"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Nueva Jersey deroga la pena de muerte

La pena de muerte y el libérrimo mercado de armas para particulares diferencian la sociedad norteamericana de la europea. La cuna de la democracia moderna (a medias con Inglaterra) ha mantenido la pena de muerte no como herencia de un sistema autoritario o absolutista sino como consecuencia de un régimen basado en la libertad y autonomía individual y en unas costumbres primitivas de autodefensa y ojo por ojo.

Allá por los años sesenta (del XX) se abrió un resquicio a la abolición de la pena de muerte, que es un derecho (si es que puede denominarse derecho) de los estados federados, que llevó a que trece de los cincuenta estados suprimieran de sus códigos y comportamientos que el Estado acabe con la vida de cualquier persona tras un proceso judicial con garantías. Con respecto al comercio libre de armas no ha habido avance apreciable, solo armas más criminales.

En general los republicanos son partidarios firmes de ambos bárbaras costumbres y los demócratas, no todos, se alinean en el grupo contrario con limitada eficacia en sus propuestas, incluso cuando están en el poder.

Las encuestas muestran una mayoría de ciudadanos a favor de la pena de muerte, compatible con los radicalmente contrarios al aborto, y en favor del comercio privado de armas, lo cual pone de relieve que hay convicciones profundas que no podemos entender a este lado del Atlántico, a pesar de que nuestra historia de los últimos doscientos años en cuanto a violencia y espíritu bélico está mucho más acreditada, por desgracia.

Varios estados de la Unión debaten en sus asambleas legislativas la cuestión de la pena de muerte y el propio tribunal Supremo tiene sobre la mesa algunos casos que pueden conducir esa práctica hacia el punto final. Nueva Jersey lo ha hecho esta semana y su gobernador pondrá su firma final en breve. De hecho en ese estado la última ejecución se produjo en 1963. Pero estos días no han faltado campañas y voces enérgicas a favor de la pena de muerte para asesinos de policías, de menores, de violadores y para terroristas.

En Europa no entendemos esas costumbres, pero no me atrevería, en determinadas circunstancias emocionales, a someter a votación la cuestión de la pena de muerte en España o en cualquier otro de los países europeos. Nueva Jersey deroga la pena capital, pero mantiene la cadena perpetua sin libertad condicional ni remisión de penas salvo casos muy excepcionales.

10 comentarios

  1. Dice ser J. Sanz

    Obviamente me preocupa lo que pasa aquí, pero me ha sorprendido la facilidad con que se puede, a partir de una noticia como la de la derogación de la pena de muerte en Nueva Jersey, se puede uno, utilizando el hilo conductor que supone el hecho de que ETA mate, el que sean unos asesinos, aludir a los errores hechos por Zapatero, que los hay, y muchos, pero no consigo ver qué demonios tiene que ver Zapatero con que ETA sea una banda de asesinos, y con que se derogue la pena de muerte en Nueva Jersey. Pero bueno, es posible que sea yo, que me gusta siempre separar en todo lo posible unas cosas de las otras, que mezclar en demasía nunca fue bueno.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser David malaguita

    Yo por regla general estoy en contra de la pena de muerte, por lo que me alegra que se haya derogado en Nueva Jersey. Ojalá sirva de ejemplo para otros estados de EEUU y para otros países del mundo.Ahora, reconozco que hay casos que…yo mismo aplicaría el garrote a ciertas alimañas si me dieran la oportunidad…

    14 diciembre 2007 | 13:24

  3. Dice ser Sin Braguita

    En Europa sí se entienden perfectamente esas costumbres… esto está soterrado, no civilizado.

    14 diciembre 2007 | 14:26

  4. Dice ser J. Sanz

    Es una buena noticia, sin duda.

    14 diciembre 2007 | 15:06

  5. Dice ser Emilio

    Y para más errores hechos por ZP: Esta no es buena noticia, por que aquí ETA, nos tiene sentenciados a muerte a todos.ETA acaba de sacar hoy día 14 del 12 del 2007 que volverá a matar en todos los puntos del territorio español aya donde pueda. Y Zp, dialogandohttp://www.gara.net/

    14 diciembre 2007 | 19:56

  6. Dice ser J. Sanz

    ¿Y qué tiene que ver la pena de muerte en Estados Unidos con lo que diga Gara?

    15 diciembre 2007 | 14:45

  7. Dice ser Emilio

    Me alegro que en Estados Unidos: y en el mundo en general terminasen de una vez las ejecuciones y que reconocieran que la pena de muerte, nunca la deberían de haber aplicado, en ninguna parte del planeta tierra. Pero eso es mucho pedir mientras aya mentes tan obtusas. Nadie tiene el derecho de terminar con la vida de otra persona. Ni con justicia: y menos sin justicia, asesinando a seres inocentes, nadie es quien para terminar con la vida de otro semejante, como viene haciendo la banda terrorista ETA. La cual no lo hace por ideas políticas, sino por un forma y un medio de vivir sin trabajar, extorsionando a empresarios, secuestrado y matando con el único fin y medio, de hacer su forma de vida.En una democracia, jamás es necesario llegar a estos extremos. Para eso esta la palabra el dialogo democrático dentro de las instituciones.Si para ti no tiene que ver esto: lo cual esta pasando en nuestro país: que tendrá que ver entonces lo que pasa fuera de nuestras fronteras. ¿Para ti, que es, que estando bien los de afuera estamos bien los de mas? Mi preocupación es lo que pasa en la España en que nací, esto lo primero y aparte lo de más.

    15 diciembre 2007 | 18:49

  8. Dice ser Manuel Fanjul

    (Que se derogue la pena de muerte en Nueva Jersey, nos puede a legrar a quienes estén informados). Pero a la inmensa mayoría de los españoles lo que de verdad nos preocupa es la vida cotidiana nuestra y la de nuestra familia mas allegada, lo que hoy esta ocurriendo, que ETA a vuelto hacer de las suyas. Esto y otras cosas son también nos preocupan, la cantidad de sandeces que dicen nuestros gobernantes. Aquí lo que cuenta es lo actual el día a día de este país llamado España, mal que les pese algunos. Como es la vida cotidiana y el bien estar de nosotros mismos.Como lo que hemos oído decir al ministros de economía a Pedro Solbes que los españoles no sabemos lo que es un euro y su valor, puesto que en televisión le e escuchado que un euro eran 160 pesetas. Lo que es total mente in cierto. Un euro son 166,386 `pesetas. No es de extrañar que así marche la economía, con un ministro que esta regalando el dinero, cuando el es el que no sabe lo que vale un euro. Aquí, ya vemos lo que da de si este gobierno, entre mandarnos comer conejo, y la mentarse que allá españoles que dejan propinas en los locales de alterne, hay se des arroya su verdadera cara dictatorial. Mejor se preocupasen de subir los salarios y las pensiones y jubilaciones al coste real que marcan los productos que se consumen. Eso seria lo justo y lo humano, lo de más es tener ¡caradura! Y no saber estar des empeñar sus cargos como ministros.http://www.cadenaser.com/economia/articulo/solbes-asegura-espanol

    16 diciembre 2007 | 17:02

  9. Dice ser Santi Benítez

    Lo gracioso del caso es que han derogado la pena de muerte porque les sale más cara que la cadena perpetua. Y es que estos estadounidenses no hacen nada sino es por el buck. Claro que ya veremos lo que hacen el resto de los Estados al respecto.Como verá, ya le han salido hongos gritando con lo de ETA. Cosas del inconsciente colectivo de según que fauna y flora, ya sabe, por lo de la pena de muerte y el deseo de tanto «demócrata» de que vuelva Paco aunque sea de corneta para que ponga al paredón a tanta gente de mal vivir… para que luego me digan que este no es el país de Dalí.Ôo-~

    16 diciembre 2007 | 22:38

  10. Dice ser anna

    Soy una adolescente de 17 años que vive en cataluña. Aqui, en segundo de bachillerato es obligatorio hacer un trabajo que cuenta el 10% de la global de selectividad, y yo lo he hecho sobre la pena de muerte, un tema que me interesaba y mucho. Estoy, por supuesto, en contra de ella, y la verdad es que estas noticias que se van publicando me ayyudan a ampliar y mejorar mi trabajo. Me alegro que otro estado más haya decidido abolirla, al igual que Virginia lo hizo hace poco. Ojalá algun dia la pena de muerte deje de existir, porque con mi trabajo he aprendido muchísimo y me he dado cuenta que los seres humanos desde siempre hemos sido un tanto crueles e inhumanos, asi que haber si la sociedad se consciencia de esta atrocidad y dejan de aplicarla, que hay otras formas de solucionar las cosas, pues el «ojo por ojo» no es bueno. Quitandole la vida a alguien que ha matado, simplemente estamos actuando como ellos, como verdaderos asesinos.Hagamos que la sociedad evolucione en su forma de pensar y dejémonos de rencores de una vez, x favor…

    12 enero 2008 | 17:47

Los comentarios están cerrados.