"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Vuelven los camioneros airados

Cientos o miles de camioneros autónomos, sin representación en la negociación mantenida con Fomento estos últimos días, amenazan con volver a las carreteras para reclamar «tarifas mínimas». La reivindicación no es posible de satisfacer de forma administrativa, un negocio en competencia no admite tarifas mínimas, ni máximas. Pero eso es difícil de entender para los camioneros. Si existe el salario mínimo ¿cómo es que no puede existir tarifa mínima para el transporte? Si existen tarifas de autobús o de tren, ¿cómo es que no puede haber tarifas de porte de mercancía?

Esas son las explicaciones que no les dan o que no entienden. El paso de una etapa de crecimiento económico y boom, para el que no había transporte suficiente, ha dado paso a otra en la que la demanda de porte escasea y los precios bajan por decisión del propio transportista que ajusta costes y márgenes hasta el límite.

La confrontación puede ser dura y el resultado incierto. Los transportistas han verificado que un grupo decidido es capaz de poner patas arriba el sistema productivo, y dejar desabastecidos mercados y gasolineras. También han verificado que las fuerzas del orden son capaces de retirar los camiones y detener y multar a quien se resista.

Las autoridades saben que un conflicto que se pudra, puede conducir a situaciones desagradables e incontrolables. Este conflicto se ha llevado por delante una vida y ha puesto en riesgo varias más. Los camioneros que aparecen estos días en los noticiarios muestran desesperación y decisión. Se les ve perturbados, y como son muchos, la posibilidad de estallidos concretos es alta.

Este es un conflicto malo, hosco, con poco a ganar para todas las partes y con alto riesgo de que acabe en desastre.

35 comentarios

  1. Dice ser manuel (iceman)

    Desde que sale un artículo de origen hasta que llega al consumidor, que no tiene más remedio que pagar lo que se les pide por adqurir dicho artículo pasa por muchas manos; y digo yo: si las huelgas las hicieran los consumidores…? se vería el panorama de que algunos intervinientes pensarían de otra forma. De forma que quien paga todos los platos rotos es el de siempre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Huelguistas o Mafiosos??

    La semana pasada:1.- Intentaron quemar vivo a un conductor.2.- Apedrearon furgones de Correos y de reparto de medicinas.3.- Quemaron camiones.4.- Impidieron circular a ambulancias.La pregunta que planteo es:¿ Son huelguistas o mafioso?Yo tengo mi opinión, si dijera lo que pienso de estos individuos,20 Minutos me censuraría el post.

    15 junio 2008 | 21:11

  3. Dice ser LUIS

    JODER QUE PESAOS,MOLESTANDO A LA SOCIEDAD.LOS CAMIONEROS SI NO LES DA PARA MAS,QUE SE PIREN A OTRO TRABAJO,YA VALE DE JODER A LA GENTE DE A PIE.QUE YA HICIERON LA GRACIA EL OTRO DIA,YA ESTA BIEN.

    15 junio 2008 | 21:22

  4. Dice ser Ada

    Ellos pueden… su herramienta de trabajo es poderosa. Los agricultores y pescadores están más en precario y no han podido poner tan evidencia que el sistema no se sostiene. Los promotores y demás etnia de la construcción no tienen cara de protestar porque ellos saben lo mucho que tienen que callar.Estos dias de huelga, las grandes superficies tenian carencia de productos, pero el pequeño comerciante estaba bien abastecido de productos locales.Hay que pensar en el desarrollo sostenible, no?

    15 junio 2008 | 21:22

  5. Dice ser Cierto!!

    ¡ESTHER EN PELOOOOTASS CON VÍDEO INCLUIDO AQUÍ!:http://www.cuadernodecibersexo.comlo dijo Rollover · 15 Junio 2008 | 09:23 PM

    15 junio 2008 | 21:25

  6. Dice ser Colaloca

    No entienden que el transporte de mercancía no es un servicio público, como sí lo es el de los taxistas. No pueden tener una tarifa mínima, porque eso es atentar contra la libre competencia. No les entra que, cuando los negocios van mal, no se llora a papá Estado, que somos todos, sino que uno se busca la vida como puede (reconvirtiéndose, vendiendo las herramientas y locales, haciéndose asalariado…). No dicen la verdad cuando se llaman a si mismo «trabajadores» y «huelguistas», y en realidad son autónomos con empresas e ideas muy verdes. Pero empresarios al fin y al cabo. No pueden tener cosas, como decía alguien de Fenadismer, como es el Salario Mínimo Interprofesional, porque eso es únicamente para los trabajadores por cuenta ajena. Quieren una solución a sus problemas por parte ajena, pero no han compartido los beneficios de los años previos con esa misma parte ajena.No puede ser. No.

    15 junio 2008 | 21:25

  7. Dice ser blabla

    Cuando gano dinero, de puta madre, cuando pierdo dinero, a llorar a papa estado para que me pague las deudas.Si no ganan dinero, que se cambien de trabajo, igual que estan haciendo miles de personas todos los dias sin ir a quejarse a ningun sitio.

    15 junio 2008 | 21:45

  8. Dice ser TRANSPORTITAS TODOS APOYANDOLES

    Si los abogados, tienen tarifas minimas aprobadas por el colegio de abogados, por que los camioneros españoles no pueden tenerlas, cuando esto mismo que reclaman ha sido aprobado en Portugal con una huelga similar y en las mismas fechas. Si ya lo decian en mi cole que AFRICA EMPIEZA EN LOS PIRINEOS.

    15 junio 2008 | 21:59

  9. Dice ser desastroso

    Creo que nunca se habían ido.No vamos al desastre,ya estamos en el desastre.Mañana huelga en Francia también..!lo que faltaba!

    15 junio 2008 | 22:02

  10. Dice ser apoyo a transportistas

    Que listos somos todos, viendo las noticias desde nuestro sofá.¿Como que no los transportistas no reparten beneficios? ¿Hacemos una comparativa de lo que aportan ellos y lo que aportan los demás? ¿Comparamos los importes de las sanciones que les ponen por realizar su trabajo con el que ponen al resto de la sociedad por realizar el suyo? ¿Nos ponemos a comparar lo que contribuyen con el centimo sanitario respecto de lo que contribuís los que llenais el deposito para iros de vacaciones a la playa? Si quereis podemos seguir comparando… Cuando la situacion llega al limite, importa poder comer y, ¿si no es servicio publico, porque ha tenido que enviar el ministerio del interior a los antidisturbios para «reactivar el trafico» cuando habia el peligro de desabastecimiento? Los que conocen el problema de cerca saben lo mal que lo tienen, no solo los transportistas sino el resto de sectores. Y el gobierno?… Como siempre, a por uvas….

    15 junio 2008 | 22:50

  11. Dice ser R. Luxury-Yacht

    Eso de que los abogados tienen tarifas minimas te lo has inventado, porque eran orientativas, y hace años que bruselas obligo a que se eliminaran porque tentaban contra la libre competencia.

    15 junio 2008 | 23:01

  12. Dice ser Angel

    Que se vayan a otro trabajo y no lloren como maricas

    15 junio 2008 | 23:01

  13. Dice ser antoni

    mercado libre

    15 junio 2008 | 23:07

  14. Dice ser Karma 7

    ¡¡¡¡ESTHER, LA TRIUNFITA DE OT, EN PELOTA PICADA Y CON SU MANO EN EL CONEJITO!!!!Ahí está el enlace, sale ella desnuda y hay un vídeo… http://www.cuadernodecibersexo.comES UN ENLACE RELACIONADO CON LA NOTICIA, PARA QUE LA VEAN LOS LECTORES, SI LO CENSURAS, TRASLADO A TODOS LOS BLOGS DURANTE 72 HORAS.15.06.2008 – 22:59h – Dice ser ESTHER EN BOLAS – #2A favor En contra 0 (0 votos)

    15 junio 2008 | 23:15

  15. Dice ser alberto

    Solo pueden ser cobardes…escondidos por detrás de un imail para llamar maricas a los camioneros.Como soy portugues que aqui trabaja á muchos años vos digo:Respeito hen…muito respeito seus filhos da puta que passam a vida a chupar na piça de Zapetero!!!!

    15 junio 2008 | 23:18

  16. Dice ser loli

    me gustaria contestar a angel el marica lo seras tu y ademas el 70 por ciento del gasoil va para impuestos qe a lo mejor tu maricon lo percibes de alguna manera si no sabes lo qe hablas mejor no lo pongas sabes qe la materia prima de un transportista es el gasoil so inculto mejor informate y luugo opinas desgraciao

    15 junio 2008 | 23:22

  17. Dice ser Huelva

    Blabla, habla con propiedad, posiblemente cualquier autonomo pague mas solo en concepto de IVA de lo que tu puedas hacerlo en tu … vida, inspecciones fiscales, laborales, diariamente… no hay comparativa posible, si tuvieras 2 dedos de frente no hablarias de lo que no sabes, en todos estos casos, se puede decir que el IVA es el beneficio de la empresa, asi que fijate lo ignorante que puedes llegar a ser en este tema. En Portugal, ese pais vecino pobre, como lo llaman algunos, han conseguido lo que se pide en España y que te paguen al mes, sabes?? Muchos autonomos cobran a 90 o 120 dias y cuando cobran, que no siempre es asi. Por si no lo sabeis, Portugal es miembro de la CE, asi que no se estara pidiendo algo tan ilegal como dice este Urbaneja, que de paso no le vendria mal saber un poco de lo que habla, para no quedar en evidencia, si no sabes de un tema, lo tienes facil, obvialo, opina de lo que estes informado y no intoxiques mas una informacion ya de por si intoxicada.

    15 junio 2008 | 23:36

  18. Dice ser Lo que hay

    Parece que no acaban de enterarse o, mejor, no se quieren enterar. El ministerio de Interior no ha mandado a los antidisturbios a acabar con eso que llaman huelga, los ha mandado para evitar que una pandilla de energúmenos bloqueasen las carreteras que son de todos. ¿Repetimos?

    15 junio 2008 | 23:39

  19. Dice ser marino

    LOS CAMIONEROS DEVÉN DE DEFENDER SUS DERECHOS Y YO ESTOY DE ACUERDO Q DEJEN DE EXPLOTARLOS, ADELANTE CAMIONEROS ?? en otro sectores hacen huelgas peores q las hacéis vosotros, plantaros q no se rían de vosotros

    15 junio 2008 | 23:41

  20. Dice ser Maria

    Creo que cuando este sector se ha echado a la lucha ha sido por pura necesidad, ojalá otros sectores que tambien estan explotados tuviesen las mismas agallas que ellos para defender sus reivindicaciones.No creo que ninguna persona con dos dedos de sentido común critique a una gente que esta pidiendo una rebaja del carburante, ya que los abusos del gobierno con los impuestos que cargan el él ( un 70%) por litro son abusivos.Lo de las tarifas tiene facil explicación y cualquier persona que trabaje autonomamente comprenderá que es necsária en algunos casos, ya que hay gente, algunos extranjeros, se trabajapor bajo mano a costes reducidos y eso hunde a los transportistas legales que tienen unos grandes gastos.Vamos a solidarizarnos y no seamos tan criticos con los que estan luchando, no seamos una sociedad de borregos, y sobre todo no acusemos a los trabajadores de ser terroristas, nadie sabe quien ha hecho los sabotajes, pero seguro que ellos no.

    15 junio 2008 | 23:57

  21. Dice ser Viajes

    Que vuerguenza, y luego luchan por sus drechos, deberian de quitarles la licencia a los que mangonean al resto!Un saludo.

    16 junio 2008 | 01:29

  22. Dice ser Charly

    Yo no se la gente como puede darle credibilidad hoy en dia a ningun medio de comunicacion.Lo unico que se esque 300 camioneros estan en un area de descanso secuestrados por la guardia civil.Y su crimen es cojer su camion ( su herramienta de trabajo) y ir a manifestarse a Madrid ( no se van a manifestar en Parla digo yo).Las fuerzas de seguridad lo que tienen que hacer es impedir piquetes.Que causan trafico y joden al personal???Pero sois tontos? Si de verdad quereis un futuro para vuestros hijos, lo que tendriamos que hacer todos es salir a la calle = que los camioneros. Porque la causa de que tu estes pagando tomates a 5 euros, es el mismo problema que tienen los camioneros, el petroleo.Si pensais que lo mejor es agachar la cabecita mira rpa otro lao y dejar al niño en la cutreguarderia, pa ganar 1000 euros, currar 12 horas,y vivir en la miseria, adelante, Camioneros Terroristas. Siento verguenza de la actitud borrega de los ciudadanos españoles.Adelante con ello camioneros, aguantad no os desmoralizeis! el tiempo os dara la razon (solo teneis k esperar a otra subidita del combustible y la gente se dara cuenta por fin cuando esten ahogaos).

    16 junio 2008 | 05:25

  23. Dice ser CHARLY

    ME PARECE Q TODOS LOS Q HABLAIS MAL DE LOS CAMIONEROS SOIS LOS TIPICOS CURRITOS,Q VUESTRA VISION DE FUTURO NO VE MAS DE 2 METROS,ME PARECE VERGONZOSO QUE CRITIQUEIS A UN SECTOR QUE OS LLEVA EL PAN A LA PANADERIA LOS LIBROS DE VUESTROS HIJOS A LA LIBRERIA EN FIN TODO LO QUE CONSUMIS.QUE QUEREIS QUE OS LO LLEVEN GRATIS,BASTA YA DE ENRIQUECER A LOS SUPUESTOS PERSONAJES QUE DICEN DIALOGAR CON EL GOBIERNO PARA SU BENEFICIO,OS QUEJAIS X QUE HABEIS ESTADO 20 MINUTOS MAS EN EL COCHE QUE OTRO DIA NORMAL`PERO CLARO QUE NO OS TOQUEN VUESTRO TRABAJO SI NO LA HUELGA ESTA BIEN NO?QUE VERGUENZA ME DARIA PENSAR COMO VOSOTROS.

    16 junio 2008 | 06:38

  24. Dice ser culebroncansino

    me parece vergonzoso, que este gobierno:1ºno sepa solucionar esta situacion.2ºque actue como en paises con dictadura.3ºsi en el gobierno hay ineptos, al paro.

    16 junio 2008 | 07:24

  25. Dice ser yuju

    En fin, solo decir tras leer, los comentarios y ver que se presenta en esta semana, que por favor se aproveche esta situacion para intentar que no vuelva a ocurrir, o al menos que si pasa no sea con este grado de afeccion social, INVIRTAMOS EN EL TREN.Pero en el tren de mercancias,no en el AVE para transportar rapidamente a personas, se olvidaron de una eficaz red de mercancias ¿o NO??.Paises como Canada o EEUU, apuestan por el Talgo III, y nosotros nos gastamos ingentes cantidades en ser los mas guais en el de alta velocidad.Mantener la flota de camiones a 40 litros/100 km, es hoy inadmisible, cuando se disponen de otras alternativas.

    16 junio 2008 | 09:07

  26. Dice ser yuju

    Charly, subete al camion……..y aprovecha el paro para formarte en algo, que tenga una minima cualificacion aunque sea de nivel 1.

    16 junio 2008 | 09:10

  27. Dice ser pere

    JR:»Actualmente no es nada facil ser transportista…»Y???. Actualmente no es nada facil ser muchas cosas, pero no por eso cortamos carreteras ni quemamos el medio de trabajo de nuestros compañeros, ni nos saltamos el codigo penal obligando a hacer huelga a quien no quiere hacerla.Hace unos años, cuando os forrabais con el trabajo, no deciais nada…Esto es un sector privado, y si las cosas van mal dadas, pues a joderse tocan, a reajustar el sector, y a otra cosa mariposa.Lo que pasa es que os habiais acostumbrado a muchas cositas que ahora no podeis tener, y no por eso tenemos que pagarlo los demas.

    16 junio 2008 | 10:22

  28. Dice ser cristania

    Completamente de acuerdo con Yuju, si los camiones no funcionan (por la razon que sea) ese no es pretexto para matar gente, bloquear el paso de los demas, o dejar que las cosechas se pudran que son 1 año entero de trabajo de otros españoles.Una de las mejores cosas que tiene España es el tren, aprovechenlo y basta de quejicas y lloricas. Unos talgos mas, reactivar estaciones paradas y se acabo. Total ese SI es un servicio publico, a diferencia del transporte de mercancias por carretera.

    16 junio 2008 | 10:29

  29. Dice ser pope

    O sea que tarifas minimas? para todos o solo para los españoles,? porque cualquier empresa española puede contratar su transporte con una empresa no española, pero de la Comunidad Europea?Subvencion al carburante, para quien? solo para los españoles? o cualquier camionero europeo podrá comprar gasoil barato en españa?Colapsar las carreteras para que? para que el resto de los ciudadanos tambien se » jodan»? va a bajar asi el precio del barril del petroleo?

    16 junio 2008 | 12:11

  30. Dice ser Lapstam

    A la puta cárcel con ellos. Esto no ha sido una huelga en ningún momento. Esto es terrorismo patronal.

    16 junio 2008 | 12:48

  31. Dice ser JR

    Es increible ver como la sociedad española traga con cualquier huelga de cual quier sector, los de justician colapsan los juzgados y nadie se queja, los de sanidad colapsan los hospitales y nadie se queja, los de limpieza llenan las calles de mierda y no pasa nada, los de la MT dejan a Madrid sin transporte publico y se soporta, los de los parquimetros se ponen en huelga y se les entiende etc….. Ahora bien, si son los camioneros, esos pordioseros llenos de mierda que se tiran todo el dia en puticlubs, esos, que se jodan. Son terroristas, salvajes, incultos y si me apuras de lo mas bajo de la sociedad.PUES ESTAIS EQUIVOCADOS, actualmente no es nada facil ser transportista, se exigen unos conocimientos y un par de huevos para rodar por la carretera mientras la gente descansa o duerme en su casita. Ademas del sacrificio que supone esta profesion el continuo impulso competitivo de el sector esta haciendo que sean gente cada dia mas preparada, con mas conocimientos de leyes y contables que el 70% de la sociedad. En el fondo yo creo que eso es lo que jode, el comprobar la fuerza que podemos tener, la capacidad de parar el pais, el descubrir que somos mas importantes de lo que nunca hubierais imaginado para vuestras vidas, en definitiva…. DA MIEDO EL VER QUE NO SOMOS ESOS PARIAS QUE CONDUCEN EL CAMION. SOMOS UN COLECTIVO ESTRATEGICO PARA EL FUNCIONA MIENTO DEL PAIS. POR ESO DEBERIAN DE TOMARNOS MAS EN SERIO Y EL SEÑOR ZP TENDRIA QUE PENSARSELO DOS VECES….. COMO NO CEDA UN POCO ESTO SE VA A PONER MUY FEO.P.D.: Al gilipollas ese que nos llama maricas me gustaria a mi verle currando con un camion, seguro que es un mierda que no tendria cojones para aguantar una semana de trabajo, el unico maricon es el que aprobecha el anonimato para insultar a unos currantes de verdad!!!

    16 junio 2008 | 12:56

  32. Dice ser Conflicto Hosco

    Y tan hosco que va a ser. Han suspendido la convocatoria temporalmente…hasta que venga el segundo capítulo.Si España está completamente abastecida y con normalidad ¿qué hacen esos miles de camiones parados?….Pues ahí está el problema, que se acabó la bonaza y sobran tantos camiones que como no tienen trabajo, pues hacen huelga.

    16 junio 2008 | 17:12

  33. Dice ser isabel

    DATOS OFICIALES SOBRE REPRESENTATIVIDAD REAL DE LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES DEL PARO.Ante la desinformación y confusión interesada llevada a cabo por el Gobierno estos últimos días sobre la representatividad real de las organizaciones convocantes del Paro, conforme a los resultados oficiales sobre representatividad de las diferentes organizaciones de empresas transportistas (esto es, empresas titulares de camiones) en base a la última revisión realizada por el Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2009, según consta en la Resolución del Director General de Transporte por Carretera de fecha 21 de Enero de 2006, conforme a la cual:* Sección de empresas de transporte en vehículos pesados:FENADISMER + CONFEDETRANS: 38,45 %CETM: 57,26 %FVET: 2,94 %ASTIC: 1,36 %* Sección de empresas de transporte en vehículos ligeros:FENADISMER+CONFEDETRANS: 34,21 %CETM: 54,75 %FENEAC: 4,30 %FVET: 3,54 %DATOS OFICIALES SOBRE CONFIGURACIÓN EMPRESARIAL DEL SECTOR.Conforme a los datos oficiales elaborados por el Ministerio de Fomento y que constan en le “Observatorio de Mercado del Transporte de Mercancías por Carretera” (puede ser consultado en http://www.fomento.es) el sector del transporte por carretera está configurado de forma predominante por transportistas autónomos:* En transporte pesado el 71,9 % son autónomos frente al 28,1 % de sociedades.* En transporte ligero el 78 % son autónomos frente al 22 % de sociedades.Respecto al tamaño de las empresas predominan las microempresas:* En transporte pesado, el 89,4 % de las empresas tienen un máximo de 5 vehículos de transporte (en concreto 66.575 empresas transportistas). Frente a ello, tan sólo 200 empresas tienen más de 60 vehículos.* En transporte ligero, el 96,4 % tienen un máximo de 5 vehículos (en total 52.141 empresas de transportistas). Frente a ello, sólo 27 empresas tienen más de 60 vehículos.IMPACTO ECONÓMICO QUE PARA LAS EMPRESAS TRANSPORTISTAS DEL SECTOR HA SUPUESTO LA ESCALADA DEL PRECIO DE LOS CARBURANTES.De los resultados de los Observatorios de análisis de la evolución de los costes de explotación que soportan las empresas de transporte y de los precios que perciben por dichos servicios elaborados por el Ministerio de Fomento (dichos datos pueden consultarse en la página web del Ministerio de Fomento http://www.fomento.es en la sección transporte por carretera) se extraen los siguientes datos:· Respecto a los costes de explotación de los vehículos, en el último año (computados de abril de 2007 a abril de 2008) se han incrementado la totalidad de los costes, algunos de forma significativa: un 21,7% de incremento de gasóleo, un 13,3% de los costes financieros y un 4,5% las reparaciones, el mantenimiento y los neumáticos.· Respecto a los precios que perciben los transportistas por la realización de los servicios de transporte, lejos de incrementarse como consecuencia del incremento de los costes, han descendido especialmente en algunos segmentos del transporte: en servicios de transporte de hasta 50 kms los precios han disminuido un 5%, en servicios de transporte entre 100 y 200 kms disminuye un 1’7%. Para los servicios de transporte de recorrido superior a 300 kms se produce un mínimo incremento del 0’2% pero en todo caso insuficiente para cubrir el incremento de los costes tan brutal que se ha producido en el último año.Ello implica que teniendo en cuenta el parque actual de vehículos de transporte español (279.672 vehículos pesado y 75.403 vehículos ligeros) y el consumo medio anual corroborado por el Ministerio de Fomento (46.200 litros/año para un vehículo pesado y 6.000 litros/año para un vehículo ligero), el impacto económico que para el conjunto de las empresas transportistas del sector ha supuesto la escalada del precio de los carburantes en sus cuentas de resultados se cifra en un total de 2.713 millones de euros en el último año que no han podido repercutirlo a sus clientes cargadores.Por tipo de vehículo de transporte, en el caso del vehículo pesado el impacto anual ha sido de 8.085 euros y en vehículo ligero el impacto anual ha sido de 1.050 euros sobre la base de que el precio del gasóleo en Mayo de 2007 era de 0,95 €/litro y en Mayo de 2008 de 1,30 €/litro, lo que implica un incremento total de 0,35 €/litro y de 0,175 €/litro de incremento medio.

    16 junio 2008 | 19:30

  34. Dice ser isabel

    Paquete de medidas acordado por el Gobierno portugués y las asociaciones de transportistas.Frente al rechazo del Gobierno español a establecer un sistema de precios mínimos que recoja la subida de los precios de los carburantes y sancione a aquellas empresas que incumplan dicha obligación, el Gobierno portugués ha recogido expresamente dicha medida, así como otras medidas de carácter económico y fiscal sustancialmente mejores a las ofrecidas por el Gobierno español (puede consultarse el documento íntegro de las medidas ofrecidas por el Gobierno portugués en http://www.fenadismer.es en la sección Documentos de interés).Del conjunto de 15 medidas que el Gobierno portugués ha ofrecido a las organizaciones de transportistas, cabe destacar las siguientes:Medida a): establecimiento por ley de un mecanismo de fijación del precio de transporte en función de la variación del precio del combustible, el cual será revisado cada vez que el gasóleo varíe en un 5%. En caso de incumplimiento de esta medida, se considera una infracción punible que será sancionada por la Autoridad Portuguesa de Inspección de Transporte.Medida b): se establece un plazo máximo de pagos de los servicios de transporte de 30 días. El incumplimiento de dicho plazo de pago será considerado una infracción punible que será sancionada por la Autoridad Portuguesa de Inspección de Transporte (dicha medida también ha sido rechazada por el Gobierno español).Medida e): se establece un incentivo financiero para aquellas empresas de transporte que decidan reducir flota.Medida i): se establecen descuentos por el pago de las autopistas que utilicen los transportistas portugueses en horario nocturno (de 22 a 7 horas) con descuentos entre el 30% y el 50%.Medida k): incremento en un 120% de las deducciones fiscales por los gastos correspondientes al carburante consumido por los vehículos de transporte por carretera.

    16 junio 2008 | 19:32

  35. Dice ser isabel

    * Hasta el año 1998, estuvo vigente en España un régimen de tarifas mínimas obligatorias para el transporte de mercancías por carretera en desarrollo de lo previsto en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Dicho régimen fue derogado en una situación de bonanza de la economía española y de estabilidad de los precios del carburante, circunstancias que no se dan en la actualidad.* El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado favorablemente en diferentes sentencias al establecimiento por los Estados miembros de un sistema de tarifas mínimas obligatorias para los transportes de mercancías por carretera (entre otras las sentencias 17 de noviembre de 1993 asunto C-185/91 y la sentencia de 5 de octubre de 1995 asunto C-96/94).Así el Tribunal de Justicia en dichas sentencias señala expresamente lo siguiente: “Los artículos 3, letra g), 5, 85, 86 y 90, así como el artículo 30 del Tratado CE, no se oponen a que una normativa de un Estado miembro prevea que las tarifas de los transportes de mercancías por carretera sean aprobadas y dotadas de carácter ejecutivo por la Administración pública”.

    16 junio 2008 | 19:36

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