"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Y ya van 942 asesinados

Cuando ETA asesina llega la inevitable catarata de lamentos y condenas. Y algunos silencios. Es imposible sustraerse al impacto de estos asesinatos, hablar o escribir de otra cosa parece indecoroso. Sin embargo la respuesta al terrorismo tiene que ser la normalidad, la impasibilidad y la persecución más diligente de los asesinos, lo cual corresponde a la autoridad. El terrorismo busca notoriedad, impacto, salir en los medios, atemorizar, protagonismo. Y no es realista evitarlo, silenciar sus fechorías aunque así arruinaríamos sus pretensiones.

Así que como no es posible el silencio la respuesta debe ser clara, firme y comprometida. Un cuarto de siglo atrás ETA llegó a asesinar casi un centenar de personas en un año, dos asesinados a la semana. ¿Cómo se puedo sobrellevar aquello? Con el paso de los años se hace más difícil de entender.

Deseable sería que eso que llaman “respuesta de los demócratas” fuera más consistente que la sucesión de comunicados y declaraciones más o menos previsibles. Cerrar filas en torno a una idea, un principio sin notas a pie de página ni observaciones para aclarar podría ser un avance.

El millar de asesinatos da la medida de la ETA, y también arruina la causa en la que trata de asentarse semejantes actuaciones. Los nacionalistas tendrían que sentirse los más concernidos; la búsqueda de una paz negociada después de tantas frustraciones parece un humorada, un camino imposible.

Anoche murió un guardia civil (¿quién protege a los guardias civiles?) aunque pudieron ser varios los muertes, mañana puede caer asesinado cualquier (a ETA le sirve cualquier ser humano, con o sin graduación o uniforme).

19 comentarios

  1. Dice ser David malaguita

    Sí, María José, el oprobio, las culpas y las maldiciones deben recaer sobre los que aprietan el gatillo. Sobre ellos y nadie más, porque piensan (y les han metido en la cabeza) que esto es una especie de guerra santa contra el maketo invasor de su tierra vasca, que nunca tuvo conciencia de ser colonia de nadie, antes bien entidad colonizadora, hasta que llegó Arana (fundador protonazi del PNV) y les dijo que no, que ellos eran superiores, más limpios y nobles… y después llegó Lenin y Mao y el Ché (todos ellos muy fascistas como se ve) y les enseñaron a los gudaris los rudimentos de la lucha de clases y de toma de poder por las bravas. De esa mezcolanza fascista-marxista surge el terrorismo de ETA. Pero a lo que yo iba, y por eso te interpelaba, María José, era que sí, que los culpables del crimen son los etarras, pero que haciendo una lectura política crítica, hay que denunciar la nefasta política seguida por ZP durante estos años. Política que ha propiciado la vuelta de los proetarras a las instituciones y ayuntamientos, incluido el de Mondragón, de donde ahora Patxi López pretende echar a la alcaldesa después de ser él el hombre de ZP en Euskadi y defensor y patrocinador de dichos pactos con los pistoleros que han matado hoy a un guardia civil y ´días antes a un compañero suyo del PSE.Hay que denunciar la política antiterroista del PSOE, la tregua trampa de la que ETA ha salido fortalecida por más que diga Rubalcaba y periodistas afines, y hay que denunciar el hecho de que ZP a día de hoy todavía no ha revocado el permiso del Congreso para negociar con asesinos.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Lola

    Hay un refrán que dice que tanta culpa tiene quien mata la vaca como el que le amarra la pata. Todos somos culpables, pero creo que quienes tienen que dar el primer paso real para acabar con esto es el pueblo vasco, mientras sigan las dudas,el miedo o sencillamente la indiferencia todo seguirá igual.

    14 mayo 2008 | 09:37

  3. Dice ser Luis

    Esto no tiene solución y máxime cuando tenemos a auténtica basura socialista gobernando, tú amigo el «bambi», Urbaneja, sólo quiere el desguace de lo que en un día se llamó España, se ve que es un amargado y frustado por la muerte de su abuelo republicano y tiene como objetivo principal la venganza, eso si edulcorada con palabritas de los mundos de yupi y demás mierdas que suenan tan bien.Pronto empezarán las amnistías y libertades para estos asesinos, más tarde las independencias de las provincias vascongadas y Cataluña y después todo lo que venga.No se preocupe por los guardias civiles, ellos se protegen solos, abandonados desde el principio de los tiempos y mucho más ahora, han desarrollado un innato instinto de supervivencia, caen algunos pero siguen adelante, sin medios materiales, sin apoyos de sus mandos, abandonados por la mierda socialista pero siempre adelante.

    14 mayo 2008 | 10:22

  4. Dice ser María José.

    El asunto de los terroristas etarras no debería ser usado como arma arrojadiza de unos contra otros ni como instrumento político para arremeter al adversario. Esto sería un juego sucio y hacerle un flaco favor a estas bandas despiadas que pretenden no sólo atemorizar a ciudadanos inocentes sino también buscar los enfrentamientos de las fuerzas democráticas.El asesinato frío y cobarde como el que ha aplicado sistemáticamente la ETA durante décadas debería ser objeto de nuestra más enérgica condena sin ningún tipo de fisuras entre la gente de bien y no soltar cosas tan inquietantes como «todos somos culpables» (Lola dixit) o aprovechar como hace Luis su antipatía contra Zapatero en un tema brutal como el que toca hoy Urbaneja.Por otra parte, debo decir que yo jamás me he fiado de los etarras ni he creído en sus treguas trampas y he considerado lamentable las conversaciones o pactos con semejantes demonios, por lo que no he dejado nunca de sorprenderme del ingenuo optimismo manifestado por muchos periodístas y políticos que creían posible el fin de ETA, sólo con palabras y algunas concesiones. Al final, los malvados siempre enseñan sus afilados colmillos dispuestos al degüelle de sus víctimas.Los únicos culpables de los asesinatos, con independencia de los motivos que les impulsan a cometerlos, son los que disparan a bocajarro o los que ponen las bombas, todo lo demás sobra.La eficaz colaboración de la política internacional en materia de terrorismo, la labor constante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una sólida unión de todos los democrátas y la aplicación rigurosa de las leyes y el Estado de Derecho debilitaran, sin remedio, a la banda criminal. Y eso que no les conviene desaparecer como grupo porque ETA ha hecho de las amenazas y del chantaje su modus vivendi.En cualquier caso, mi sincero pésame a la familia del Guardia Civil asesinado, Juan Manuel Piñuel Villalón. Un abrazo.

    14 mayo 2008 | 11:15

  5. Dice ser Lola

    María José, lamento, me ha parecido entenderlo así, que veas como inquietante mi comentario de todos somos culpables, creo que en cierto modo lo somos, algunos por creerse las mentiras de ETA, otros porque apoyan descaradamente a esos asesinos, otros porque miran hacia otro lado mientras asesinan a paisanos suyos, porque no siempre son «españoles» los asesinados; en resumen, porque creo que la sociedad española y sus gobernantes han sido demasiado débiles ante esta banda de impresentables. demasiados derechos humanos para ellos, ¿y las víctimas qué? tal vez ahora por esto me tachen de «facha» o alguna lindeza, pero te digo que ya he derramado demasiadas lágrimas por estos asesinatos, y eso que no me tocan de cerca, tantas, que ya estoy seca por dentro, y eso si que comienza a inquietarme.Un saludo

    14 mayo 2008 | 13:23

  6. Dice ser David malaguita

    Yo no creo que todos seamos culpables, o por lo menos no en la misma medida: así, por ejemplo, considero más culpables al PNV que al PSOE, y a este psoe de los últimos cuatro años zapateriles que al PP o a UPyD.Pero vamos, yo creo que culpabilizarnos todos como sociedad me parece un debate pernicioso, e incluso supondría una victoria moral de los terroristas, y yo no estoy dispuesto a darles esa satisfacción.Saludos

    14 mayo 2008 | 13:29

  7. Dice ser Jose M.

    Quien coloco a ANV en los ayuntamientos del Pais Vasco?Eso usted, no va a decir, nada de ello.Quien redacta unas mociones «eticas», pero no quieren presentar unas mociones de censura en esos ayuntamientos?Pero de eso, usted, no va a decir, nada de ello.Quien se sento, engaño a los españoles y al parlamento?Pero de eso,usted, no va a decir, nada de ello.y ahora, que esperaba, que pasariamos la pagina como si no hubiera pasado… lo llevan claro, el que Mariano,sea un inutil, no quiere decir, que vendamos nuestro voto, dignidad, saben ustedes lo que es? sencillamente, ni Dios, ni amo.ZetaP no apreto el gatillo, pero responsable, claro que lo es.

    14 mayo 2008 | 14:21

  8. Dice ser María José

    Estimados Lola y David, vuestros últimos comentarios los suscribiría yo, sin más.Lola (y tambien David) totalmente de acuerdo que una política blanda o ambigua como la que practica Zapatero y su gobierno en esta sensible materia del terrorismo fortalece a los asesinos y provoca malestar cuando no dolor no sólo a los familiares de las víctimas de ETA sino también por supuesto a todas las personas de buen corazón que asisten impotentes a la sinrazón de este tipo de cáncer que padece España desde la mal calificada pacífica Transición, y de ahí la falta de delicadeza y tacto de nuestro insigne rey halagando la persona del Presidente como la de un hombre que «no divaga», íntegro y que sabe bien lo que hace, lo que en verdad resultaría aún más inquietante tal apoyo explícito del Jefe del Estado. Perdóname, Lola si te he malinterpretado porque ese sentido de la culpabilidad como tú lo has aclarado, en cuanto a mirar para otro sitio, no denunciar, practicar una política de silencio o de comprensión y acercamiento a nivel político de seres tan siniestros, en este sentido digo sí coincido plenamente contigo.Saludos cordiales.

    14 mayo 2008 | 14:32

  9. Dice ser Jose M.

    Sr. UrbanejaEn los 942 asesinados, incluyen a Ambrosio Fernandez? fue ese Señor, que fue asesinado por la accion de la kaleborroka y que ustedes en veinte minutos, ni siqueira tuvieron la decencia, ni la dignidad de publicar, y no solo eso, censuraron todo comentario que hacia referencia a Ambrosio Fernandez, si no me cree digale a Manolo Saco , quien es Ambrosio Fernandez, seguro que le puede interesar lo que dice ese individuo.Pero estoy seguro que usted sabe acerca del tema, o no?

    15 mayo 2008 | 08:26

  10. Dice ser Jose M.

    Y donde esta ZetaP?como siempre, desaparecido.Igual esta sentado mirando a los ojos de alguien que yo me se.

    15 mayo 2008 | 10:07

  11. Dice ser urbaneja

    Jose M:El que llamas ZP no estuvo desaparecido, yo le vi en la television en la capilla ardiente y antes en el congreso. Me parece que estuvo con la familia. Creo que ahora, al emnos, los funerales son decentes, como deben ser y la presnecia del estado la debida.Con respecto a Ambrosio fernandez recuerdo perfectamente el caso y no tengo duda d eque se trata de una victima del terrorismo,. Hay discrepancias en al etsadística, yo apunto 942 asesinados, pero la estadistica oficial dice 834. No me parece relevante el nª excepto en los casos concretos, solo 1 es mucho más de lo soportable. Algunos opeinsan que los terroristas que mueren son tambien victimas del terrorismo.El terrorismo ne debería ser el espaciod e la confrontacion política. fgu

    15 mayo 2008 | 10:50

  12. Dice ser Jose M.

    Sr. UrbanejaConfrontacion politica…seguramente los periodistas franceses le dijeron eso mismo a Emile Zola.Yo simplemente lo llamo verdad, y cual es su verdad Sr. Urbaneja? o cual es la verdad de veinte minutos?J’accuse… cuantas veces lo ha leido? e incluso a muchos periodistas la vocacion les viene al leerlo, si la dignidad, es volver la cara a las victimas, en que se convierten, si todo se basa en callar, mentir, ocultar, manipular, eso en que les convierte?j’accuse…

    15 mayo 2008 | 11:04

  13. Dice ser flak8856

    A ver cuando, con la ley en la mano y sin aplicar la hermenéutica, se llega a lo que Fraga dijo hace muchos años: «esto se acabará cuando mueran más terroristas que guardias».Más en:http://flak8856.blogspot.com/2008/05/217-el-tiburn-el-mejor-amigohttp://flak8856.blogspot.com/1996/01/4-de-gal.html==========================P.S.: Gracias por haber contestado personalmente alguno de mis comentarios.Un saludo.

    15 mayo 2008 | 12:57

  14. Dice ser Juan

    Solos los fascistoides son capaces de atacar con saña al presidente electo Zapatero y expresar aqui la paranoide que la derecha derrotista, esquizofrénica y paranoide que padecen desde el 11-M. El último asesinato de ETA solo merece la condena unánime de todos los demócratas y la unión de todos contra esa lacra y escoria humana. Otra opinión es una inmoralidad.

    15 mayo 2008 | 21:02

  15. Dice ser Luis para Juan Juanito

    Inmoralidad es la aplicación del denominado derecho de autor, que se aplicó contra los judíos, deficientes mentales, gitanos…. durante la Alemania nazi, y, que desde ayer ha oficializado nuestro «insigne» Tribunal Constitucional para masacrar aún más si cabe a los hombres por el simple hecho de nacer hombres y tener genitales masculinos, leéte la oficialización dantesca de la superioridad de las feminazis majete. Gracias a tú amigo ese de los mundos de Yupi. Y por cierto no soy de derechas, estoy completamente asqueado de todo ya, ni siquiera voto.

    15 mayo 2008 | 21:17

  16. Dice ser Jose M.

    JuanOsea, un presidente electo no puede ser criticable? o solo aveces, o segun a que partido pertenezca?Tampoco nunca hay que asumir responsabilidades? verdad?Pues bien, cada uno tiene la suya, tu, eres responsable de haber votado a Zapatero, por lo que tu, eres responsable porque ANV continua en los ayuntamientos,Tu Juan, eres resmponsable que se haya legalizado a un partido que apoya y señala con el dedo a quien hay que matar, de la misma forma que el Sr. Urabaneja tiene su responabilidad en la parte que le toca y en el silencio…y por lo tanto eresresponable de que se le subvencione con dinero del estado a ANV, asi que tu, eres responsable de que hayan obtenido dinero para hacer esa maldita bomba, que mato al guardia civil…Ser presidnete electo, no es un cheque en blanco, eso es lo que parece que los «indiduos» como tu, piensan, denunciar esto, no me va hacer ni msa ni menos fascistoide, ni mas , ni menos democrata, lo unico que me va hacer es mas decente.

    16 mayo 2008 | 03:31

  17. Dice ser Jack

    Esto es lo que le pasa a un país tan peculiar como éste, que se deja mecer por toda la palabrería inútil de tanto discurso de buenas intenciones, de cambios serenos y demás maravillas de un país de fantasía, en el que se oye el reloj pero no damos con el conejo y mientras tanto, Alicia…Esto es lo que tiene ser políticamente tan tibio y correcto, ser políticamente tan anodino, tan pusilánime, tan charlatán, tan sonriente, tan vacío. Pero la culpa es de todos nosotros porque somos quienes elegimos a quienes nos representan y porque consentimos que hasta ahí llegue nuestra voz como pueblo. Elegimos a quienes nos gobiernan precisamente para que nos gobiernen, nos manipulen y utilicen, ¿nos representen? nos lleven por donde ellos quieran…Luego, cuando hay victimas, cuando matan al que vota, cuando matan a alguno que es votado, cuando matan al que trabaja y al que no trabaja… basta con ponerse muy serio, aparecer con corbata negra cabizbajo y afectado y leer un discurso envejecido lleno de palabrería que de tanto que ha sido repetida ya no suena a nada.Ahí están las hazañas de nuestros representantes en el País Vasco y sus consecuencias (ora ponemos ANV ora quitamos ANV)Todos esos están ahí porque alguien los pone y luego pasan estas cosas.Menos palabras (son muchos años de palabras)más justicia, menos favores a los detenidos, condenas más duras, cumplimiento íntegro de las mismas… no sé hay tantas cosas que se pueden hacer y somos una sociedad tan blanda que no sé quien tendrá la culpa.

    17 mayo 2008 | 12:21

  18. Dice ser flak8856

    Me gustaría conocer su opinión, breve o larga, privada o pública, acerca de:http://flak8856.blogspot.com/2008/05/hotel-palestina-bagdag.html

    25 mayo 2008 | 18:25

  19. Dice ser calibra

    Los asesinados por ETA son numéricamente menos que los que causan estas muertes:- Carretera- Violencia familiar- Obras.Sin embargo estos últimos no son tan comentados como lo primeros, ¿acaso la prensa considera que los de ETA tienen mas morbo y por eso los comentan mas?. Cuando se trata de asesinatos de ETA se mueven todos los resortes y desde luego son bastante menos cuantitativamente, que los que producen las otras causas, pero de ETA se escribe aunque en un año no haya habido muertes, mientras de los otros solo se habla cuando ocurre un «incidente».De todo ello al menos yo, deduzco que la prensa tiene sus preferencias y no olvidemos que quien mueve la opinión pública son los medios.De todas formas, creo que existirá ETA mientras exista el PNV. No hay mas que oir al «jesuita» Arzallus y darse cuenta.

    27 mayo 2008 | 13:34

Los comentarios están cerrados.