"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Somos más de 45 millones

El gobierno aprobará mañana el decreto que fija la población residente en España a principios de año: 44,7 millones de residentes, que permite estimar que en estos momentos hemos superado la cota de 45 millones, una cifra inimaginable hasta fechas recientes, que tiene consecuencias muy relevantes en todos los ámbitos.

Ese decreto de población se publica siempre por estas fechas en función de los datos que aporta el padrón continuo que gestionan los ayuntamientos y que suma y depura el INE. El censo continuo estima, en función de los datos acumulados, la población residente y sus características. El censo se hace una vez cada diez años, con criterios rigurosos e importante despliegue de medios y entre censo y censo el padrón municipal permite estimar y ajustar los datos de población.

El economista y estadístico Julio Rodríguez propuso recientemente, en conversación informal, al vicepresidente Solbes y a la presidenta del INE estudiar la posibilidad de un censo intermedio y excepcional, sin esperar al 2011 que es cuando toca el próximo. No es una propuesta para despachar en una charla ya que el coste de un censo conforme mandan los cánones es elevado, pero los cambios producidos en la población residente en España durante los últimos cinco años, es suficientemente importante como para que la propuesta merezca atención. De manera que un mini-censo para ajustar las bases de referencia del padrón actual, podría abordarse en el 2007 con objeto de mejorar la información demográfica disponible.

La demografía española en lo que va de siglo XXI no tiene precedentes, un incremento del 10% de la población residente significa cambios sustanciales y exigencias y oportunidades extraordinarias. Buena parte de las transformaciones sociales actuales tienen que partir de una información demográfica actual y eficaz. Y sospecho que aunque el censo del 2001 se hizo con tino ha quedado desfasado y puede ser poco eficaz para la segunda parte de la década.

De momento quede constancia de que crecimientos de la población superiores al 1,5% anual son excepcionales y que requieren políticas excepcionales.

9 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo

    Está claro que el aumento de la población española es debido a la inmigración. Yo estoy a favor de que vengan inmigrantes, ya no solo porque sea necesario sino porque aporta riqueza y variedad cultural a un pais. He tenido la oportunidad de viajar y las ciudades que más me han impresionado han sido Londres y Nueva York ya no solo porque son ciudades impresionantes de por sí, sino tambiñen por la multiculturalidad y como existe ese respeto al inmigrante. Me siento orgulloso que haya gente que elija España para vivir.También es cierto que la inmigración trae consigo ciertos problemas y tampoco creo en la inmigración descontrolada. Pero creo que tenemos que pensar que la mayoría de los que emigran a otros paises es por necesidad

    28 diciembre 2006 | 09:52

  2. Dice ser Gott

    Ellos necesitan venir y a nosotros nos viene de maravilla que vengan. Sólo pensando en el aspecto económico ayudan a levantar un país -miren los ingleses, que gracias a ello está por muy encima del euro-. Los problemas no son de la inmigración, sino de la marginalidad, en España estos dos conceptos se solapan porque en muchos casos se margina al inmigrante.

    28 diciembre 2006 | 10:28

  3. Dice ser andros

    o el inmigrante, ya de por sí, marginal, se automargina…que de todo hay, ¿verdad Gott?

    28 diciembre 2006 | 11:04

  4. Dice ser ::

    La inmigración no es ecómicamente rentable para los residentes en el pais de acogida. A pesar de todos los titulares sensacionalistas de los periodicos que afirman que el crecimiento economico de los últimos años es causa de la inmigración esto es mentira.La inmigración de mano de obra escasamente cualificada causa un abaratamiento de los costes de mano de obra, redirigiendo la inversión hacía sectores donde el componente de mano de obra es esencial (construcción y turismo), substrayendo está inversión de sectores donde la inversión de capital es más importante; resumiendo, la inmigración tiene a priori un componente neutro en el crecimiento economico. El problema viene cuando añadimos el estado de «bienestar», ya que al ser un modelo progresivo, los trabajadores no cualificados tienden a pagar mucho menos de lo que reciben con lo cual descompensan los pagos de los nacionales y causan un pequeño perjuicio.No obstante, el hecho de que la inmigración nos perjudique un poco economicamente no debería llevarnos a restringirla demasiado. A menudo es la única solución que tienen aquellos que vienen a trabajar y está en nuestra mano ayudarles permitiendoles venir a España. Pero jamas estaré de acuerdo en mentir (decir que la inmigración nos beneficia) por muy noble que sea el objetivo.

    28 diciembre 2006 | 18:07

  5. Dice ser andros

    ::total acuerdo con lo que comentas. la inmigración legal (la ilegal no) beneficia la economía de un país en general y perjudica, en particular, a la de las clases menos favorecidas o preparadas, con las que se enfrentan directamente por los, en estos casos, escasos recursos. como ejemplo estaría, un bien tan perseguido hoy en día para los jóvenes españoles de clase media o baja, como una vivienda de alquiler. los alquileres los copan en totalidad los inmigrantes, legales o ilegales, que son los únicos en poder acceder a ellos, gracias a que tienen asumido y están acostumbrados a vivir en grupos familiares y así pueden compartir los enormes gastos que conlleva alquilar una vivienda, que así, no han hecho más que seguir aumentando…con lo que el círculo se ha cerrado.y el que diga lo contrario o miente o pertenece a otra clase social de los afectados y no se quiere enterar.

    28 diciembre 2006 | 18:53

  6. Dice ser María

    El aumento de la población por la llegada de población inmigrante en un periodo de tiempo de tan sólo 5 años no puede ser beneficioso para el ciudadano de a pie.Personalmente vivo en un barrio de clase baja y es en estos barrios donde básicamente se concentra la población inmigrante. Además, los centros de acogida y asesoramiento de inmigrantes se ubican en estos barrios, como es el caso del barrio en el que vivo, lo que favorece que posteriormente se queden a vivir en esta zona.Consecuencias directas: saturación del ambulatorio de barrio y del colegio público, aumento de la inseguridad ciudadana, porque de palabras bonitas no se come ni vive, y devaluación del precio de las viviendas (somos los ciudadanos de aquí los que nos tenemos que adaptar a las costumbres de los llegados de fuera, y no al revés como sería lo lógico y de sentido común).Es muy fácil hablar de qué bonita es la multiculturalidad de Londres, París, Nueva York, etc, pero no se dice que esta multiculturalidad está basada en una división total: ciudadanos de una etnia determinada concentrados en un barrio, ciudadanos de otra etnia concentrados en otro barrio, etc. La multiculturalidad tan sólo existe a nivel de intelectuales, para el ciudadano normal no existe.Mis vecinos de planta son de algún país de América del Sur (lo siento, pero para mí latinos son los que tienen raíces en la cultura latina, es decir, donde se hablaba latín y se estaba bajo el dominio del imperio romano, península ibérica, la actual Italia, Francia, Rumanía, …). Cada dos meses cambian excepto una de las familias que es la que está más o menos todo el año, es por lo tanto un piso patera, sólo que el alquiler está a nombre de una mujer española que jamás ha aparecido por el piso. Como el agua va incluída en la comunidad, imagínense lo que ha aumentado el consumo de la misma, a repartir entre todos los vecinos del edificio. Esta es la situación ante la cual nos encontramos muchos ciudadanos día a día. Y yo me pregunto ¿en las casas de los políticos pasa lo mismo? ¿o sólo ven la inmigración en los empleados de hogar a los que pagan poco dinero?

    29 diciembre 2006 | 13:07

  7. Dice ser urbaneja

    tienes razon, se trata del siglo XXI. Procedo a corregir para que quede más claro.

    30 diciembre 2006 | 20:07

  8. Dice ser XD

    ¡¡¡¡¡¡¡QUE VIENEN LOS MOROS!!!!!!

    02 enero 2007 | 12:01

  9. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:00

Los comentarios están cerrados.