"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

¿Todo está podrido?

Lo acabo de oir en uno de esos “totales” coloristas que reproduce cualquier televisión tomado a vuela micrófono por las calles para ilustrar cualquier reportaje. Hablaban de urbanismo y del sector inmobiliario. “Todo podrido”. Y amen.

No es raro que en la opinión pública se instale la sensación de que detrás de cada obra, de cada inmueble, algo huele a podrido. Los casos Marbella y siguientes (demasiados siguientes) abonan esa sensación.

Me llama la atención que desde el seno de la política, y sobre todo, desde los empresarios y profesionales inmobiliarios no se levante alguna bandera en defensa de la honradez.

Cada día se producen miles de actos administrativos urbanísticos e inmobiliarios decentes y sometidos a la ley y a la mejor práctica. Y la gestión inmobiliaria y la construcción no son sencillas, requieren experiencia, habilidades y capacidades. Ni todo está podrido, ni la mayor parte de las operaciones de un sector tan dinámico como este es irregular.

Lo correcto ahora es “leña al mono”, “sin cuartel” “todos son iguales”… pero semejante tesis no es sostenible, porque es imposible. Desgraciadamente demasiada gente ha mirado demasiado tiempo hacia otro lado ante las irregularidades (caso Marbella) y ahora viene el efecto péndulo que ve podredumbre por doquier. Como en tantas otras materias bien vendría más mesura, más transparencia y más objetividad. Calentarse no otorga más razón o fundamento. En el urbanismo y en la construcción hay mucha gente seria y profesional que hace muy bien su trabajo, cada día mejor.

23 comentarios

  1. Dice ser ishar

    No, no seria sostenible ciertamente, pero si los sondeos indican que las mayores fortunas en España provienen de dicho sector por algo será…No me gustaría despedirme sin indicar ciertamente, que aunque no podrido si que se volverá a largo plazo insostenible, los sueldes en España parecen haber sido diseccionados a la altura de los 1000 euros y no hay manera de pagar una vivienda sin tener que dejar de comer prácticamente… (En algunos casos no es practica, si no, directamente)Con lo cual le apoyo en la teoría de que no esta todo podrido, pero la mecha esta prendida… y ahora además esta en manos de los organismos que usted cita… ¿cuanto tiempo les queda?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Teodorico

    Hola,Os agradecería que echáseis una mirada sobre este artículo esclarecedor publicado poco después del atentdo del 11 de marzohttp://home.tiscali.be/hexagonal/eta1.htmasí como mi página web y blog destinados a audiencias francófonashttp://home.tiscali.be/hexagonalhttp://hexagonal.skyblog.com/index.htmlGracias.Saludos,Thierry MOUTON

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Joe Kozinski

    Que no, que no, tras cada operación hay una comisión.Es una ley no escrita, pero se cumple más que las que sí lo están.

    05 diciembre 2006 | 01:01

  4. Dice ser Juan Carlos

    Así me gusta Urbaneja que te expreses sin complejos. Que media clase política está pringada por corruptelas, pues se contesta al argumento de todos a la cárcel por chorizos con «semejante tesis es imposible».Estaba buscando por curiosidad cuántas veces nombras «estado de derecho» (la justicia, el código penal y milongas de esas) es esta columna de opinión y el primer resultado de la búsqueda era del 18 de julio de 2006 donde te quedabas bien a gusto declarándote a favor de limitar el derecho de huelga.Estupendo, los trabajadores de los servicios públicos deberían tener su derecho de huelga limitado, pero a la panda de CHORIZOS qe ocupan puestos en la administración pública no hay que meterlos en la carcel «porque semejante tesis es imposible».Mentira, posible es, lo que no hay son arrestos. Ni de meterlos en la cárcel ni de exigirlo en tu columna de opinión. Por cobarde o por algo peor.

    05 diciembre 2006 | 08:06

  5. Dice ser Una que se queja

    Tengo un par de amigos cuyos padres trabajan en la construcción a pequeña escale, es decir, piden un préstamo, construyen un edificio, lo venden, ganan algo de dinero y vuelta a empezar.Pues bien, ambos reconocen que las «comisiones» que tienen que hacer sus padres están a la orden del día… O les tardan en «viabilizar» mucho más tiempo durante el cual no tienen ingresos con los que salir adelante… El «comisionar» al encargado de turno hace que sus edificios (con todo en regla) salgan a la venta mucho antes, que si no «comisionan»… Y esto es a pequeña escala, no me quiero imaginar las grandes constructuras.Todos pasan por el aro y por eso todos se callan… Allá donde fueres… haz lo que vieres.Y así nos va.

    05 diciembre 2006 | 08:25

  6. Dice ser urbaneja

    Juan Carlos: tu búsqueda es interesante. Pero me parece mucho pretender que nno presupongas en mi tanto interés en el estado de derecho que el que tengas tu. estadoi de derecho y funcionamiento de las instituciones es decir lo mismo con distintas palabras. Y sospecho que cuento entre los que más reiteran la importancia del funcionam iento d ela sinstituciones. Un viejo democrata decia que era más importante el gobierno de las leyes que el gobiernod e los hombres. En mis clases (Fundamentos d eEconomía) insistoi reiteradamente que la seguridad jurídica es esencial para la economía. Por eso me sorprende que quieras pretender que no tengo consideracion a las leyes. Con respecto a lo de «sin complejos» estoy de acuerdo, hay que tratar de no someterse ni a complejos ni a lo politicamente correcto. por ejemplo ahora parece correcto decir que todos sosn unos chorizos. No es cierto, insisto, no todos, ni la mayoría son unos chorizos.

    05 diciembre 2006 | 08:30

  7. Dice ser JaviMG

    O es usted muy inocente o no ha preguntado en la calle, es uno de los problemas de la gente de «familia bien», no saben los problemas que tiene la «gente normal» para llegar a fin de mes. Hablan ustedes de eso de «realizarse profesionalmente» o «el trabajo dignifica», mientras el pobre currante, al que su padre no pudo pagarle unos estudios (esto hoy en día por suerte ya pasa menos), tiene que trabajar hasta deslomarse para poder vivir bajo techo. Marbella no tiene nada que ver con lo de que todos pensemos que todo está podrido: «Todo está podrido» porque todos, absolutamente todos los que hemos ido a comprar un piso, nos han dicho «¿Cuánto quiere pagar en negro?»(ahora lo llaman B, qué delicadeza…). Y la comisión de la inmobiliaria se da por hecho que es en negro.

    05 diciembre 2006 | 10:33

  8. Dice ser un ser

    Sin dejar de darte la razón en que no todos los promotores y constructores están «podridos», no conozco un solo municipio donde no haya existido chanchulleo en favor de gente cercana al gobierno local y donde este no haya mirado hacia otro lado cuando la constructora ha pedido dinero en negro por viviendas de precio tasado.Todo está podrido, y lo peor es que no me refiero a los empresarios, sino a las corporaciones locales.

    05 diciembre 2006 | 11:32

  9. Dice ser andros

    anteyer mismosu compañero de trabajo publicaba en su blog un artículo titulado «¡Qué bonita es la amistad! Así viajan por la patilla nuestros diputados» (creo que de todos grupos políticos….¿IU?), una prueba más del estado de las cosas.y como te dicen por ahí arriba y te he comentado en otras ocasiones, no se por donde os movéis los periodistas, aunque me lo imagino, ni que nóminas ingresáis mensualmente, pero esta claro que, al igual que la clase política, cada vez estáis más alejados del sentir popular y de la vida cotidiana.si hubiera algún constructor » hay mucha gente seria y profesional que hace muy bien su trabajo, cada día mejor» sería fácilmente detectable. ¿cómo? muy sencillo sus construccines, pisos y locales sertían sensiblemente más baratos queel resto. ¿conoces alguno? si es así, cosa que dudo, por favor publícalo lo antes posible en este blog, te quedaríamos eternamente agradecidos.

    05 diciembre 2006 | 11:40

  10. Dice ser La Relista

    Sí, Urban, todo está podrido. Quizás esto sea el principio del fin y el mundo, tal y como lo conocíamos, está cambiando de verdad.Esperemos que sea para mejor

    05 diciembre 2006 | 13:02

  11. Dice ser jose luis

    parece mentira que este sr. presuma de sr. periodista, creo que piensa que estamos en alicia en el pais de las maravillas, cuando estamos en el pais de europa donde mas corrupcion hay de europa a todos los niveles aqui el que no roba es porque no puede, mas desde la celebre frase de esa eminencia de la economia socialista llamada carlos solchaga, que presumia y decia que este pais era donde mas rico se hacia la gente y en menos tiempo, toda una lumbrera de las finanzas sociolistas.

    05 diciembre 2006 | 13:51

  12. Dice ser TodoPodrido

    Podrido por la derecha y por la izquierda. Conozco un ciudadano muy honesto, votante del PSOE, con dos chalets. Pero parece que no es suficiente: Con SEIS vivienda VPOS (unidades de dos en dos, para que rime). Mientras haya situaciones como éstas y la clase gobernante no haga nada… yo consideraré que sí… que todo está podrido.

    05 diciembre 2006 | 14:05

  13. Dice ser Balachi

    Urbaneja, decir que no todos son unos ladrones es una obviedad. Y la mayoría de los comentarios de los lectores son tan exagerados como prescindibles.Cuando vemos siempre en la misma calle aparcados unos cochazos en doble fila delante de un restaurante de lujo… no falta un policía y una grúa que se lleve los coches? no habrá una indicación de un superior para perimtir que eso suceda? no recibirá ese superior algo a cambio? Y cuántas veces lo vemos!Hay corrupción donde la moral es débil, ya sea en la construcción y en las notarias, como en un fontanero que cobra de más y en negro por hacer una chapuza.

    05 diciembre 2006 | 14:12

  14. Dice ser andros

    Balachi :para prescindible tu comentario. que no deja claro si vas o vienes.

    05 diciembre 2006 | 18:14

  15. Dice ser pericles

    Buena apreción la realizada por andros. Mientras leía el resto de los comentarios estaba pensado lo mismo. Si los precios de muchos inmuebles están artificialmente engordados por los sobrecostes que suponen las «comisiones» y los «sobreprecios» ¿Por qué razón los inmuebles que venden los constructores y los promotores «honrados» no son más baratos? Creo que la contestación a la pregunta es evidente: no existen. Todos, en menor o mayor medida, sacan pïngües beneficios. Por algún lugar tendrán que reventar las costuras de tanta «corrupción urbanística», para mí, sí que la más grave de toda la historia de España. Quien esté libre de culpa que tire el primer ladrillo, digo piedra.Saludos.

    05 diciembre 2006 | 19:03

  16. Dice ser Juan Carlos

    Fernando,1.- Cada informe del Tribunal de Cuentas sobre las auditorias a los partidos afirma que ni justifican todos sus ingresos. A ver qué dicen tus clases de «economía» al respecto.2.- Si ni todos ni la mayoría son una manga de ladrones más motivo para levantar la alfombra y meterlos entre rejas aplicando LA LEGALIDAD VIGENTE. A fin de cuentas tienen los bolsillos lo suficientemente llenos para hacer efectivas sus respectivas fianzas.3.- Seguridad jurídica tiene dos lecturas, la «caducidad» de los delitos (así se lleva librando Botín décadas) y la «estabilidad» legislativa. Usar cualquiera de esas lecturas para justificar ese «semejante tesis es imposible» me parece muy cínico.4.- Si el «gobierno de las leyes» es más importante, con afirmaciones como la anterior te acabas de sonar las narices con ellas.5.- Qué pasa, ¿hay miedo de que una operación «manos limpias» a la italiana se lleve por delante a la clase dirigente política y económica de este pais? Como si alguien todavía les tuviera algún respeto. Como si lo de Marbella, Antraix o Seseña nos tomara por sorpresa…

    05 diciembre 2006 | 20:52

  17. Dice ser la barquera

    ¿Y ninguno de esos correctísimos profesionales que han quedado al margen de la inmensa e impune corrupción ha sido capaz de denunciar a tiempo, solo o asociado??? ¿Aún en casos en los que nadie perdería y todos ganaríamos?Hay algunos ejemplos puntuales que son vomitivos por aquello con lo que juegan… y no es precisamente el dinero.Personalmente, hace años que espero que la posibilidad de resolución de lo criminal en un Estado de Derecho sea mínimamente efectivo en mi caso.Es muy posible que no viva para verlo.

    05 diciembre 2006 | 21:05

  18. Dice ser baja del guindo

    Me parece alucinante que haya alguien que todavía lo dude ¿que hay actividades inmobiliarias y urbanísticas sin corrupción???????? ¿en un país donde lo normal es defraudar y pillar por debajo? Qué ingenuidad. Para muestra un botón: un amigo mío ha desistido de buscar piso porque en todos los que ha ido a ver, nuevos o usados, le han pedido una cantidad en dinero negro y no está dispuesto a entrar al juego ¿resultado?. Literalmente ha dicho que así no compra.Y claro no tiene casa.

    06 diciembre 2006 | 20:46

  19. Dice ser Laura

    Foto de ETA señalando las explosiones del 11M:http://blogs.periodistadigital.com/11decadames.php

    06 diciembre 2006 | 21:35

  20. Dice ser leonela juliana

    como paso el atentado de 11 de marzo del 2003 de el atentado de la torres gemelas

    13 enero 2007 | 23:42

  21. Dice ser martini

    como paso el atentado de 11 de marzo del 2003 de el atentado de la torres gemelashttp://blog.ifrance.com/vit0http://blog.ifrance.com/vit0/post/274243-hard-sexe-gayhttp://blog.ifrance.com/vit0/post/274245-chat-sexe-hard

    29 abril 2007 | 18:31

  22. Dice ser rodrigo

    chupamela

    14 junio 2007 | 12:02

  23. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:21

Los comentarios están cerrados.