"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Entre el crash y el cata-crack

En el viejo Cinco Días discutimos, en su día, cómo titular un batacazo bursátil y hacerlo con pocas letras. Convenimos que estaríamos ante un crash (choque) cuando súbitamente, en el plazo de unas horas, los índices cayeran en torno a un 5%, que sería un crack (quiebra) si la caída se aproximara al 10% y que el caso de superar los dos dígitos titularíamos “cata-crack”.

Las bolsas europeas se dieron ayer una chufa monumental, histórica. Se anticiparon a la que se va a dar la bolsa de Nueva York, que es la rectora del mundo, la que marca la pauta. Aprovechando que allí era fiesta los de este lado del océano se lanzaron a la búsqueda de nuevos precios más baratos, de un suelo desde el que empezar otra vez.

Ayer funcionaron los mecanismo automáticos de seguro que multiplican las órdenes vendedoras en cuanto pasan determinados límites, El grito de “vendo” actúa como el de “fuego” en un teatro lleno de gente. Y por las mismas razones entran en juego órdenes de compra de los buscadores de gangas, una especie atrevida, arriesgada, pero que obtiene botines importantes.

Respecto a la Bolsa de Madrid (que es como cualquiera de las otras) fíjense en el cuadro de la derecha, en la columna efectivo, que los valores más vendidos fueron los mejores: Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola. De los 7.200 millones de euros contratados ayer por los del IBEX35, más de 5.000 correspondieron a esos cuatro valores que perdieron entre el 7 y el 12%, más que la media.

El batacazo de la bolsa ha sido fuerte, es posible que siga alguna sesión más, pero los ajustes bruscos con mucho volumen de negocio no son lo más temible. Perjudica a los que necesitan liquidez inmediata, pero al inversor sereno, al que no anda pendiente del intradía no debe alterarle el sueño. Hay razones para pensar que los fundamentos de los mercados de valores son buenos y que los ajustes, al alza o a la baja, se corrigen y aclaran pronto.

10 comentarios

  1. Dice ser tu anciana abuela

    Bien está lo que bien acaba.Somos tan borregos que los llamados por Vd «mecanismos automáticos de seguro que multiplican las órdenes vendedoras en cuanto pasan determinados límites», arruinarán a los pardillos de hoy en día, tal y como las «punto com» arruinaron a los pardillos de entonces.Los de siempre, seguirán haciendo dinero.Hay una cosa, sin embargo, que me preocupa:las inmobiliarias en este momento se han constituido a su vez en prestamistas.Prestan con altos intereses aprox. 10% a aquellos clientes que no tienen posibilidad de encontrar un crédito mas barato en un banco.Mi duda es si estas inmobiliarias no sacarán el dinero para los préstamos de un banco, que tiene mas confianza de la inmobiliaria que de un cliente particular……exactamente la misma dinámica de la caída de USA.¿resistirán nuestros bancos?

    21 enero 2008 | 21:07

  2. Dice ser fdsfdfvvgvbfvv vdfxd

    etsggggggggggggfddsagtfffffffffffffffffwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrgggggggggggggggggggytece5tgeggtegwtwgrgfrgvgbggetbegt

    21 enero 2008 | 21:34

  3. Dice ser eduardf

    Un par de dias mas y ¡ A COMPRAR !Tonto el último

    21 enero 2008 | 22:53

  4. Dice ser MAC

    TRANQUILIDAD. SON AJUSTES. TODO VOLVERA A SU SER, MAÑANA TODO DIOS A LA CAZA DE LA ACCION BARATA QUE LOS COBARDES HAN REGALADO HOY. YA ME ESTOY RELAMIENDO DE LAS GANANCIAS FUTURAS…….

    22 enero 2008 | 01:38

  5. Dice ser SELF

    Menudo tripero estás hecho Urbaneja!!!!Defensor de los Estafadores Inmobiliarios!!!!

    22 enero 2008 | 02:11

  6. Dice ser John Constantine

    ¿resistirán nuestros bancos?Respuesta:http://www.marcvidal.cat/espanol/2008/01/ejecutar-hipote.htmlEn cuanto al artículo en sí del Sr Urbaneja, me cansa ya el asunto y no entraré en polémicas. Simplemente reseñar que si un IPC interanual del 4,2%, un aumento del paro el pasado año del 5,27 y una caída de la bolsa de más del 7%, todo ello juntito y bien removido, no son para preocuparle, pues… Vale.¿Crisis? ¿What Crisis?

    22 enero 2008 | 09:45

  7. Dice ser lunesnegro

    Ya sabeis lo que se dice:Rio revuelto, ganancia de pescadores.A pescar chavales!!

    22 enero 2008 | 14:28

  8. Dice ser Manuel Fanjul

    El canon que nos impone este gobierno es la factura que le s están pasando los del celuloide artístico a Zp en el apoyo que le dieron en las manifestaciones con el no a la guerra y lo del barco de Prestid. No hay cosa que no cueste. ¿O creía Zapatero que esas manifestaciones de artistas y escritores comediantes y embusteros, cicateros, les iba a salir gratis? (Es que a parte de las financiaciones que reciben por este gobierno a cuenta del dinero de todos los españoles, quiere más y mucho mas y hay esta el resultado del canon).Un cheque más al portador de la farándula y de la comedia escrita. Esta va sabido que cara a las elecciones esta gente exigiría tal cuestión dado al bajón de compra de sus cualidades que no tienen, pues lo deben de sacar de esta forma pues hoy DIA muy poca gente va al cine, o compra un disco, o una cinta de un cantante, puesto que los precios son sumamente abusivos. (Pasa y igual con cual quiera libro de cual quiera escritor). No se le mas, por que un libro vale un riñón, a razón de lo que se cobra mensual mente un obrero.Hoy esta todo por las nubes y los salarios de los trabajadores no se llega a fin de mes, así ¿que podemos decir de las jubilaciones y pensiones y de las viudas que tiene una pensión de sumamente de pobreza? (Pues que son de miseria) y en cima Zp nos mete otro impuesto a todos los españoles, sin razón ni justicia, ya que nos pone por delincuentes antes de cometer el delito, (con esto de canon a todos por igual). Menos mal que espero que Mariano Rajoy gane las elecciones y haga lo que promete, que ya es bastante, para que dar satisfecho. Si de verdad cumple con su programa. De lo que creo firmemente que lo cumplirá, Si sale presidente el 9 de Marzo.http://www.internautas.org/html/4733.html

    22 enero 2008 | 21:25

  9. Dice ser Luis

    Yo si fuera votante del PSOE me cambiaria a donde esta la coherencia y la dignidad y botaría (UPD).Y si fuera de carnet Socialista, no me estaría preocupando de si Gallardón va en las listas electorales del PP. Pues lo que si me preocuparía seria Rosa Diez que es la que de verdad va cambiar los 360 grados del PSOE y lo va dividir de tal manera que las elecciones, las ganara el PP, por la cantidad de votos que le va a restar al PSOE de echo yo conozco muchos socialistas que están tan descontentos con ZP. Que dicen abiertamente que votaran a Rosa Diez y no a ZP, por que le creen un mentiroso compulsivo. Estos temas se oyen en los sitios de tertulias tal como vares y cafeterías.A si que menos preocuparse por Gallardón, que buen puesto tiene. Mirar vuestra casa no baya a ser que tengáis un descalabro mas fuerte de lo que parece que se a vecina. Rosa Diez va a ganar de de 5 a 7 diputados y esos votos no van a salir de la derecha sino que van a salir de el PSOE y de Izquierda Unida, la cual en estas elecciones del 9 de marzo va quedar hundida de (verdad), Recordar esto por que es lo que va a pasar, en el PSOE pierde: Izquierda Unida se hunde. Quizás no queráis ver la realidad de las cosas, pero esta mujer va hacer temblar al PSOE y eso mientras os entretenéis de hablar de que quienes van en las listas del PP, esta señora se va cogiendo cada día mas afiliados para su partido: Y estos por seguro que son del PSOE. Nada hombre, seguir con Gallardón. Que eso es lo que os va a dar votos. La ignorancia no tiene límites. Lo razonable y lo sensato si.http://www.elpais.com/articulo/espana/Rosa/rodea/espanoles/complehttp://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1829_42_580324__Astu

    22 enero 2008 | 21:29

  10. Dice ser gregorio

    holamagnifico blog,me gustaria invitarte a que participes en mi modesto blog de votaciones de bloghttp://aquiestatublog.blogspot.comen el puedes participar con el tuyo o con los blog que consideres que deven conocerse un poco massaludos y perdona por usar los comentarios

    22 enero 2008 | 22:03

Los comentarios están cerrados.