"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Maite Pagaza

Cuantas veces escucho a Maite Pagazaurtundúa crece mi simpatía, admiración incluso, por esta mujer fuerte. La periodista Blanca Torquemada entrevistó a Maite Pagaza para ABC de ayer, tres páginas intensas con las reflexiones de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que no suele prodigarse en entrevistas, a pesar de las numerosas peticiones que recibe.

Sus comentarios escépticos sobre el llamado proceso de paz son de lo más interesante que he leído sobre la materia, desde luego mucho más que el discurso tópico y previsible de partidarios y opositores del proceso, que en mucho casos hablan como papagayos recitando uno de esos “argumentarios” que preparan y reparten los de la propaganda de los partidos.

En la entrevista Maite Pagaza responde a preguntas sobre la profesión política y dice: “llevo en política desde los 20 años…un punto de sectarismo que tuve cuando era joven creo que casi lo he superado. La política como tal ya no es una pasión para mi, sino una carga…. De la política yo ya me estoy quitando y, además, no es el mejor momento en la selección de recursos humanos en el mundo político…Yo ahora no tengo la fuerza, el coraje o la pasión que tuve”

Confío en que personajes como Zapatero o Rajoy hayan reparado en la entrevista y la hayan leído con atención. Aunque quizá las asistencias no les toleran esas liberalidades y les entregan la digestión de los periódicos ya hecha. Pero les vendría bien a ambos un rato largo con Pagaza para orientarse,, para distinguir entre “discreción” y “galimatías”, para evitar lo que apunta con decepción la entrevistada: “nos hemos entregado entre demócratas a descalificarnos, despellejarnos y a convertir la opinión pública en un espacio casi intransitable”. ¡Cuanta razón tiene esta señora!

3 comentarios

  1. Dice ser Gianna

    Maite Pagaza lleva más de un año diciendo lo mismo, junto con otras voces dentro del PSOE como Rosa Díez o Gotzone Mora. Y por eso se las ha silenciado desde distintos medios, y dentro del partido se las ha llamado traidoras y vendidas al PP.Espero que su voz se oiga más y como usted bien dice, que los líderes de los dos grandes partidos las hagan caso, por nuestro bien.

    20 noviembre 2006 | 09:34

  2. Dice ser Poldec

    Maite Pagaza es un ejemplo de persona que pone por encima ciertos valores y principios a la estrategia partidista.Y, tristamente, ZP sabe que esas voces existen en el PSE…Pero desde que eligió a Patxi López tomó un camino distinto creyendo que con eso se vería al PSE como una organización con un ideario distinto al PP. Parece evidente que el concepto de ZP es erróneo pero en su momento tomó la decisión (en mi opinión equivocada) de apostar de apostar por ello.Saludos

    20 noviembre 2006 | 19:32

  3. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:11

Los comentarios están cerrados.