"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Cuánto vale Martinsa-Fadesa

Iba para primera compañía de su sector, la más grande, la que fijaba posición. Pues la ha fijado con la mayor suspensión de pagos de la historia por el volumen de crédito comprometido. Martinsa-Fadesa, fruto de la adicción de dos compañías de reciente implantación, con historia corta, era uno de los casos típicos de la euforia pasada. Y de la indigestión presente.

En su balance muchos activos materiales: el primero suelo propicio para desarrollos urbanísticos futuros valorado en casi 7.000 millones de euros, concretado en unos 28 millones de metros cuadrados; y además obra en curso o realizada por valor de unos 4.000 millones de euros. Es evidente que todo eso hoy vale menos de lo que dice el balance, en algunos casos no vale nada porque nadie quiere comprarlo, pero hay valor efectivo y valor latente. De manera que antes o después alguien pondrá en valor esos activos.

En el otro lado del balance hay unos accionistas que pagaron caro (con créditos) la compra de todo ese potencial y que lo van a perder casi todo, no se irán pobres pero ven ahora como se esfuman sus expectativas. Es el rigor del riesgo. Y además más crédito, el que hizo posible la compra de buena parte de esos activos. Y además proveedores, empleados, clientes que aparecen como acreedores, con operaciones en curso. El valor de lo que se debe, sin recargos, penalizaciones etc, dicen que va por los 6.000 millones de euros.

De manera que, por ahora, no estamos ante una quiebra sino ante un colapso de liquidez: incapacidad para atender los pagos. El camino que manda el manual es liquidar activos para pagar deuda hasta un punto en el que el negocio sea viable. Y la secuencia de perdedores es conocida y está tasada. Primero pierden los accionistas, luego los acreedores con título débil y finalmente los acreedores con garantías y mejor derecho.

Una evidencia de partida es que no parece recomendable que quienes han conducido a este desastre sigan ocupados de su gestión; su relevo es urgente aunque tiene sus dificultades. Así que hay que encontrar gestores que generen confianza. Esa es la tarea esencial para los acreedores de Martinsa-Fadesa y para el conjunto del sector sometido a sospecha. La crisis no la provoca el último que se negó a seguir financiando, el error es de quien puso en marcha la cosa sin cautela ni diligencia.

Ahora la compañía vale lo que paguen por ella, es decir bastante menos de lo que dice su balance. Pero activos hay como para responder de los pasivos y que sobre. Pero llevará tiempo.

8 comentarios

  1. Dice ser Especulador

    Vereis como de aquí alguien saca tajada y se compra un yate o algo……..para blanquear

    15 julio 2008 | 10:42

  2. Dice ser David malaguita

    Entre los perdedores, querido sr Urbaneja, de este colapso financiero no solo se cuentan los que usted ha dicho (accionistas y acreedores) sino también los muchos trabajadores que perderán su empleo. La burbuja inmobiliaria ha estallado aunque ZP se empeñe a carrillos llenos en insuflar aire virtual (su famoso optimismo pueril) a ese globo ya reventado en que la debacle de Martinsa puede que sea su traca final…¿o su pistoletazo de salida?Mientras tanto ZP,¡crisis! ¿qué crisis!?, quita pa´lla, agorero…saludos

    15 julio 2008 | 17:48

  3. Dice ser yo

    ¿Cúanto valen? Je, je, je. En su contabilidad… lo que ellos quieran. Claro que ¿queda algún tonto que se fíe de las valoraciones inmobiliarias?Valen… lo que quiera pagar el comprador si es que queda alguno. Siempre será más que lo que obtengan en pública subasta.Si no han conseguido dinero para pagar una parte pequeñita de la deuda… en la situación actual imagínense lo que va a valer dentro de unos meses… cuando la crisis haya golpeado con toda su fuerza.De todos modos, se lo han ganado, han echado del mercado a gente como yo que podría haberles comprado un pisito a precios razonables y ya sabemos todos lo que ocurre cuando machacas a tus clientes.

    15 julio 2008 | 18:27

  4. Dice ser QUE SE JODAN

    Me sabe muy mal por los trabajdores que pierdan su trabajo y por lo que pueda repercutir en la economía española, pero me alegro por los 4 peces gordos que hicieron posible la mayor estafa inmobiliaria de todos los tiempos, convirtiendo las viviendas dignas en artículos de lujo para clases altas. QUE-SE-JO-DAN

    15 julio 2008 | 20:56

  5. Dice ser ciudadano

    Buenas tardes,Cuando estaba buscando piso, vi un anuncio de Fadesa, y llamé para preguntar, me salió una señorita bastante antipática y cuando le pregunté por los pisos, el más barato era de 40 millones de las antiguas pesetas, un piso bajo y pocos muy pocos metros, cuando quise seguir preguntando me dijo que mejor fuera por ahí y que para eso tenía que darme cita, le dije que lo pensaría y que ya la llamaría. Esa gente lo trataba a uno como si uno fuera un pobre desgraciado y ellos le iban a hacer un gran favor. No fui y me conseguí un piso antiguo, pero con unas tremendas vistas y encima a un precio RAZONABLE, y que posiblemente esté mejor construído que cualquier piso nuevo que haya por ahí en estos momentos, me inspira confianza que el constructor viva en el edificio. Y después de todo este rollo que le he soltado, pienso que ha habido mucho sinvergüenza haciéndose rico a costa de las ilusiones de muchas personas que lo único que desean es tener una vivienda para compartir con su familia, o independizarse de la misma, eso da igual; pero creo que el gobierno debió de poner freno a todo este desmadre hace ya bastante tiempo. ¿cómo? ah, lo ignoro, yo no soy político, pero pago a los mismos para que piensen por mi en cuanto a la mejor forma de llevar el país.Un saludo,

    15 julio 2008 | 22:09

  6. Dice ser emigrante

    Esto de la burbuja inmobiliaria me recuerda a lo de Afinsa y el Forum. Cuánto vale Martinsa? cuanto vale un sello? Lo que quieran dar por ello.El problema viene cuando, de repente, ya nadie quiere.

    15 julio 2008 | 22:19

  7. Dice ser Ricardo

    FADESA la inmobiliaria de los JOVE en A Coruña vivio momentos espectaculares cuando todo lo que se construía en la ciudad estaba vendido y ocupado gracias a la demanda que origino el gigante INDITEX en A Coruña y comarca.Poseian muchas fincas que se declararon urbanas y edificables.El segundo plan de expansión diseñado por la difunta hija de JOVE fue otro exito completo, fue una expansion perfecta en Marruecos con Naybet jugador del DEPORTIVO como embajador y amigo personal del Rey de Marruecos.La operación de Martinsa no ha funcionado igual.

    16 julio 2008 | 09:17

  8. Dice ser Ricardo

    Repercusiones en Valladolid del grupo liderado por su originario Martín.http://www.nortecastilla.es/20080716/valladolid//crisis-martinsa-

    16 julio 2008 | 09:47

Los comentarios están cerrados.