"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

59 segundos, lamentable espectáculo

Cuando los directores de los diarios nacionales (de pago) ocuparon la tribuna de “59 segundos” hace unas semanas asistimos a un debate interesante, educado y con buen nivel intelectual. Algunos criticaron el sesgo partidista de cada director, lo cual admite matices, pero allí hubo un diálogo interesante y digno, sin extravagancias ni gratuidades.

Anoche, con su formato genuino, “59 segundos” ofreció su tribuna y micrófonos al PP (a Zaplana) y a seis invitados con perfil periodístico aunque con alineamientos definidos. Los tres del PP iban con insignia: Luis Herrero, eurodiputado, Fernando Fernández, miembro de uno de los grupos de economistas que asesoran a la dirección del PP, y Miguel Ángel Rodríguez, portavoz que fue del primer gobierno Aznar. En el otro lado tres periodistas que viven de eso, con alineamientos más o menos definidos a favor del PSOE. Es manifiesto el caso de Sopena que no lo esconde, y no lo son ni Ester Jaén (Público) ni Isaías Lafuente (SER). En cualquier coso estas anotaciones son opinables, discutibles.

Lo que ocurrió ayer, en concreto las referencias al caso Leganés, fue escandaloso, lamentable, decepcionante, irritante. Por parte del portavoz parlamentario del PP, del señor Zaplana, se acreditó ignorancia del caso, que debía llevarle a una rectificación. Reiteró, sin que nadie le apeara del error, que la consejería de Salud de Madrid no hizo nada más que entregar al fiscal 400 denuncias y que la justicia siguió su curso. Inexacto y no son inocentes o irrelevantes los datos.

En origen hubo una (no cuatrocientes) denuncia anónima que se sustanció con una investigación administrativa, de la inspección médica, que no encontró caso. Un par de años después (ya se había estrenado con éxito la película “Mar adentro”), la Consejería madrileña recibió otra denuncia anónima, secundada por alguna Asociación que persigue el error médico, que se envió a la fiscalía sin más trámite y que saltó a la opinión pública con mucho ruido, escándalo y gravísimas acusaciones no fundadas. La fiscalía investigó (en medio de ese ruido mediático) y decidió no seguir adelante, incluso con tras analizar alguna acusación de familiares afectados, que se sumaron al caso.

Antes de que se produjera ese archivo, la propia Consejería, con firma de uno de sus directores, se personó como acusación en otro juzgado penalizando el caso y dandole otra dimensión (¿ignoraba eso Zaplana?). La administración pública madrileña activó el caso con participación activa en el mismo recabando informes periciales de parte. Un activismo oficial interesado y arriesgado, sobre todo si finalmente no había caso, como así ha ocurrido. En los actos siguientes apareció un juez de primera instancia poco diligente, medroso y parcial que archivó el caso aunque introdujo en el auto juicios de valor que la Audiencia le ha enmendado.

Negar que el gobierno de Madrid fue activista en este caso y que ha salido trasquilado es negar una evidencia. Más aun, el gobierno podría explicar su posición, disculparse, argumentar exceso de celo… pero han decidido sostener y no enmendar convirtiendo el caso en un tema político partidista. Doblemente lamentable.

Pero si Zaplana no estuvo fino, carecía de la información precisa o quiso confundir (él sabrá), los comentarios de Miguel Ángel Rodríguez fueron intolerables, injuriosos (aunque la injuria es de ardua calificación penal), e inaceptables en un medio de comunicación que respeta el mandato constitucional de “comunicar o recibir información veraz…”. Aun con el margen amplio de que para satisfacer la veracidad sirve una diligente búsqueda de la misma, lo dicho, con reiteración, por Rodríguez me parece intolerable y perseguible. La libertad de expresión y opinión no ampara todo, tiene límites claros en los derechos individuales de los demás. En eso radica la grandeza de esas libertades. Acusar reiteradamente de «nazi» a una persona por su ejercicio profesional, más aun un anestesista, justifica exigir responsabilidades y pruebas.

Los profesionales del servicio de urgencias de Leganés que dirigía (por cierto con mucha eficacia y acierto, reconocidos por la consejería de Salud) el doctor Montes, no tienen que acreditar su inocencia, son los acusadores (por ejemplo Rodríguez) quienes tienen que probar la culpabilidad. Así funcionan el estado de derecho, las democracias maduras y formales.

63 comentarios

  1. Dice ser Juanfra

    Cuando vi a Zaplana en el programa, directamente apagué la televisión. Es un prepotente y debería salir de la política ya.De M.A.R. no quiero ni hablar.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Victor

    Es vergonzoso lo de este señor, quizá el fallo está la política de TVE para contratar al tertuliano de turno. Seguro que rascando un poco solo un poco podemos sacar a un personaje de orientación política de derechas que sepa hablar bien, por ello sólo pedir que no vuelva a TVE esta persona…que por cierto cobra de los impuestos de todos nosotros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser y.

    ZAPLANA Y TERRA MITICAEs evidente que la preocupación por un desarrollo ecológico sostenido no forma parte del universo cultural de especuladores urbanísticos. Debemos recordar que, cuando fue Eduardo Zaplana alcalde de Benidorm, se produjo un incendio nunca aclarado en la Partida del Moralet, donde hoy se alza el Parque Temático Terra Mítica; como en otras ocasiones, se incumplió clamorosamente la Ley Forestal, que prohibe edificar en zonas rústicas devastadas por el fuego y en terrenos que, con el transcurso del tiempo, albergarían a Terra Mítica; sin embargo, gracias al PP, obtuvieron todas las licencias y bendiciones.»El desastre financiero que ha presidido la gestión de «Terra Mítica» desde su apertura, julio del 2000 hasta hoy día, se caracteriza por la progresiva acumulación de «perdidas»s necesarias para su recalificación»»Recordemos que cuando Eduardo Zaplana fue alcalde en Benidorm, se produjo el gran incendio en «Partida del Molet», donde ahora mismo está el parque temático Terra Mítica»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Tribulete

    Que en esta legislatura los periodistas y los políticos se hayan permitido el inventar, mantener y desarrollar las tremendas mentiras de las que hemos sido testigos y víctimas los españoles, no debería permitirse. Es cierto que el tiempo acaba por descubrir la verdad, pero la manipulación sicológica que el ciudadano ha sufrido, deja un poso que influye en su capacidad de análisis y decisión. Y es que la manipulación sicológica es una técnica, que existe, se estudia, se aplica y funciona. Por tanto, el ciudadano necesita mecanismos de defensa.La libertad de expresión no puede ser la excusa para que periodistas y políticos nos engañen TANTO, con el objetivo de que un partido u otro esté en el poder. La libertad de expresión deja de tener sentido cuando sirve para perjudicar al ciudadano.Yo creo que a esto hay que meterle mano. No sé cómo, pero los medios de comunicación y personajes públicos deben estar vigilados y controlados para que reciban una corrección cuando hacen declaraciones categóricas indemostrables. Hace falta algún tipo de fiscal que promueva estas correcciones y que dé curso a denuncias particulares de los perjudicados por la información falsa o manipulada.Y desde luego, en la escuela los menores, a partir de cierta edad, deberían recibir clases de análisis e interpretación de los medios de información. Para estar protegidos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser La Mari

    Lo de este par de criminales , Esperancita y Lámela, es un delito de LESA HUMANIDAD, porque han hecho que cientos de enfermos terminales, agonizantes murieran entre dolores insoportables. Es necesario que esto no se olvide y que este par de criminales paguen ploticmente, socialmente y sobre todo, judicialmente.¡Qué patriotas!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser David

    PacoTu, no insultas, verdad?lo dijo Jose M. · 31 Enero 2008 | 10:34 AMPues yo no veo ningún insulto en lo que ha escrito

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Matuey

    Esta sociatada progre barata da asco. Tenéis bastante que callar. Estáis hundiendo este país con vuestros nacionalismos, la inmigración, la economía y demás. El caso es tapar todos esos desastres con gilipolleces de este tipo. Lo dicho, DAIS ASCO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Blank

    Así son los fundamentalistas católicos, y los vividores que, sin creer ni en su propia madre, se unen al carro para obtener notoriedad.No hay nada de qué asombrarse. Somos españoles, y aquí nos conocemos todos.

    31 enero 2008 | 09:24

  9. Dice ser Jose M.

    Tiene Ud. razon Sr. Urbaneja.Hay que demostrar la culpabilidad, de todos, incluido los del PP.

    31 enero 2008 | 09:27

  10. Dice ser Jose M.

    Sr. UrbanejaJimenez Becerril y su esposa fueron asesinados por ETA hace diez años, posiblemente ayer en Sevilla, los pitidos al alcalde estaban de lugar, pero lo que si es cierto, que en cuestion de ETA, eufemismos, ninguno, y si el alcalde o cualquier alcalde que pretenda tomar protagonismo, para dar un discursito sin esperar ni siqueira a los hijos de las victimas…no dejar hablar a la hermana del politico asesinaod… pero eso, si, discuursito del alcalde…Eso, si que es un espectaculo lamentable, donde esta quedando su dignidad? eso si, lo que no se publica, no existe…El que calla, otorga, o el que se calla, le otorgan, creo mas bien esto ultimo.

    31 enero 2008 | 09:41

  11. Dice ser Paco

    Amparandose en la libertad de expresion, hay muchos que a vista de cualquiera se pasan de la raya y es triste que no se haga nada, no solo en el caso de Miguel Angel Rodriguez, que no hay sitio por el que pase que no suelte alguna y cada vez mas gorda, yo creo que en este caso lo unico que hace es pagar los favores recibidos, que no han sido pocos, que le pregunten a Zaplana cuento dinero dio para propaganda a la empresa de este sujeto, cuando era Ministro de Trabajo,y el dinero recibido de las Comunidades Autonomas gobernadas por el PP, de alguna forma tiene que devolver el beneficio obtenido. Aparte de este pajaro y sobre todo en los ultimos cuatro años, hemos oido de todo por parte de Jimenez Losantos, Cesar Vidal, Pujalte,Alcaraz, Curry,etc, de todo, sin que nadie mueva un dedo para denunciar en los juzgados las actuaciones fascistas de estos sujetos, pero no queda en eso, al amparo de esta gente y azuzados por ellos, han aparecido jaurias que se presentan en todos los sitios donde se celebre algo, desfiles,juicios,entierros, funerales, etc, que disfrazados con banderas con el «pollo» y pegatinas de La Cope ,y de forma amenazante insultan a todo el que no comulga con sus cavernarias ideas. Yo al menos espero que el 9M por el bien de la mayoria de esta sociedad, y digo mayoria, porque es asi, los violentos son menos, esta derecha retograda se de un buen resbalon para que las cosas puedan cambiar , y no sea delito llevar debajo del brazo El Pais,Publico, o cualquier otro periuodico que no sean los de ellos.

    31 enero 2008 | 10:26

  12. Dice ser Jose M.

    PacoTu, no insultas, verdad?

    31 enero 2008 | 10:34

  13. Dice ser irlandés

    El problema en España es que no hay crispación solamente si gobierna el PP .Cosa muy democrática por parte de los políticos ,afiliados ,militantes, votantes y seguidores en general de la derecha española.

    31 enero 2008 | 11:08

  14. Dice ser yaki

    Sí, se debería enjuiciar a M.A.R, por difamación, hecha con toda premeditación, con publicidad. Es escandaloso el espéctaculo de este individuo y bochornosa la actuación de ayer en 59′.

    31 enero 2008 | 11:18

  15. Dice ser Crear Blogs

    Pues si, son lamentables por que dicen muchas cosas que no tienen sentido asi que ellos veran como se plantean estas elecciones ….

    31 enero 2008 | 11:55

  16. Dice ser caliu

    Los madrileños teneis al igual que los valencianos el gobierno que os mereceis por votarlos. Camps a unas preguntas de CQC, no supe que responder, SANIDAD mal, EDUCACION mal, etc.. Pero se ve que a los valencianos solo nos interesa la Formula 1 y la Copa America.

    31 enero 2008 | 13:04

  17. Dice ser MNJ

    A ver si «20 minutos» pone algún vídeo de la lamentable actuación ayer en «59 segundos» del portavoz del PP Sr. Zaplana y del ex-portavoz del PP Sr. Miguel Ángel Rodriguez. Para que el electorado vea con quien nos estamos jugando los cuartos y la particular forma de morir que nos tienen preparada la derecha nacional-catolicista de este país.

    31 enero 2008 | 13:08

  18. Dice ser Fon Herrera

    Yo ya paso de cualquier crispación…y me divierto mucho oyendo a tipos como Rodriguez y zaplana…que estan tan desesperados ya por su propio fracaso personal y político que se agarran a un clavo ardiendo. Solo hay que fijarse en la cara de circunstancias y de enfado reprimido( como todo lo demás) que saca esperanza Aguirre en los actos públicos…su incapacidad absoluta para hilvanar una frase con sentido y ese mal disimulado ataque de bilis que le sale por las orejas para darse cuenta de que estan tan sumamente perdidos que preferirían que las elecciones generales no se celebraran en los próximos diez años…y eso es muy satisfactorio. A votar en marzo…todos a votar en marzo y que no vuelvan nunca…por los siglos de los siglos…amen.

    31 enero 2008 | 13:09

  19. Dice ser Feynmann

    Lo mejor de todo es el argumento de Espe, Lamela, Gúemes y el resto de la tuna «libegal»: según ellos, la sentencia no dice que no haya mala praxis médica, sino que «No se ha demostrado» ¡Jo*er! ¡Si no se ha demostrado es precisamente porque no ha existido!Siguienso ese razonamiento salchichero, yo podría afirmar que «No se ha podido demostrar que Lamela sea cocainómano» y «No se ha podido demostrar que Esperanza sea prostituta», lo cual «no quiere decir que Lamela no sea cocainómano y Esperanza no sea prostituta», y quedarme tan ancho.Pero claro, la técnica es la de siempre: soltamos la leyenda urbana, ponemos a tope de revoluciones el ventilador de esparcir porquería formado por Mundo, COPE y Telemadrid, y para cuando lleguen las sentencias, que nos quiten lo bailao…Lo mismito que el ácido bórico, la mochila de Vallecas, el Skoda Fabia y la banda del mirlitón, perdón, Orquesta Mondragón.¿El siguiente? Apuesto por las trituradoras gigantes de niños ¿y ustedes?

    31 enero 2008 | 13:32

  20. Dice ser kemasdá

    A ETA se le empezó a ganar la batalla definitiva cuando el Sr. Garzón empezó a «tocar» sus finanzas.A esa supuesta «extrema derecha» del PP (incluidos la parte de la iglesia), zaplanas, Acebes, Aznares, M.A.R.E.S. y Cia. lo que deberían de hacer es empezar igualmente a investigar «sus finanzas». cada vez estoy mas convencido que lo de ESTA GENTUZILLA no es IDEOLOGÍA, si no pesetas ó euros (elijan). Tiempo al tiempo.

    31 enero 2008 | 13:32

  21. Dice ser pumuky

    He leido el articulo y desde luego que al que lo ha escrito se le ve el plumero.Lo que no dice es que desde que no está el Dr.Montes han descendido las «muertes» un 55%, algo habría digo yo.

    31 enero 2008 | 13:45

  22. Dice ser Marcus

    Fue vergonzoso. Qué bochorno pasé y qué vergüenza ajena. Porque ya conocemos a Miguel Ángel, si no, diría que estaba ebrio, como su amigo Aznar en las bodegas de Peñafiel aquella vez…

    31 enero 2008 | 13:46

  23. Dice ser pumuky

    He leído el articulo y desde luego que al que lo ha escrito se le ve mucho el plumero.Lo que no dice es que desde que no está el Dr.Montes las «Muertes» han descendido un 55%.Algo habría digo yo.

    31 enero 2008 | 13:47

  24. Dice ser PPfobo

    De un ser inmundo y despreciable (no sólo como político sino como ser humano) como CabeZaplana me espero cualquier cosa, así como los del resto de su partido, que cada día se parece más a una secta donde un líder marca la forma de actuar, pensar, mentir y comunicar y nadie se atreve a contradecirle. La palabra autocrítica está fuera de su diccionario particular. Todo vale con tal de recuperar el poder y seguir enriqueciéndose ellos y sus grandes empresarios amiguitos, aunque sea a costa de pisotear a la gran mayoría y de hacerles la vida más difícil.Si queremos volver a disfrutar de la Derecha de toda la vida (con los límites que todavía, gracias a Dios, impone la Constitución) todos a apoyar a Marianico en marzo.

    31 enero 2008 | 13:50

  25. Dice ser Rafael

    ¿En serio que no os dá un mucho de » repelú» con solo pensar que nos puedan gobernar de nuevo políticos cuyos mentores sean gente como M.A. Rodriguez, la cadena Cope al completo y demás farándula?

    31 enero 2008 | 13:57

  26. Dice ser preocupado

    Cada día estoy más preocupado, luego nos estrañamos si somos violento, si no nos miramos a la cara, ni conocemos al vecino, si la cultura de esta sociedad es apartate tu que voy yo, si el mobbing se implanta como cultura desde los colegios a los trabajos. Que podemos esperar si uno de los programas con mas audeiencia es 59 segundos, en el que se les supone nos podrian orientar a tomar el pulso politico y social. Dando como resultado la expantosa imagen que cada día va increchendo con invitados como Zaplana y MiguelAngel. Espero que esos señores no vayan más a dichos programas de televisión. De la politica que se hace donde proceden estos señores poco que hablar, en democracia el voto es el que vale y si la Comunidad Valenciana elige a esta gente, al que Dios se la de que San Pedro se la bendiga. Algunos acabaremos emigrando

    31 enero 2008 | 13:58

  27. Dice ser Manuel

    Señores del PP, vayan haciendo las maletas porque muchos de los sillones que ahora ocupan en el Congreso de Diputados van a cambiar de dueño y de seguir por la misma vía, volverán a revivir los tiempos más oscuros del PP … cuando H. Mancha o J. Verstringe pululaban por sus filas

    31 enero 2008 | 13:59

  28. Dice ser Némesis

    «He leído el articulo y desde luego que al que lo ha escrito se le ve mucho el plumero.Lo que no dice es que desde que no está el Dr.Montes las «Muertes» han descendido un 55%.Algo habría digo yo.»lo dijo pumuky · 31 Enero 2008 | 01:47 PMJa, ja y ja.Mira pumuky, como te engañan:Lo que no sabes (o no quieres saber) es que las cifras se han dado DESPUÉS de abrir otro hospital en Leganés, al cual se han derivado la mitad de los pacientes. Las muertes son las mismas, pero divididas entre los dos hospitales.Intenta informarte un poco más, antes de meter la mata con las mentiras que os hacen tragar.

    31 enero 2008 | 14:17

  29. Dice ser Agustin

    Lo que no entiendo es como una historia puede tener varias versiones.Yo he leido que si la justicia no ha acusado de mala praxis a los imputados es porque no se pudo demostrar, ya que no se pudo hacer autopsia a los cadaveres para ver si habia exceso de sedacion. Pero lo que si que es cierto es que el colegio de medicos hablo de mala praxis en las practicas de estos señores.Asi que que cada uno saque sus conclusiones, independientemente de la política o de la sentencia.

    31 enero 2008 | 14:22

  30. Dice ser f

    Si pones juntos y delante de una cámara a Zaplana, Luis Herrero y M.A. Rodríguez ya sabes lo que vas a obtener. De hecho basta con uno de ellos para obtener un espectáculo previsto.Así pues los responsables del programa que tomaron esta decisión también decidieron que querían un espectáculo y no un programa de opinión.

    31 enero 2008 | 14:24

  31. Dice ser Pepe

    José M como vuelvas a hablar de insultos reproduzco tu grandioso post en el que nos llamabas «mamapollas» a JAMS y a mí ¿Te acuerdas rico?A ver si te callas la boca ya, fascista.

    31 enero 2008 | 14:25

  32. Dice ser Bo

    Mi enhorabuena al autor de este blog.Los comentarios de M.A.R en el programa «59 segundos» deberian ser perseguidos judicialmente para enseñarle que no es lo mismo Libertad de expresion/opinion que Injuriar.Espero que la proxima vez que haga algo similar en un programa le inviten a abandonar el plató ya que es INACEPTABLE.Lo mejor de todo fue el hilillo de voz que utilizó el pelota de M.A.R cuando se dirigia a Zaplana….le faltaba poner el culo….enfin patetico.Zaplana en su linea; altivo, prepotente y con «alzheimer selectivo».

    31 enero 2008 | 14:42

  33. Dice ser hasta los cohones de este PP nacionalcatólico y retrógrado

    Tiene Ud. razon Sr. Urbaneja.Hay que demostrar la culpabilidad, de todos, incluido los del PP.lo dijo Jose M. · 31 Enero 2008 | 09:27 AMDesgraciadamente (para ti, quiero decir) la culpabilidad del PP en el caso Lamela la han dictado los tribunales al dictar una sentencia de INOCENCIA (no sobreseído por falta de pruebas, nuevo meme que queréis colar a la opinión pública)del doctor Montes, en la que además se dicta que desaparezcan de su expediente toda mención a «mala praxis médica» con lo que se indica que NO HUBO mala praxis en ningún caso.Podéis estar orgullosos, con vuestra actuación habéis conseguido que se reduzca el uso de medidas paliativas del dolor. Eso, hablando claramente, quiere decir simplemente que los oscuros afanes del señor Lamela y su lideresa dilecta han conseguido que mucha, mucha gente que antes podía morir dignamente, sin dolor, en una sala del hospital, ahora y por miedo a que se repita el caso son enviadas a morir en sus casas, sin atenuantes del dolor, sufriendo hasta el último momento y haciendo sufrir a sus familiares en el proceso.Verás, no suelo ser el tipo de persona que le desea mal a nadie. Pero habiendo vivido una situación de éste tipo en mi familia hace poco, y sabiendo el bien que hacen los cuidados paliativos, os deseo a ti y a los tuyos éxito en vuestra particular caza de brujas; así, cuando os llegue el momento, sufráis esa agonía a la que habéis condenado a más de uno por un puñado de sucios intereses y aún más sucias mentiras.Y te lo deseo de todo corazón.

    31 enero 2008 | 14:53

  34. Dice ser Jose M.

    pepeCopia y pega lo que quieras, pero pega tambien los rebuznos que sueltas y soltastes ( a falta de coces )…tambien los lloros…En cuanto a lo de fascista, describe a una persona que se mete sin venir a cuento y lo primero que hace es insultar… es decir, tu, yo que tu me lo miraria.

    31 enero 2008 | 14:54

  35. Dice ser Dorian

    Me aburres le verdad…

    31 enero 2008 | 15:02

  36. Dice ser Jose M.

    hasta los cohones de este PP nacionalcatólico y retrógrado 31 Enero 2008 | 02:53 PMLeo este mensaje , de este individuo…y bueno, que puedo decir.1- La ley esta hecha, para todos, tanto para ti como para mi, de la misma forma.2- En ningun momento he expresado mi opinion al respecto, simplemente he dicho lo que es la ley, la eutanasia no esta permitida, de la misma forma que el aborto libre no es legal.3- bajo esas premisas «ayudar» a un paciente a morir o un aborto de 8 meses es ilegal, y no lo digo yo, lo dice la ley, lo entiendes,? lo cojes?4- La pregunta es, es verdad que el numero de muertes ha descendido como dijo una enfermera o es verdad que no han descendido como dice nemesis? si es verdad lo que dice la enfermera, el Dr. Montes estuvo muy bien despedido, echado y los benficiados, los que no han muerto.5- Si es verdad lo que dice Nemesis, realmente yo, me habria equivocado, pero de ahi a pedir responsabilidades politicas, …6- si segun unas denuncias, dicen que hay unas muertes por sedacion, y se ve que hay indicios, desde luego el sistema de salud, encargado sea nacional o regional si hay indicios , se tienen que presentar como parte, ya hemos visto demasiados casos de medicos engañando.7- Responsabilidades politicas? me dices que no han obrado bien, porque no? por apartarlo de su puesto cuando habia indicios.8- El hecho de que en mi familia no haya ocurrido algo asi, no te da derecho a desearlo, pero eso si, te puedo asegurar una cosa, yo no soy quien para presionar a alguien a cometer algo ilegal y en torno a un ser querido, si tu no tienes cojones de hacerlo tu mismo, por miedo a la ley, es tu problema, lo que tu quieres es que otros cometan el delito por ti…bastante patetico,…yo mismo no tengo problemas para inyectar sedantes, dar opiaceos,morfina, etc…entiendes cual es mi argumento o sigues tergiversando?9- y en cuanto al aborto, exactamente igual, la diferencia, yo nunca abortaria un feto de 8 meses, nunca, de tres, si, es lo que dice la ley.

    31 enero 2008 | 15:13

  37. Dice ser Enrique Jareño

    Me parece vergonzoso la politica de difamar,que algo queda, por parte de estos señores/as, por llamarles de algun modo, que tras gobernar durante 8 años este pais haciendo y deshaciendo(sobre todo esto último)todo lo publico en beneficio de todo lo privado, que, qué casualidad en su mayor parte es para los afines de este partido, y siguen destrozando las comunidades que aún les quedan con su politica de manipulacion intolerable, vease la de la lideresa en la comunidad de Madrid,acusen a los demás de crispar cuando es lo unico que llevan haciendo desde que perdieron las elecciones.No va a haber nadie que les ponga donde se merecen,por destrozar la sanidad publica, Telemadrid y todas las empresas que estan desmantelando.Nadie les va a desenmascarar de cara a estas elecciones y eliminarles esa sonrisa altanera y soberbia que muestran cada vez que se les ve y se les pregunta en público.A ver si es posible que entre todos los mandemos donde se merecen, es decir,a una minoria quedeje de crispar y que nos deje en paz durante mucho, mucho tiempo y sobre todo que les haga reflexionar y les obligue a eliminar de su cúpula a todos los que mantienen esa política retrograda, inculta y chillona que no hacen mas que recordarnos que ellos son los restos deun pasado para olvidar…..

    31 enero 2008 | 15:31

  38. Dice ser Jose M.

    Nemesis144 muertos en el 200571 muertos en el 200699 muertos en el 2007Me puedes decir, cual es el hospital que tu dices?

    31 enero 2008 | 16:09

  39. Dice ser andresrguez

    El vídeo de lo que ocurrió en 59 segundos.http://es.youtube.com/watch?v=6URHnqHaslQ

    31 enero 2008 | 16:17

  40. Dice ser tu anciana abuela

    No debería pedir a los ciudadanos de España sentido perdon J.L.Rodriguez Zapatero por el charco en que nos ha metido negociando con ETA mientras lo negaba tajantemente?No debería pedir a los ciudadanos que nos manifestabamos por este motivo, que tuvimos que soportar que se nos calificara de «malas compañías»?¿Alguna vez ha escrito VD. UN COMENTARIO AL RESPECTO?

    31 enero 2008 | 16:36

  41. Dice ser Jose M.

    Informe del Comité de ExpertosEl Comité de Expertos designado por la Consejería de Sanidad emitió su informe por unanimidad, y fue enviado al juez que instruye el caso. El consejero Manuel Lamela compareció para dar a conocer las conclusiones de este estudio, que revisó 169 historias clínicas de otros tantos pacientes fallecidos en ese hospital entre el 1 de septiembre de 2003 y el 8 de marzo de 2005, que fue el día en que la Consejería de Sanidad trasladó a la Fiscalía la denuncia sobre supuestas malas praxis. La conclusión es clara: se han registrado 73 casos en los que se sedó a los pacientes de forma inadecuada o excesiva, sin indicación médica e incluso contraindicadas. Se detectaron, incluso, cuatro casos de sedación contraindicada por los médicos. Sedaciones, por tanto, irregulares, que el consejero evitó calificar como homicidios o eutanasias a la espera de lo que dictamine el juez. El consejero Manuel Lamela quiso dejar claro que en ningún hospital madrileño se seda ya en Urgencias, y que se trató de un problema aislado «de varios profesionales». La Consejería de Sanidad notificó el 31 de mayo a cinco médicos de Urgencias del Severo Ochoa la apertura de un expediente administrativo y su posterior «paralización hasta que se pronuncie el juez».Bueno, alguien me puede decir, qien coño tiene razon?

    31 enero 2008 | 16:43

  42. Dice ser Sanitario harto de ver agonias

    Desprecio a Especulanza Aguirre y sus secuaces por mentirosa.¿Tendra co jones de explicar,como funcionan las «plazas asistenciales» privadas que ella y la señora Botella crearon para los amiguitos?.¿Explicara porque en ciertas residencias privadas,los guantes de latex los tienen que poner los trabajadores,porque la empresa los considera un gasto?.¿Explicara porque pretenden esas mismas empresas que se limpien 30 culos con la misma esponja y se sequen con la misma toalla para «ahorrar gastos»,cuando al abuelo le cobran hasta 300.000 euros al mes?.¿Lo explicaran alguna vez?..Jose M:Gracias a esta gentuza,yo tengo que ver agonias TODOS los dias.La gentuza que se suele manifestar contra el aborto o la eutanasia,luego es la que mas aborta y mas la pide….Que se legisle de una puñetera vez,y si tu quieres sufrir para morir hazlo,pero si yo no quiero sufrir que pueda tener ese derecho….E visto a familiares pidiendo la eutanasia y a medicos negandose,igual que e oido a gente decir «esto me lo manda dios,y hasta que el quiera…»,cosa que me parece muy respetable.Yo no quiero tener que pasar por esa situacion,quiero que se legisle convenientemente para evitar cualquier clase de abusos.Pero que nadie me obligue a agonizar 5 o 10 años en una cama(como e visto),y menos me diga lo que debo o no debo hacer una iglesia corrupta,mentirosa y abusadora….

    31 enero 2008 | 17:08

  43. Dice ser Pepe

    Cualquiera que tenga interés en ver el pelaje del facha ese que se hace llamar Jose M, no tiene más que repasar las lindezas que nos dedicó a mí, a Martínez Soler y a otros en el blog de este último, están en su archivo, en los días 16 y 17 de Febrero del 2007.Para el que le cueste encontrarlo, ahí van los links con los gloriosos comentarios del sujeto:https://blogs.20minutos.es/martinezsoler/post/2007/02/15/adescubre…-https://blogs.20minutos.es/martinezsoler/post/2007/02/16/juicio-el…Es fantástico internet, te permite observar a individuos de esta calaña como si estuvieran en un zoo, dentro de una jaula.Éste es el que se pone farruco hablando de insultos. Como para darle crédito….

    31 enero 2008 | 17:34

  44. Dice ser Paco

    Para uno que escribe y mucho por aqui, y que dice que insulto le dire ,lo siguiente: bobo solemne,irresponsable,agitador,debil,indigno ,hooligan,taimado,etc, todo lo anterior y mas, ha salido de la boca de Rajoy, y dicho a un Presidente del Gobierno español, elegido por la mayoria de los ciudadanos, que no podran decir los pesebreros del partido del Sr. Rajoy, cuando el «lider» insulta asi.

    31 enero 2008 | 17:49

  45. Dice ser PPRIVATIZACION

    Si lo peor de todo esto es que despues de desprestigiar a la sanidad publica, empezaron a privatizar lo que pudieron, hacer hospitales y que los gestionen empresas privadas que les pagamos con nuestros impuestos por intereses economicos(impuestos que quieren bajar todos!!!), hospitales que como el infanta leonor no tienen la capacidad que deberian y estan mas que sobrepagados, esto como todo en politica es pasta solo eso.Si da beneficios interesa si no que le den.Lo peor de todo es que dentro de poco estaremos en manos de gente que solo les interesa eso el dinero, y en vez de ir con la tarjeta sanitaria tendremos que ir con la tarjeta de credito.

    31 enero 2008 | 18:03

  46. Dice ser Luis

    Quien más razón tiene para hablar es esta persona (Pinchar en el enlace)http://www.pendulares.net/index.php?name=News&file=article&sid=98…

    31 enero 2008 | 18:50

  47. Dice ser Jose M.

    lo dijo Sanitario harto de ver agonias · 31 Enero 2008 | 05:08 PMDecididamente, tu no lees lo que he dicho.1- Si eres sanitario, sabias y sabes la ley que hay.2- Es la ley que la han aprobado tanto PSOE, como PP, poner la responsabilidad en el PP es estupido… cuenta desde el 78.3- Osea me estas reconociendo que si ha habido eutanasia, y yo no la critico, Ramon San Pedro hizo my bien y yo lo haria, mas yo si seria capaz de administraserlo. Pero lo que tu dices, es que importa poco si se salta la ley, que si que en algunos casos te doy la razon, que hay que legislarlo, pues calro, y estaria en contra del PP, seguro, pero el hecho esha habido eutanasia o no? se han administrado dosis de sedacion contraindicada? si o no, ese es el caso.Pepe,sin comentarios.ps: me ha dicho pepiño, que tienes un fardo de alfalfa en FerrazPaco,lo de solemne, y taimado son insultos?, creo que tendrias que buscar lo que significan en el diccionario?En cuanto a lo de irresponsable, ayer se lo llamo Sarkozy.agitador es insulto? Lenin, Durruti,Orwell, Bertran Russel,Bukowsky, los sex pistols, fueron agitadores.hooligan, no se quien se lo ha llamado, pero quien se lo haya dicho no tiene ni puta idea de lo que es un hooligan.Es verdad, que insultos mas grandes, yo me acuerdo de insultos que decis, facha, extrema derecha, fascista, ppros, nazis,mentirosos, golpistas,crispadores, luego …por ejempl…sentencia de hoy de Maruja Torres, «Esperanza Aguirre mereceria ser sedada en dicho hospital», sentencia del hermano del ministro de justicia » A Alcaraz le toco la loteria con el atentado a su hermano «, quieres que siga?, los grandes articulos del embustero de Manolo Saco llamdo a Rajoy lo que le sale de sus diarreas mentales… tu crees que llamar «accidente» a un atentado, es un insulto? o decirle a Irene Villa, » se como te sientes, en la guerra perdi mi abuelo «… si por coninuar pueso continuar hasta mañana… o por ejemplo es un insulto rechazar un minuto de silencio por la condena una victima de ETA, es el caso de Ambrosio Fernandez, que ni siqueira tu presidnete condeno dicho atentado, o por ejemplo ayer que el alcalde de Sevilla en la conmemoracion del 10 aniversario del asesinato de Becerril y su esposa por ETA, no dejo hablar a su hermana Teresa Becerril y empezo el acto sin espera la llegada de los hijos de Jimenez Becerril y su mujer ves…eso es un insulto o no? despues de todo esto sigues considerando que Zapatero digno?Por cierto puedo llamar a Zapatero mentiroso embustero, por que lo es, el lo ha reconocido? quieres que siga?

    31 enero 2008 | 19:05

  48. Dice ser Jorge

    Me temo mis ‘lecciones del caso leganés’ no están alineadas con las suyas. Ya que usted ‘no pretende tener toda la razón’ paso a discutir su texto de ayer.En primer lugar, me parece que el segundo párrafo de su artículo es inexacto. Dice que la administración da pábulo a la denuncia (lo que es cierto, pero no se puede presentar de forma aislada) para «buscar crímenes en el ejercicio profesional». Para empezar crimen no es un concepto jurídico penal, y es evidente que ciertas sedaciones irregulares o contraindicadas pueden producir resultados lesivos que afecten a la salud de los pacientes, incluso provocar la muerte. Muerte que sería subsumida en un tipo como la eutanasia activa y directa, que de las causadas por dolo es la que menos pena acarrea, o bien en una falta de homicidio por quebrantamiento de la lex artis(actuación conforme a protocolos), con multa de 1 a 2 meses. La palabra crimen es engañosa en este contexto.En cuanto a la actuación de la administración, que según deduzco usted hubiera preferido mas diferida y tranquila, habría mucho que discutir. Sus descalificaciones son más de forma que de fondo (y no me venga con aquello tan manido de que las formas son parte del fondo). La cuestión es si con la información que conocía el consejero aportada por la Comisión de Mortalidad («Los informes elaborados por la Comisión de Mortalidad señalan que en al menos 25 casos la sedación a los pacientes fue «inadecuada»(fuente Elpais.es), más las denuncias anónimas (en 2003 y 2005), cuyos datos, si son verosímiles, deben ser tenidos en cuenta, habíaque hacer algo. ¿Encauzar el procedimiento para que investiguen jueces y fiscales atenta contra la sanidad pública?¿No violaría lo contrario las obligaciones de la conserjería para con los pacientes, generando cierta inseguridad?¿no hay zonas intermedias entre el corporativismo y la criminalización de los profesionales?Prosigue usted su texto con un error conceptual que explica en gran medida el maltrato periodístico del caso. Confunde, nada más y nada menos, los cuidados paliativos con la sedación terminal. El informe del Colegio de Médicos lo recoge en sus conclusiones, concretamente en el punto tercero, lo que deja claro que no lo ha leído. Es perfectamente legítimo no consultar las fuentes primarias, no lo es tanto descalificarlas afirmando que fueron parciales y de parte.Las medidas paliativas están justificadas en la mayoría de los pacientes, no así la sedación terminal. Termina esta parte del texto anunciando como gran catástrofe que ‘en estos momentos la aplicación de cuidados paliativos está sometida a cautelas’, lo que seguro infundirá gran temor a muchos pacientes.Las afirmaciones contenidas en el penúltimo párrafo son las más interesantes y a la vez las más desinformativas del texto. Decir que ‘la trayectoria judicial del caso ha sido inequívoca’ es mucho decir. La fiscalía tuvo que pedir un informe a la Clínica Médico Forense, el juez solicitó un informe pericial al Colegio de Médicos de Madrid y ambos concluyeron que hubo sedaciones contraindicadas, otra cuestión es determinar el nexo causal entre las conductas y los resultados sin posibilidad de hacer las autopsias. La condena penal exige una certeza más allá de las presunciones.En cualquiera de los casos el verdadero motivo de mi comentario es la facilidad del periodismo(así, sin distinciones)para etiquetar a comisiones, magistrados, presidentes de instituciones y personalidades públicas sin tener, en general, la mínima competencia técnica que se requiere para enjuiciar. La verdadera desgracia da la vida pública española es que la política se ejerce a través de estos(no de los) medios, en ocasiones con intereses tan partidarios como los partidos políticos. El periodismo parte de una emoción y luego intenta racionalizarla eligiendo la posición más razonable de la limitada selección que ha hecho. Ése es su modus operandi. El teorema de la racionalidad argumenta que el pensamiento racional viola en general la ley científica de falsabilidad, pues de acuerdo con el teorema de la racionalidad, no hay evento o grupo de eventos que no puedan explicarse de una manera racional y decidida. Al crecer el volumen de información (y con el de conocimento) se hace necesario deslocalizar su procesamiento en distintos terminales mediáticos, lo que provoca que las relaciones medio – lector sean emotivas, sean de confianza, el activo más importante en sociedades complejas.Volviendo al caso concreto el periodismo decidió que la comisión Lamela era partidaria(que no lo niego), pero aceptó a pies juntillas la versión de la Clínica Médico Forense que elaboró su dictamen en ratos libres y, en su mayoría fue obra de una sola persona (Fernando Ramadán). El informe del Colegio de Médicos, en el que participaron activamente y durante dos meses 11 profesionales fue descalificado ad limine sin piedad. La cara B de este mismo fenómeno decidió lo contrario.Por cierto que el dictamen de la Clínica Médico Forense afirma que «ratifican [otro informe] del Colegio de Médicos de Madrid fechado el pasado 13 de abril». Traigo esto a colación porque el sr. Urbaneja afirma que «(…) un juez sensible a los demandantes solo se atrevió a poner juicio de valor marginal e infundado en un auto de archivo». La conclusión IX del informe solicitado por el juez dice que en 4 historias clínicas la sedación estaba contraindicada y en otras 10 se llevó a cabo sin identificar el síntoma refractario. Los forenses, de una muestra de 13 casos, identificaron 4 sedaciones dudosas, aplicando a mi juicio este término de una manera muy laxa. En un caso llegan a decir que la sedación es dudosa porque en la historia clínica no figuran los síntomas que la hicieron necesaria (sic). Y nadie tiene derecho a minusvalorar la vida de los enfermos, no se pueden subestimar cuatro casos.Las conclusiones que extrae el señor Urbaneja son pesimistas; las mías también. Los hechos probados han puesto de manifiesto ciertas lagunas en la regulación y una necesidad por parte de los profesionales de unificar criterios, así como de una mayor educación médica en estos asuntos tan vitales para todos. Si nadie toma nota es porque la política lo pone todo perdido.Ya para terminar, sólo me queda pedirle al periodismo que aplique la sentencia que contiene su artículo de hoy, y que suscribo plenamente: (…) no tienen que acreditar su inocencia, son los acusadores (por ejemplo Rodríguez) quienes tienen que probar la culpabilidad”. Si este aserto rebasara las fronteras judiciales estaríamos sentando las bases de una sociedad más justa. Esta es la pretendida lección de una ‘denuncia anónima’

    31 enero 2008 | 19:54

  49. Dice ser urbaneja

    estimado jorge, conoce usted el caso, yo también le he dedicado tiempo. Además conozco a las personas y he teneido ocasión de comentarlo con la administración y con los implicados. No es este el espacio para resolver el caso, quizá sólo para incorporar argumentos y proponer reflexión. Yo no voy a matizar ni a rebatir los informes periciales pero si conviene situarlos. Con respecto al juez de 1ª instancia fue lento, oportunista, hizo poca instrucción y eligió el momento de emisión del auto. La Audiencia le ha corregido con acuerdo unánime de los tres magistrados. Usted sabe como yo que detras hay un debate ideologico y partidista. Quiza se ainevitable, pero la profesion médica debería haber evitado esto. Me dira que los periodistas tampoco vamos finos, es cierto y bien que lo lamento. En cualquier c aso le garadezco sus comentarios que se que son sinceros.

    31 enero 2008 | 20:40

  50. Dice ser Pepe

    Jose M ¿Ahora te metes con Manolo Saco? ¿Quieres que ponga el link de aquella vez que te pillo haciendote pasar por otro y te saquemos los colores, so mentiroso? Cómo te caló ¿eh?. Claro por eso le tienes un odio que no le puedes ni ver. Coño, voy a ver si lo encuentro y lo pongo para seguir con tu retrato de facha, que por cierto, en tu caso no es un insulto, no te equivoques, es una simple definición.Y deja ya lo de los insultos, plasta, que no eres el más indicado para dar lecciones de educación.

    31 enero 2008 | 20:45

Los comentarios están cerrados.