"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Umbral, columnista de a diario

Me decían hace un rato en el velatorio de Paco Umbral que anoche quería dictar una crónica, quería reanudar su cita diaria con su periódico. Es el destino natural del columnista de a diario, dictar su crónica, entregarla al cuartillero, al motorista o, ahora, al correo electrónico para llegar a la hora, antes del cierre y de que la rotativa empiece a manchar papel. Una columna a diario es lo más a que puede aspirar un periodista, la mejor oportunidad, la más exigente, un compromiso agobiante que pone a prueba la inteligencia y la disciplina del autor cada 24 horas, de forma inmisericorde, como el paso de los horas.

Hay una larga tradición en el periodismo mayor de columna a diario, también en el periodismo español. El decano de los columnistas en España es Manolo Alcántara, creo que va por las 15.000 crónicas, cuarenta años escribiendo cada día sobre algo interesante, y escribiendo bien. Umbral pertenecía a ese exclusivo club de la “columna a diario”, una columna que ha viajado por distintas cabeceras sin perder nunca su carácter.

Umbral empezó a escribir en los periódicos hace cincuenta años en Valladolid, en “El Norte de Castilla” de Miguel Delibes, que le animó a dedicarse a la literatura como profesión y vocación. Luego le guió Manu Leguineche que dirigía la agencia que distribuyó los artículos de Umbral los años sesenta y setenta. Juan Luís Cebrián le contrató para “El País” como el único columnista a diario, en un periódico resistente a las estrellas, que primaba el trabajo colectivo de la redacción Umbral era la excepción, rara avis, escribía desde casa y casi nunca pisó la redacción, pero sus crónicas daban carácter al periódico (para irritación de algunos) y contaban entre lo más seguido por los lectores. Luego le captó Pedro J. Ramírez para “Diario 16”, ha sido el director que mejor comprendió al articulista, el que acertó a mimarle, mandarle, aguantarle y dirigirle sin que lo notara.

Anson le sedujo unos meses para escribir en el ABC, una operación de coleccionista, pero una operación sin futuro, el carácter de ABC no proporcionaba el oxígeno que necesitaba Umbral. No funcionó y luego Umbral volvió a Pedro J. su director natural. De manera que Umbral formó parte de la aventura fundacional de “El Mundo” para dar carácter a ese periódico como quince años antes se lo dio a “El País”.

Umbral pertenece a su propio universo, caracterizó a los medios donde escribió más que estos a él, porque era un artesano de la pluma, de la columna y de la literatura. Si hubiera primado la carrera, el ejercicio de novelista, se hubiera perdido el gran articulista que ha sido. Y su dedicación al periodismo ha limitado su vocación narrativa, porque es muy difícil ejercer dos profesiones artísticas con excelencia al mismo tiempo. Umbral enlaza con Cesar González Ruano, con Larra, ¿Quién continuará a Umbral? Pedro J va a dedicar la columna de Paco de los próximas cien días a glosar su figura, y, seguramente, a buscar quien continúe su trabajo. Hay columnistas de a diario en la prensa española, les hay brillantes, quizá ninguno como Umbral, rompió el molde. Quizá quien más puede acercarse sea Raúl del Pozo, otro estilo, otra trayectoria, otros intereses, pero no le falta carácter para definir, para retratar, para crear.

5 comentarios

  1. Dice ser María José.

    Aunque sabía que Francisco Umbral estaba delicado de salud sí que me ha sorprendido su fallecimiento.Reconozco que he sido una gran seguidora de sus artículos publicados en el diario El Mundo, porque los encontraba irónicos, mordaces y lúcidos, que me hacian siempre reir, con una prosa sorprendente y un estilo muy original.De sus novelas he leído algo menos: «Mortal y rosa», «Las ninfas», «Leyenda del César Visionario».Está claro que ya tiene un lugar en la historia de la literatura (por su extensa obra: novelas, memorias, ensayos…)reconocida con los premios más importantes y, sobre todo, se le verá como uno de los grandes articulistas españoles del siglo XX que supo retratar, con su pluma afilada no exenta de humor, la sociedad y la política de España de su tiempo, especialmente destacan las crónicas de su ciudad fetiche, Madrid, así como la permanente alusión de su amor a los clásicos literarios (precisamente, su último artículo publicado en El Mundo el pasado 28 de julio está dedicado a Eugenio d’Ors).Umbral también fomentó su papel como un personaje de carácter, malhumorado y cínico, pero pienso (no lo conozco personalmente, pero lo he observado en numerosas entrevistas) que trás esas gafotas se escondía un ser humano sensible e incluso inseguro (claro, sólo es una percepción muy personal) e incluso no quiso entrar en polémica con otro autor al que yo admiro también, Arturo Pérez Reverte, que fue muy duro con Francisco Umbral.En fin, donde quiere que esté que descanse en paz, y como homenaje a él compraré su última obra publicada en marzo de este año: «Amado siglo XX», Editorial Planeta, visualizaré y reiré una vez más con su famosa aparición en el programa de Mercedes Milá (ya para siempre en los anales de la TV), y su «Yo he venido aquí ahablar de mi libro» y volveré a releerme sus numerosos artículos recortados para mi regocijo durante años.R.I.P.

    28 agosto 2007 | 21:23

  2. Dice ser bruno

    Un post estupendo. El único que he podido leer hasta ahora que no menciona la tontería con la Mila o si tenía tal o cual carácter. ¿Recordaremos a Fernando Fernán Gómez por el episodio de «a la mierda»?Para mi Umbral es uno de los grandes. Y no lo es por recibir el Cervantes, o por (no) ocupar sillón en la academia. Lo es porque nunca se calló. Cuando se desencantó lo dijo, lo gritó. Criticó siempre, y un intelectual sólo puede serlo desde la crítica.

    29 agosto 2007 | 08:22

  3. Dice ser armstrongfl

    Uno lamenta no haber dedicado tiempo a leer columnas de Umbral.

    29 agosto 2007 | 10:16

  4. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:12

  5. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:12

Los comentarios están cerrados.