"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La cristalería del etarra en Azcoitia

La justicia es ciega, lenta, a veces torpe, pero es mecánica, como apisonadora. La exigencia de las responsabilidades civiles (multas, indemnizaciones…) a los etarras condenados es compleja: hay que identificar bienes, señalarlos, ponerlos a subasta… lo cual requiere mucha diligencia y precisión, y en ocasiones el sistema funciona.

Así parece que ha ocurrido con al condenado Cándido Aspiazu, integrante del comando que asesinó a Ramón Baglieto, que años atrás le salvó la vida. El condenado una vez fuera de la cárcel instaló su comercio de cristalería en el mismo edificio en el que vive la viuda de Baglieto, Pilar Elías. El caso es conocido y produce bochorno.

Resulta (lo cuenta hoy la siempre bien informada Blanca torquemada en ABC) que el etarra condenado es titular de la mitad de la cristalería (la otra mitad es ganancial de su esposa) que la Audiencia Nacional subasta ahora para compensar las deudas pendientes del condenado.

Alguien debe concurrir a esa subasta para poner fin a la provocación que supone la permanente cercanía del terrorista a su víctima. Los terroristas deben sentir el aliento en el cogote del rechazo social, del acoso a sus intereses.

Entiendo que desde las organizaciones de víctimas se haga cuanto sea menester para acabar con esa provocación, para que el olor etarra se aleje de la cristalería. No es venganza, es simplemente decoro, respeto y dignidad. El 50% subastado de la cristalería tiene que servir para alejar al terrorista. Y si para ello hubiera que reclamar el apoyo de quienes están con las víctimas… hágase, sobrarán contrinuciones.

8 comentarios

  1. Dice ser Tesa

    Como española de bien, quiero manifestar mi gratitud, respeto y admiración a los tres peritos que declararon como testigos en el juicio del acido bórico tras haberse destapado el escándalo de la manipulación de sus informes. La sentencia certifica la veracidad de todo lo expuesto y denunciado por estos peritos, funcionarios que desde que se conoció la manipulación de sus informes han sufrido el más terrible acoso mediático y laboral e incluso, en los primeros momentos, judicial (imputación de Garzón).Escribano, López y Manrique han visto corroboradas en el juicio todas sus denuncias.En opinión del tribunal, las manipulaciones efectuadas por sus mandos, aunque irregulares, carecían de relevancia para la investigación. Afirmación ésta absolutamente fuera de lugar dado que, en el momento en que el informe pericial sufrió tales «irregularidades administrativas», el Sumario del 11M estaba bajo secreto sumarial en un 95% y el juez instructor del caso, Juan del Olmo, había emitido apenas cuatro meses antes una solicitud para que se le remitieran todas las posibles conexiones entre ETA y grupos islamistas.

    16 julio 2008 | 10:10

  2. Dice ser Rosas

    Seguro que compra la cristalería alguien del entorno del cristalero. Todo quedará en familia.

    16 julio 2008 | 10:24

  3. Dice ser Blank

    Ha hecho usted un buen envite, amigo Urbaneja. Falta por ver si alguien recoge el guante.

    16 julio 2008 | 10:28

  4. Dice ser Jose M.

    Sr. Urbaneja,No se que me esta pasnado, los dos ultimos comentarios etoy de aucerdo con usted, creo que he girado al centro…

    16 julio 2008 | 11:37

  5. Dice ser Jose M.

    Sobre el Hijo de Puta asesino de De Juana ( espero que se entienda, que esto no es insulto, es una realidad ), si alguien no cumple la condena, donde deberia estar?Copio- Pego¿De dónde saca la pareja para pagar la hipoteca? Los cerca de 2.000 euros que debe desembolsar Irati Aranzabal, la mujer del asesino etarra José Ignacio de Juana Chaos, para pagar el piso que se ha comprado en San Sebastián son difíciles de afrontar si Aranzabal sólo trabaja de portavoz del colectivo de apoyo a presos de ETA Etxerat. Además, el etarra tiene sus bienes embargados.Aranzabal se encuentra en nómina de esta organización y ésta es una de sus fuentes de ingresos, pero, seguramente no la única, vista la importante deuda contraída con Caja Laboral, según informa El Mundo.El piso que la familia De Juana posee en la Avenida Carlos I de San Sebastián fue comprado por Aranzabal en julio del año pasado. Para ello, tuvo que pedir una hipoteca de 360.000 euros en Caja Laboral con un plazo de 40 años.Tal y como publica el diario de Pedrojota Ramírez, la duda sobrevuela ahora sobre la solvencia económica de Aranzabal y su capacidad para hacer frente a unos pagos cercanos a los 2.000 euros mensuales. La mujer de De Juana está en nómina de Etxerat, pero difícilmente esta organización está en disposición de abonar un sueldo mensual de 3.000 euros -lo mínimo para pagar la hipoteca y poder vivir- a sus representantes, por mucho que en los últimos tiempos se hayan convertido en sus principales portavoces.

    16 julio 2008 | 11:44

  6. Dice ser Bartzelonatik

    Lo de que Pilar Elias vive en ese bloque es mentira. Tiene un piso, pero ella no está allí nunca. Vive en zarautz. Todo esto no es mas que manipulación.

    16 julio 2008 | 19:27

  7. Dice ser Viajes

    Yo lo vi hoy en las noticias y aun sigo sin creerme como les van a permitir abrir un negocio donde vive la familia de una persona a la que asesinaron, es como hipersubrealista no?

    17 julio 2008 | 12:50

  8. Dice ser 20minutos = CENSURA

    Señor Urbaneja, usted es un periodista honrado, no deberia escribir para este panfleto que dirige el sinvergüenza de Arsenio Escolar donde CENSURAN comentarios como el que he puesto en una noticia sobre unas declaraciones de Javier Arenas:»Arenas es experto en perder elecciones y en convivir en la oposicion. Rajoy lleva el mismo camino».Digame usted si quien CENSURA estas palabras no merece ser tachado de CENSOR FRANQUISTA y de ser un peligro para la libertad de opinion.

    19 julio 2008 | 18:29

Los comentarios están cerrados.