"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

ETA cambia la agenda

Se acabó la tregua, portazo al proceso, punto final a la esperanza de concluir la violencia y al terrorismo etarra. El anuncio de esta madrugada era una noticia esperada, previsible. El procedimiento ha sido el habitual, como en anteriores ocasiones. La bomba en Barajas fue un aviso, una exhibición, un acto de jactancia que no pretendía romper la tregua, solo amedrentar.

La estrategia de Zapatero ha sido secundaria, aceptó el proceso y no ha querido romperlo, aunque estaba roto. Por eso se ha llevado toda suerte de improperios, incluso de sus propios cofrades. Ahora se une al club de los presidentes frustrados, los que, con más o menos expectativas, aspiraron a liquidar el cáncer terrorista.

¿Qué estrategia protagonizará ahora el Gobierno? ¿Correrá a abrazar a Rajoy con ceniza y sayo? ¿Intentará otro pacto antiterrorista con todo el arco parlamentario, al menos con CiU y PNV? ¿Entrará el PP en esa estrategia o apostará por seguir solo y con el argumento del terrorismo como eje central de su oposición?

El debate sobre el “estado de la nación” previsto para la primera semana de julio será el escenario donde se pondrá en valor la nueva estrategia, otra agenda política para los pocos meses que quedan hasta las elecciones generales. ETA volverá a matar, seguramente pronto, está en su condición y esencia: lo suyo es amedrentar, arruinar, sembrar dolor y desesperanza. Y además coloca a los del PNV entre sus objetivos.

Sin proceso, sin esperanza de acabar con el terror, cambian muchos supuestos. Por ejemplo los pactos navarros requieren de otra música; por ejemplo el caso de Juana rquiere de otra interpretación, aunque sigo pensando que es artificioso. Por ejemplo, la suerte judicial de Otegui y demás batasunos, entra en otra dinámica, más relevante ya que pondrá en evidencia cuanto pesa la ley cuando desaparecen las expectativa de punto final.

Buena parte de los titulares de los últimos meses se quedan en el archivo y los hechos que les sustentan requieren de otro guión.

11 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    Ya tiene el PP lo que quería: que ETA centre nuevamente la atención de los españoles. Era su único tema de oposición (UNICO) y ahora es una preocupación real. Hasta ahora, gilipolleces menos importantes que otros asuntos de los cuales no ha hablado, para nada, la triste oposición de este país.

    05 junio 2007 | 08:47

  2. Dice ser gora zapatero

    Lo primero que debe hacer Zapatero es pensar en el Referéndum.Lo segundo que debe hacer el Presidente del Gobierno es agradecer a la oposición la valiosa ayuda prestada.Lo tercero seguir agradeciendo en nombre de todos los españoles, a los diversos medios de comunicación «afines», la generosa colaboración en la concecusión de la paz.Lo cuarto seguir siendo consciente de que la violencia solo engendra mas violencia.

    05 junio 2007 | 08:48

  3. Dice ser PIO

    RAJOY ANDA EUFORICO

    05 junio 2007 | 08:56

  4. Dice ser Beta

    Ahora un par de muertos sobre la mesa y ¡ala, a ganar las elecciones! Que bien se vive siendo un pepero sin escrúpuloshttp://madreidiota.blogspot.com

    05 junio 2007 | 10:38

  5. Dice ser Goliat

    PRIMERO: ¿No tiene Ud. nada que decir en relación con las declaraciones de Jesús Quintero concedidas a Europa Press? Más allá de la libertad de expresión que supuestamente garantiza la nieta de la Pepa, o de su condición de abuelo cebolleta de los dicharacheros reporteros ibéricos, le pregunto en cuanto a su opinión personal acerca de la relación con este CASO de Zapatero, y de Aznar y de sus compañeros de pupitre. Su silencio es atronador, Sr. Urbaneja.SEGUNDO: En cuanto a la tregua de ETA, pues qué quiere Ud. que le diga… Que ahora se constatará que «el fin de ETA» solamente le importa por encima de otros problemas más graves a tres colectivos: habitantes de Vascongadas, policías y Benemérita, y políticos. El resto de españoles tenemos muchas más probabilidades de vernos afectos por un accidente de tráfico -gracias a la incompetencia de Pere Navarro-, o por un simple macetazo en la cabeza -gracias a los inéditos vientos primaverales achacados al calentamiendo global que causan mayormente la China y los USA-, que por causa de la ETA. Y en cuanto a la posible prioridad de nuestro esfuerzo disponible, no me negará que las tragedias humanitarias que causan miles de muertos por doquier deban estar antes en nuestras mentes y nuestros corazones que la soberanía de unas tierras insignificantes; claro está siempre que seamos personas «de bien», ¿verdad monseñores euskaldunes?.TE RESUMO: a la ETA que la zurzan, a los políticos que les ondulen con la permanén, los policías y Benemérita a ganarse el sueldo si libremente eligen serlo, los «vascos y vascas» ellos veran lo que hacen con sus vidas, y Ud. por favor dedíquele un post a su colega Jesús. Aunque sólo sea para disimular.GRACIAS.

    05 junio 2007 | 10:53

  6. Dice ser Xavier

    En un pacto antiterrorista SERIO, que busque acabar con ETA con la ley y solo con la ley, no puede entrar gente que sostiene que la violencia es fruto de un conflicto político que debe ser resuelto previamente permitiendo al «pueblo vasco» autodeterminarse. Así piensan a día de hoy PNV y CiU.

    05 junio 2007 | 11:35

  7. Dice ser balachi

    Esperaba otros discursos:Zapatero se ha merecedor de lo de «bambi».Rajoy ha ido a hacer sangre y a sacar tajada.stupendo

    05 junio 2007 | 17:57

  8. Dice ser Trifón Herrera

    Hay poco que decir ya sobre ETA o sobre todo ésto…salvo que queramos ser hipócritas. Yo soy un votante socialista…nunca lo escondo. Yo estoy espedcialemte orgulloso de todas y cada una de las decisiones que ha tomado mi gobierno y mi presidente para intentar acabr con ETA de una forma pacífica. estoy orgulloso de un presidente que, a diferencia de otros, siempre ha cumplido su palbara como lo que és…un caballero…y aún a pesar de cuantas zanxadillas ha tenido en muchos flancos. Estoy orgulloso de la retirada de las tropas de <irak y estoy orgullosos de haber votado a un hombre honrado, fiel a sus principios y con un sentido de la responsibilidad y el Estado a alturas que pocas veces hemos asistido. Yo quireo seguir estando orgullloso de él, y se que lo seguiré estando cuando de un paso adelante…el paso que nadie ha dado todavia por hipocresía…por miedo…por electoralismo…y se que él si lo va a dar. Se acabaron las palabras y es el momento de los hechos. ETA ha tenido su oportunidad, su única oportunidad real de hacerse hostoria y diluirse en la historia con…si se puede lla,ar así…una cierta dignidad. YO ahora quiero oir a mi presidente…y se que lo oiré…decir en el Congreso de los dipuitados «hasta aquí hemos llegado y ni un paso más»…yo quiero a mi presidente informando al congreso de que los servicios secretos, las fuerzas armadas, la policia, y cuantos medios tiene el estado de derecho…a la luz o debajo de ella…para matener los derechos, nunca mejor dicho, de quienes los respetamos han recibido ordenes precisas…ordenes de buscar…localizar…seguir…y SI…ejecutar y eliminar a todfos y cada uno de los terroristas que cada dia se rien de nuestro estado de dereccho…y que cada vez que eso ocurra…y me da igual como…de un paso al ffrente como lo hixo hace muchos años margaret thatcher…y con orgullo, con sentido del deber y con todo el respaldo de su pais diga «si…les hemos matado y yo he dado la orden»…ese es mi presidente y no quiero otro…y nunca estaré ,as orgullosos de ser socialista y de mi presidente que el dia que eso ocurra. hasta aquí y nunca más alla…nunca. El miedo va a cambiar de bando y debe cambiar ya…contundentemente y con mucho orgullo…no los quiero vivos…y no los quiero en la calle…ni a ellos ni a sus familias…ni a sus apoyos…se acabó.

    05 junio 2007 | 22:01

  9. Dice ser pericles

    Yo nunca diría nunca jamás a nada.Yo quiero que mi presidente siga firme y aplicando el Estado de derecho y respetando los derechos humanos, incluso de los que demuestran con su comportamiento ser inhumanos. No quiero más Batallones Vascos Españoles ni GALes de tan funesto recuerdo.Quiero un presidente firme con la Ley, con los principios democráticos y que nunca deje de tender la mano ni siquiera a quienes se la muerden (sean éstos terroristas u oposición desleal). Estas son las señas de un presidente con ética, con valor y que ejerce el poder con virtud. Lo demás es de oportunistas, seres mezquinos y de trileros. ¿Estará ahora Zapatero a la altura de las circunstancias?Saludos.

    05 junio 2007 | 22:13

  10. Dice ser allons

    Zapatero va a estar a la altura de las circunstancias, pero haga lo que haga el PP va a intentar hundirlo, esta mañana en la COPE PJ y FJLS se han retratado panoramicamente, para vomitar…Zapatero el pueblo te apoya, lo veras en las generales, eres un buen tipo.

    05 junio 2007 | 22:48

  11. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:00

Los comentarios están cerrados.