"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La crisis es “compleja” y “perfecta”

Solbes reconoce que las cosas están feas y utiliza un eufemismo que sirve para lo mismo y lo contrario: “esta es una crisis compleja”. Montoro, el economista oficial de Rajoy dijo algo parecido, con acento que mezcla asombro y regocijo: “esta es una crisis perfecta” Así que estamos ante una situación “perfecta y compleja”. ¡Alabado sea Dios! ¿Qué avanzamos con estas definiciones? Probablemente nada, lo que queda claro que es la cosa está fea y poco más.

En Economía esta semana van a reunir a los economistas profesionales, los que se dedican a escudriñar el futuro y el pasado para entender el presente, los que hacen previsiones y que llevan algo más de un año ajustándolas a la baja trimestre tras trimestre. Entre ellos están los de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro que organizó hace ya más de tres décadas el profesor Fuentes Quintana, y de la que salió el programa de Reforma Económica que asumió Adolfo Suárez tras las primeras elecciones democráticas (15 de junio de 1977) y que luego se materializó en la parte económica de los Pactos de la Moncloa.

Aquel Pacto de todas las fuerzas políticas tuvo a favor el sólido documento que puso sobre la mesa Fuentes Quintana y además la capacidad de maniobra de Suárez y Abril Martorell y finalmente la intuición de la oposición para coger aquel tren.

La historia no se repite, cada toro tiene su lidia. Pero en todos los casos se requiere guión e intérpretes. Ahora no se vislumbra ni el guión de la mejor política económica, ni sus intérpretes. Para cincluir transcribo la conclusión de Ángel Laborda (director de Funcas y quizá el economista más al tanto del momento): “importante ajuste a la baja del consumo y la inversión en lo que resta de este año y el próximo”. Vamos, que pintan bastos.

Un buen documento con diagnóstico fundado y propuestas de fuste podría ayudar, pero en este caso no se ve ni quien es capaz de de hacerlo, ni quien luego tiene el crédito preciso para llevarlo adelante.

9 comentarios

  1. Dice ser Currito

    Lo siento Alatriste pero no tienes razón o al menos en parte. Es cierto que la crisis es global, pero para España se presenta mucho más complicada que para otros paises. En ocasiones se intenta colar la situación como que nos viene de fuera, o resumiendo al máximo que Bush es el culpable. En ningún país de Europa el deterioro de los indicadores económicos ha sido tan rápido y tan dramático como en España unida de Irlanda y no hace falta que recordar que si hace meses jugábamos en la Champions, ahora a nivel europeo, no llegamos ni a la Intertoto. También se dice que nadie podía preveer esto, tampoco es cierto, hay muchos economistas que llevan hablando años de la burbuja inmobiliaria tipical Spanish y nadie les ha hecho caso, de la concentración de la actividad económica en el ladrillo y servicos añadidos y tampoco y de las excesivas laxitudes en la concesión de creditos, del peso del trabajo inmigrante poco cualificado, de la excesiva dependencia del crédito exterior, de la escasa productividad comparada del trabajo, del enorme e inmenso déficit exterior, de la burocraticación inmensa del estado autonómico, de la elevada presión fiscal, de la ineficiencia de los servicios públicos, del riesgo de quiebra del sistema de pensiones, de la dependencia energética en torno al 85%……sigo? pero nuestros estimados responsables políticos de variado signo no han hecho más que mirar para otro lado y sumergirse en autocomplacencia del todo va bien-somos los mejores. No estoy nada de acuerdo en que esto no se podía preveer, más bien lo que interesaba es que nadie aguara la fiesta mientras disfrutaramos de los últimos minutos de baile y mientras alguno se iba haciendo rico. Y ahora la fiesta se acabó, todos ponemos cara de asombro, jugamos a los sorprendidos, no lo esperabamos, vamos no jodas, lo triste es que muchos se lo habían creído que eran tiempos de eterno vino y rosas y porque yo lo valgo. Y ahora que nos queda, como dice Pepe el ingeniero más arriba, ponerse a currar y trabajar en la dirección correcta, porque está muy bien ser el país con los mejores derechos sociales del mundo, pero eso hay que ganarlo cada día, no cae del cielo y porque para repartir, primero hay que producir, cada día, cada uno y no vivir en un eterno cuento de la lechera que es lo que nos han estado vendiendo y el mejor derecho social es que todos podamos trabajar dignamente. Que los políticos no son responsables? entonces a que se estaban dedicando? cual es su trabajo si no es conducir el país por el camino correcto? para que demonios les votamos y les pagamos?Recuerdo las declaraciones de una delegada provincial de la Junta de Andalucía en su reciente toma de posesión cuando le preguntan cuales van a ser las líneas de su mandato y ella contesta de memoria: «el desarrollo y los derechos sociales»…..ahí está, casi ná y con un par……a ver….y eso como se hace?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ricardo

    La economia mundial vive momentos dificiles fundamentalmente por la reduccion de la confianza generada por las Sub-Prime.Y esto ha puesto en evidencia que la ya segunda economia mundial CHINA trabaja con sueldos de 6€/dia, a lado de beneficios multimillonarios para los empresarios chinos. Y en China compran la energia al mismo precio, el barril de petroleo a 150€.El capitalismo salvaje ha vuelto para quedarse.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Fanjul

    Los sindicatos, de este país son una pura vergüenza, lo digo por que debería ser una de las instituciones más firmes y defensoras de los trabajadores., Si embargo muestran el olvido más absoluto sobre las clases trabajadoras y sobre los más humildes de esta España nuestra. Sin embargo saben hacer muy buen acoplo con este gobierno, dado por su afinidad entre ellos como es el caso de la UGT sindicato más degradado y sumiso a lo que le dice ZP por ello se cobraron unas cantidades de dinero que jamás avían soñado tener en el resto de su vida. De que crisis pueden hablar estos personajes cuando nuca han tenido tanto dinero en sus manos y encima sin dar un palo al agua.Y que tovia alla personas que paguen una cota sindical.¿Para que? Si ya el estado les financia, pero que a lo grande, a cuenta de los impuestos abusivos que nos mete este gobierno.Esto es lo que les inhabilita para hacer una demostración de fuerza ante un gobierno socialista, el cual les puso avivar como grandes burgueses, entregándoles esa sumas de millones de Euros. Dinero por supuesto, que hemos pagado todos los españoles. Si esta crisis que hoy día estamos pasando con este gobierno socialista fueran los del PP seguro que ya hubieran planteado movilizaciones a escala del territorio nacional y de tras vendría una huelga general, o las que hicieran falta, para que el gobernante de turno, en este caso Zp se diera cuenta que el pueblo ni es tonto ni subnormal. Cuanto se echa de menos a Nicolás Redondo Padre, entre los afiliados a la UGT, a si, como en la misma clase trabajadora los mismos trabajadores que nada tiene que ver con estas sigla ugetistas, pero que saben que en otro tiempo esto no pasaría, en que los sindicato estuvieran en el mas profundo sueño de la pasividad ante lo que tenemos presente en el vivir diario.3 huelgas generales le planto Nicolás Redondo a Felipe González, durante su gobernabilidad .Todo por no saber hacer los deberes tampoco en tiempos de flaquezaHoy tenemos un presidente que no sabe y no contesta y cuando habla es para incordiar y poner de los nervios a quienes lo están pasando muy mal, pero que malísimamente mal.Y estos sindicalistas del pesebre y de la tajada a verlas venir sin inmutarse de lo que esta pasado en este país. Hoy no hay familia que pueda llegar a fin de mes de las clases trabajadores. Los artículos de primera necesidad se disparan en el día a día solo, hay que pasar por los supermercados y ver los precios, en el día a día. Y estos sindicalistas, no están y no contestan. Solo a parecen a la hora de decir si guana en todo a Zp. Este enlace refleja lo que tenemos a nivel sindical. A nivel de gobierno tenemos lo que unos han votadoPara que sufran los demás.http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=6943http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=339&edicion

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Pepe

    Probablemente Montoro se refiere a que esta es una «tormenta perfecta» término ya utilizado en varios medios para definir esta crisis que ataca en varios frentes: dificultades financieras, tremenda deuda externa, falta de competitividad de las empresas españolas (en general), ruptura de la burbuja inmobiliaria para desgracia de los hipotecados y regocijo de los que nunca hemos podido comprar un pisito con maravillosas vistas a la casa de enfrente, petróleo por las nubes…A los que vivimos con muy poquito dinero y no tenemos en qué caernos muertos una crisis como ésta nos viene de perlas. Suena un poco cruel pero es un sentimiento sincero… Ya éramos muchos los cansados de vivir en un país de millonarios de papel y de albañiles que ganaban el doble que un ingeniero (yo).El sueño se acabó. Ahora va a haber que ponerse a currar de verdad, al menos los que no pierdan su trabajo.No le arriendo las ganancias al gobierno. Ha perdido 4 años preciosos en los que bastaba leer nuestro famoso foro para entender que este sueño no podía durar.Saludos desde http://www.burbuja.info

    21 julio 2008 | 07:15

  5. Dice ser CENSURA A TODO RITMO

    «Mi pareja y yo estamos tomando la costumbre de ver un vídeo de adultos para ponernos a tono. Funciona bien, pero tengo miedo de que nos acostumbremos y ya no podamos prescindir de ello.»¿qué veis películas violentas o te refieres a películas eróticas y/o pornográficas? Es que no me queda claro….21.07.2008 – 06:00h – Dice ser duda – #8A favor En contra 0 (0 votos)También están los otros, como el vídeo en el que se ve como ACOSAN SEXUALMENTE A VIRGINIA, LA DE OT, y que no sólo no es denunciado y el culpable detenido, sino que es objeto de RISA mientras muchas mujeres padedecen situaciones insostenibles. No hay más que ECHARLE UN VISTAZO en http://www.hazelamorynolafiesta.com y preguntarse después porqué el tal «Manu» no fue detenido y otro en esa misma situación sí lo sería.21.07.2008 – 07:37h – Dice ser Hipo Critas – #11A favor En contra 0 (0 votos)

    21 julio 2008 | 07:48

  6. Dice ser Alatriste

    «Un uen documento de diagnico y ropuestas`podría ayudar, pero en es capaz d hacerlo y de movilizar crédito?»Esos tecleadores… ¿Tan difícil es pasar el corrector ortográfico?Pasando al tema, me estoy hartando rapidamente de tanto oir las tontadas gemelas que están de moda: «El gobierno debería haber hecho algo» y «el gobierno debería hacer algo», donde la clave está en la misteriosa palabra «algo». Relacionado con ello está la obsesión por tratar la crisis como exclusivamente española y provocada por… Zapatero, claro ¿Por quien si no?Pero el caso es que esto es global, no local, y nadie previó de antemano lo que ha ocurrido, ni el derrumbe crediticio causado por el tema de las sub-prime y los instrumentos derivados, ni la escalada brutal del petróleo y los alimentos (y no es que se lo eche en cara a quienes no lo previeron; pero lo que no es de recibo es presentarse diciendo «ya se lo dije a los españoles, se lo advertí», cuando eso es una mentira de campeonato).En estos momentos el principal problema es que nadie sabe qué hacer, ni siquiera aproximadamente, en buena parte porque no hay consenso acerca de las causas. Por ejemplo, sobre cual es la causa de la escalada del petróleo y sobre si va a permanecer a estos precios (aunque su comportamiento durante la semana pasada apoya a quienes sostienen que se debe a especulación pura y dura y el precio puede derrumbarse en cualquier momento). Pero ciertamente creo que puedo decir que la cómoda postura de criticar una medida y su contraria (por ejemplo, satanizar al gobierno tanto si apoya a las inmobiliarias como si no lo hace y las deja a su suerte) no va ayudar a nadie, ni siquiera a la oposición.

    21 julio 2008 | 08:20

  7. Dice ser Lola

    Buenos días,Creo que el único empleo que va a florecer va a ser el de esos que se llaman así mismos «adivinos» o «brujos» la gente tendrá necesidad de creer en que las cosas van a mejorar, y nada mejor para eso que llamar a un falso echador de cartas, ahí escucharán lo que quieren y se sentirán más tranquilos. No lo digo de broma, me he quedado asombrada al saber de personas que nunca me hubiese imaginado que echan mano de estas cosas.Que tenga una buena semana.

    21 julio 2008 | 08:57

  8. Dice ser Pepe

    Currito, totalmente de acuerdo. Lo has dejado muy claro y has hecho una radiografía perfecta del desastre.Lo que no está claro es cómo proceder a partir de ahora. Con la crisis volverá a estar de moda el I+D como la solución a nuestros problemas. Desde luego es una buena idea (sobre todo porque es mi sector, smile please) el problema es que ésto no se improvisa y la mortalidad infantil de las empresas tecnológicas es muy muy alta. Aún así si queremos vivir mejor es inevitable dedicarse a sectores de alto valor añadido. Claro que ¿de dónde va a salir el dinero cuando hemos enterrado nuestro crédito en ladrillo?Lo único que nos puede sacar de la crisis es la exportación aparte del turismo. Claro que el alto valor del euro nos perjudica y mucho. Lo mejor que nos podría ocurrir es que el resto de países de la unión entraran también en crisis, lo que abarataría el euro, claro que antes hay que esperar a que los EE.UU. se recuperen y para esto va a haber que esperar por lo menos un año. Eso dicen…Saludos

    21 julio 2008 | 17:27

  9. Dice ser Manuel (iceman)

    La consigna del Gobierno a los españoles, es Solidaridad y ajustarse el cinturón. Para ser solidario hay que ser solvente, lo mismo que para ajustarse el cinturón.Y yo digo: honradez, vergüenza y dinero al Gobierno para poder cumplir tal consigna. La honradez para erradicar la corrupción, y aclarar lo que en verdad aquello ¿donde está el fallo?; vergüenza para decir, o dejar de decir «Solidaridad y ajuste de cinturón», porque si el pueblo, no lo tiene ¿cómo se puede ser solidario…; y dinero ¿cómo se puede una persona ajustar el cinturón, con estas subidas de los artículos de primera necesidad? ¿no comprándolos?…Es como el que tiene hambre y la dan bicarbonato.

    21 julio 2008 | 20:08

Los comentarios están cerrados.