"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

¿Puede ganar Zapatero con El País en contra?

Aznar decía que perdió las elecciones del 1993 por culpa de la SER (a El Pais le atribuía menos influencia) y se propuso ganar las del 1996 sin la SER y contra PRISA. Ganó y se sintió muy orgulloso de ello, mejoró su autoestima. Más aun, cuando obtuvo la mayoría absoluta el 2000 se sintió sobrado, ya no temía a nadie ni a nada. Ya podía irse y dejar un delegado.¡Vuelta al ruedo y dos orejas!. La realidad (como siempre) fue más esquiva, más compleja, más equívoca y más dura.

Ganar contra los medios o por los medios, me parece un planteamiento equivocado, con proposiciones mal colocadas. Los electores actúan con criterios propios formados por múltiples influencias, casi nunca lineales. Audiencia y medios pueden alinearse cada una a su bola.

Tengo delante una encuesta solvente en la que a la pregunta “los medios confirman cambian o no influyen en su decisión de voto, las respuestas dan que a un 88% de los encuestados no influyen. Hay que tomarlo con pinzas, pero me da que tienen mucho de cierto. Aznar no perdió por la SER ni ganó contra la SER, y las apuestas de Pedro J. no hacen ganar o perder a un candidato.

Ayer fue noticia que El País declaraba la guerra a Zapatero, con el Plan de vivienda como excusa. El País contra los socialistas puede ser un fenómeno curioso que perjudique a ambos en beneficio de nadie. Un caso que va a tener una sugestiva evolución a lo largo de los próximos meses.

Zapatero es bastante indiferente a los medios, pretende no dejarse influir y no sufrir por sus travesuras. A los suyos les dice que no enreden, que no se inquieten, que a él no le preocupan los titulares y menos aun los editoriales. Como gane contra El País, a pesar de El País, estaremos ante un caso interesante que dará que pensar.

31 comentarios

  1. Dice ser J. Sanz

    Desde luego que hay mucha gente que no se deja influenciar por los medios de comunicación. Pero, planteémonos una cuestión: una persona que sólo lee El País, escucha la SER, y ve a Gabilondo en Cuatro, sin prestar atención a cualquier otro medio, ¿a quién votará?; y viceversa, una persona que solo escuche la COPE, lea El Mundo, y vea Antena 3, ¿a quién votará?Sigo pensando que, en muchas ocasiones, los periodistas de primera línea tienen más poder que cualquiera de los ministros. Lo que diga Jimenez Comesantos va a misa, nunca mejor dicho, y la palabra de Gabilondo es la ley.No es manipulación, es desinterés por nuestra parte. Nos gusta escuchar a aquellos que tienen una opinión cercana a la nuestra, y, cuando nos queremos dar cuenta, son ellos los que están dirigiendo nuestra opinión.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser rick

    Yo a partir del 26 dejo de comprar ‘El Pais’ (lo hago a diario desde hace 8 años) y me paso a ‘Público’, me indignan los ultimos titulares

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Miguel

    La editorial era especialmente cruel:»irrisorio» o «electoralista» eran descalificativos muy duros, al margen de la línea supuestamente pro-PSOE de El País, y digo supuestamente porque han machacado la política internacional, la política educativa, vapuleado a Juan Fernando cuando era ministro y en realidad nunca apostaron por Zapatero… reucerden cuando le daban como perdedor de su primer debate sobre el Esado de la Nación y las encuestas lo dieron por ganador.Y ojo, el País tampoco es The Guardian, nunca ha sido un periódico que en sus páginas de Economía ni editoriales haya defendido la inversión pública o el sector público estatal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser jon

    Que pasa. Que no se puede ser socialista sin apoyar a ZP. Somos muchos, los socialistas que no nos gusta este tipo, que juega a ser amigo de pedro j. y a la vez de roures. No me gusta su indefinición y no creo que sea un buen socialista. Este es el nuevo socialismo no? Al que la cara se la sacan el mundo y el marca. No gracias, pero la izquierda no necesita gentuza de este calibre. Publico? Para ellos. Un periodico sin editorial, no es un peridico de referencia. Zp, no puede ganar con todo el corro mediatico en contra salvo mediapro. Es imposible, porque le saldrán escandalos por todos lados. PRISA lleva muchos años rondando por ferraz y tendra papeles ocultos para dar y regalar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Eustoquio

    Es posible que ahora con una nueva cabecera a la izquierda de El País (El Público), el buque insignia de Prisa busque escorarse más a la derecha.Si Don Javier levantará la cabeza.

    19 septiembre 2007 | 23:34

  6. Dice ser Eustoquio

    Don Jesús, sorry

    19 septiembre 2007 | 23:35

  7. Dice ser ymca

    —-> ¡¡Gana dinero leyendo emails publicitarios y consiguiendo referidos!! <—-Como lo oyes, la empesa Es-fácil te paga por leer publicidad. !! 3 ctms por leer los correos que te mandan y 1 ctm por cada email que lean tus referidos (personas que se registran a traves de ti)!! ¿Te imaginas cuánto puedes ganar? Consigue referidos y multiplica tus ganancias, puedes ganar mucho dinero, más de 300 euros al mes si te lo tomas en serio. Trata de una empresa líder en España en la que el anunciante paga a Es-facil por distribuir sus anuncios y esta página te paga a ti por recibirlos, ¡así de simple!El dinero te lo envían a casa en formato cheque, te lo ingresan en tu cuenta o te lo mandan por giro… ¡¡¡como tu quieras!!No lo pienses más y apúntateeeeeeeeee!!http://www.es-facil.com/ganar/alta?Id=64451936Cuando te vayas a dar de alta, elije la mayor cantidad de »áreas de interés» posibles. También puedes elegir todas, y así tienes mas posibilidades de que te manden mas emails.**************************************************************Más informacion en: http://www.eurosymails.blogspot.com**************************************************************

    19 septiembre 2007 | 23:44

  8. Dice ser JPNavarro

    Interesantes reflexiones…A ver que pasa…

    20 septiembre 2007 | 01:30

  9. Dice ser Carmen

    Desde luego quien mantenga la tesis de que la prensa hace ganar o perder elecciones es que es «gilipollas»,la gente de este pais es mucho más inteligente que toda la prensa junta.A la hora de emitir el voto desde luego no creo que ninguno pensemos ni en el pais,ni en el mundo….

    20 septiembre 2007 | 02:25

  10. Dice ser Blanca

    Si «El País» busca abrirse un hueco entre respetables centristas y gentes de derecha con vocación civilizada, ha escogido una buena orientación. No sé si espera lograr muchos lectores por esa vía, pero es una apuesta válida. Habrá que ver si «El País» aguantará su número de lectores si sigue por ese camino, sobre todo con «Público» a punto de salir a la calle. Muchos lectores de «El País» queremos leer críticas a Zapatero desde la izquierda, algo que «El País» ni sabe ni quiere hacer.

    20 septiembre 2007 | 08:17

  11. Dice ser juan ignacio

    «…Además del periodismo me ocupa la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid, una casa con 110 años de historia y más de 6000 socios entre 23 y 99 años. Además enseño economía en la Universidad Carlos III de Madrid y no pretendo tener toda la razón».No, mi estimado. En este caso no la tiene…

    20 septiembre 2007 | 13:52

  12. Dice ser Paco Torres

    ¿Quién contestariá en una encuesta que SÍ se deja influenciar por los medios de comunicación a la hora de votar? NADIE. Otra cosa es la realidad y que, inevitablemente, los medios sí influyen…

    20 septiembre 2007 | 14:03

  13. Dice ser Uno

    A Rick le indignan los titulares en vez de indignarle la realdiad. Espectacular. Y si cambiamos de cabecera, el fracasado plan de Trujillo de 2004 habrá desaparecido del mapa, no existirá, y las medidas de Chacón serán cojonudas, que es lo que queremos leer.

    20 septiembre 2007 | 14:04

  14. Dice ser Francisco J.

    Sólo la hipótesis de que El País no apoye a Zapatero ya chirría de sólo oírla. ¿Qué está pasando? ¿Los derechos de fútbol, quizá?La entrevista-publirreportaje de hace unas semanas en El País no reflejaba diferencias notables, pero vaya usted a saber qué se cuece por ahí. La intrahistoria siempre se cuenta después de que acaba el temporal.Saludos

    20 septiembre 2007 | 14:07

  15. Dice ser Jose M.

    alquiler de pisos? Prisa contra psoe?Sr. Urbaneja.1- La medida no sirve para nada.2- la media es exactamente el plan que ya estab aprobado.3- lo unico que va hacer esa medida es que los pisos de alquiler suban mas de precio.4- lo que hje dicho es de cajon.5- si no se cambai la ley de arrendamientos urbanos, no se soluciona…eso es preocuparse por los ciudadanos lo demas es demagogia barata y encima aparte de cretino , un cabron…proque s elo estan diciendo hast los de Prisa… ahora vendran que si socialistas y de progreso… mierda…6- me preocupo de la misma forma que si el PP gana, si PRISA se alia con el PP, lo primero que habria que hacer es nacionalizacion de PRISA, a las buenas o a las malas… canal cuatro a la mierda… asi como todas las prebendas que se han llevado a costa del PSOE, PP y del 11m…7 – y lo ultimo es por lo del suicida de Gabilondo.

    20 septiembre 2007 | 14:29

  16. Dice ser Lola

    Entonces no sé porque Zapatero inisitió tanto en que era asiduo oyente de la SER en la entrevista del 10º aniversario del programa «La Ventana»…¡A qué niveles hemos llegado…!

    20 septiembre 2007 | 14:34

  17. Dice ser Manuel

    Soy un lector adicto a El País desde ahce muchos años; no obstante, lo leído ayer y hoy me ha indignado sobre manera. No porque critiquen a Zapatero, a quien no tengo el gusto de conocer; sino porque en PRISA ceen que mi voto se malea como arcilla y pretenden utilizarlo en una guerra empresarial que ni me va ni me viene.No sé si Zapatero ganará a pesar de El País; lo que sí sé es que El País se dejará algún que otro lector en el camino. Por mi ya casi ha comenzado.Por cierto, El Público lo hojearé; veremos qué tal.

    20 septiembre 2007 | 15:34

  18. Dice ser casajuana

    para Jose M.>1- La medida no sirve para nada.demuestralo listillo, que hablar por hablar todos sabemos.>2- la media es exactamente el plan que ya estab aprobado.has suculentas diferencias, informate bien>3- lo unico que va hacer esa medida es que los pisos de alquiler suban mas de precio.entonces mejor no demos becas, que a lo mejor las universidades cobran más…>4- lo que hje dicho es de cajon.de sarcofago de madera de pino, proque otra cosa…>5- si no e cambai la ley de arrendamientos urbanos, no se soluciona…eso es preocuparse por los ciudadanos lo demas es demagogia barata y encima aparte de cretino , un cabron…proque s elo estan diciendo hast los de Prisa… ahora vendran que si socialistas y de progreso… mierda…eso tambien esta bien, pero no es un «si y solo si», hacen falta medidas combinadas.>6- me preocupo de la misma forma que si el PP gana, si PRISA se alia con el PP, lo primero que habria que hacer es nacionalizacion de PRISA, a las buenas o a las malas… canal cuatro a la mierda… asi como todas las prebendas que se han llevado a costa del PSOE, PP y del 11m…no se te entiende. habla tranquilo.>7 – y lo ultimo es por lo del suicida de Gabilondo.que es «lo ultimo»? lo de suidida ya es opinion de cada uno…

    20 septiembre 2007 | 16:11

  19. Dice ser pep

    Sera cierta la guerra PRISA VS PSOE, ahora bien no por eso es falso que muchos consonamos con los ultimos titulares, somos habituales del Pais y nos parece una verguenza y una estafa las ultima medidas subvencionistas y no estructurales del PSOE, no sirven mas que para delapidar las cuentas y volver a problemas peores cuando se acabe la tela, es mejor dar una caña y enseñar a pescar que dar un pez, lo ve un tonto.

    20 septiembre 2007 | 16:22

  20. Dice ser JuanClópez

    El País ha defendido, y continuará defendiendo, las tesis pro-psoe. Sin embargo, no deja de pertenecer a un grupo de comunicación que anda con la mosca detrás de la oreja desde que el último reparto de licencias televisivas benefició de sobremanera a un rival, Mediapro (dueños de laSexta), que le ha dado alas (y dinero) al grupo catalán para embarcarse en la creación del nuevo diario.Público nace muy condicionado políticamente, con cuentas que saldar con ZP y el intercambio de favores va a continuar hasta las próximas elecciones. Es más, si ZP gana las elecciones, esta colaboración es previsible que continue.El País no puede permitirse perder el paragüas del PSOE, o sí, pero no quiere averiguarlo, así que ha pasado al ataque, es una mera cuestión de supervivencia.Zapatero puede que sobreviva sin El País, pero le ayudaría bastante que su apuesta por el grupo mediático catalán le de resultados positivos.

    20 septiembre 2007 | 18:11

  21. Dice ser Javier Capitán

    A mi de este tema lo que me interesa, más que las medidas en cuestión, es porqué El País hace ahora una crítica tan ácida a ZP. ¿Es una cuestión de criterio político? ¿Es una cuestión que tiene que ver con el negocio y con los distintos frentes que Prisa tiene abiertos? Ese debate es interesante. Yo ayer hice una travesura sonora con la posible reacción de ZP ante el editorial. Si queréis escucharlo, pasad por mi blog y lo encontrareis.Y un saludo, Mr. Urbaneja, ahora que empiezo a moverme or la blogosfera pasaré a visitarte con frecuencia.

    20 septiembre 2007 | 18:29

  22. Dice ser armstrongfl

    Un ejemplo es el caso de los McCann y la desaparición de su hija Maddie.De ser considerados víctimas pasaron en horas a ser acusados de sospechosos. Más adelante, el matrimonio contrata a un periodista para mover opinión. La prensa tiene un poder enorme. ¿O no?

    20 septiembre 2007 | 18:34

  23. Dice ser Orlando

    EL País nació con el objetivo de marcar la ideología progresista que se necesitaba en este país. El País ha sido y será el foro donde todo progresista va a contrastar sus propias ideas y sus tesis y es el diario que orienta el espíritu político y democrático de la izquierda y del Psoe. Por tanto, no seamos bobos, si va a nacer Público es que se está dando una ruptura evidente de relaciones y de ideologías. Pero esa ruptura puede venir, de parte, de los medios financieros del diario, lo que no sería oportuno en este momento, y de otra, de la cúpula dirigente del actual Psoe porque pretende unos objetivos que se alejan de las tesis de siempre (denunciados por el diario). Me inclino por lo segundo, ¿por qué? Por la aparición misma del nuevo periódico (Público). Está claro que en las altas esferas, los poderes fácticos, ya manejan estas conjeturas y ante la posibilidad de que El País de toda la vida fuera a oponerse a la política «dudosa» que en algunas facetas está llevando a cabo ZP, éste y sus correligionarios más cercanos habrían diñesado la publicación de un nuevo diario que atrayera a todo el público progresista de El País hacia él, especialmente en los próximos meses con la llegada de las elecciones. Lo cierto es que cuando me lo contaron no me lo creí, pero cada día encajan mejor las piezas.

    20 septiembre 2007 | 20:46

  24. Dice ser Lili

    Creo que sí, que Zp puede ganar las próximas elecciones y digo más: Zp ganará las próximas elecciones generales con mayoría absoluta, aplastante. Posiblemente, sobrepase con mucho los resultados electorales del 82 y la propia estigma de Felipe González.Zp sabe atar muy bien los cabos, está ganándose a los jóvenes porque les escucha y nos da lo que queremos; se gana a los inmigrantes, cuyos hijos de 2500 € serán los votos socialistas del mañana. Zp se ha ganado a los de mediana edad y no hay líder más carismático y atractivo que él; España crece un 4% y las pensiones están aseguradas de por vida, con lo que también se ha ganado a los pensionistas. Nadie en Europa tiene el futuro más claro que Zp para los próximos 12 años, no hay líder de su altura y de su capacidad. Terminará siendo el gran ideólogo de la Comunidad Europea.

    20 septiembre 2007 | 21:02

  25. Dice ser emilio

    ¿Se puede ser socialista y no ser zapaterista?Creo que en EL PAIS se duda de la talla de Zapatero como hombre de Estado. También se cuestiona su «política» audiovisual. Sin mencionar la Educación, etc.Creo que la historia se repite: cuando el Gobierno «ataca» los intereses económicos de PRISA, éste hace una exhibición de su artillería, sobre todo en época de elecciones…

    20 septiembre 2007 | 21:18

  26. Dice ser Manuel

    Felipe González se dejó llevar por la actualidad más inmediata y recordó «la primera guerra del fútbol», en la que se pusieron en juego las libertades, y la segunda, la actual, en alusión al conflicto sobre los derechos televisivos que afecta a Sogecable. Sobre «la segunda guerra del fútbol» González se mostró «preocupado» y dijo que Jesús de Polanco hoy «sufriría» por «las consecuencias, por los daños colaterales del fuego amigo en esta situación absurda que estamos viviendo».

    21 septiembre 2007 | 12:07

  27. Dice ser Estela

    Me temo que en esta guerra quien lleva todas las de perder es El País, ya que muchos lectores asiduos a este diario nos hemos sentido defraudados al leer sus últimos titulares. Y no porque estos se muestren críticos con el Gobierno, sino porque las fórmulas agresivas que han empleado dan mucho que pensar. Por ejemplo, que el cambio responde más a una venganza que a otros fines más legítimos. A una venganza, por ejemplo, por no haber obtenido unas licencias. Y, sí, esto nos hace sonrojar.

    22 septiembre 2007 | 02:23

  28. Dice ser Herbert

    El Pais, ABC, El mundo, Tele5, Antea3, TVE, la COPE, la SER….., cada vez pintan menos. La cuesti

    22 septiembre 2007 | 17:42

  29. Dice ser mosca cojonera

    El País hace tiempo que apuesta por la gallardía.

    22 septiembre 2007 | 18:31

  30. Dice ser Jose

    Como se ha dicho en algún otro blog, lo preocupante a mi entender es qué piensa la redacción de El País de este cambio de trato hacia Zapatero. Firmar un amplio reportaje como «El Pais» en vez de con el nombre y los apellidos de quien lo ha escrito me parece como mínimo sospechoso.

    22 septiembre 2007 | 20:36

  31. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:08

Los comentarios están cerrados.