"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Agujeros en las eléctricas

La revolución que se está produciendo estos días en el sector eléctrico con toma de posiciones en las principales compañías del sector por parte de empresarios de otros sectores, ha llevado el tema a las primeras páginas y a los grandes medios audiovisuales, propicios al brochazo gordo y al titular fácil. Así hemos podidos escuchar opiniones de todo jaez expresadas por quienes no saben de electricidad más allá de donde está el interruptor.

Los adversarios del gobierno ven el este caso la evidencia de la impericia y la perversidad de Zapatero. Los partidarios aprecian que durante su mandato se materializan grandes operaciones financieras que revelan confianza en el futuro. Unos imaginan que la consecuencia de todo esto es la inminente subida del precio de la luz. Y abundan los que lo tienen claro: es el efecto del ladrillo. La realidad tiene poco que ver con todas esas consideraciones improvisadas a salto de mata.

Pretender que la construcción de viviendas, de infraestructuras, la gestión de suelo o la promoción inmobiliaria, es el mismo negocio (el ladrillo) revela confusión y esa ignorancia que conducen a teorías fáciles que parecen explicarlo todo sin entender nada.

Las dos grandes empresas (ACS y Acciona) que andan estos días en danza comprando acciones de empresas eléctricas a millones, son mucho más que negocios de pisos, que esos que se están forrando a cuenta del encarecimiento desmesurado de la vivienda durante los últimos años. En el origen de ambas compañías, cuando se llamaban Dragados y Entrecanales, estaba la construcción de infraestructuras, contratistas de obras complejas más que tratantes de suelo y vivienda. No compran con el dinero del ladrillo.

Las constructoras españolas se internacionalizaron y diversificaron a otros negocios mucho antes de que acabara el siglo y de que cambiara la coyuntura económica. Tanto ACS como Acciona obtienen más beneficios y hacen la mayor parte de su negocio en sectores ajenos al llamado “ladrillo”.Y esa diversificación les empuja a crecer en otros sectores.

Si invierten en eléctricas es porque se trata de uno de los pocos sectores cotizados que se puede comprar para crecer. Acciona y ACS toman posiciones en empresas que conocen y que están accesibles en la bolsa. La misma lógica que llevó Sacyr al BBVA, aunque no acertó en la entrada y se encontró con un portazo.

5 comentarios

  1. Dice ser Crush

    Para variar estos movimientos espectaculares de bolsa siempre responden a la más pura lógica económica básica de búsqueda de beneficios en el sentido más económico de la palabra.Por un lado la inversión en sectores altamente estratégicos entorno a los cuales se estaban produciendo movimientos que revalorizan sus acciones y por otro lado una apuesta de futuro para estos «grupos empresariales» diversificando sus carteras y ámbitos de actuación. Así de simple. Pero la simplicidad económica no vende…hay que liarlo con Zapatero, Rajoy…tiene que aparecer la palabra «ladrillo» para desahogarnos un poco de la pesadez de los anuncios de Marina d’Or…eso vende…la simplicidad política.

    28 septiembre 2006 | 13:30

  2. Dice ser Poldec

    Es cierto, a Florentino y a otros constructores de obras públicas la gente los identifican exclusivamente como «empresarios del ladrillo» obviando la cantidad de dinero que han ingresado gracias a las infraestructuras y que esa es la actividad principal de sus empresas.Estos últimos años, además, han invertido en el ladrillo. Ahora parece que buscan rentabilidades en el sector eléctrico. Van diversificando en función posibilidades que van viendo en cada uno de los sectores.La verdad es que el próximo mes va a ser clave en este sector. En todo caso, parece que ACS, Acciona y compañía son empresas suficientemente sólidas para manejar con acierto el sector. El hecho de que sean empresas cotizadas es una garantía ya que todos sus movimientos deben justificarlos ante sus accionistas que son los propietarios de las empresasVeremos.Saludos

    28 septiembre 2006 | 19:01

  3. Dice ser Javier (n)

    Fernando,Lo sorprendente de esta cuestión, me parece a mí, es que la electricidad, en España, es un mercado maduro, que difícilmente generará diferentes rentabilidades en el futuro.¿Qué compran quienes compran Endesa, para pagar esos precios?Hace 8 años Endesa redujo capital. Devolvió el dinero a los accionistas, con Rodolfo Martín Villa de Presidente. ¿Por qué lo devolvió?Normalmente se devuelve dinero porque no se sabe cómo sacarle rentabilidad. Se traspasa la patata caliente a los accionistas.(Es curioso, porque estas devoluciones son bien acogidas por los analistas)A los precios que se está pagando Endesa, si no se cambia el sistema tarifario, la rentabilidad de la inversión será pequeña. E.On tiene mucho cash flow disponible, pero Acciona tiene que endeudarse y «posiblemente» la rentabilidad que obtenga de su inversión sea inferior que los intereses del préstamo. (Subrayo el posiblemente, porque hablo sin conocer los detalles del préstamo ni los planes de futuro que tenga Acciona con Endesa)En fin. Me parece raro, consecuencia de una burbuja derivada de la gran cantidad de ahorro que hay en el mundo, que no sabemos cómo invertirlo y rentabilizarlo, con un riesgo moderado.Por este motivo, es lógico sospechar que los intereses de Acciona pueden ir más allá de los que se derivan directamente del negocio eléctrico de Endesa.(Sería maravilloso conocer su opinión sobre lo que digo)Un saludo y graciasJavier

    01 octubre 2006 | 20:16

  4. Dice ser urbaneja

    La respuesta a javier es larga y con incígnitas. Tu propio planteamiento pone sobre la mesa las dudas de la operación. Pero efectivamente hay mucha liquidez, y las grandes empresas no pueden renunciar al crecimiento, aun a alto precio. ya no quedan chollos. Crecer pued e ser defensivo. la rentabilidad d ela selectricas no será espectacular pero es bastante segura, es un negocio que equilibra. Además, está por ver el desenlace definitivo. Los de Acciona y sus asesores han sido audaces, pued esalirles regular, pero también pued eser un éxito. Veremos.

    02 octubre 2006 | 10:53

  5. Dice ser Javier (n)

    Me gusta. «La rentabilidad no es espectacular pero es bastante segura. Es un negocio que equilibra»Algo así como invertir en deuda, pero con «negocio» de por medio. Eso da tranquilidad y posibilidades, todo a la vez.GraciasJavier

    02 octubre 2006 | 11:41

Los comentarios están cerrados.