"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La raíz del “por qué no te callas”

Cinco palabras: “¡¿por qué no te callas?!”, con interrogación y admiración, van a ilustrar la figura de Juan Carlos, Rey de la España constitucional y democrática. Una pretensión que no era para silenciar sino de hacer posible el debate. Porque para discutir hace falta escuchar, no interrumpir, no imponer. El presidente Hugo Chávez, que lo es porque ganó en las urnas (aunque antes fue coronel golpista) utiliza los términos “fascista, imperialista”… a su antojo, para atribuirlos a quienes no le agradan.

Si por fascista entendemos “excesivamente autoritario” (3ª acepción del diccionario) Chávez es mucho más fascista que Aznar, de aquí a Lima. Si por imperialista entendemos “intentar expandir el dominio de un país sobre otros” el más imperialistas de los sentados en la mesa de la Cumbre era el propio Chávez, con sus acompañantes habituales Ortega (Nicaragua) y Morales (Bolivia) que le siguen el juego, compensados con los petrodólares que Chávez administra a su manera.

El incidente (bronca) de la clausura de la Cumbre de Santiago tiene valor mediático, televisivo, pero hay que reparar en sus orígenes, lo que hay detrás y al fondo. La Cumbre llevaba por tema la cohesión social, salir de la pobreza, afrontar la inequidad. Durante la sesión del viernes, sin cámaras, sin prensa, los jefes de gobierno debatieron sobre estrategias de desarrollo. Chávez, no logró imponer su pretensión revolucionaria a los demás, se quedó en el rincón con los cubanos, nicaragüenses y bolivianos. Chávez está con su Banco del Sur que no despega porque no captará más plata que la que pongan sus socios, no goza de confianza.

La soledad de Chavez le lleva a levantar más la voz, a armar bulla aunque solo sea para disimular, para confundir y tirar para adelante. El Rey le pidió que dejara hablar.

He pasado la semana anterior precisamente en Santiago de Chile, en un debate sobre inequidad con colegas periodistas europeos y latinoamericanos más algunos políticos y economistas. La intervenciñón más estridente correspondió a un venezolano chavista. También a un español excéntrico que quiso explicar a los colombianos que la droga redistribuye rentas y que no aumenta el delito.

El lugar común, lo más convenido y aceptado es que la estabilidad institucional, el imperio de la ley y el estado de derecho, la democracia plena, son condiciones que reducen la inequidad. Eso es precisamente lo que irrita a Chávez, que los inversores le pidan garantías, seguridad.

Venezuela es un país bendecido por la natuleza, rico, muy rico en petróleo. Chile no lo es. Venezuela va mal, Chile, estable y democrático es el país con más desarrollo y posperidad del continente. Se nota en las calles. Y Brasil trata de seguir esa senda. Lo hizo con Cardoso y lo hace ahora con Lula.

Lo más importante de esta cumbre ha sido un acuerdo de seguridac social compartida de todos los países que favorecerá a los inmigrantes y el Fondo para el Agua que España promoverá desde Panamá. Lástina que no sean esos los titulares y el eje de la información, en favor o para la crítica.

50 comentarios

  1. Dice ser Roberta

    Excelente análisis. Una auténtica perla entre tanta palabrería.

    11 noviembre 2007 | 21:50

  2. Dice ser Jack

    Dudo yo que las cinco palabras que el Rey dijo a Chávez y que a partir de ayer se pondrán de moda, tuvieran el único objetivo de reconducir a un diálogo a Chávez, sobre todo por la expresión de enfado del monarca, que traspasa la simple molestia, y luego por la reacción consecuencia de la indignación y el hastío ante tal personaje. Personaje que por más que les guste a unos u otros, se ha subido a la cima de un árbol enclenque y condenado a quebrarse.Personaje que cubierto de un ego incontrolable tarde o temprano habría de recibir una colleja donde más duele, en una cumbre iberoaméricana, ante los suyos, sus vecinos, sus amigos y aquellos otros que se alegraran a escondidas. Había que ponerle a este tipo la cara colorada de una vez, y se le quedó al fin. Y no es ZP santo de mi devoción,como tampoco los son otros (en las antípodas ideológicas)pero hemos de reconocerle el temple, el dominio y el buen hacer puestos en práctica ante semejante impresentable. Así como el Rey que se lo puede permitir, escenifica con su reacción el enfado de la representación española en la cumbre, ZP hace lo correcto permaneciendo en su lugar.Creo que ha sido sin duda un acierto.

    11 noviembre 2007 | 22:09

  3. Dice ser Esteban Rosador

    El que evidentemente se ha apuntado un tanto es Zapatero, que ha pillado con el paso en falso a la derecha reaccionaria que le ataca en la cope. Es evidente la diferencia de su actuación con la de Aznar, que no pierde ocasión para desprestigiar al gobierno español y de paso al país entero.Por otra parte, es posible que Chávez sea un payaso, y no soy yo quien le vaya a defender, pero la oposición en Venezuela es tanto o más impresentable que él, por eso es popular allí. El tiempo irá si es realmete un buen gobernante para su país, de momento yo me inclino por decir que no, y que simplemente se aprovecha de la circunstancia favorable del incremento del precio del petróleo, lo cual ha puesto en sus manos de forma inesperada ingentes cantidades de dinero. Pero, si no recuerdo mal, cuando se intentó derribar su gobierno con un golpe de estado todo indicaba que Aznar y Bush apoyaban a los golpistas. No hay por tanto que exigirle que sea educado con una persona que apoyó un acción golpista antidemocrática.En cuanto a Juan Carlos Borbón Borbón, pues su gesto maleducado nos puede costar «una pasta», aunque muchos prefieren no hablar de ello. Desde luego costará mucho trabajo diplomático volver a tender puentes con Venezuela, Nicaragua y todos los países que les apoyen. Aunque no me extraña que perdiera los papeles cuando oía hablar de que todos los presentes habían sido elegidos democráticvamente. Desde luego eso es cierto para Bachelet, Zapatero y Chávez pero ¿a él quién le ha elegido?¡Salud y República!

    11 noviembre 2007 | 22:59

  4. Dice ser urbaneja

    Esteban Rosador, no te dejes llevar por el amor republicano. El gesto del Rey no cuesta una pasta, ni mucho menos, lo que cuesta una pasta es dejarse avasallar. Venezolanos, nicaraguenses estan muy necesitados de ayuda exterior y las empresas españolas que por alli andan estarian felices de irse con la musica a otra parte. Se puede invertir en Chile, en Brasil, pero no donde cambian las reglas del juego a conveniencia.La legitimidad del Rey está sobrada, no tiene envidia democrática, él formó parte del cambio a la democracia, conviene no olvidarlo.

    11 noviembre 2007 | 23:21

  5. Dice ser zurdo

    al borbón, a zp, y a todos los de su clase, les pone muy nerviosos todo lo que huela a izquierda de verdad….aunque sea bananera. al uno, porque le viene de cuna y al otro(s), porque a nadie le gusta que le pongan un espejo delante cuando se es feo.salú

    11 noviembre 2007 | 23:24

  6. Dice ser Felipe.G

    Zurdo, ¿intentas decirnos que Hugo Chávez por ser de izquierdas (presuntamente) tiene derecho a insultar y a no dejar hablar a quien le lleve la contraria?Espero que no sea ese el concepto que tiene de izquierda. El mío es muy diferente.

    11 noviembre 2007 | 23:38

  7. Dice ser Esteban Rosador

    No discutiré lo de que nos cuesta una pasta, pues no soy un experto en economía y Latinoamérica. En todo caso no veo que el gobierno de ZP se esté dejando avasallar por los gobiernos latinoaméricanos y la actitud serena de rechazo de Zapatero hacia Chávez lo demuestra. La diplomacia internacional es un asunto delicado y no permite gestos como el de Juan Carlos Borbón Borbón. Serán necesarias muchas gestiones de Zapatero y de Moratinos para reconsruir los puentes rotos con tanta facilidad por un gesto irreflexivo de desprecio.En cuanto a la legitimidad de Juan Carlos Borbón ahí van algunos hechos:1.- Fue elegido sucesor por el dictadorcillo asesino Franco saltándose los derechos dinásticos (si es que a eso se le puede llamar derechos) de su padre. Eso no otorga mucha legitimidad. Sobre todo si tenemos en cuanta que Franco Acdedió al poder tras derrotar tras un golpe de estado fascista y una cruenta guerra civil a un régimen republicano democrático.2.- El único refrendo democrático que ha tenido fue el referendo de la constitución, en el que los españoles tuvimos que elegir entre monarquía con democracia o monarquía con dictadura. No hubo opción a otra cosa.3.- De acuerdo que Juan Carlos Borbón Borbón formó parte del cambio a la democracia, pero ¿tuvo otra opción? si le concedemos que es una persona inteligente, él sabía perfectamente que como rey de una dictadura no habría durado mucho. El progreso económico de este país iba ineludiblemente unido a la democracia. Si hubiera intentado perpetuar una dictadura de tipo franquista, los propios poderes económicos le habrían echado más pronto que tarde.4.- De todas formas ninguna actuación suya justifica una monarquía, una institución medieval de justificación divina que es incompatible con la igualdad entre todas las personas inherente a cualquier democracia. ¿Acaso los llamados juancarlistas ( ¿qué diantres es un juancarlista?) se volverán felipistas (una palabra cuyos derechos detenta P. J. Ramírez) cuando toque la sucesión en la corona?¡Salud y República!

    11 noviembre 2007 | 23:44

  8. Dice ser Ruiz.

    “A muchos los ciega la estupidez. Y son tan cretinos como el vocero del PP. Obvian la Gran Categoría demostrada por Rodríguez Zapatero y la histórica intervención del Rey Juan Carlos. Se distraen en tonterías, y no captan la esencia del suceso. Tanto Zapatero, como el Rey Juan Carlos le hicieron frente a los desmanes del máximo representante del Ur fascismo latinoamericano. Y eso es una gloria para el pueblo español.Si los líderes mundiales de la primera mitad del siglo xx, hubiesen tenido el coraje Zapatero y el del Rey Juan Carlos, difícilmente Hitler, Mussolini y Franco, hubiesen logrado dominar el escenario político de su tiempo. Ellos se impusieron por la desvergonzada cobardía de unos líderes mundiales timoratos.Flaco servicio le hacen a las ideas republicanas, estos comentaristas que se mueven en el ámbito del fascismorepublicano. Joder, lo que le toca a uno ver, el ascenso del fascismorepublicano.Parecen TODOS salidos de “IL PRIMO LIBRO DEL FASCISMO”lo dijo J. RUIZ. Maestro Fontanero y Patron de Pesca. • 11 Noviembre 2007 | 04:57 PM

    12 noviembre 2007 | 01:40

  9. Dice ser JPNavarro

    Gracias, muchas gracias Urbaneja por tu análisis.Sólo he visto el vídeo del Rey diciendo eso, y no he leído y visto otra cosa.Lo único que quería saber me lo has dicho tú.De nuevo, muchas gracias.p.d: en el párrafo cinco y en el último hay erratas irremediables xDSaludos y abrazos

    12 noviembre 2007 | 01:41

  10. Dice ser Ruiz

    Existen historias que se repiten una y otra vez, por la ceguera y estupidez de las pasiones.En Méjico, el gran pintor Siqueiros, Lombardo Toledano y se dice que hasta Pablo Neruda. Se involucraron en el asesinato de León Trosky . Seguían las órdenes de Nuestro Señor Stalin. Los españoles involucrados son del dominio público, no es necesario nombrarlos.En un tiempo había que darle, un respiro a Hitler, a Franco y a Mussolini. Era necesario. El fascismo tenia un pacto de no agresión con Nuestro Señor Stalin. Por lo tanto el fascismo no era tan malo. Hasta cierto punto era un “aliado”.Hoy he tenido el gran placer de ver una nueva estirpe de idiotas, los del fascismorepublicano. Pero su condición de idiotas, no los exime de su alta peligrosidad y capacidad de generar confusión. Repiten una y otra vez, los argumentos del máximo representante del ur fascismo latinoamericano. Su cretinismo no los deja ver el camino. Su objetivo es el Rey. En nombre de la República enarbolan las banderas de Mussolini. Joder, que caterva de cretinos.Pero como dice Umberto Eco “El Ur-Fascismo puede volver todavía con las apariencias más inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el índice sobre cada una de sus formas nuevas, cada día, en cada parte del mundo.”Por eso es deber inaplazable, el denunciar y señalar con el dedo, la aparición del fascismorepublicano.. Su apoyo irrestricto al ur fascismo latinoamericano es mas que evidente, en el Parlamento Europeo, en los diarios, en los comentarios digitales etc.“El péndulo de FoucaultEl fascismo fue, sin lugar a dudas, una dictadura, pero no era cabalmente totalitario, no tanto por su tibieza, como por la debilidad filosófica de su ideología. Al contrario de lo que se puede pensar, el fascismo italiano no tenía una filosofía propia: tenía sólo una retórica. La prioridad histórica no me parece una razón suficiente para explicar por qué la palabra «fascismo» se convirtió en una sinécdoque, en una denominación pars pro toto para movimientos totalitarios diferentes. No vale decir que el fascismo contenía en sí todos los elementos de los totalitarismos sucesivos, digamos que «en estado quintaesencial». Al contrario, el fascismo no poseía ninguna quintaesencia, y ni tan siquiera una sola esencia. El fascismo era un totalitarismo fuzzy. No era una ideología monolítica, sino, más bien, un collage de diferentes ideas políticas y filosóficas, una colmena de contradicciones.El término fascismo se adapta a todo porque es posible eliminar de un régimen fascista uno o más aspectos, y siempre podremos reconocerlo como fascista. A pesar de esta confusión, considero que es posible indicar una lista de características típicas de lo que me gustaría denominar Ur-Fascismo, o fascismo eterno. Tales características no pueden quedar encuadradas en un sistema; muchas se contradicen mutuamente, y son típicas de otras formas de despotismo o fanatismo, pero basta con que una de ellas esté presente para hacer coagular una nebulosa fascista.1. Culto de la tradición, de los saberes arcaicos, de la revelación recibida en el alba de la historia humana encomendada a los jeroglíficos egipcios, a las runas de los celtas, a los textos sagrados, aún desconocidos, de algunas religiones asiáticas. Cultura sincrética, que debe tolerar todas las contradicciones. Es suficiente mirar la cartilla de cualquier movimiento fascista para encontrar a los principales pensadores tradicionalistas. La gnosis nazi se alimentaba de elementos tradicionalistas, sincretistas, ocultos. La fuente teórica más importante de la nueva derecha italiana, Julius Evola, mezclaba el Grial con los Protocolos de los Ancianos de Sión, la alquimia con el Sacro Imperio Romano. Si curiosean ustedes en los estantes que en las librerías americanas llevan la indicación New Age, encontrarán incluso a San Agustín, el cual, por lo que me parece, no era fascista. Pero el hecho mismo de juntar a San Agustín con Stonehenge, esto es un síntoma de Ur-Fascismo.2. Rechazo del modernismo. La Ilustración, la edad de la Razón, se ven como el principio de la depravación moderna. En este sentido, el Ur-Fascismo puede definirse como irracionalismo.3. Culto de la acción por la acción. Pensar es una forma de castración. Por eso la cultura es sospechosa en la medida en que se la identifica con actitudes críticas.4. Rechazo del pensamiento crítico. El espíritu crítico opera distinciones, y distinguir es señal de modernidad. Para el Ur-Fascismo, el desacuerdo es traición.5. Miedo a la diferencia. El primer llamamiento de un movimiento fascista, o prematuramente fascista, es contra los intrusos. El Ur-Fascismo es, pues, racista por definición.6. Llamamiento a las clases medias frustradas. En nuestra época el fascismo encontrará su público en esta nueva mayoría.7. Nacionalismo y xenofobia. Obsesión por el complot.8. Envidia y miedo al «enemigo».9. Principio de guerra permanente, antipacifismo.10. Elitismo, desprecio por los débiles.11. Heroismo, culto a la muerte.12. Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones sexuales. Machismo, odio al sexo no conformista. Transferencia del sexo al juego de las armas.13. Populismo cualitativo, oposición a los podridos gobiernos parlamentarios. Cada vez que un político arroja dudas sobre la legitimidad del parlamento porque no representa ya la voz del pueblo, podemos percibir olor de Ur-Fascismo.14. Neolengua. Todos los textos escolares nazis o fascistas se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental, con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico. Pero debemos estar preparados para identificar otras formas de neolengua, incluso cuando adoptan la forma inocente de un popular reality-show.El Ur-Fascismo puede volver todavía con las apariencias más inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el índice sobre cada una de sus formas nuevas, cada día, en cada parte del mundo.Texto completo en: Umberto Eco, Cinco escritos morales

    12 noviembre 2007 | 03:01

  11. Dice ser Santiago

    Sr. Urbaneja, todos sabemos que el gesto del Rey en la cumbre latinoamericana fue lamentable, como lamentable es que ahora usted intente justificarlo matizando sus palabras. Le pido por favor, que en sus próxima columna trate el siguiente asunto:¿Intervino o no el Gobierno de España en el golpe de estado en Venezuela? Porque si de verdad fue así el calificativo de fascista a Aznar no sería un insulto sino eso, un calificativo bien empleado.Es curioso que revisando toda la prensa española nadie trate esta cuestión, que es el fondo de todo este asunto. Como español tengo derecho a saber si mi gobierno realiza una política involucionista en latinoamérica.Para terminar quisiera plantearle otro tema para una futura columa: ¿A qué se debe la autocensura de la prensa española con el Rey?.

    12 noviembre 2007 | 10:47

  12. Dice ser Sarasate

    Una visión sosegada y exenta de la precipitación de otros comentaristas.Una vez más, el Sr. Urbaneja poniendo las cosas en su sitio.Saludos,

    12 noviembre 2007 | 11:53

  13. Dice ser MAX

    Esteban,eso que dices en el punto 4 se lo aplicas a Inglaterra,Holanda,Suecia….? porque para mi lo quiero.Tu te vas a la republica de Venezuela y yo a la monarquia medieval de Suecia.

    12 noviembre 2007 | 11:59

  14. Dice ser eNeKo

    Me quedo con la última frase, pero no es algo arbitrario, pues me ha encantado todo el texto.Un saludo de un nuevo lector,eNeKo

    12 noviembre 2007 | 12:27

  15. Dice ser Esteban Rosador

    Estimado MAX, supongo que quiere usted decir que la disyuntiva República-Monarquía no es el único medio de medir el nivel democrático de un país. Estoy toatalmente de acuerdo en eso y desde luego prefiero la monarquía ACTUAL sueca antes que la república venezolana.En todo caso le diré que la diferencia entre ambos no es achacable a esta disyuntiva, sino que las causas se pueden encontrar en otros sitios. Estoy seguro de que en Suecia se podría pasar actualmente a un régimen republicano sin que sus habitantes sufrieran en absoluto un menoscabo de su democracia. Y recíprocamente, estoy seguro de que instaurar una monarquía en Venezuela no aportaría nada sustancial a la mejora de la democracia de aquel país.De lo que estoy seguro también es de que la monarquía hereditaria (un hecho antidemoicrático consustancial a este tipo de gobierno) es incompatible con una auténtica igualdad entre personas. Sobre todo si tenemos en cuenta los otros tres puntos de mi mensaje que nos atañen únicamente a los españoles.¡Salud Y República!P.D.: Si contesta a este escrito, procure rebatirme con un razonamiento algo más profundo. En otro caso no creo que merezca la pena contestarle, esperando que ello no pueda ser interpretado como una falta de respeto.

    12 noviembre 2007 | 13:11

  16. Dice ser Roger

    Me parece increible que usted como periodista y catedratico haga un analisis tan vulgar,hipocrita y falta de respeto hacia los presidentes de Nicaragua, Venezuela y Bolivia …cuando ellos han sido elegidos por sus pueblos a diferencia de su Rey Juan Carlos impuesto por el Dictador Franco y no electo por el pueblo Español o por los vascos y vascas o electos por los catalanes.Permitame Fernando recordarle que España es responsable y complice de asesinato de 150 mil nicaraguense desde 1939 a 1989 cuando Franco amigo de Somoza mataba a nuestra gente y cuando España junto con Estados Unidos de Reagan hacian el terrorismo de Estado contra Nicaragua en los años 80….acaso usted olvida que España financio esa guerra y envio mercenarios españoles al sur de nicaragua luchar contra la revolucion sandinista?????Y apoyo a Eden Pastora el vice presidente Guerra se reunia con agentes de la CIA y de la contra revolucion en el congreso de los diputados!!!Es usted sabedor que si España apoyo el golpe de estado contra venezuela el Rey, el CNI lo sabia o no lo sabia???En las ultimas elecciones de 2006 en Nicaragua los diplomaticos españoles se reunian en la embajada de España en Nicaragua con la extrema derecha y la derecha liberal nicaraguense para llevar acabo estrategias que impidieran que el FSLN se obtuviera la victoria electoral….los españoles quisierno e hicieron todo lo posible por JODER LAES ELECCIONES EN NICARAGUA Y APOYARON A VUESTROS TITEREN EN NICARAGUA PARA QUE GANARAN LAS ELECCIONES…….Le gustaria que nosotros los nicaraguense en la embajada de Nicaragua en España (madrid) nos reunieramos con Pernardo Barrena de Batazuna para llevar acabo una estrategia politica en las proximas elecciones generales de España?????El Rey y el Estado Español sabia lo de Nicaragua y sabia lo de Venezuela y tarde o temprano tendran que responder ante la justicia internacional en LA HAYA.Lo que esta claro amigo Fernado es lo siguiente:1) España tiene intereses politicos y economicos en centro y sur america y su futuro como pais se lo juega no en europa, sino con nosotros.2) España quiere lanzar su segunda reconquista con la firma de tratado de libre comercio con centro america y con paises como Chile, Argentina, Uruguay…..ESPAÑA TIENE INTERESES Y SOLO DEFIENDE SUS INTERESES.3) La pobreza que usted dice que se quiere eliminar en nuestros paises con dinero de España..ya que Zapatero a viajado a Chile con 2 mil millones de euros ofreciendolo como chantaje y estorcion………LA POBREZA SOLO SE ELIMINA LUCHANDO CONTRA LA RAIZ QUE LO PRODUCE NO CON PARCHES DE HIPOCRITA Y ES EL CAPITALISMO Y SUS PAISES MERCENARIOS COMO ESPAÑA.4) La conferencia en Chile marcara un antes y un despues en las relaciones politicas y economicas…CREO QUE QUEDA CLARO QUE ESPAÑA PODRA CONTENER EL FUEGO DE UN PAIS PERO NO LA MAREA DE FUEGO DE TODO UN CONTINENTE QUE ESTA DESPERTANDO PARA OCUPAR EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE EN LA POLITICA-ECONOMICA INTERNACIONAL.5) España a encontrado opositores y su presidente Zapatero no esta a la altura de la circuntancias por que fue electo producto DEL VOTO CASTIGO HACIA AZNAR POR LOS ATENTADOS DEL 11 DE MARZO Y POR LA GUERRA DE IRAK, OSEA UN PRESIDENTE DE UN BOMBAZO!!!!!6) NADIE NI EL REY DE ESPAÑA PODRA CALLARNOS….Y SI MATARAN A LOS 3 PRESIDENTES SIEMPRE HABRA OTROS A OCUPAR SU LUGAR……QUE LE QUEDE CLARO FERNANDO URBANEJA «NUESTROS PUEBLOS, NUESTROS RECURSOS NATURALEZ, NUESTRA TIERRA YA NO ESTAN EN VENTA».Respondame usted ahora quien en verdad Facista e Imperialista??España,Aznar, El Rey Juan Carlos son FACISTAS Y PEONES DE LA VANGUARDIA DEL IMPERIALISMO……y en vuestras ciudades de valencia, madrid, barcelona estan plagadas de facistas naziz de la Alianza Nacional, España 2000 que son legales y golpean y asesinan a niños de 16 años en madrid a puñaladas y patean en la cara a mujeres indefensa en el metro de barcelona.Ustedes tienen tanta escremento que deberian comenzar a limpiarlos en vuestras univesidades de medicinas, derecho, economia plagadas de FACHAS Y TURISTAS REVOLUNIONARIOS DE ONGS HIPOCRITAS.Ahora respondame es usted y se considera español a la orden del facismo franquista del Partido Popular o por el Contrario es un periodista y catedratico frustado que sueña en la edad de oro del imperio español….500 años despues ustedes no cambia y YA SE HA INICIADO EL PRINCIPIO DEL FIN DE ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS Y DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL DEL LIBRE MERCADO EN CENTRO Y SUR AMERICA…..HEMOS GANADO LA PRIMER BATALLA VEREMOS COMO TERMINA ESTA GUERRA DE IDEAS, DIALECTICA, DE EMPRESAS, DE INTERESE POLITICOS.Yo a usted lo reto a un cara a cara en cualquier lugar y decirle en su cara QUE AZNAR ES UN FACISTA, QUE EL REY DE ESPAÑA ES UN PEON DEL FRANQUISMO Y QUE A NUESTRO PUEBLOS SE NOS REPETA O LO HACEMOS RESPETAR.saludos desde NicaraguaRoger Zuñiga.zuniga_roger@hotmail.com

    12 noviembre 2007 | 16:14

  17. Dice ser MAX

    Esteban,no tienen usted que debatir conmigo sino quiere.En cuanto a lo de la profundidad que quier que le diga.

    12 noviembre 2007 | 18:00

  18. Dice ser Eusebio

    Estoy muy sorprendido después de la lectura de los comentarios que me preceden. Desde el exabrupto del «¿por qué no te callas?», el menos indicado para entablar diálogo en una cumbre, hasta el desplante de abandonar la sala de conferencias y todas las salidas de tono e insultos de unos y otros, incluyendo la de los comentarios anteriores, hasta las manifestaciones ultras de un signo y de otro, más bien trasnochadas desde una época ya muy pasada (¡de verdad!), casi todo me ha parecido fuera de lugar. Si seguimos así, podrá repetirse cualquier situación histórica que no parece tan lejana.Todos tenemos un porcentaje de fascista y también otro de izquierdista; pero al mismo tiempo tenemos un porcentaje de monárquico y otro de republicano. Y ahí no queda la cosa porque, aunque no lo creamos, también tenemos un porcentaje de participación de capitalista y de imperialista y otro de revolucionario; en el fondo nos creemos que somos demócratas pero de hecho no lo somos al cien por cien, porque nuestras tradiciones y nuestra cultura nos influye más allá de lo que vemos. Y no somos como decimos, todos somos verdaderos y auténticos mientras nos interese que así lo crean los demás, es decir, todos estamos llenos de intereses y pretensiones de algún tipo (político, religioso, económico, educativo, tec.). Y así podía seguir hasta cansarme y sin que nadie pueda refutar estas reflexiones porque todos somos imperfectos. Entonces, ¿por qué aparentamos lo que no somos? Seamos más honestos, tolerantes y comprensivos con nosotros y los demás.

    12 noviembre 2007 | 18:39

  19. Dice ser pos.eso...

    si, excelente…Venezuela iba peor, antes de Chávez…Y era igual de rica que ahora…»pero es que Chávez tiene el petróleo…»(Bueno, en que quedamos, ¿estamos a favor o en contra de la nacionalización del sector petrolero en Venezuela?:díselo a los venezolanos, yo ya conozco la respuesta…)

    12 noviembre 2007 | 19:09

  20. Dice ser Profundo como el mar

    MAX,como pretenden usted comparar sus banales argumentos,con la profundidad de Rosador,descalificando la monarquía en base a su origen «medieval»,profundo argumento que aplicado a la República la descalificaría en base a su origen «esclavista»,y desde luego me parece mucho más democrática una monarquía parlamentaria,cuyos actos han de ser refrendados,es decir,autorizados, por un gobierno democráticamente elegido,que los actos de cualquier presidente de república socialista,y no creo que los británicos sean más desiguales que los franceses,o que en Suecia sea incompatible la monarquía con la igualdad de sus ciudadanos.Y que decir del «profundo» argumento basado en que»todo indicaba» que Aznar y Bush apoyaban a los golpistas,que lleva a la brillante conclusión de que no hay por tanto que exigirle que sea educado con una persona que «apoyó» un acción golpista ,igualico que el basado en que «todo indicaba» que Sadam tenía armas de destrucción masiva, luego no había por qué andarse con chiquitas con un dictador que «tenía»,armas de destrucción masiva.Tanta profundidad me mata.

    12 noviembre 2007 | 19:31

  21. Dice ser Luis Rivas

    A Roger Zúñiga comentarle que antes de criticar a los de fuera, se miren su ombligo.Por fortuna, el franquismo acabó hace bastante tiempo, y lo mas triste es que se repitan en América los mismos patrones que dieron pie a la situación europea de los años 30, con lideres populistas que ademas pretenden darse poderes extraordinarios para perpetrarse en el cargo,después de ganar las elecciones (de forma un tanto dudosa)….exactamente igual que el cerdo de Hitler.Si Aznar es un fascista, cosa que no pongo en duda, Chaves es un Nazi, con mayusculas.Y ya está bien de victimismo, que ese es el discurso de todos los mal denominados «populistas», que lo utilizan sin ningún pudor para desviar la atención sobre la situación en que están poniendo a sus conciudadanos.Mientras exista gente que siga creyéndose la propaganda política y tomándola como la verdad, o se crea las medias verdades manipuladas de ciertos líderes, así les seguirá yendo.Y desde luego Chaves no tiene ninguna autoridad moral para criticar a nadie. Que en todas partes cuecen habas (si no cuéntame que esta pasando hoy en Venezuela, o es que no es terrorismo de estado acallar con violencia y muerte a los que no comulgan con el poder establecido?)La gran diferencia es que en España si se produce un ataque de carácter racista o una muerte por parte de neonazis, sale publicado en TODOS los medios de comunicación, y es condenado públicamente y a nivel particular por prácticamente el total de la población, y solo los puercos no lo repulsan….Cuéntame que pasa en otras tierras.Y sobre tus teorías de reuniones de Alfonso Guerra con la CIA, o guerrilleros españoles en Nicaragua en la década de los 80, y otras panfletadas que escribes, no vale la pena comentar sobre el absurdo.Cualquier tipo de violencia o coacción es execrable….incluida la tuya.Luis

    12 noviembre 2007 | 20:14

  22. Dice ser María José.

    Cómo la pérdida de autocontrol puede llevar a una figura como la del rey Juan Carlos I a perder todo un historial de prestigio, merecido o no, tan esforzadamente construido por los medios de comunicación, se vaya al garete, sin embargo, con una sóla frase «¿Por qué no te callas?», ante la verborrea y las provocaciones del histriónico Chávez. No me gustó ver al Jefe de Estado español señalar con el dedo, a modo de pistola, a su homólogo venezolano y soltar palabras que sonaron como balas, al más puro estilo tabernero.Pedimos siempre modales y buenas maneras entre la clase política y nuestros representantes y luego observamos que la primera figura institucional del Estado, aunque tuviese razones para estar enfadado, se dejó llevar por la real ira ante una Cumbre atestada de jefes de gobiernos y de jefes de estado, con la agravante que, al día siguiente, y como era de esperar, la Prensa de forma unánime halagó hasta el paroxismo de la estupidez, la «mala educación» de un monarca, haciéndonos creer que aquello era, un simple acto de patriotismo en favor de España, ¡ya es ganas de confundir las cosas!.Aunque no simpatice, en muchos aspectos, con Zapatero debo reconocer que me sorprendió gratamente, encontré a un hombre de extrema educación y de savoir faire , la defensa que hizo de su adversario político Aznar, cual hidalgo caballero, exigiéndole el respeto debido, por el simple hecho de haber sido una persona elegida democráticamente por los españoles, aunque él mismo estuviese en las antípodas de su pensamiento ideológico, Rodríguez Zapatero consiguió, finalmente, hacer callar (que no el Rey, como se suele decir de manera maquiavela, si no véase el vídeo) al deslenguado y procaz Chávez.El desplante del rey al Presidente de Nicaragua, tampoco me pareció bien, ya que si Daniel Ortega no llevaba razón en sus reproches contra determinadas empresas españolas se le combate con la fuerza de la Verdad, pero no haciendo salidas precipitadas y airadas.Muy mal también no quedarse a escuchar el Himno de Chile, ¿nos acordamos qué criticado fue Zapatero (y con razón) por no levantarse ante el paso de la Bandera de EEUU, confundiendo lo que representa la bandera con la crítica a un determinado gobierno, en el Desfile de las Fuerzas Armadas?, ¿qué pasa, que el rey es la única persona en este país que tiene patente de corso, para hacer desprecios, e incluso se les ríen las gracias?.Se les pondrán todas las adjetivaciones exaltantes que se quieran a ese «por qué no te callas», se le revistirán con calificaciones llenas de grandilocuencia y ensalzadores términos, pero a mí me parece que Juan Carlos I, ha perdido esa imagen de árbitro y moderación que la CE’1978 le reconoce, y ahora el rey será objeto de gracietas, chistes y bufonadas a costa de sus palabras airadas y el dedo índice , en todo el mundo.Que nadie se lleve a engaño, el rey no simpatiza ahora con el semidictador Hugo Chávez, pero hasta hace poco sí, el jefe de estado actual de España no ha tenido muchos escrúpulos en la elección de sus amistades, más allá de los actos políticos y protocolarios inevitables, ha sido muy amigo de Fidel Castro y siente veneración y rínde pleitesía a los dictadores árabes, auténticos sátrapas cuyos países vulneran sistemáticamente los derechos y libertades de sus súbditos.Que nadie se lleve a engaño, Chávez ha dicho que él no escuchó al rey: «Yo no oí al rey. Me dijeron que algunos funcionarios españoles le agarraron del brazo, porque él es fornido, alto… se puso como un toro bravío». No quiero ni pensar si el incontinente Hugo le llega a oír, qué palabras hubiese salido por esa boca.¡Qué espectáculo!Don Juan Carlos No ha parado los pies a Hugo Chávez, no sólo no le hace callar sino que ya ha soltado un par de perlas contra el Borbón, como aquella que sugiere que el Rey estaba al tanto del golpe contra él, en abril de 2002 y que es el Rey el que dirige la Política Exterior de España.Que ciertas aquellas palabras de «soy esclavo de mis palabras y dueños de mis silencios».El daño ya está hecho para todos, y aunque parezca que hay una ola de popularidad mediática en la figura del monarca, el tiempo demostrará que su real ira ha dañado bastante su muy trabajada imagen de figura moderadora y prudente.Saludos.

    12 noviembre 2007 | 20:18

  23. Dice ser crol

    Yo sólo digo una cosa, que el rey debió mejor haber gritado: «¿Por qué no respetas el turno de palabra?»La hostia a Chávez entonces sí que habría sido totalmente incontestable.

    12 noviembre 2007 | 20:38

  24. Dice ser Jack

    Eusebio se echaba de menos un poco de cordura ante semejante alud de «consejos» y repasos históricos a nuestros «ángeles y demonios» particulares. Bien cierto es lo que dices,y bien cierto es que jamás nos vamos a querer dar cuenta de como somos.Y así, por ende, nos va.Lejos de opinar sobre qué actitud corresponde mejor a cada cual de los que en la cumbre se hallaban presentes respecto de su polaridad ideológica, mantengo que si bien el Rey no lo es a gusto de todos (lo contrario sería insólito)de hecho tiene autoridad sobre lo que representa en medida suficiente para hacer lo que hizo, y desde luego sólo él podría hacer lo que hizo. Así como ZP, y tan sólo éste y no el Rey, es quién había de hacer lo que exáctamente hizo, recriminar a quién se sale del tiesto y advertirle de lo impropio de sus rabietas populistas, donde con nada tienen que ver.Porque, para ir a una cumbre a escuchar a tipos como éste, no va nadie, y si en eso quiere éste que consistan las cumbres, mejor quedarse en casa, que hay bastantes mejores cosas a las que atender.

    12 noviembre 2007 | 21:02

  25. Dice ser Ruiz.

    Roger Zuñiaga.Usted con su escrito, me ha obligado, en contra de mi voluntad a escribirle. No soy amigo de utilizar las aberraciones humanas, en controversia políticas. Hoy lo hago impelido por un párrafo de su escrito:“Ustedes tienen tanta excremento que deberían comenzar a limpiarlos en vuestras universidades de medicinas, derecho, economía plagadas de FACHAS Y TURISTAS REVOLUNIONARIOS DE ONGS HIPOCRITAS.”Con que fuerza moral puede usted hablar de limpiar a España de “excremento”. Debería iniciar su cruzada por limpiar a su país, Nicaragua. Que es gobernada por un aberrado sexual. Que inicio la violación sistemática de su hijastra, cuando la niña a penas tenia de 8 años de edad.En un país, medianamente respetable, el aberrado sexual de Daniel Ortega estaría cumpliendo condena y no gobernando a un país.Para que los lectores, puedan verificar la condición humana del Revolucionario Roger Zuñiaga y de Daniel Ortega. Pueden introducir en cualquier buscador. “Violación de Zoilamérica Narváez por su padrastro Daniel Ortega”, van ha localizar abundante información de organizaciones dedicadas a la defensa de la mujer y los niños. De allí la irritación del Roger Zuñiaga. Para el son ONG hipócritas por que han salido en defensa de la mujer y de los niños. Zuñiaga hubiese preferido ONG, silentes y cómplices.Una narración de los hechos, escrita por la propia Zoilamérica Narváez, se puede encontrar en http://www.sandino.org/zoila.htm , con el titulo de “Testimonio de Zoilamérica Narváez contra su padrastro Daniel Ortega.El colmo es que Zuñiaga , un defensor a ultranza de un violador de niñas , nos diga “Ustedes tienen tanta excremento que deberían comenzar a limpiarlos en vuestras universidades de medicinas, derecho, economía plagadas de FACHAS Y TURISTAS REVOLUNIONARIOS DE ONGS HIPOCRITAS”

    12 noviembre 2007 | 23:41

  26. Dice ser Ruiz.

    En las diferentes, controversia que he tenido en los blog de 20minutos. Me abstuve de mencionar a Daniel Ortega y nuca paso por mi mente, la posibilidad de escribir sobre las perversiones del gobernante nicaragüense, socio del fascista venezolano.Para mi es mas importante, denunciar al ur fascismo latinoamericano. Lo de las perversiones del gobernante nicaragüense, aunque importante denunciarlas, ya lo han hecho las organizaciones de defensa de lo derechos humanos.Pero, no esta mal conocer las cualidades de los dirigentes del ur fascismo latinoamericano.Disculpe, Señor Urbaneja. Pero a los verdaderos fascista, hay que señalarlos con el índice.

    13 noviembre 2007 | 12:08

  27. Dice ser Ruiz.

    En este parrafo, tengo un error:Con que fuerza moral puede usted hablar de limpiar a España de “excremento”. Debería iniciar su cruzada por limpiar a su país, Nicaragua. Que es gobernada por un aberrado sexual. Que inicio la violación sistemática de su hijastra, cuando la niña a penas tenia de 8 años de edad.CORRIJO,LAS VIOLACIONES SISTEMÁTICAS SE INICIARON CUANDO LA NIÑA TENIA 11 AÑOS

    13 noviembre 2007 | 12:15

  28. Dice ser José

    Sr. Urbaneja, es conveniente aclarar, que efectivamente Chávez fué elegido democraticamente por el pueblo… ¡pero solo la primera vez! Desde hace mucho tiempo es imposible creer en el sistema electoral venezolano, cuyos miembros obedecen las directrices de Miraflores, son designados a dedo por los partidarios del presidente venezolano y lo más grave de todo, es que se «vota» a través de un software que controla a su antojo el equipo técnico del Consejo Nacional Electoral -CNE- y que no admite auditoria alguna ni contaje de papeletas, más allá de las muestras que ellos designan y «autorizan democraticamente» Ya verá Usted los resultados de la farsa denominada «reforma constitucional», que no es más que un instrumento protocolario para perpetuarse en poder como ha hecho el anciano dictador de los cubanos… Claro está, radica la diferencia en que los medios han cambiado desde entonces y ahora es posible dar «golpes digitales».La respuesta y el clamor del Rey se traducen en el sentir de millones de venezolanos ante la impotencia de vivir cada día escuchando a el fanatismo -valga decir talibanismo- de una figura tan intolerante como lo es Chávez, mientras su entorno mas próximo se enriquece obscenamente, se agudizan los problemas sociales a cada instante y se utilizada a ese pobre pueblo oprimido como medio para lograr sueños de poder absoluto cesaristas e imperiales de los que ese individuo tanto reniega.

    13 noviembre 2007 | 13:11

  29. Dice ser olé!

    Pero que el rey no va a solucionar nada, él se ha cabreado porque el Chávez es un pelma, que no deja a hablar a nadie, de ahí que el rey defienda a los venezolanos…solo interesa el money, money, money,Solo faltaría calificar al rey de abanderado de las democracias, jajajaja, que se lo digan a los cubanos represariados y tantos otros, el poquito interés que se toman los reyes en denunciar la falta de las libertades de los pueblos de Latinoamerica,solo vale el money, money, money….

    13 noviembre 2007 | 13:39

  30. Dice ser gabilyn

    No estoy de acuerdo en las formas de Roger, ni en algunas de sus apreciaciones pero tiene bastante razón. Aquí los opresores somos nosotros, los españoles, y ellos son los oprimidos. Pero no es nada que no pase aquí también. Las multinacionales, entre las que se encuentran las españolas, las grandes (Bancos, sector energía, constructoras y Telefónica) Nos chupan la sangre aquí y quieren repartirse el pastel de allí. Las tan comentadas aquí libertad, democracia, etc… no existen hoy por hoy en España, un país en el que se ilegalizan partidos, se cierran periódicos, se secuestran revistas satíricas, etc…. Nosotros, los que vivimos en España, pensamos que somo el ombligo del mundo, y muy pocos somos conscientes de lo avanzado de las verdaderas democracias europeas, mayoritariamente los países nórdicos. Nuestro problema es que no tenemos principios, el partido de derechas es bastante más de derechas de lo que dice ser y evita decir abiertamente que es de derechas, el de izquierdas se vende a los intereses de las empresas para anclarse al poder y perpetuarse, la juventud (entre los que me incluyo) pasa completamente del debate político, se deja llevar por «este me cae, y este no me cae» somos un estado sin ideología y además por nuestro carácter tendemos a marginar a las minorías. O eres del Psoe o del PP, o del madrid o del barça o republicano o monárquico, etc…. Estas cumbres son una mera hipocresía y tampoco yo defenderé al comandante Chavez porque tan hipócrita es su discurso de liberación y revolución, como el nuestro de falsa democracia y falsa libertad.Mi conclusión es que nada de esto habría pasado si hubiera habido un único jefe de estado, aquel al que eligen los ciudadanos. Nuestra democracia está encabezada por una persona que no ha sido elegida.Con mis 28 años a mí nadie me ha preguntado si me parece bien esta constitución. Es la constitución de mis padres y mis abuelos, no la mía, a ellos quizá les valía pero a mí no. España = «monarquía bananera»

    13 noviembre 2007 | 17:08

  31. Dice ser María José.

    La hipocresía forma parte de las relaciones humanas y sociales, y especialmente se hace más evidente en la esfera de la alta política.Lo malo de una institución como la Corona española es que no puede exigir a los otros pueblos la conveniencia de un régimen de amplias libertades cuando no existe autoridad moral para ello; aquí en España, un dibujo caricaturesco hecho contra la pareja principesca es objeto de secuestro judicial y perseguido como un delito. Hoy mismo, se ha sabido que los caricaturistas de El Jueves (revista satírica, que a mí personalmente no me gusta y no la compro) se han visto obligados, cada uno, a pagar por injurias al Príncipe una multa de ¡3.000 euros!.Lógicamente es culpa del Código Penal de 1995 que, en un deseo de sobreproteger a la monarquía, extiende la desigualdad entre los españoles, ya que se ampara no sólo al Rey, sino a toda la familia y trata la Injuria no como un delito privado sino sólo perseguible a instancia de la Fiscalía además, para toda la Familia Real cualquier injuria se considera delito.Sería de desear, en aras a una exigencia ética y ejemplaridad ciudadana, evitándose así en el futuro episodios tan rocambolescos como las viñetas, reformar el CP’ 1995 y poner fín a los privilegios penales para los miembros reales, tanto cuando son víctimas como cuando pudiera cometerlos.Saludos.

    13 noviembre 2007 | 19:38

  32. Dice ser Esteban Rosador

    Parece que ya sabemos por qué Juan Carlos Borbón Borbón perdió los nervios el otro día (haciendo mal lo único que se supone que debe hacer y para lo que podría servir, el trabajo diplomático). Tras el matrimonio morganático (¿qué diantres es morganático?) del heredero del puesto de jefe de estado, su hija mayor se separa. Así no hay manera de justificar una monarquía, debe de estar pensando (de hecho no hay ninguna manera, el problema no tiene solución).¡Salud y República!

    13 noviembre 2007 | 19:45

  33. Dice ser gonal

    Es curioo como cada cual ve las cosas a su manera, mirad la gente, ya ha exo de todo:http://www.cafepress.com/xqnotecallas

    13 noviembre 2007 | 21:32

  34. Dice ser JAvier

    Estupideces semejantes a que España oprime a Venezuela (entre otros, claro) no se las cree nadie por ingenuo y manipulable que sea. Ni se lo cree el tal Roger que dice que los españoles de Franco mataron a no se cuantos nicaragüenses cuando Somoza ¿? Hay que ser muy cínico, como lo son Chavez y Roger (casi sin necesidad de salvar distancias) para camuflar su propia incultura y salvajismo con un contubernio imperialista ¡español!.Por dios, por dios….

    14 noviembre 2007 | 13:28

  35. Dice ser Roger

    Para Luis Rivas y todos los que han respondido a mi comentario en España.Para comenzar soy vasco-nicaraguense y tengo toda la autoridad moral y politica de decirles a los que se consideran Españoles que desde luego son facistas QUE ESPAÑA TIENE MUCHA MIERDA QUE LIMPIAR Y QUE nosotros los vascos y vasca, catalanes NO tenemos rey ni aceptamos a España.España no tiene por que viajar a nuestros paises a enseñarnos Democracia cuando TODOS VUESTROS ALCALDES ESTAN SIENDO PROCESADOS POR CORRUPCION URBANISTICA Y SI USTEDES TIENEN UNA DICTADURA DEMOCRATICA Y NADIE PUEDE OPINAR LO QUE PIENSA!!!TIENEN LOS CASOS MALASIA POR EJEMPLO Y PUEDEN INFORMARSE MAS EN LA PRENSA ROSA.EL PP Y EL PSOE SON IGUALES EN TODA REGLA Y IZQUIERDA UNDIDA NO ES MENOS.ESPAÑA TIENE EL DEBER DE DAR UNA EXPLICACION A NUESTROS PUEBLOS DE NICARAGUA Y VENEZUELA POR TANTO INTERVENCIONISMO ESPAÑOL, pero como esta deuda seguramente quedara pendiente por tiempo indefinido debido a la arrogancia y el desden hacia nuestros pueblos que impera en las altas esferas politicas de España.En España no a acabado el franquismo español ya que el PP fundado por un ministro de FRANCO sigue vivo…….nunca han condenado a las muertes hechas por el franquismo y les duele en el alma que HABLEN DE LA MEMORIA HISTORICA Y LAS 2 ESPAÑA.En el pais vasco ilegalizan a Batazuna y todos los emdios de comunicacion que no comulgan con España…los jovenes vascos y vascas son perseguidos, encarcelados, reprimidos y asesinados y DONDE JODIDO ESTA LA LIBERTAD DE EXPRECION POLITICA Y CIUDADANA!!!!!LAS CARCELES DE ESPAÑA ESTA LLENA DE PRESOS POLITICOS Y EL QUE LO NIEGUE ES UN CRIMINAL!!PERO CLARO ESPAÑA NO VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS,L PERO SI TIENEN UNA LEY DE EXTRAJERIA QUE SE PARECE MAS A LA SOLUCION FINAL DE LOS NAZIZ QUE A UNA LEY HECHA POR HUMANOS…….LAS CARCELES PARA EXTRANJEROS O CAMPOS DE CONCENTRACION LES LLAMAN:»CENTROS DE INTERNAMIENTO TEMPORAL» EN DONDE SE LES TORTURA FISICA Y PSICILOGICAMENTE….LA POLICIA ESPAÑOLA TORTURA A LOS EXTRANJEROS Y YO ME PREGUNTO….que tipo de pais es aquel que encarcela a inocentes y los trata como animales y como mierda y les llaman sudakas de mierda, arabe cabeza de trapo vayanse a su pais……HAY QUE SER UN VERDADERO CRIMINAL PARA HACER ESTO.CLARO Y USTEDES TIENES A LOS NAZIS DE ALIANZA NACIONAL, ESPAÑA 2000 ENTRE OTROS QUE NO LOS ILEGALIZAN NI LOS REPRIMEN COMO A LA IZQUIERDA VASCA E INDEPENDENTISTA….POR QUE EL ESTADO Y SUS FUNCUIONARIOS LOS PROTEGEN.EN ESPAÑA NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION, SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS Y QUIEN CONDENA ESO???????MANDA MILITARES DE IRAK LUEGO LOS SACAN Y MANDAN MAS A AFGANISTAN Y PERMITEN LOS VUELOS DE LA CIA ….EN QUE QUEDAMOS ENTONCES????SE QUE ESPAÑA TAMBIEN HAY MUCHA MIERDA: LA VIOLENCIA FEMENINA, EL PLAN BOLONIA PARA LAS UNIVERSIDADES, LA CORRUPCION URBANISTICA, NADIE TIENE UN PISO, LLEGAN GUSTOS A FIN DE MES, CON 30 AÑOS VIVEN EN CASAS DE SUS PADRES, NO HAY APOYO A LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS, NO SE INVIERTE EN TECNOLOGIA, LAS MUJERES EMBARAZADAS NO LAS CONTRATAN,LOS BANCOS LOS ESTAN AHOGANDO CON LOS INTERESES DEL EURIBOR, ETC,,,,ETC PUEDO SEGUIR Y NO TERMINAR.NO NOS hacemos los martires y los pobresitos, pero a nadie le gusta que le digan la verdad en su cara y a ustedes los primeros y al restos de España les molesta!!! y si no tienen capacidad de autocritica y preguntarse que hemos hachos para que nos odien a los españoles???Preguntarselos a vuestros politicos y empresarios pandilla de mentirosos de su propio pueblo( como los atentados del 11 de marzo)( la mochila de ballecas tomo resbul y volo hasta donde la encontraron).AQUI NOSOTROS LUCHAMOS Y LUCHAREMOS CONTRA LOS POLITICOS Y EMPRESARIOS ESPAÑOLES Y CON SUS ONGS QUIEREN QUITARNOS NUESTRA INDENTIDAD PROPIA, NUESTRA LIBERTAD, NUESTRA AUTODETERMINACION Y HASTA LAS GANAS DE VIVIR SIENDO CON NUESTRO COLOR DE PIEL.TAMBIEN Y ESTO PARECE INSOLITO AQUI LUCHAMOS POR USTEDES POR LOS PUEBLOS QUE COMPONEN EL ESTADO ESPAÑOL Y POR LOS PUTOS NAZIZ TAMBIEN QUE SON NIÑATOS MANIPULADOS……EL SISTEMA QUE HAS USTEDES LES JODE VUESTRAS VIDAS ES EL MISMO AL QUE NOSOTROS NOS MATA, NOS REPRIME CON LA UNICA DIFERENCIA QUE A USTEDES ES A CUENTA GOTA Y A NOSOTROS NOS MATAN DE HAMBRE!!!!ES JUSTO QUE ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS Y TODOS LOS FACISTAS VENGA AQUI A SU SEGUNDA RECONQUISTA A QUITARNOS LO NUESTRO Y TRATAR A NUESTRA GENTE COMO ANIMALES?????RESPONDA A ESTA PREGUNTA!!!!!!!!Y SI AQUI EN NICARAGUA MURIRON SOLDADOS ESPAÑOLES EN LOS AÑOS 80 Y SABES POR QUE….POR QUE AQUI FUIMOS IMPLACABLES CON ELLOS Y MURIERON POR NADA.LEJOS DE SU TIERRA.LUIS RIVAS YO NO ESCRIBO PLANFETADAS ….ACASO LOS ESPAÑOLES Y TODOS LOS EUROPEOS SIEMPRE TIENEN LA RAZON Y NOSOTROS NO LA TENEMOS NUNCA??QUE TE CREES QUE SON LOS ESPAÑOLES EL PUTO CENTRO DEL UNIVERSO, QUE SON INMACULADOS??OH ES QUE PIENSA QUE NOSOTROS LOS NICARAGUENSE Y VENEZOLANOS DE PIEL OSCURA SOMOS MONOS IGNORANTES ANALFABETOS, O SUDAKAS DE MIERDA???YO DEFIENDO A MI PAIS NICARAGUA Y SI SOY UN REVOLUCIONARIO Y TU PEDAZO DE IGNORANTE ESPAÑOL NO ERES NADA NI NADIE PARA DECIR LO QUE TENEMOS QUE HACER Y DECIR!!CREO QUE EN ESPAÑA Y LA GENTE COMO TU NO QUIERE QUE LES DIGAN LA VERDAD EN SU CARA, PUES NO VENGAN AQUI A JODER O VOLVERAN A TU TIERRA EN BOLSA DE PLASTICO.Y SI NO TE GUSTA LO QUE TE DIGO PUES QUE TE DEN!!!LA VERDAD QUE ME DAS RIZAS CUANDO TIENEN UN REY APARTE DE SER EL SUCESOR DE FRANCO , BORRACHO, MUJERIEGO QUE LE FALTA EL RESPETO A SU ESPOSA.Y NADIE NOS VA A CALLAR NI EL REY FACISTA, NI EL PRESIDENTE DE BOMBAZO EL GRAN ZP, NI LA ÑAÑA DE RAJOY, NI LAS ONGS, NI LOS FACHAS DE DERECHO, Y DE MEDICINA( QUE ES MEJOR QUE SE QUEDEN HACIENDO PASANTIA Y PRACTICAS EN ESPAÑA QUE VENIR AQUI DE TURISMO SEXUAL Y REVOLUCIONARIO.)SALUDOS Y HASTA SIEMPRE …..POR QUE MAÑANA VIAJO A ESPAÑA A HABRIRLES LOS OJOS Y LOS OIDOS PARA QUE NO VIVAN MAS EN EL MUNDO DE YUPI.Roger Zuñiga.zuniga_roger@hotmail.com

    14 noviembre 2007 | 13:39

  36. Dice ser JAvier

    Un republicano con cerebro no debería asociar la pérdida de nervios del rey con sus temas familiares.Un republicano con cerebro debería reconocer que si bien lo que hizo el rey no es para aplaudirle, perfectamente se le puede perdonar la salida de tono en el contexto de aquella reunión.Un republicano con cerebro no tratría de hundir a la monarquía con chismes y críticas con poco fondo.Un republicano con cerebro trataría de alinearse lo menos posible con republicanos de determinada catadura aunque alguna vez fueran «electos».

    14 noviembre 2007 | 13:43

  37. Dice ser JAvier

    Roger Zúñiga:Será difícil que «habras» los ojos a nadie. Nadie te va a escuchar porque tú mismo te sepultas en tu propia estupidez.Y si m¡no me crees, lee lo que has vomitado.

    14 noviembre 2007 | 13:48

  38. Dice ser roger

    Tu estupidez y la falta de vision es la que seguramente te enseñaron en una educacion facista de España y si te molesta lo que he dicho entonces es por que tengo razon.Te aseguro que en España habra mucha gente que me escuche y seguramente no tienen el cerebro colocado de tanta ignorancia como la tuya………si quieres que te escuchen tendras que aprender a escuchar…lo cual tu no tienes, ni posees y nunca lo tendras, por que simplemente eres un pigmeo mental y cultural que evoluciono en inteligencia.Con la verdad ni ofendo, ni temo.Y gente como tu siempre quedan en el bater del olvido.

    14 noviembre 2007 | 23:29

  39. Dice ser JAvier

    Roger hombre, estás casi tan picado como Chávez, y es que cuando lo único que se tiene es odio, ignorancia y enanismo intelectual, es lo que suele pasar.Ahora trágate la bilis y contesta cualquier idiotez panfletaria, que es lo tuyo majo.Agur

    15 noviembre 2007 | 08:52

  40. Dice ser luis rivas

    Roger, no se que edad tienes, al parecer todavía no has cumplido la mayoría de edad…por lo que escribes y como lo escribes.Evidentemente tus conocimientos históricos son bastante precarios…los lingüísticos casi nulos, y es evidente que lo que escribes son panfletos, no hay más que ver tu último mensaje.Te recomiendo que veas un poco de mundo, que recorras otros países y que leas un poco, quizás así tu mente se abra un poco. Corrupción…ya te dije que en todas partes cuecen habas, pero Chavez y Ortega las cuecen por toneladas.Ah, y que sepas que yo sí soy vasco y mi esposa catalana, que he vivido en Andalucía y ahora en Canarias y por ahora no me he sentido nada oprimido en ninguno de los lugares que he vivido.Ay, estos niños….

    15 noviembre 2007 | 18:24

  41. Dice ser luis rivas

    Roger escribió:»OH ES QUE PIENSA QUE NOSOTROS LOS NICARAGUENSE Y VENEZOLANOS DE PIEL OSCURA SOMOS MONOS IGNORANTES ANALFABETOS, O SUDAKAS DE MIERDA???»También tienes un problema gravísimo de autoestima…Por fortuna mis primos de Venezuela, Cuba y México no son ni monos ignorantes ni sudakas de mierda, como dices tú…¿ O es que lo que pasa es que tu te sientes así? Alguna razón tendrás para ello.

    15 noviembre 2007 | 18:32

  42. Dice ser Luis Rivas

    Y a Gabilyn, darle la razón en que los ejemplos a seguir son las democracias de los países nórdicos…La democracia mas avanzada del mundo es la sueca, sobre todo por lo avanzado de su política social, pero mira, es que resulta que la forma de gobierno en Suecia es la monarquía constitucional parlamentaria (¿te suena?).A ver si nos documentamos un poco.

    15 noviembre 2007 | 18:53

  43. Dice ser tin tin

    porque no te callas??bueno yo no me callo por que estoy hablandono me callo, por que el presidente de españa esta hablandono me callo, por que no podriano me callo, por que me duele hacerlono me callo, por que recuerdo a mis amigos muertos por el imperialismono me callo, por el terror que han sembrado en irakno me callo, por la culpa que tienen por el 11 de marzo.No me callo por mi pais y sus vecinosNo me callo por que soy indio y ningun indio se ha callado, prefiere estar muerto antes de eso.Si me callo no me escuchan y me humillan, me golpean, me escupen, se violan a mi mujer, patean a mis hijos, y descriminan a mi descendenciaen fin no me callo, hijos conche su madre, hijos de puta no me da la gana cabrones, por que nadie puede callar a nadie en este mundo, ni el rey solo DIOS, que acabara con la humanidad (ya lo esta haciendo)

    15 noviembre 2007 | 20:06

  44. Dice ser Jack

    De la libertad de expresión al libertinaje expresivo…se ve que dista muy poco ya.Nadie controla este blog? Me parece que alguno que anda suelto, ya venía quemado de donde fuera y sigue ardiendo por estos lares. Muy mal deben de andar las cosas por ahí fuera para venir a vociferarlas por aquí, y para vociferarlas a los de por aquí (que es parecido pero no lo mismo)pero, en fin, es de género tonto viajar allí a donde tan mal pinta uno mismo las cosas.Imagino lo que siente el tipo este tan enfurecido y debe ser lo mismo que cuando Freddy Krugger se la coge para mear, es normal que acabes enveneado de rabia, es pa cagarse en todo!

    17 noviembre 2007 | 12:14

  45. Dice ser Jack

    corrijo: «enveneado» y digo: envenenado.

    17 noviembre 2007 | 12:16

  46. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:15

  47. Dice ser humberto Contreras

    LA EXASPERACION DEL REY (QUE RIDICULO SEGUIR HABLANDO DE REINADOS Y MONARQUIAS EN PLENO SIGLO XXI) FUE POR LA ACUSACION DE CHAVEZ CONTRA AZNAR TILDANDOLO DE FASCISTA POR HABER COADYUVADO AL GOLPE DE ESTADO DEL 2002 CONTRA SU GOBIERNO. AL REY NO LE HACE GRACIA RECONOCER QUE SU REINADO ES PRODUCTO DE UN REGIMEN FASCISTA COMO LO FUE EL GOBIERNO FRANQUISTA. FUE EL MISMO «GENERALISIMO» FRANCO QUIEN LO DEJO IMPLANTADO COMO MONARCA EN ESPAÑA, ENTONCES SE ENTIENDE SU EXABRUPTO CUANDO SE LE SINDICA DE LA MISMA MANERA AL EX PRESIDENTE AZNAR.PERO MAS QUE LAS PALABRAS LO QUE HAY QUE MIRAR ES LA ACTITUD INSOLENTE DE ABANDONAR LA SALA PLENARIA CUANDO EL PRESIDENTE NICARAGUENSE SEÑALABA LOS ATROPELLOS DE LA TRANSNACIONAL ESPAÑOLA UNION FENOSA CONTRA EL PUEBLO CENTROAMERICANO. ESTA ACTITUD DEMUESTRA POR SI MISMO LA PREPOTENCIA Y ARROGANCIA CON QUE SE CREEN LOS REPRESENTANTES DEL PRIMER MUNDO QUE MIRAN SOBRE EL HOMBRO A LOS REPRESENTANTES DE LOS PAISES DEL TERCER MUNDO. EL MUNDO ENTERO SE HA DADO CUENTA DE LA CALIDAD MORAL DE ESTE SEÑOR QUE FUNGE DE SOBERANO CUANDO LO UNICO SOBERANO QUE HAY ES EL PUEBLO Y NO UN ARROGANTE INDIVIDUO QUE SE CREE MUY POR ENCIMA DE CUALESQUIER MORTAL.ES DE AGRADECER LAS PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE VENEZOLANO QUE SEÑALA QUE «DON JUAN CARLOS PUEDE TRATAR ASI A SUS SUBDITOS, SI SUS SUBDITOS LO PERMITEN, PERO LOS VENEZOLANOS SOMOS UN PUEBLO LIBRE Y SOBERANO». BIEN DICHO Y ASI SEA POR SIEMPRE.

    01 diciembre 2007 | 17:55

  48. Dice ser Esteban Rosador

    Juan carlos Borbón Borbón sólo sirve para el trabajo diplomático y en este caso no lo puedo hacer peor. Chávez está nadando en un mar de petróleo cuyo precio no deja de subir. Ahora se permite incluso el lujo de amenazar con nacionalizar las empresas españolas, empezando por los bancos, Santander y BBVA. Me negaba Urbaneja al principio de estos comentarios que el gesto de Juan carlos Borbón Borbón nos pudiera salir caro. Parece que el tiempo me da la razón. El problema es que ahora no se puede volver atrás y pedir disculpas en navidad como le pide Chávez, porque en ese caso perdería todo la popularidad ganada y mucha más y eso no se lo puede permitir. La sombra de la historia del origen de su reinado le persigue. Le tocará a los españole perder de nuevo probablemente puesto que no podemos exigirle responsabilidades, ni en la justicia ni en las elecciones.¡salud y República!

    01 diciembre 2007 | 21:03

  49. Dice ser flotis

    dejo este link del famoso por que no tecallas del militar que manda en españa nombrado por el generalisimo francohttp://www.voltairenet.org/article154152.html

    10 enero 2008 | 03:02

  50. Dice ser Emilio

    Chaves se puede ahogar con su petróleo, pero al bananero le estuvo que muy bien empleadas lo que le dijo el rey. El por que no te callas valió para que el pueblo de Venezuela se realzara, y aya votado como ha votado en el referéndum de este mes atrás.Quiso perpetuarse en el poder y el pueblo le dio la espalda. Para esto valieron las palabras del Rey._________________________________________________________________Estas cuestiones son las soluciones de los progres son tan progres que se suben a las alturas del gran capital. Pero de esto los progres no quieren ni oír hablar. Entonces se dedican hablar de la iglesia o del rey. Con la que esta cayendo en este país empezando por la economía. Que va malísima mente mal. Y que aquí viven los de siempre a cuenta del pueblo. Pagamos unos impuestos abusivos, pero esto Zapatero ni se entera el se puede dar el lujo de compra un chalet por mas de 70 millones de las antiguas pesetas. ¿Cuando soñó este personaje a darse ese bombo, de prepotencia?Emilio Botín financia el chalet que compro Zapatero, yo lo que me creo es que se lo pago. Solo hay que ver este enlace para sacar las consecuencias en esa foto que tiene tanta picaresca. Emilio Botín dice que marcha muy bien la economía, así con ese cometario apoya a ZP y también con esto esta todo resuelto, España va bien, pero para estos personajes que saben pagarse los favores mutua mente.http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=22024

    11 enero 2008 | 22:40

Los comentarios están cerrados.