"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

De la Gran Serbia al pequeño Kosovo

El gobierno vasco ha emitido una declaración sobre la independencia de Kosovo: dice que supone una “lección sobre el modo de resolver de manera pacífica y democrática conflictos de identidad y pertenencia”. Y añade que “excepto Serbia, Rusia y el Estado español (sic) la práctica totalidad de los estados asumen con normalidad la independencia de Kosovo…”

Veinte años atrás Yugoslavia era una compleja federación con 24 millones de habitantes y una renta per cápita equivalente a 6.000 dólares. Un gobierno déspota y ultranacionalista (el de Milosevic) arrastró a buena parte de la población con al idea de la gran Serbia, impuso su ley de la fuerza, se lanzó a la guerra civil y a la limpieza étnica criminal, todo lo cual empujó a las democracias a intervenir, a lo que Blair y Clinton calificaron de “guerra humanitaria” para parar la masacre; la detuvieron pero las fuerzas internacionales no han salido de la región.

Hoy Serbia (la principal república de aquella federación) está humillada y hundida; su población no llega a diez millones y la renta per capita ha caído más de la mitad, por debajo de tres mil dólares. De las otras repúblicas Eslovenia forma parte de la Unión Europea y progresa adecuadamente, mientras que los demás nuevos estados Croacia, Bosnia, Macedonia, Montenegro, hacen lo que pueden.

Kosovo, la provincia de mayoría albanesa, es un territorio imprescindible para el imaginario nacional Serbio, pero también pozo de tensión; por eso las fuerzas internacionales administran la provincia y la mantienen como pueden. Desde anoche es un nuevo estado, probablemente otro estado fallido. Con bandera recién estrenada y sostenido por las fuerzas internacionales. Para Estados Unidos y la Unión Europea es el mal menor, un nuevo estado autoproclamado, pero no aceptado por el vecino al que estaba unido. En el PNV lo ven ejemplar.

35 comentarios

  1. Dice ser mauricio chalons

    Estimados amigos:Durante 20 años he sido fotoperiodista independiente y entre las muchas cosas que he podido observar -además de violencia y crímenes contra minorías- es la hipocresía de los políticos. Que Solana y compañía hagan como que no tienen memoria histórica o lagunas mentales, es una cosa y la realidad otra. La cuestión de Kosovo y otros problemas a escala internacional se vuelven trascendentes cuando los intereses económicos y geoestratégicos van de la mano, en América Latina de donde soy -México para ser exacto-, los intereses sobre todo estadounidenses van a tener un pretexto para apoyar «las legítimas exigencias» de los separatistas bolivianos por ejemplo, o inmiscuirse en asuntos internos de terceros países -el gobierno de México por ejemplo firmó ilegalmente sin consultar a la Cámara de Diputados ni la de Senadores, un Plan México, que para cuestiones prácticas es lo mismo que el Plan Colombia- contrarios a sus intereses: Venezuela, Ecuador, Nicaragua, etc.Lo peligroso de permitir que una persona perturbada mentalmente como Bush haga de las leyes internacionales lo que quiera con apoyo de terceros países es que toda identidad nacional que se sienta vulnerada en sus derechos fundamentales se separe de sus países originarios y el peligro radica en que si no se le da el derecho a todos por igual, la vorágine de violencia sectaria interracial que podemos ver en los telediaros todos los días será más común que ahora, aunándose el hecho de que se opondrán cuando sus intereses se vean afectados con las consiguientes invasiones y crímenes so pretexto de declarar «terroristas» a todos aquellos que no agachen la cabeza ante sus órdenes y deseos de poder, como la legítma lucha de los iraquíes en contra de la ocupación genocida liderada por Estados Unidos.Gracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser qwerty

    Señor Urbaneja, la «guerra humanitaria» de Clinton y Blair (y Solana y Schroeder) fue una guerra ilegal para terminar de machacar a Serbia. Tan ilegal como la de Irak.Esto beneficia a los intereses económicos de Alemania y permite a EEUU tener una base en el corazón del área de influencia de Rusia, pero para la población civil las consecuencias son y serán muy graves. Que pregunten a la minoría serbokosovar (o lo que queda de ella)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Ijon Tichy

    ¿Y dónde está el límite? Siguiendo los mismos razonamientos que sostienen los albano-kosovares para independizarse de Serbia (siendo una provincia de este país como lo puede ser Granada de España), los serbio-kosovares tienen el mismo derecho a segregar una parte de Kosovo, tanto para constituir otro país independiente como para mantenerse unidos a Serbia.De igual forma en una hipotética independencia del País Vasco, Álava tendría también derecho a segregarse de Euzkadi. Y Torrelavega a separarse de Cantabria y unirse a Vizcaya. Y Guipuzcoa a formar un país con Iparralde. Y por supuesto, Granada (ya que la mencioné) cuando tenga una mayoría musulmana, a separarse de Al-Andalus o de España, según a quien pertenezca entonces, alegando además razones de caracter histórico y de «Taifas».No es tan descabellado esto último. Kosovo se llenó de albaneses y Córdoba puede llenarse mañana de marroquíes. O Barcelona, o Lleida. En una hipotética Lleida de mayoría marroquí dentro de 20 años, ¿tendrían los ilerdense-musulmanes derecho a separarse de España o de una Cataluña ya independiente?. ¿Y Castropol y el Bierzo a unirse a una Galicia independiente o a constituir un nuevo estado con una bandera en la que el escudo sea un plato de cocido con garbanzos?Soy español (entre otras cosas) y VIVO A SEIS KILÓMETROS DE LA FRONTERA SERBIA. En Hungría. En mi ciudad viven cientos o miles de serbio-húngaros que se sienten las dos cosas de igual forma que los húngaro-transilvanos se sienten lo mismo. Debe ser que los húngaros (ya cultos de por sí) son más inteligentes porque no se les ocurre plantearse «aventuras» para independizar Consgrad o planteamientos históricos ante la ONU para recuperar Transilvania.Que cada palo aguante su vela, pero si se crea una «jurisprudencia» basada en las razones en las que se basa Kosovo para gritar su derecho a la independencia, que los franceses no se extrañen si mañana pasa lo mismo en Córcega o que los alemanes no pongan el grito en el cielo si Baviera se quiere largar, por no mencionar a los italianos (que también apoyan esa independencia) que no son más que un país inventado hace poco más de siglo y medio sobre un montón de ciudades estado que podrían alegar mil veces más razones históricas y territoriales para independizarse que una puñetera provincia de los Balcanes.¡VIVA LA INDEPENDENCIA DE FRANCESLOS (PROVINCIA DE ORENSE)!Así se acabará tarde o temprano.Psdt.- Que conste que opino que los países son estructuras caducas, las banderas trapos de mierda y los himnos una chorrada. Si el ser humano fuera verdaderamente inteligente encargaría la gobernabilidad de sus países respectivos a empresas japonesas para que defiendan sus intereses y vivan bien sus ciudadanos. Las ideologías existen sólo sobre el papel, nada más, y la diferencia entre ellas es casi igual a cero. Los que mandan, los de verdad, no tienen fronteras.

    18 febrero 2008 | 04:44

  4. Dice ser Ijon Tichy

    Csongrad, quise decir (la provincia en la que vivo)Baile de letras.

    18 febrero 2008 | 04:47

  5. Dice ser Lito Jiménez

    Comparto tu opinión de punta a cabo.Saludos Tichy, porque tu opinión clara nos ayuda a ver claro a los demás.

    18 febrero 2008 | 08:31

  6. Dice ser Gorka

    qué manera más fácil teneis de imponer vuestra identidad sobre los demás. En vez de actuar conforme a los principios democráticos, os limitais a decir: ¿y dónde está el límite? pero, ¿por qué va a haber un límite? ¿hay algún rollo estilo unidad de destino que obliga a limitar estas cosas? está claro que 40 años de dictadura tan recientes pesan ideológicamente en España, pero también sobre Rusia, Yugoslavia… Por mi, sentíos lo que os de la gana, pero dejadme a mi, y a los míos vivir como nos de la gana, y si eso incluye dejar de utilizar vuestros símbolos, os debería dar igual (a no ser que tengáis un problema)

    18 febrero 2008 | 09:11

  7. Dice ser Ijon Tichy

    Gorka. Votaría por la independencia de Euzkadi mañana y por la de Álava sobre Euzkalerria. Y votaría también para que aprendas a leer y te enteres de lo que dije.¿Por qué un presidente de USA que no sabe señalar tres países europeos en un mapa, insiste e insiste sobre la independecia de una provincia que no sabe ni donde está?Europa es un rival económico de USA y a Europa no pueden desestabilizarla como a Venezuela o invadirla como a Iraq. Así que sus planes son más a largo plazo, más sutiles, sembrando semillas de discordia aquí o allá.Vivas en un Euzkadi independiente, en España, en Galeuzka, en la Federación Anarquista Ibérica, en los Estados Confederados de Europa del Sur, en el Reino Independiente de Navarra o en la República Popular de Aretxabaleta, siempre serás, como yo, UN BORREGO que bailará al son de los verdaderos amos del mundo que son quienes te hacen saltar al tocar un pito. A los amos -y no hablo de illuminatis ni de chorradas sino de empresarios y banqueros- les importa una mierda como se llamen las partes de su corral y cuanto más alboroto y miedo haya en el mismo mejor para sus intereses.

    18 febrero 2008 | 09:20

  8. Dice ser VG

    Gorka: «pero dejadme a mi, y a los míos vivir como nos de la gana». Tienes toda la razón. Y siguiendo tu razonamiento si en un País Vasco libre e independiente Bilbao se quiere constituir en ciudad-estado, tendréis que sonreir y dejar que ellos vivan su propia identidad con sus propios símbolos y con el Athleti.

    18 febrero 2008 | 09:25

  9. Dice ser Álvaro

    Gorka, tú eres el primero en fijar «límites» al decir «yo y los míos». Los matrimonios también se divorcian y si tu tienes derecho a aspirar a un PV libre -y es cierto- cualquier provincia de ese «estado» tiene el mismo derecho a «no fijar límites» y querer divorciarse para seguir su propio camino. ¿No? ¿O es que le pones un límite?

    18 febrero 2008 | 09:39

  10. Dice ser urbaneja

    Gorka, la identidad, menudo lío. Tu identidad, mi identidad, su identidad. ¿Te ves tan diferente a los de más al sur? ¿Que nos diferencia a los de Bilabo y a los de Burgos, por ejemplo? La dictadura: no se cuantos años tienes, ni si recuerdas aquello. Hablar a los españoles de dictadura treinta años después de la Constitución es blandito blandito.Estos son tiempso para el respeto yb la integración, para tejer cooperación para propserar…

    18 febrero 2008 | 09:45

  11. Dice ser Madrileño

    Vamos a ver si dejamos de montarnos películas y justificar la falta de libertad.Cuando un territorio pide a gritos su independencia, cuando lo lleva pidiendo desde tanto tiempo, por algo será.En Kosovo está bien porque no ha habido violencia, pero en el País Vasco no es lo mismo; nunca es lo mismo.La situación del País Vasco es indescriptible: un pueblo que cada día pierde más identidad por culpa del imperialismo español, una lengua que se está perdiendo. En Euskadi solamente puedes llevar a tus hijos a un centro donde las clases sean en Euskera si este centro es una Ikastola, pero según los españolitos las ikastolas son centros de formación de etarras. El que un vasco se sienta identificado como tal y piense que, aunque los políticos digan lo contrario, ellos y sus hermanos del norte deberían ser un país automáticamente quiere decir que se trata de etarras. Cuánto daño ha hecho ETA, si señor, pero cuanto, igualmente, está haciendo España._-_»Sunday Bloody Sunday»_-_

    18 febrero 2008 | 10:24

  12. Dice ser juan nadie

    por comentar:despues de casi 20 años de guerras, cientos de miles de muertos, desplazados, desaparecidos… etc para al final llegar a esto, digo yo que se podrian haber ahorrado tanta muerte y sufrimiento si desde el principio se habria dividido, pacificamente, lo que fue yugoslavia.por comentar

    18 febrero 2008 | 11:25

  13. Dice ser pinzio

    Estoy muy de acuerdo con tachy, el de hungría, en sus comentarios, desde hace siglos el capital y los yankis nos manejan a base de trapos, txunda-txunda, etnias, nazionalismos y limites geopoliticos, cuando vamos a pensar de verdad en una europa unida de los pueblos, sin mercaderes?. Lo de kosovo para yugoslavia es como el ejemplo de los musulmanes en granada o almeria, pasado mañana como consecuencia de movimientos migratorios, que es lo q ha pasado en kosovo ya que los albaneses han sido siempre unos muertos de hambre y fueron a chupar a la teta de tito, los islamistas del sureste iberico deciden recuperar su identidad al-andalus y crean un estado musulman en la UE del sur con el beneplacito de los alemanes y yankis, tal cual hicieron hace 10 años con bosnia, aberrante. Ahora algún politico asesino español tendrá que acordarse de los bombardeos en beograd hace 9 años como guiño a los kosovares cuando critica su reciente proclamación como estado ficticio, según mi opinión en cuatro días será otra provincia más de albania, y entonces tenemos otro cristo montado en los balcanes.

    18 febrero 2008 | 15:07

  14. Dice ser kj

    El asunto permite disquisiciones eternas. Que es mejor la carne o el pescado, la montaña o la playa, grupo social grande o pequeño?. Yo desde luego no tengo solución al dilema. Pero si algunos comentarios:1. Los grupos sociales grandes heterógeneos pueden funcionar, y también los pequeños. Pero también encontraremos ejemplos de grupos sociales grandes que se colapsan y rompen: Imperio romano, otomano, y casi todos los que han sido….Ejemplos de grupos sociales pequeños que pasan calamidades, invasiones, atropellos también los hay.2. La cuestión es: por qué en el 2008 un grupo social que cubra todo el área geográfica de España está al borde del colapso?.Tenemos una Constitución que muchos creemos buena, y que otros bastantes mala y no cumplen : Ibarretxe, Carod, Zapatero(?).Cuando voté a favor de la Constitución pensaba que creaba un área de libertad donde se prodría vivir, tener hijos, nietos.Pienso que el tinglado de las autonomias, montado al amparo de la Constitución simplemente no funciona. Los intereses de los partidos nacionalistas locales están por delante del interes general. Ya lo dice Ibarretxe para no cumplir la Constitución: lo político está por encima de las leyes (estado de derecho).3. No sé si España debe seguir existiendo como un todo que nos protege igual a todos -grupo grande- o por el contario hay que fragmentarlo y pasar a grupos pequeños. Lo que está claro es que así no podemos seguir. Jordi Pujol decía en el telediario que el apoyo de la próxima legislatura había que cobrarlo por adelantado!!!!. Venga vamos a pagar a todos por adelantado…..4. Por qué esto no funciona?. No lo sé, pero probablemente la Constitución es muy posibilista, deja mucho margen a la interpretación. Pero también puede ser por que el Estado central en manos de Zapatero es muy débil, incapaz de poner orden frente a los nacionalistas.Estos cuatro años han sido nefastos para la unidad, gloriosos para la fragmentación.Creo que estas próximas elecciones España se juega mucho: a vamos hacia la fragmentación -Psoe+nacionalistas-, o vamos hacia una mayor cohesión -PP o UPyD-.5. Lo que siento es que los políticos que nos dirigen parecen incapaces de liderar al todo grande, y que según ellos el liderazgo lo harán mejor sobre grupos pequeños. No entiendo como lo harán y por qué?. O el voto de los partidos nacionalistas baja en las proximas elecciones o aquí tendremos un problema. Son los no nacionalistas de Cataluña, PV y Galicia los que tienen que salir a la arena y dar la cara. Si no salen, la única fuerza que se manifiesta es la nacionalista y habrá que terminar rompiendo España.6. Que el mercado grande es mejor y más eficiente,que la sociedad grande es más feurte y se defiende mejor no parece ser importante para nuestros lideres y nuestros conciudadanos.Aclaremosnos pronto, pero no estemos así.

    18 febrero 2008 | 18:07

  15. Dice ser oiartzun

    me ha hecho mucha gracia el comentario de «madrileño» acerca de la «indescriptible» situación del País Vasco… supongo que 30 años de gobierno nacionalista tendrán algo que ver no? además y para que no cunda la ignorancia: AQUI LO DIFÍCIL ES ESCOLARIZAR A LOS CRÍOS EN CASTELLANO Y NO EN EUSKERA….Haber si leemos un poco ignorante.Sobre lo de la identidad y la españa imperialista me río yo, supongo que como madrileño no tienes ni p… idea de lo que se cuece aqui.. en fin..beno madrileño jauna, ikusi arte, euskeraz hobeto.

    18 febrero 2008 | 19:12

  16. Dice ser oiartzun

    me ha hecho mucha gracia el comentario de «madrileño» acerca de la «indescriptible» situación del País Vasco… supongo que 30 años de gobierno nacionalista tendrán algo que ver no? además y para que no cunda la ignorancia: AQUI LO DIFÍCIL ES ESCOLARIZAR A LOS CRÍOS EN CASTELLANO Y NO EN EUSKERA….mucho ignorante es lo que hay aqui.Sobre lo de la identidad y la españa imperialista me río yo, supongo que como madrileño no tienes ni p… idea de lo que se cuece aqui.. en fin..beno madrileño jauna, ikusi arte, euskeraz hobeto.

    18 febrero 2008 | 19:13

  17. Dice ser Luis Moreno

    La noticia de la independencia de Kosovo de forma unilateral aparte de que es ilegal segun el derecho internacional es, un problema que nos lleva a repetir la Historia de la Humanidad desde mas de mil quinientos años atras hasta nuestros dias,siguiendo con la dinamica que acaba estableciendo independencias a la carta, volveremos a tener poblados luchando a bombazo limpio, no por los pastos ó por el agua sino, porque nos estan engañando vendiendo por razones politicas ó estrategicas lo que en realidad son estrategias para tener controladas las riquezas y las poblaciones, inventar justificaciones para masacrar poblaciones donde sus intereses se vean perjudicados. Hemos llegado al «sumun» la Dictadura de los «estaditos» Multinacinales del Mundo Unidas.

    18 febrero 2008 | 19:17

  18. Dice ser el rector

    Decir que lo de Kosovo ha sido una secesion pacifica y democratica, y que deberia servir de ejemplo, de verdad, es o bien ser tonto o tomarnos a los demas por tales. Si la ex-Yugoslavia es el modelo a seguir para resolver estos asuntos, apaga y vamonos.

    18 febrero 2008 | 21:27

  19. Dice ser Hasta el Gorro

    De los tontos viven los listos.¿Tu en que lado piensas que estas?¿Cuantos hospitales, escuelas, carreteras, etc… podriamos tener si no se gastara el dinero en tanta tonteria que nos hacen creer que es para nuestra identidad?¿Cuanto dinero nos ahorrariamos si no hubiera tanto presidentes, tantas camaras, tantas etc…?Cuanto se tienen que estar riendo los politicos y los vividores de este y de otros paises.

    18 febrero 2008 | 22:06

  20. Dice ser Aristea

    Un cuento:»Un leñador, próximo a morir, llamó a sus cuatro hijos y les ordenó que le llevaran un gran haz de leña.Seguidamente, les ordenó que lo rompieran de una vez.Sucesivamente, cada hijo lo intentó y ninguno pudo.A continuación, les ordenó que deshicieran el haz y, poco a poco lo rompieran; sus hijos se dieron cuenta de lo fácil que les resultó.Por último, el padre les dijo la moraleja:Si os mantenéis unidos -como la leña en el haz- será más difícil que os venzan. Si, por el contrario, vais cada uno por su lado, como las ramas del haz, será facilísimo que os dominen y os dobleguen»Que yo sepa, después de la caída del Imperio Romano,Toda nuestra península era un montón de trocitos peleándose entre sí a ver cuál lograba el trozo del otro y se hacía su territorio más grande y aumentaba el poder del marimandón de la «ganadora». También, todo aquél/lla que no podía medrar, seguía con su miseria (los árabes se beneficiaron de ello). Por fin, se consiguió aunar los trozos, aunque fuera bajo el reinado de los “Reyes Católicos” (fue el principio). Se disgregó Portugal que entonces era muy poderoso; pero con el devenir de los tiempos, ahí lo tienen: ahora está en un nivel político cultural inferior al nuestro, que ya es decir.Pero no nos sirve de enseñanza. Imagino que tod@s l@s jóvenes independentistas de las comunidades autónomas que se quieren segregar, no han reflexionado que si no se enchufan con los poderosos, van a estar más jodidos que actualmente.Quizá sea porque procedo de comunidad de terratenientes, cerrada, cerradísima en su día, cuy@s trabajadoras/res no tenían otra salida que la de maltrabajar ya que mal les pagaban… Hasta que surgió la emigración. O sea, una puerta se abrió para acabar con la injusticia secular. Ahora ha avanzado por narices, aunque queden vestigios de la situación de antaño.Me veo que las provincias/comunidades independentistas, sobre todo si tienen ambición imperialista ( País Vasco se quiere “comer”a Navarra. Cataluña, a la Comunidad Valenciana), se convertirán en “coto cerrado y blindado” donde aquéllas/llos que no quieran o no vean justo esa independencia, serán tratados como delincuentes.¿ No sería mejor intentar seguir siendo un terreno grande y luchar por eliminar la corrupción en vez de desear convertir a un ambicioso en “rey” de un territorio que a lo mejor se recorre en unas horas?.Si pensáis que mejor la independencia, yo quiero independizarme de los independientes.¡Estoy contigo, Jon Tichy!

    18 febrero 2008 | 22:35

  21. Dice ser tomas

    Cuando kj dice: «Creo que estas próximas elecciones España se juega mucho: a vamos hacia la fragmentación -Psoe+nacionalistas-, o vamos hacia una mayor cohesión -PP o UPyD-» ¿quiere decir que con un gobierno centralista que someta las voluntades de las comunidades independentistas se solucionarían todos los problemas? ¿No fue eso lo que supuso para laGran Serbia el gobierno de Milosevic? Lo que sí resultó ser fue un baño de sangre y una justificación «humanitaria» para lo que está ocurriendo hoy. Creo que las presiones se deben libarar poco a poco y las situaciones se deben ir encauzando hacia objetivos comunes, pero sin imposiciones ni posturas de fuerza por parte de ninguna de las partes. Desgraciadamente en Euskadi hay quien demoniza la «dominación española» y se olvida de que en su nombre hay quien MATA. Extraña escala de valores.

    18 febrero 2008 | 22:58

  22. Dice ser Kosovo es el camino,¿o no?

    Jo,jo,me encanta como a los independentistas de salón que padecemos en España se les ve el plumero,dicen que Kosovo es el ejemplo a seguir pero…..no lo siguen claro,simplemente no tienen lo que tienen los kosovares;tan oprimiditos están nuestros colonos vascos y catalanes,¡manda huevos que los más ricos y más privilegios tienen nos hablen sin sonrojo de opresión!,curiosa colonización la de España sobre el Pais Vasco y cAtaluña,colonias a donde los ciudadanos de la metrópoli iban servir a las casas de los señoritos indígenas y a realizar los trabajos que los oprimidos nativos no estaban dispuestos a hacer,el mundo al revés.¿Pero cómo que no se animan?,pero hombre, ahora ya no tienen coartada,para la proclamación de independencia unilateralmente no se necesita de nadie,solamente los oeufs que hacen falta y por supuesto asumir las consecuencias,animense,si hasta los pèrfidos yankees están por la labor,o ahora o nunca,aunque es este caso no creo que los gabachos estén muy por labor de que vascos y catalanes les levanten unos kilometros cuadrados de la patrie pero en fin,a ver si se animan,si el prototipo de ciudadano patriota de esos futuros estados lo vimos estos dias en las universidades gallegas y catalanas,cuanto más separados de esta gente mejor.

    18 febrero 2008 | 23:01

  23. Dice ser tomas

    …cuanto más separados de esta gente mejor.Absurda confluencia de objetivos.¡Como se parecen todos los nacionalismos!. Aunque sean enfrentados. …una de las dos Españas ha de helarte el corazón. Que pena.

    18 febrero 2008 | 23:14

  24. Dice ser kj

    Tomas,quiero decir que aqui somos 44M de españoles y que nacionalistas-separatistas puede haber unos 2-3M como mucho.Pero se han hecho con una parte mas que proporcional del poder.Parece que su opinión democraticamente expresada pesa igual que la de los 42-41 M que no son nacional-separatistas. En las proximas elecciones lo que se juega es permitir seguir creando expectativas a los nacionalismos (alentadas por el Psoe)cada vez más osados, o parar en seco y poner coto a la situación. 2-3M no deben imponer una solución a 41M. Si estos no tienen las ideas claras y a la hora de votar no son conscientes de lo que hay en juego, pues seguirá la deriva y finalmente la cosa solo podrá tener una solución: fragmentación. Que llegará por inanición de la gran mayoria.

    18 febrero 2008 | 23:25

  25. Dice ser Guillermo

    Se dice de un ruso que,ya mayor y después de los millones de muertos que siguieron a la revolución,vuelve a su tierra para informarse de algo.¿Coches para todos Iván?, le pregunta a un antiguo vecino.Aún no. Pero todo se andará.Las casa calientes¿verdad?.Tampoco. Sólamente para los imprescindibles camaradas del partido.Y después de una docena de preguntas por el estilo se le ocurre preguntar:¿El vodka a 42º?. Sacando pecho con orgullo su camarada le contesta,Noo..esa es «otra gran conquista de nuestra autonomía del capitalismo.» El vodka está a 44º.»Joder Iván,la que habeis liado por putos grados.Y cuando los gitanos kosovares quieran comer,viajar ó sencillamente vivir bien…que encargen la cuenta a su «libertad». A ver si fuera posible que se quedaran en sus jodidas montañas criando cabras y nos dejaran a los Europeos vivir tranquilos.

    18 febrero 2008 | 23:59

  26. Dice ser jespalmer

    Ya estamos con el doble rasero:¿Va a apoyar EEUU la autodeterminación de alguno de sus Estados (por ejemplo California) cuando los hispanos sean mayoría y quieran,hipotéticamente, separarse de la Unión?Si Occidente no respeta las resoluciones de la Onu ,¿para que sirve esta? ,cuando encima no es sino un foro que privilegia a los que miembros del Consejo de Seguridad que de vez en cuando se la pasan por el forro…Ya estamos trazando fronteras con tiralineas…Como en Africa en el pasado…La postura necia de la mayoría de Occidente abrirá la caja de Pandora.Ademas costara mucha sangre.Los nacionalismos no duermen nunca.Al tiempo.

    19 febrero 2008 | 03:09

  27. Dice ser leandro

    q paradoja,no españolitos europeos?…se acuerdan cunado en el siglo XIX las grandes potencias europeas jugaban al «ajedrez territorial» en africa,medio y cercano oriente,el sudeste asiatico etc.kien iba a pensar q años despues serian los norteamericanos kienes jugarian tan lindo juego ,con la mismisima vieja europa¡¡¡¡¡¡¡¡¡(nunca tan vieja y sancochada europa)sudamerica fue desde siempre «el patio trasero» de EE.UU (ya estamos resignados),pero se ve, q la «crisis hipotecaria» no ha sido tan terrible en estados unidos,por q con este tema de kosovo,me parece q los yankis acaban de estrenar un lustroso y nuevito segundo «patio trasero»,jejejeP.D.:yo k ustedes empezaria a hablar bien de los latinoamericanos,por q viendo los ultimos datos demograficos proyectados para europa y especialmente para españa(lease «el problema musulman»)no me extrañaria q dentro de un par de decadas los tengamos como en pleno siglo XIX golpeando nuestras pekeñas puertas para q los dejemos entrar, huyendo del burka,la sharia,y demas «bondades islamicas»…jejesaludos cordiales desde el fin del mundo =)

    19 febrero 2008 | 07:34

  28. Dice ser Francisco3456

    La independencia de Kosovo se está viendo como una tragedia en la mayor parte de Europa del Este. Yo vengo ahora mismo de Rumanía, con pequeñas tensiones nacionalistas en Transilvania, y el sentimiento es que Europa se ha plegado a Estados Unidos, ha incumplido una resolución de la ONU (la que garantizaba la integridad de Serbia) y ha creado un precedente. La sensación es que Rusia va a incrementar su influencia sobre la zona, y que Serbia se va a convertir en un estado-títere donde los rusos puedan almacenar tropas y armas. Dicen muchos: «la solución menos mala», pero el sentimiento existente en Europa del Este es que era la peor solución.

    19 febrero 2008 | 08:26

  29. Dice ser Casas

    Yo creo que mas que un beneficio va a salir un problema, sobre todo economico, si no, tiempo al tiempo.

    19 febrero 2008 | 13:44

  30. Dice ser marcos

    En el rompecabezas de la accidentada historia de los Balcanes podrían correr interminables ríos de tinta, y no se llegaría aún así, a una conclusión determinante.Baste recordar, que el conglomerado balcánico, compuesto por diversos grupos étnicos antagónicos, tales como eslavos, croatas, musulmanes, albaneses, griegos, etc., fue sojuzgado durante varios siglos por el imperio turco otomano, cuya caída, al término de la Primera Guerra mundial, en 1918, produjo la creación del reino de Serbia como eje aglutinante principal de los países de esa región.Luego de la segunda Guerra mundial, en 1946, con la presidencia del Mariscal Tito, de origen croata, se fundó la República federal de Yugoslavia, compuesta por Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Macedonia.La Yugoslavia de Tito fue uno de los pocos países comunistas de aquella época que osó desafiar la hegemonía soviética impuesta a los países satélites de la Unión Soviética, manteniendo autonomía ideológica y en cierto grado económica.Sin embargo, los antagonismos raciales de Yugoslavia permanecían latentes, y a la muerte de Tito, en 1980, se fue gestando la disgregación los estados federados, que desembocó en la proclamación de independencia de Croacia y Eslovenia, en 1991, y luego se produjo la escisión de Bosnia y Herzegovina y Macedonia.Lo que quedó de la antigua Yugoslavia fue una federación entre Serbia y Montenegro, la que también colapsó recientemente con la indepedencia de Montenegro.El problema de Kosovo radica en que fue la región del origen serbio, pero con una población mayoritariamente albanesa, y una minoría serbia.Kosovo era una provincia de Serbia, pero gozaba de una autonomía dentro del Estado serbio.Durante la presidencia de Milosevic, pasó bajo dependencia directa del gobierno central serbio.En ese período se produjo la llamada limpieza étnica realizadas por el ejército serbio, lo que dio lugar al bombardeo de la OTAN, en 1999, ante la masiva deserción de los albaneses.Luego de la caída de Milosevic, y su posterior juzgamiento en la Corte Penal Internacional en La Haya, la región de Kosovo fue custodiada por fuerzas militares de la OTAN, mientras se debatía el futuro político de la conflictiva zona.Los acontecimientos recientes de la proclamación de independencia de Kosovo, y el terminante rechazo del gobierno serbio, ya son de dominio público, y solo en el futuro se podrá conocer el desenlace de este conflicto.

    19 febrero 2008 | 17:09

  31. Dice ser Emilio

    Artículo 154.Un delegado nombrado por el Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinará, cuando proceda, con la Administración propia de la Comunidad.Artículo 155.1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.Artículo 156.1. Las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles.

    19 febrero 2008 | 17:12

  32. Dice ser Emilio

    Para dar la independencia a la autonomía vasca o catalana, Seria necesario un referéndum a nivel de todo el territorio Español y a parte reformar la constitución Española. Leer e articulo 155 y veréis lo que os dice. Por lo tanto eso seria casi imposible de que tanto vascos como catalanes que llegasen algún día a la independencia total. Si así fuera os moriríais de hambre y de miseria. Pues hoy día vivís gracia alo que os da papa estado, dinero de todos los españoles. No pudríais vivir por vuestra cuenta pues cada vez que os surge un problema tiene que acudir de otras comunidades a ayudaros a resolverlo.

    19 febrero 2008 | 17:16

  33. La pregunta que nadie se hace….si la comunidad internacional NO ha sido capaz de garantizar la seguridad y la libertad de movimiento de los miles de K-Servios en Kosovo. ¿Lo hará el nuevo estado? ¿O esto es el inicio de una nueva diaspora?Ricardo Alvarez-Maldonado

    19 febrero 2008 | 18:16

  34. Dice ser Jan H.

    Francisco3456: Creo como tu planteas que es la solución peor.Presiento una nueva escalada de tensión en la zona (no hablo de guerra abierta, pero si de terrorismo y grupos paramilitares -a las puertas de Europa y en pleno siglo XXI-).Entiendo el apoyo de USA , pero y el de algunos países europeos?? ¿Que gana Francia saltandose la legalidad internacional y ONU?.Realmente sólo veo una solución al polvorín de los Balcanes y es la integración de todos los países ex-yugoslavos en la UE. ¿Pero podrá soportar la Unión ese coste de integración en estos momentos?

    20 febrero 2008 | 12:31

  35. Dice ser Jan H.

    Emilio:Efectivamente no sólo la independicia, sino cualquier cambio en la estructura del Estado debe ser decidido por todos.Pero eso no debe ser excusa para no poder dialogar sobre ello. Si una parte importante de la población española no se siente de forma satisfactoria integrada en el Estado, habría que descubrir el porqué de esos sentimientos y buscar las soluciones que podamos tomar entre todos.¿Por que va a ser mejor para los ciudadanos esta forma de Estado que otra?En cuanto tu visión de que si alguna vez vascos o catalanes consiguieran la independencia se morirían de hambre no lo creo. Pudiera ser que que sufrieran algún tipo de crisis, pero igual que el resto del Estado.Por cierto «Papá» Estado es tanto la Administración Central, las Autonomias como los Ayuntamientos y se sufraga tanto con tus impuestos como con los impuestos de los trabajadores vascos como catalanes.

    20 febrero 2008 | 12:42

Los comentarios están cerrados.