"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Una gran coalición, ¿en España?

Las encuestas apuntan empate, escaños manifiestamente insuficientes para que cualquiera de los grandes grupos arme una coalición de gobierno, no tanto por falta de oportunidad, los grupos menores siempre están dispuestos a apoyar un gobierno que les de réditos, cuanto porque el aislamiento de uno de los grandes tampoco conviene al otro. De manera que tampoco hay que descartar que los grandes arrinconen a las bisagras para bajarles los humos.

En nuestra reciente democracia todos los grupos de la Cámara han pasado por experiencia de poder, todos han estado instalados, de una u otra forma, en alguna mayoría parlamentaria y en la oposición o la minoría. El PP y el PSOE han pactado con todas las demás formaciones parlamentarias. Los dos con vascos, catalanes convergentes, canarios y aragoneses. Los socialistas también con IU (y Aznar se tomó sus cafés con Anguita), ERC, gallegos… Casi todas las geometrías y aritméticas han tenido su oportunidad. Todas menos los dos grandes juntos más allá d elo que fue el consenso constitucionmal y algún que otro pacto posterior con más rsservas mentales que entusiasmo. Así que solo falta la gran alianza de los dos grandes partidos para ensayar una legislatura, aunque sea corta, dedicada a reformas institucionales de calado.

Semejante hipótesis parece descabellada. La tensión, la antipatía que se tienen los dos grandes, sus líderes y los segundos, hace inverosímil un acuerdo de gobierno, ni siquiera el consenso para asuntos de mayor cuantía sin necesidad de dar ni un paso más adelante.

Pero algo semejante ocurría en la República alemana, aunque a finales de los sesenta ensayaron una gran coalición con resultados discutibles. Los electores les han puesto en la tesitura de formar gobierno de coalición, les obligan a sacrificar programas, líderes y antipatías. La próxima semana empiezan a gestionar la decepcionada sociedad alemana.

Aquí también ocurrirá lo mismo, antes o después, quizá con otros personajes. Por eso sería recomendable que no se zurraran la badana todo el tiempo, que al menos un par de días descansen y se hablen con educación y buenas maneras.

21 comentarios

  1. Dice ser Marc

    Querido MARCon, bonito Nik. No se de donde eres, pero el boicot de vuelta de (cataluña hacia afuera) puede abarcar muchisímos aspectos. Por ejemplo… hacia Madrid, no se me ocurre que cosa puede producir Madrid como no sea una ingente multitud de funcionarios o politiquillos, o madroños jeje, pero supongo que como capital del Estado Español, tb es un gran Centro financiero. Puedo revisar la Ubicación de las Compañías en las que tengo mis pólizas.. y anularlas si son de allí.El camino que inició la Sra presidenta de dicha comunidad, es nefasto y desafortunado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pituskaya

    Y con una gran coalicion asi, para que queremos tantos partidos? Total si luego gobiernan todos juntos..Es una aberracion que se llegue a casos asi, una perdida democratica de tamaño tan considerable que tal vez tengamos que llamarle oligocracia, gobiernan aquellos que tienen poder, y pare usted de contar.Mantener todo le juego institucional de la democracia, harto, pesado y caro, para que luego se arrejunten todos a coger cacho, es tan lamentable como un estado de partido unico.Sin oposicion (tal vez quedarian los nacionalistas, y una pequeña izquierda) el pais gobernado por la derecha liberal, con los suaves tintecillos progresista muy descolorido a estas alturas, del PSOE; y que ademas seria frenado por los ultraconservadores del PP. Que nos quedaria? Un pais entregado a reformar una constitucion, para hacerlo mas entregista al capital, los neocons de aqui y de alla, a la iglesia, y a las multinacioneles. En definitiva, un asquito de pais.

    18 noviembre 2005 | 16:13

  3. Dice ser Rocamadour

    Yo lo que creo es que la política ya va sobrando. Que nos gobiernen de una vez los economistas que son los que saben de qué va el «royo». Y unos buenos medios de comunicación que ejerzan el debido control de la población. Hombre ya.Camino de servidumbre… nos van a dar camino de servidumbre para dar y tomar.

    18 noviembre 2005 | 17:42

  4. Dice ser ana

    anda que no nos falta aqui para que ocurra lo que en alemania: alli hace años que la iglesia no se mantiene del estado sino de los fieles, que pagan un impuesto para «recibir» sus servicios mientras que aqui hay peleas para que en los centros escolares haya mas o menos horas de religion, o sea evaluable o no, y ahora que alguien ha insinuado que deberia autofinanciarse, madre mia, ya han saltado todos…..en españa esto de las coaliciones no funcionara nunca porque somos muy del «yo primero», «lo quiero ahora y lo quiero ya» y sobre todo «yo tengo todo el derecho», y nunca, nunca funcionara porque el pp no es el que parte el bacalao, si no pueden menter la manaza no les interesa nada, son unos borricos y no tienen ni flores de la cultura democratica.y uds. deberian readmitir a carlos fanlo, pedirle disculpas por su falta de etica profesional y procurar que el tarado de losantos desaparezca rapido de las ondas ¿se imaginan uno como el en cada medio de comunicacion? aaaaagggggggg

    18 noviembre 2005 | 18:47

  5. Dice ser Joseph

    Muy bien dicho Ana, pero yo sería un poco más ambicioso, porque no sabes como está este pais de fascistas cavernarios, y haría un CAC, como el de Cataluña, a nivel nacional, aprovechando que gobiernan los nuestros, y referido a todos los medios, y abriría expedientes a Ignacio Villa, Alfonso Ussia, Carlos Herrera, Manuel de Prada, Cesar Vidal, Rosa Diez, Cesar Alonso de los Ríos, Antonio Burgos, Valentí Puig, Gabriel Albiac, Cristina López… etc… ¡es tanto el trabajo para terminar con tanto fascista que opina otra cosa de lo que dice el gobierno! Porque la libertad de expresión no puede convertirse en libertinaje ni puede permitirse que s epropaguen falsedades como que se hundió una parte de Barcelona (El Carmelo) y que nadie se ha responsabilizado ¡fijate, hasta que punto ha llegado ese fascista! ¿Cómo va a ser cierto si El País no lo ha dicho?, o que La Caixa le ha perdonado 7 millones de euros al PSC y 2,5 millones a ERC ¡falso! ya lo han aclarado en La Vanguardia y en El País… es que a La Caixa se le olvidó reclamarlos, y por supuesto no tiene nada que ver que Montilla apoye la OPA sobre Endesa (qué manía le han cogido al pobre). Ya te digo, hay que acabar con todos los que propagan esas mentiras y esas opiniones tan peligrosas.

    18 noviembre 2005 | 19:44

  6. Dice ser imagina

    “Yo lo que creo es que la política ya va sobrando”. Rocamadour da en el clavo.Decía Noam Chomsky:“Los países más poderosos, las grandes multinacionales, los bancos y los organismos internacionales están vinculados entre sí mediante alianzas e intereses comunes.”El poder en realidad lo ostenta el gran capital, dejemos de creer que representamos algún papel y aceptemos que sean ellos los que dirijan el cotarro, y que lo hagan como quieran.A nosotros siempre nos quedará “Gran Hermano” y “Los gavilanes apasionados”.Saludos

    18 noviembre 2005 | 20:28

  7. Dice ser J

    Tranquilos,al paso que va ZP si en 20 meses ha bajado 7 puntos, en los 28 que le quedan bajará 15 mas. Solo hay que dejar que siga haciendo sus zetaperadas (yo ya lo comparo con las maragalladas)No sufrais,J

    18 noviembre 2005 | 23:12

  8. Dice ser boicot?

    BOICOT?El día 8 se pone a la venta el premio Planeta de novela. El dueño de la editorial, José Manuel Lara, es accionista del diario ‘Avui’ y ha pedido, junto con otros empresarios catalanes, la aprobación del Estatuto separatista. José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta, se ha ganado a pulso que los españoles opuestos al nacionalismo catalán le respondan con un boicot idéntico al que sufren el cava y otros productos catalanes.Los deméritos de este empresario son los siguientes:ACCIONISTA DEL ‘AVUI’: El diario del separatismo catalán, muy cercano en su manera de actuar al ‘Gara’, tiene su accionariado repartido entre el Grupo Planeta (40%) el Grupo Godó (40%) y la Generalidad (20%). Las páginas de ‘Avui’ contienen todo tipo de insultos y amenazas a quienes no se pliegan a los deseos de los separatistas.RESPALDO AL NUEVO ESTATUTO: El 31 de agosto, ‘La Vanguardia’ publicó una carta firmada por 20 empresarios pertenecientes a la élite catalana y dirigida a Pasqual Maragall y Artur Más en la que se pedía a ambas políticos que se pusiesen de acuerdo para la aprobación de un nuevo Estatuto, como así ocurrió.PACTO CON EL GOBIERNO A CAMBIO DE PUBLICIDAD: El Gobierno de Rodríguez, el brazo político de Jesús Polanco, ha evitado que Antena 3 TV, de la que es accionista mayoritario Planeta, y Tele 5, presenten sendos recursos contra la emisión en abierto de Canal Plus mediante un método muy sencillo y habitual entre los socialistas: comprarlos. El Gobierno del PSOE anunció el viernes pasado que reduciría en un 25% la publicidad de RTVE; esa cantidad iría a las dos cadenas privadas y a La Cuatro. El amor por la libertad de expresión de Lara depende exclusivamente de la cuenta de resultados de su grupo.La mejor manera de mostrar el rechazo a Lara es el boicoteo del Premio Planeta, que se pone a la venta el día 8 de noviembre. La inversión de la editorial en el premio es enorme; los autores ganador y finalista reciben 750.251 euros. Además, se lanza una campaña de promoción con publicidad en televisión y prensa. ¡No se puede hacer negocio con el idioma español y, a la vez, asistir impasible a su exclusión en la enseñanza! Se trata de un premio exclusivamente comercial, por lo que no se perjudica la buena literatura, sino el ‘best-seller’. Lara, hijo de un andaluz que entró en Barcelona a las órdenes del general Yagüe, recibirá así un aviso de que no puede estar a las duras y a las maduras.

    19 noviembre 2005 | 18:30

  9. Dice ser Fedelico Jiménez LoDiablos

    Tengo una duda muy grande:¿Para cuando tiene previsto la derecha española EL GOLPE DE ESTADO?¿Están apoyados por EE.UU.?¿Será AZNAR el Jefe de Estado de Concentración Nacional después del Golpe?¿Será Federico Jiménez Losantos el Secretario de Estado de Infomación?Respondan Pronto porque estoy ACOJONADO.

    19 noviembre 2005 | 18:35

  10. Dice ser dani

    al de las 6.35, tonto.

    19 noviembre 2005 | 19:05

  11. Dice ser Ricardo

    La gran coalición en España,que personalmente considero muy necesaria para poner orden en este gallinero,es posible.Los detonantes serán varios pero principalmente las reformas de los estatutos tanto el Catalán como los demas pendientes.Para que esto suceda deben pasar dos cosas reacción de las bases sel PSOE contra Zapatero esto esta al caer congreso extraordinario y subida al poder de o bien Bono o algúien menos significado con peso en el partido.Ascenso de moderados y vieja guardia para dar prestigio como Jaureguí,Lerma,Serra y el apoyo de la autoridad moral de Alfonso Guerra y su fundación.Por parte del PP sacrificio de Rajoy y a la hoguera con Acebes y Zaplana el poder para liberales como Aguirre,Ana Mato,Escudero,Apoyo de la autoridad moral de Gallardón.Los desencadenantes de esto van a seruna recesión económica que puede empezar en marzo del 2006 subida severa de intereses,quiebra de la balanza de pagos con el exterior y ligero repunte del paro.El presidente de esta coalición debera ser un independiente de perfil tecnicoSu primera mision reformar la constitución y cerrar DEFINITIVAMENTE los estatutos de Autonomia con un perfil de estado federal pero cerrando toda posibilidad dentro del sistema a los independentistas.Yo lo veo muy deseable pero desgraciadamente no va a ser facil.

    19 noviembre 2005 | 20:35

  12. Dice ser Joseph

    Fedeleico, no te asustes que son de los tuyos, la dictadura ya está aquí siguiendo la estela de los grandes líderes internacionales adalides de la democracia y paladines de la libertad Hugo Chavez, Fidel Castro, y Mohamed. ¿No ves las noticias? ¿O solo ves lo que te interesa?

    20 noviembre 2005 | 12:38

  13. Dice ser Edmundo

    PROHIBIDAS LAS COALICIONES:En el Pacto del Gobierno Tripartito catalán , una de las clausulas PROHIBE, A LOS FIRMANTES, LLEGAR A CUALQUIER ACUERDO CON EL PP, por lo que , en España , NO SE PUEDE DAR NINGÚN ACUERDO ENTRE LOS DOS GRANDES PARTIDOS, AUNQUE PUEDA SER EN ALGÚN ASUNTO IMPORTANTE QUE BENEFICIE A LOS ESPAÑOLES, vamos, que con los acuerdos que tienen los socialistas no es posible algo así como lo que hicieron en Alemania. ¿ Habráse visto algo tan antidemocrático como esto ? Es algo increible, pero cierto. Además, siempre se puede echar la culpa al PP, que es el que «crispa». Sería de risa si no fuese trágico para la sociedad: ¡ Qué bochorno ! y ¡ que secuestro voluntario para mantenerse en el PODER !. ¿ QUIEN PAGA ESTO ?: Los ciudadanos.

    20 noviembre 2005 | 18:00

  14. Dice ser Lucas

    A PROPÓSITO DE FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS: busco con gran interés ne blogs, foros, etc…comentarios que argumenten contra las afirmaciones que yo conozco de Federico y me quedo muy preocupado: hay infinidad de insultos, despropósitos, juicios de valor ofensivos, descalificaciones ( muchas de ellas que copian unos de otros ), pero lo que se dice argumentaciones sólidas… Cuando uno decide practicar «el deporte nacional» ( Criticar a Federico Jiménez Losantos), sería conveniente que supiese jugar ( argumentar ), ya que , de lo contrario, tal vez consigan el efecto opuesto al buscado. Me preocupan especialmente los amigos de la mordaza ( enemigos de la libertad de expresión ), de las prohibiciones, de los vetos , de los cierres de medios de comunicación, de la purgas mediáticas, de los que dicen que «no se puede escuchar» a tal o cual persona … Todas las personas que van en esa línea serán lo que quieran pero no demócratas. Insisto: preocupantes … o asalariados que necesitan ser la voz de su amo, por lo que sea…

    20 noviembre 2005 | 18:11

  15. Dice ser MARC

    si si BOICOT, se te ve el plumero de lejos..en primer lugar, el idioma español existe solamente en tu imaginación, ya que el idioma mayoritario en españa es el castellano, seguido por el català, gallego, valencià. etc.en cuanto a lo del boicot, promover un boicot a productos catalanes, es buscar la ruina al resto de españa, los catalanes tb podemos comprar todo lo que importamos y lo que consumimos de españa, de marruecos (por ejemplo).o de cualquier otro pais, cuando lo hagamos, tal vez vuelvas a escribir aqui, para suplicar o para arrepentirte de promover boicots.la vía del boicot a productos es de ida y vuelta.jeje no se te había ocurrido eso??Eres una eminencia!! (por necio!!)

    20 noviembre 2005 | 20:58

  16. Dice ser Juampa

    No estoy de acuerdo con el bipartidismo «amigable» que se insinúa en este artículo. Porque se trata de eso, una clase dirigente que se turnaría periódicamente en el poder, unos subirían los impuestos, a los pocos años los otros los bajarían, a los nacionalismos, ni agua y tan amigos.Pues yo todavía creo en la política. Quizá estamos indefensos ante los grandes movimientos económicos y sociales del mundo, pero los gobiernos son importantes para interpretar regular y ordenar los flujos migratorios, la actividad económica y la cohesión social.A ver si a la gente se le mete en la cabeza que hay muchas maneras de ver el mundo, muchas formaciones políticas (no los suficientes quizá) y que el espíritu del parlamento es la discusión, la negociación y el intercambio de ideas, y no la escenificación de una democracia hueca.Que gobierne el partido que más votos ha recibido, si es capaz de recibir los apoyos suficientes, y que gobierne sólo, y el resto que aporte ideas y que sepa «venderlas» bien, para que no le quiten los derechos de «propiedad intelectual».Que los partidos tengan principios firmes, pero minimalistas, para poder negociar con el resto en cada ley que se debata. Eso es el espíritu de la transición, revivir esa voluntad de amplio consenso día a día, y ganarse a los votantes con trabajo y con seriedad, y no torpedeando al otro.Y, sí, con este gobierno se va en esa línea, y una vez más no les votaré, pero espero que la cordura y la verdadera democracia que proponen se imponga para que el partido que me representa también sea escuchado e invitado a aportar su visión de las cosas. Los pactos o coaliciones bipartidistas son una burla a la pluraridad que debería ser la democracia.

    21 noviembre 2005 | 01:02

  17. Dice ser MARCon

    Adelante, Marc, a boicotear los productos del resto de España. A ver quien puede más, si el elefante o la hormiga.

    24 noviembre 2005 | 19:44

  18. Dice ser Ricardo

    Amigo boicoteador Marc,boicotea según te dicten tus particulares obsesiones,solo quería comentarte que el español como idioma claro que existe le hablan practicamente 400.000.000 de personas tiene una amplia y extraordinaria literatura. se extiende muy por encima del Frances del alemán y de casi todos los idiomas importantes solo un poco por debajo del Indi.Hay estudios que preveen solo tres idiomas dominantes en el mundo en un plazo de 50 años y esos son el Ingles hablado en Europa y Africa el Chino en toda Asia e Indonesia y el Español en Toda America norte y sur.(El español esta creciendo 20 millas de sur a Norte en U.S.A.)En cuanto a llamarle castellano al español te voy a recordar una anecdota del escritor y diplomatico Octavio Paz que a una pregunta de si el escribia y hablaba en español o castellano contesto.Mire Vd,Yo hablo en español porque el castellano no se pronunciarloY esto vale para el 90% de Hispanohablantes incluso muchos de la peninsula como andaluces,valencianos,catalanes que tienen muchas dificultades con algunas particularidades foneticas del castellano ej. z,j,los 5 sonidos vocalicos limpios ,procedentes del vascuence por cierto. No olvidemos que el castellano nace en los llanos foramontanos y es la forma de hablar el latin de los vascoparlates que bajan a la meseta en la expansion de los siglos VIII Y IXAsi que amigo Marc ESPAÑOL no castellano este es sólo la forma de hablar español de una parte pequeña situada en torno a las provincias de Burgos,valladolid,Palencia,Segovia etc y que en total son unos 2.000.000 nada como ves comparado con los 400.000.000 de hispanoparlantes y… creciendo

    29 noviembre 2005 | 01:41

  19. Dice ser Marc

    Apreciado hispanoparlante Ricardo, perdon, castellano parlante, ya que observo que tu eres castellano parlante, puesto que usas el «leismo» para expresarte. Ya veo que los Castellanos parlantes presumis de hablar español, pero usais el castellano. Pues nada… sigue con tus fobias idiomáticas y no te preocupes yo tambien tengo enciclopedia, y no me hace falta para dar lecciones a nadie. En cuanto a mi fobia boicoteadora, tampoco te preocupes… yo siempre he consumido productos catalanes. No obedezco consignas de politiquillos hispanoparlantes.

    04 diciembre 2005 | 11:27

  20. Dice ser ricardo

    vale Marc, viva los buenos productos catalanes,de los que consumiré tanto como pueda si me puedo permitir pagarlos.

    04 diciembre 2005 | 17:50

  21. Dice ser Manuel Marin

    anda que no nos falta aqui para que ocurra lo que en alemania: alli hace años que la iglesia no se mantiene del estado sino de los fieles, que pagan un impuesto para «recibir» sus servicios mientras que aqui hay peleas para que en los centros escolares haya mas o menos horas de religion, o sea evaluable o no, y ahora que alguien ha insinuado que deberia autofinanciarse, madre mia, ya han saltado todos…..en españa esto de las coaliciones no funcionara nunca porque somos muy del «yo primero», «lo quiero ahora y lo quiero ya» y sobre todo «yo tengo todo el derecho», y nunca, nunca funcionara porque el pp no es el que parte el bacalao, si no pueden menter la manaza no les interesa nada, son unos borricos y no tienen ni flores de la cultura democratica.y uds. deberian readmitir a carlos fanlo, pedirle disculpas por su falta de etica profesional y procurar que el tarado de losantos desaparezca rapido de las ondas ¿se imaginan uno como el en cada medio de comunicacion? aaaaagggggggglo dijo ana · 18 Noviembre 2005 | 06:47 PMMuy bien dicho Ana, pero yo sería un poco más ambicioso, porque no sabes como está este pais de fascistas cavernarios, y haría un CAC, como el de Cataluña, a nivel nacional, aprovechando que gobiernan los nuestros, y referido a todos los medios, y abriría expedientes a Ignacio Villa, Alfonso Ussia, Carlos Herrera, Manuel de Prada, Cesar Vidal, Rosa Diez, Cesar Alonso de los Ríos, Antonio Burgos, Valentí Puig, Gabriel Albiac, Cristina López… etc… ¡es tanto el trabajo para terminar con tanto fascista que opina otra cosa de lo que dice el gobierno! Porque la libertad de expresión no puede convertirse en libertinaje ni puede permitirse que s epropaguen falsedades como que se hundió una parte de Barcelona (El Carmelo) y que nadie se ha responsabilizado ¡fijate, hasta que punto ha llegado ese fascista! ¿Cómo va a ser cierto si El País no lo ha dicho?, o que La Caixa le ha perdonado 7 millones de euros al PSC y 2,5 millones a ERC ¡falso! ya lo han aclarado en La Vanguardia y en El País… es que a La Caixa se le olvidó reclamarlos, y por supuesto no tiene nada que ver que Montilla apoye la OPA sobre Endesa (qué manía le han cogido al pobre). Ya te digo, hay que acabar con todos los que propagan esas mentiras y esas opiniones tan peligrosas.lo dijo Joseph · 18 Noviembre 2005 | 07:44 PM“Yo lo que creo es que la política ya va sobrando”. Rocamadour da en el clavo.Decía Noam Chomsky:“Los países más poderosos, las grandes multinacionales, los bancos y los organismos internacionales están vinculados entre sí mediante alianzas e intereses comunes.”El poder en realidad lo ostenta el gran capital, dejemos de creer que representamos algún papel y aceptemos que sean ellos los que dirijan el cotarro, y que lo hagan como quieran.A nosotros siempre nos quedará “Gran Hermano” y “Los gavilanes apasionados”.Saludoslo dijo imagina · 18 Noviembre 2005 | 08:28 PMTranquilos,al paso que va ZP si en 20 meses ha bajado 7 puntos, en los 28 que le quedan bajará 15 mas. Solo hay que dejar que siga haciendo sus zetaperadas (yo ya lo comparo con las maragalladas)No sufrais,Jlo dijo J · 18 Noviembre 2005 | 11:12 PMBOICOT?El día 8 se pone a la venta el premio Planeta de novela. El dueño de la editorial, José Manuel Lara, es accionista del diario ‘Avui’ y ha pedido, junto con otros empresarios catalanes, la aprobación del Estatuto separatista. José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta, se ha ganado a pulso que los españoles opuestos al nacionalismo catalán le respondan con un boicot idéntico al que sufren el cava y otros productos catalanes.Los deméritos de este empresario son los siguientes:ACCIONISTA DEL ‘AVUI’: El diario del separatismo catalán, muy cercano en su manera de actuar al ‘Gara’, tiene su accionariado repartido entre el Grupo Planeta (40%) el Grupo Godó (40%) y la Generalidad (20%). Las páginas de ‘Avui’ contienen todo tipo de insultos y amenazas a quienes no se pliegan a los deseos de los separatistas.RESPALDO AL NUEVO ESTATUTO: El 31 de agosto, ‘La Vanguardia’ publicó una carta firmada por 20 empresarios pertenecientes a la élite catalana y dirigida a Pasqual Maragall y Artur Más en la que se pedía a ambas políticos que se pusiesen de acuerdo para la aprobación de un nuevo Estatuto, como así ocurrió.PACTO CON EL GOBIERNO A CAMBIO DE PUBLICIDAD: El Gobierno de Rodríguez, el brazo político de Jesús Polanco, ha evitado que Antena 3 TV, de la que es accionista mayoritario Planeta, y Tele 5, presenten sendos recursos contra la emisión en abierto de Canal Plus mediante un método muy sencillo y habitual entre los socialistas: comprarlos. El Gobierno del PSOE anunció el viernes pasado que reduciría en un 25% la publicidad de RTVE; esa cantidad iría a las dos cadenas privadas y a La Cuatro. El amor por la libertad de expresión de Lara depende exclusivamente de la cuenta de resultados de su grupo.La mejor manera de mostrar el rechazo a Lara es el boicoteo del Premio Planeta, que se pone a la venta el día 8 de noviembre. La inversión de la editorial en el premio es enorme; los autores ganador y finalista reciben 750.251 euros. Además, se lanza una campaña de promoción con publicidad en televisión y prensa. ¡No se puede hacer negocio con el idioma español y, a la vez, asistir impasible a su exclusión en la enseñanza! Se trata de un premio exclusivamente comercial, por lo que no se perjudica la buena literatura, sino el ‘best-seller’. Lara, hijo de un andaluz que entró en Barcelona a las órdenes del general Yagüe, recibirá así un aviso de que no puede estar a las duras y a las maduras.lo dijo boicot? · 19 Noviembre 2005 | 06:30 PMTengo una duda muy grande:¿Para cuando tiene previsto la derecha española EL GOLPE DE ESTADO?¿Están apoyados por EE.UU.?¿Será AZNAR el Jefe de Estado de Concentración Nacional después del Golpe?¿Será Federico Jiménez Losantos el Secretario de Estado de Infomación?Respondan Pronto porque estoy ACOJONADO.lo dijo Fedelico Jiménez LoDiablos · 19 Noviembre 2005 | 06:35 PMal de las 6.35, tonto.lo dijo dani · 19 Noviembre 2005 | 07:05 PMLa gran coalición en España,que personalmente considero muy necesaria para poner orden en este gallinero,es posible.Los detonantes serán varios pero principalmente las reformas de los estatutos tanto el Catalán como los demas pendientes.Para que esto suceda deben pasar dos cosas reacción de las bases sel PSOE contra Zapatero esto esta al caer congreso extraordinario y subida al poder de o bien Bono o algúien menos significado con peso en el partido.Ascenso de moderados y vieja guardia para dar prestigio como Jaureguí,Lerma,Serra y el apoyo de la autoridad moral de Alfonso Guerra y su fundación.Por parte del PP sacrificio de Rajoy y a la hoguera con Acebes y Zaplana el poder para liberales como Aguirre,Ana Mato,Escudero,Apoyo de la autoridad moral de Gallardón.Los desencadenantes de esto van a seruna recesión económica que puede empezar en marzo del 2006 subida severa de intereses,quiebra de la balanza de pagos con el exterior y ligero repunte del paro.El presidente de esta coalición debera ser un independiente de perfil tecnicoSu primera mision reformar la constitución y cerrar DEFINITIVAMENTE los estatutos de Autonomia con un perfil de estado federal pero cerrando toda posibilidad dentro del sistema a los independentistas.Yo lo veo muy deseable pero desgraciadamente no va a ser facil.lo dijo Ricardo · 19 Noviembre 2005 | 08:35 PMFedeleico, no te asustes que son de los tuyos, la dictadura ya está aquí siguiendo la estela de los grandes líderes internacionales adalides de la democracia y paladines de la libertad Hugo Chavez, Fidel Castro, y Mohamed. ¿No ves las noticias? ¿O solo ves lo que te interesa?lo dijo Joseph · 20 Noviembre 2005 | 12:38 AMPROHIBIDAS LAS COALICIONES:En el Pacto del Gobierno Tripartito catalán , una de las clausulas PROHIBE, A LOS FIRMANTES, LLEGAR A CUALQUIER ACUERDO CON EL PP, por lo que , en España , NO SE PUEDE DAR NINGÚN ACUERDO ENTRE LOS DOS GRANDES PARTIDOS, AUNQUE PUEDA SER EN ALGÚN ASUNTO IMPORTANTE QUE BENEFICIE A LOS ESPAÑOLES, vamos, que con los acuerdos que tienen los socialistas no es posible algo así como lo que hicieron en Alemania. ¿ Habráse visto algo tan antidemocrático como esto ? Es algo increible, pero cierto. Además, siempre se puede echar la culpa al PP, que es el que «crispa». Sería de risa si no fuese trágico para la sociedad: ¡ Qué bochorno ! y ¡ que secuestro voluntario para mantenerse en el PODER !. ¿ QUIEN PAGA ESTO ?: Los ciudadanos.lo dijo Edmundo · 20 Noviembre 2005 | 06:00 PM»A PROPÓSITO DE FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS: busco con gran interés ne blogs, foros, etc…comentarios que argumenten contra las afirmaciones que yo conozco de Federico y me quedo muy preocupado: hay infinidad de insultos, despropósitos, juicios de valor ofensivos, descalificaciones ( muchas de ellas que copian unos de otros ), pero lo que se dice argumentaciones sólidas… Cuando uno decide practicar «el deporte nacional»Amigo Lucas: no sé que te produce sorpresa en las reacciones que tu compadre Federico provoca; Lo único que él hace es insultar, proferir blasfemias, soltar exabruptos, juicios de valor ofensivos, descalificaciones…pero lo que se dice argumentaciones sólidas, nada de nada, Así que no pretendas que se pueda responder a todo eso con ninguna argumentación ni sólida, líquida o gaseosa. Por cierto el Codigo penal ya tendría que haber caido sobre él, sus cómplices y sus apostólicos protectores.

    11 diciembre 2005 | 23:32

Los comentarios están cerrados.