo de los nacionalistas o hacia el inmovilismo que defienden los partidos más centralistas?

No hay que olvidar que el Rey de España es Conde de Barcelona, un título más importante de lo pueda parecer. Solo un ejemplo: cuando Juan de Borbón renunció en 1977 oficialmente a sus derechos dinásticos a favor de su hijo Juan Carlos, no quiso desprenderse del título de conde de Barcelona, pese a que éste está vinculado al titular de la Corona.

Ahora, volvamos a Andorra. Un pequeño país enclavado en medio de las montañas del Pirineo. Nadie se mete con él y va acumulando años y años de vida propia, con sus propias leyes, su Constitución, su presidente y sus Copríncipes. Esto es, la Iglesia y Francia o, lo que es lo mismo, el Arzobispo de Urgell, Joan- Enric Vives, y el presidente francés, François Hollande. Con protectores como estos, ¿para qué quieren un Ejército?…

Y, ahora, juntemos todos estos elementos y tendremos otra de estas teorías futuristas. ¿Qué pasaría si Cataluña se saliera de España pero mantuviera el euro, como Andorra, a la espera de ingresar en la Unión Europea? ¿Y si se buscara un Copríncipe protector? ¿Por qué CiU confía más en el papel del Príncipe Felipe que en Juan Carlos I? Los catalanes, ¿estarían dispuestos a mantener un Conde de Barcelona, como figura simbólica protectora, a cambio de su independencia?

¿Son más republicanos que independentistas?… Solo un dato para acabar: cuando el Parlament, justo al final de esta última legislatura, votó a favor de que el próximo Govern catalán convoque un referéndum soberanista, en cambio, rechazó quitarle los títulos nobiliarios catalanes a la Familia Real española. Todo esto en la misma sesión parlamentaria. ¿Por qué?

 

37 comentarios

  1. Dice ser Mar

    Escocia, Quebec, Kosovo, Puerto Rico… Y ahora ANDORRa!

    12 noviembre 2012 | 23:39

  2. Dice ser PEDRO PERALTA

    Con los cartagineses, que dieron el nombre Spanhija, y del que procede l visigodo España, y nombre actual, tuvieron por capital de su Spanhija a Barcelona. El Imperio Romano derivó el nombre de Spanhija cartaginesa, a Hispania, Y los visgodos con el nombre de España, con un idioma oficla , el latí,n y el marginal íbero, que con la la invasión de la morisma quedó reducido al pueblo vasco. Y de no haber sido por la morisma, que aisló a los pueblos de España, su idioma sería el latín., y nada discutible su unidad territorial y étnica, de origen «hispanorromano.. Y la prueba está de esa «unidad», fue cuando Carlomagno dió a Cataluña el nombre de «Marca Hispaníca», porque sabía que Cataluña era territorio español. Y los catalanes, a l ve r al Ejército carolingio entrar en sus tierras para defenderlos de los moros, griban con júbilo, «somos hispani».

    12 noviembre 2012 | 23:50

  3. Dice ser la realidad

    Interesante, Pedro.

    Pero todas estas cosas está prohibido que las conozca el pueblo llano catalán.

    Es más fácil para los políticos y otros grupos con intereses razistas y espúreos, con sentimiento de superioridad sobre el resto de España convencer a la gente llana con mentiras y mitos falsos.

    13 noviembre 2012 | 0:08

  4. Dice ser javierico123456

    Sois mas gil……… que independentistas. Que pesadez.

    13 noviembre 2012 | 0:16

  5. Dice ser Lluís

    @PEDRO PERALTA

    Y? Que pasa? Por que hace casi dos milenios la gente gritase «somos hispani» hace ilegitimo mi sentimiento independentista o que? Vosotros os leéis la sarta de chorradas que soltáis para justificar que en Catalunya no se decida democráticamente su propio futuro?

    @la realidad

    Vives aquí???? Que manía de inventaros las cosas?? Siempre ponéis la Z en Nacionalismo como llamandonos nacis, pero os inventáis mentidas para justificar vuestra iracionalidad ante lo que es una clama de la gente, que tan solo pide el derecho a la autodeterminación mediente el ejercicio de la democracia.

    VISCA LA LLIBERTAT CATALANA.

    13 noviembre 2012 | 0:38

  6. Dice ser Puf

    Pedro Peralta,

    No mires con ojos del siglo XXI lo que pasó hace más de mil años. La Hispania de entonces no tiene nada que ver con la España borbónica de base castellana actual.

    Y te recuerdo que dentro de aquella Hispania también existía Portugal. ¿Acaso también reivindicas su españolidad?

    la realidad,

    Todas esas mentiras y otras sandeces históricas del nacionalismo español las venimos oyendo desde siglos.

    13 noviembre 2012 | 0:53

  7. Dice ser Elestel

    Pues es cierto. Sino, que se lo pregunten a la Reina de Canadá. XD

    13 noviembre 2012 | 1:29

  8. Dice ser Hechos

    La cosa es que los independentistas, cuando se os argumenta, sólo sabéis descalificar (porque no tenéis argumentos, claro).
    Claro que existe una vía democrática para la independencia de Cataluña, pero ha de votar toda España para eso, por más que os joda.
    Y ahora seguid inventandoos la historia, ya era ridículo cuando decías Corona Catalano-Aragonesa cuando no hay un sólo escrito de la época en la que no se llame Corona de Aragón, a secas, que ya hasta estamos viendo textos vuestros hablando de la Corona Catalana.

    13 noviembre 2012 | 1:55

  9. Dice ser Manu,

    No, si cuando uno busca «argumentos»….

    Esto te lo soluciono yo rápidamente:

    Tío, pues coge tus cuatro mierdas de pertenecías y lárgate para Andorra.
    Leete la historia de Andorra y el Tratado de la Unión Europea.

    Y a ver si te enteras que no es cuestión de que la Familia Real Española renuncie a los títulos nobiliarios catalanes. Mas bien, que todos los españoles renunciemos a un territorio que nos pertenece y que del día a la mañana llegamos a ser extranjeros por culpa de unos pocos.

    13 noviembre 2012 | 2:09

  10. Dice ser El principe de Ros

    Quiero felicitar al autor, cuanto menos el punto de vista es original. He de decir que no me agrada la idea de una Cataluña independiente, pero no me cabe la menor duda que ante un eventual suceso como el que se propone, España estará a la altura de las circunstancias. Dicho esto me gustaría añadir que «Obras son amores y no buenas razones», no confiemos en los políticos.

    13 noviembre 2012 | 3:15

  11. Dice ser toni

    solo espero que mas aga lo que tiene pensado hacer y el gobierno no pueda detener ya al ejercito, que entren y les enseñen de una vez que no pueden jugar con el pueblo español de esa forma, y solo espero que mueran muchos para que no se vuelva a repetir este episodio ridiculo, soy valenciano y siento vergüenza del pueblo catalan, y pena por los Españoles que viven hay y tienen que aguantar a toda esa calaña, ojala los detengan o mueran todos, y con ellos sus ideales absurdos, y disculparme que sea tan duro, pero todos esos politicos que hacen tanto daño si vivieran en estados unidos serian condenados a muerte por traicion y los estadounidenses lo celebrarian, y son la primera potencia del mundo

    13 noviembre 2012 | 3:36

  12. Dice ser Dru

    Si,Cataluña se independizase,sus ciudadanos seguirían siendo Españoles.Tu puedes renunciar de tu familia,no hablarles o incluso no querer ni verles,pero tus apellidos no te los quita nadie.Lo que no son los Catalanes,es Castellanos e incluso, ni Aragoneses. El nacionalismo independentista,se apropia del patrimonio cultural,lingüístico y social de una parte de España. Y es muy fácil caer en la trampa.

    13 noviembre 2012 | 3:46

  13. Dice ser Fran

    Lo cachondo es cuando Jordi Évole preguntó a Mas en Salvados, si con una Cataluña independiente se iba a dejar de pagar el euro de las recetas o el peaje de las autopistas… y el Mas dijo que seguramente no.

    ¡Toma ya! Probablemente más pobres e igual de puteados, pero eso sí… en catalán.

    13 noviembre 2012 | 4:04

  14. Dice ser Carles

    tu no eres duro, eres lo siguiente, un paleto analfabeto que va buscando muertos a razón de ideales!!!!!

    SINVERGUENZA!

    13 noviembre 2012 | 4:12

  15. Dice ser no con mi dinero

    Si Toni, tienes parte de razon.
    El fanatismo nazionalista catalan ya esta siendo un problema en valencia y baleares, ya se infiltran en la educacion, la cultura, la historia, con sus metodos sectarios es cuention de unas cuantas decadas que esten como en cataluña, no puede continuar asi, el ciudadano termina siendo la victima, extrangeros catalanes, valencianos y baleares en su propia tierra.

    13 noviembre 2012 | 4:57

  16. Dice ser no con mi dinero

    Por cierto, Andorra vive de otra cosa ademas del turismo, son ya muchos años escuchando empresarios, deportistas, politicos incluso clase media que guarda su dinero en ese pais. Tambien es un puente para la salida de capitales al extrangero.
    Puede decirse que la Suiza de la Alemania nazi es la Andorra de los nazionalistas catalanes.
    Se entiende.
    Y disculpen, no dialogare con adoctrinados yo tambien tengo mi verdad universal.

    13 noviembre 2012 | 5:21

  17. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Putos andorranos,putos catalanes y puto independentismo…harto estoy,anonadado me encuentro.

    Clica sobre mi nombre…

    13 noviembre 2012 | 9:24

  18. Dice ser jotxe

    Todo lo que he podido leer solome merece un calificativo, demasdiada INTOLERANCIA. Los que nos llaman nazis no entienden que solo se pide una votación, peroi claro, cunado existe el miedo aperderla entonces hay que biscar el modo de cerrar laboca al projimo para que no pueda manifestar sus ideales. El PP ha desembarcado toda su campaña y maquinaria electoral aqui en Cataluña, pueden hacer lo que quieran, les esperaun fracado, por todo lo que han hecho encontra de este pais. No se puede esperar que despues de todo lo sufrido se les escuche. Me sorprende leer segun que comentarios que vienen de lugares como Valencia, pero por desgracia en esa comunidad tanto como en Mallorca el PP ha governado mucho y los que nos llaman adoctrinados tendrian que analizar todo lo que han hecho por la comunidad personajes como Fabra, Zaplana, etc. por npo decir en Mallorca que lo vemos cada dia. Si nosotros estamos adoctrinados vostros estais algo peor, estais COLONIZADOS, y contentos. No se puede caer mas bajo. Yo no quiero ser una colonia de Castilla. Que se vaya preparando el PP

    13 noviembre 2012 | 10:18

  19. Dice ser mr.burns

    El sistema está corrupto porque los borbones se han puesto a dedo y se pasan el cargo entre los parientes y eso no es un sistema de gobierno válido. El uso intensivo que hacen de los medios de comunicación para manipular a las masas es simplemente odioso. Los políticos se nombran a dedo en base a que sigan el juego y los grandes empresarios y aristócratas están compinchados a la búsqueda de beneficios y de mantener su status. El mundo de la cultura es un montón de estómagos agradecidos y mediocres, el que discrepa no sale en la foto ni recibe el premio. Para sanear el sistema hay que echarles, porque ellos no se van a marchar. En el caso de los borbones pueden volver a su pais, Francia, pero que devuelvan las comisiones que han cobrado y ocultado, que es a lo que se dedican. Si esto no se entiende o no se hace nada porque a algunos ya les va bien, pues los demás a tragar con lo que les está tocando.

    13 noviembre 2012 | 10:22

  20. Dice ser leobcn

    Estamos muy jodidos si el ejemplo de Catalunya es Andorra

    13 noviembre 2012 | 10:23

  21. Dice ser venga va

    Como puedes comparar Andorra con Cataluña??? De donde has salido??? Andorra es un principado con unos 80.000 habitantes (De los que casi 30.000 son Españoles), Cataluña son prácticamente 7 millones.

    Primero: 7 millones van a vivir del comercio y el turismo????? HAZTELO MIRAR ANDA.

    Segundo: Pocas veces habrás ido a Andorra, en los últimos años han cerrado tropecientas tiendas.

    Tercero: Para financiar sus políticos están empezando a incluir impuestos y de ahí que los españoles (Principal mercado de Andorra) cada vez vayan menos.

    Cuarto: De que vive Andorra? Del comercio y turismo como tu dices, o del tabaco, alcohol y el traspaso de dinero?

    Cuando conozcas bien lo que es Andorra, compáralo con Cataluña. De mientras mejor estarás callado.

    Solo me faltaba ya compararme con Andorra… que triste

    (Y soy barcelones, viviendo en Barcelona y visitando Andorra un par de veces al año, así que se muy bien como es Andorra y yo paso de una cataluña andorrana)

    13 noviembre 2012 | 10:39

  22. Dice ser de siempre

    Esto lo llevo yo diciendo Anyos!!

    Los catalanazis suenyan con ser una Andorra

    Los catalanes no quieren trabajar

    quieren vivir del dinero sucio mundial

    dedicarse a tener pistas de ski, playa, entretenimiento, tiendas de relojes…

    jajajajajajajajaja GANDULES

    de currar nada, solo quieren sentarse en su oficina y a blanquear dinero de la trata de blancas, esclavismo, drogas…

    el catalanazi no quiere doblar el lomo, menuda panda gandules nazis

    13 noviembre 2012 | 11:00

  23. Dice ser Pepe 1909

    Mark Orsolic croata franciscano: «Los nacionalistas están drogados. Reaccionan emocionalmente; si estuvieran capacitados para entender los argumentos racionales, no serían nacionalistas»
    Albert Boadella: «Los nacionalistas son como los pedos, gustan al que se los tira y molestan a los demás.»

    13 noviembre 2012 | 11:02

  24. Dice ser Lluís

    Me encanta, leyendo los comentarios uno se da cuenta del poco sentido que tiene seguir llevando a cuestas a un país que nos odia, nos humilla, nos insulta y encima nos acusa de manipuladores!!!!! jajajaja increíble.

    Y ahora resulta que toda España tendrá que decidir por la autodeterminación de un sitio donde no viven ni tienen conexión personal alguna.

    This is spain!

    13 noviembre 2012 | 11:11

  25. Dice ser España nos odia, jajajajajajajajajajajaj

    #Lluís

    Siempre tiene que salir el tonto de turno, bueno el secesionista catalán es tonto por definición, a decir que el resto de España odia a Cataluña. Siempre se dice esto cuando se ataca a un paleto secesionista. No tenéis argumentos y salís por peteneras.
    Nadie odia a Cataluña, paleto. Nadie. Si acaso, lo que se siente es un profundo asco por la gente como tú, que trata de imponer a toda una Comunidad Autónoma sus absurdas pretensiones.
    Pero seguid lloriqueando; es lo único que hacéis bien. Paleto.

    13 noviembre 2012 | 11:23

  26. Dice ser calicatres

    Es típico de este panfleto dar cancha siempre a las minorías y tratarlas como si fuesen mayoría y hubiera que hacer lo que ellos dicen. Este ha sido uno de los errores de la izquierda en este país y por eso hoy en día no los vota nadie.
    No se puede estar todo el santo día dorando la píldora a aquellos que se dedican a desestabilizar el País.
    Los socialistas en los últimos años no han demostrado ser más que un partido de carlzonazos. Que la minoría secesionista catalana quiere un estado propio, ahí están los calzonazos para ofrecer un estado federal que no tiene ninguna justificación en España.
    Que los hijos de puta de eta quieren tener un partido político, ahí están los calzonazos socialistas legalizando el brazo político de la banda de tarados. Y así siempre. Son los primeros en fomentar la desunión del país siempre dando pábulo a las minorías.

    Ahora el señorito bloguero dice que Cataluña aspira a ser como Andorra jajajajajajajajaaj
    Y no contento con eso se atreve a decir que el Príncipe estaría a favor de la independencia de la Comunidad Autónoma Catalana ajajjajajajajajajajajajajajajaja

    Yo no sé si este panfleto es un medio de comunicación o un panfleto de humor que le hace la competencia a «El jueves»

    Sois unos claros seguidores de la escuela de «La Noria». Felicidades.

    13 noviembre 2012 | 11:36

  27. Dice ser Lico

    Pedro Peralta me gusta que te hayas molestado en buscar todas estas curiosidades historicas pero que tendra que yo sepa luego eso que se llamaba hispania estaba dividido por reinos. A parte de eso si a mi me salvan de una ocupacion mora yo sido soy hispanis y hasta soy berberechis 😀 mientras me salven de la ocupacion. El tema es que las cosas cambian tanto en 2000 , en 1000, en 500 o en 50 años. Se pide un cambio y se ha de estudiar.

    13 noviembre 2012 | 11:44

  28. Dice ser Yomismoquemasda

    Me gustaría que todos estos historiadores enterados, me dijeran exactamente entre que años fue Cataluña un país independiente, porque por mucho que busco en los libros de historia, no lo encuentro. Vaya por delante que nací en Girona, vivo en Madrid y los nacionalismos me parecen la mayor chorrada, provinciana y absurda que se puede defender en estos tiempos, todos, el español el primero. Como decía ayer, el nacionalismo se cura viajando. No seamos catetos por favor

    13 noviembre 2012 | 11:45

  29. Dice ser m.a.

    Cataluña es de España y punto. Dejaros de tonterias. Cuando intentan quitarte algo tuyo lo defiendes con lo que sea, pues eso tendremos que hacer los ESPAÑOLES con Cataluña.

    13 noviembre 2012 | 12:27

  30. Dice ser azzull

    monarquia FUERA!

    13 noviembre 2012 | 13:00

  31. Dice ser harto de vagos y tontos

    #azzull

    Fuera tú no te jode.

    13 noviembre 2012 | 13:12

  32. Dice ser Catalán de pura cepa

    ¿Que nadie se mete con Andorra? Será porque en nuestro país la mayoría es bastante «súbdita» y no se atreve a denunciar las verdaderas injusticias, más allá de inocuas manifestaciones. Andorra es un pequeño estado independiente (aunque eso es muy discutible) que destaca por sus bellos paisajes pirineicos y su turismo de esquí, por los precios más baratos por no pagar impuestos, por haber sido uno de los principales destinos para defraudar dinero desde España y otros países (mientras aquí se han vaciado las cajas, en Andorra siempre habrá dinero) y por las precarias condiciones laborales y sociales de una mayoría que inmigró por motivos laborales (muchísimos de ellos españoles). Si ese es el modelo al que aspira una Cataluña independiente, pensaré seriamente en abandonar mi país. Andorra no deja de ser una antigualla histórica, justamente como la monarquía que tanto parece admirar el redactor.

    13 noviembre 2012 | 13:36

  33. Dice ser unespañolmas

    Peralta:

    ASTURIAS ES ESPAÑA Y LO DEMÁS TIERRA CONQUISTADA ( A LOS MOROS ).

    Salud «morito».

    13 noviembre 2012 | 14:26

  34. Dice ser antonio larrosa

    ¡ Viva la República independiente del Valle de Arán ! ¡ Viva el Presidente de la Generalitat de origen chino !

    Y que se fastidien los catalufos independentistas con un territorio catalán lleno de negros, moros, rumanos, sudamericanos y chinos.

    Clica sobre mi nombre

    13 noviembre 2012 | 15:35

  35. Dice ser Mas y Mas y Mas será imposible

    Valla ejemplo el de Andorra. Es como si vas a pescar a un rio donde no hay peces. Te dejaran esta como tú quieras. Son elecciones, porque no dicen un voto será para todos un voto. Porque no ponen las cuentas claras, donde y cuanto para que. Este el señor Mas que nunca ha perdido .Lo ve venir y no sabe de rabia que Mas trampas hacer para reírse de pueblo.

    13 noviembre 2012 | 17:01

  36. Dice ser muera españa

    pues yo me cago en vuestros muertos y me limpio con vuestra bandera,

    14 noviembre 2012 | 1:25

Los comentarios están cerrados.